MXGP 2025: ASPECTOS DESTACADOS Y HIGHLIGHTS PAISES BAJOS.
ARNHEM (Países Bajos), 24 de agosto de 2025 – Un sol radiante y un cielo azul propiciaron una gloriosa jornada de Gran Premio en el Motorsportpark Gelderland Midden , cerca de la ciudad de Arnhem. Si bien miles de aficionados holandeses, así como muchos de otros lugares, disfrutaron de las condiciones, el calor lo complicó aún más para la élite del MXGP, que luchó en la arena por última vez en 2025. La 17.ª ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 fue una verdadera prueba para todos en la pista, pero la afición local obtuvo su merecido con la victoria de sus héroes locales en ambas categorías del Gran Premio.

La clase MXGP vio una doble victoria para Jeffrey Herlings, su 16° triunfo en un Gran Premio en suelo holandés, pero hubo increíbles cargas en el grupo en ambas carreras para su compañero estrella del Red Bull KTM Factory Racing, Lucas Coenen, quien terminó segundo dos veces, quedando a solo unos metros de conseguir la victoria del GP al final de la segunda carrera.
También hubo alegría para Fantic Factory Racing MXGP, ya que Glenn Coldenhoff disfrutó de su primer podio en su tierra natal desde 2016, con dos premios Fox Holeshot y una conducción constante que le afianzaron el tercer puesto en el campeonato.
El gran favorito en MX2, el actual campeón del mundo de Nestaan Husqvarna Factory Racing, Kay de Wolf, logró su primera victoria en un Gran Premio en su territorio local con una actuación clínica que sumó la máxima puntuación, mientras que Andrea Adamo consiguió un sólido segundo puesto en la general, por delante de su compañero de Red Bull KTM Factory Racing, Sacha Coenen.
El ambiente era eléctrico mientras los fanáticos animaban a sus favoritos en ambas clases, y sus corredores respondieron para hacer sonar el himno nacional holandés al final de ambas ceremonias del podio, ¡pero los campeonatos en ambas clases están lejos de decidirse después de días difíciles para ambos poseedores de placas rojas!
MX 1
El ganador de la carrera de clasificación de ayer, Herlings, continuó dominando cada sesión con el mejor tiempo nuevamente en el calentamiento de la mañana, 1,5 segundos más rápido que el siguiente mejor, que fue Andrea Bonacorsi en la máquina líder Fantic Factory Racing MXGP , con Tim Gajser en tercer lugar para Honda HRC.
Al igual que en la Carrera de Clasificación, fue Glenn Coldenhoff quien se alzó con el premio Fox Holeshot por delante de Herlings y Romain Febvre. Sin embargo, el líder de la clasificación de MXGP del Kawasaki Racing Team tuvo que ceder el paso al piloto de Honda HRC , Tim Gajser, al cruzar la línea de meta al comienzo de la primera vuelta completa. Mientras tanto, Lucas Coenen se había caído en la primera curva y tenía que abrirse paso entre el grupo, aunque no era el único, y se recuperó rápidamente. Aun así, el panel de boxes de Febvre le dijo «¡Tranquilo!» mientras le informaban del paradero de su rival por el título.

Bonacorsi colocó al segundo Fantic entre los cinco primeros, pero la ventaja de Coldenhoff duró poco, ya que Herlings escapó tras adelantarlo en la recta de atrás. Maxime Renaux fue el piloto líder del Monster Energy Yamaha Factory MXGP en sexto lugar, por delante de Brian Bogers, el tercer Fantic Factory Racing MXGP . Kevin Brumann partió octavo para el MX-Handel Husqvarna Racing, con la Yamaha privada de Jorgen-Mathias Talviku y Mattia Guadagnini, piloto del Aruba.it Ducati Factory MXGP, completando el top 10 inicial.
Sin embargo, Coenen estaba en una carrera majestuosa, colocándose entre los diez primeros, superando a Guadagnini en la tercera vuelta y a Bogers en la octava, ¡mientras Febvre finalmente superaba a Gajser para hacerse con el tercer puesto! El joven, que se desbocaba, se situaba sexto a media distancia tras adelantar a Renaux, y luego se situaba detrás de Bonacorsi y Gajser. El italiano adelantó al esloveno para ser cuarto en la vuelta 12, justo antes de que Coenen hiciera lo mismo.

Ben Watson colocó a su Beta del MRT Racing Team entre los diez primeros a cinco vueltas del final, terminando detrás de Brumann en el mejor resultado de su carrera en GP: ¡un noveno puesto! Gajser tuvo que conformarse con el sexto puesto por delante de Renaux y Bogers, pero Coenen finalmente superó a su antiguo rival de EMX, Bonacorsi, a tres vueltas del final, y completó una actuación increíble al adelantar a Coldenhoff, y al más dulce de todos, a Febvre, en las dos últimas vueltas. Incluso llegó a estar a 3,3 segundos de Herlings, y el veterano maestro tuvo que reconocer que necesitaría toda su energía para la segunda carrera.

Coldenhoff arrasó en las salidas del fin de semana con su séptimo premio Fox Holeshot de la temporada, lo que le permitió empatar en segundo lugar este año. Sin embargo, Herlings superó a su compatriota por fuera entre la segunda y la tercera curva y comenzó a aumentar su ventaja. Febvre se defendía de los otros dos Fantics of Bonacorsi y de un Bogers enardecido, aunque Gajser los superó para colocarse cuarto, mientras que Coenen volvió a estar hundido en el pelotón, luchando hasta la decimoquinta posición al final de la primera vuelta completa.
En la segunda vuelta, la situación cambió de nuevo con un accidente de Febvre, que lo relegó al décimo puesto, ¡a solo unos metros de Coenen! Mientras Gajser subía al segundo puesto, el equipo Fantic ocupaba el tercer, cuarto y quinto lugar, con Jago Geerts en un buen sexto puesto para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP y Rubén Fernández séptimo para el Honda HRC.
Febvre y Coenen lograron adelantar a Watson y luego a Pauls Jonass, compañero de Febvre en Kawasaki Racing Team MXGP , antes de que el belga pudiera adelantar a su rival francés y comenzar a alejarse de inmediato. Se colocó entre los cinco primeros, superando a Bogers en la sexta vuelta, y luego a Bonacorsi y Coldenhoff en vueltas sucesivas, para llegar tercero a media vuelta, ¡en la décima de las 19 que finalmente ocuparon!
Jonass terminó décimo en la carrera, lo que le permitió alcanzar el noveno puesto en la general, por delante de Geerts, quien terminó en un buen séptimo lugar en la segunda carrera tras adelantar a Febvre en la última vuelta. El octavo puesto en la general fue para Renaux con 7-11 resultados, mientras que Bogers igualó su mejor marca de la temporada con un séptimo puesto en la general. El sexto puesto fue para Bonacorsi con dos quintos puestos, ya que Febvre solo pudo remontar hasta el octavo puesto en la segunda carrera, lo que le valió el quinto puesto en la general, ¡su segundo resultado fuera del podio esta temporada!
La increíble embestida de Coenen lo llevó hasta Gajser, quien lo superó a toda velocidad en la curva junto al paddock, con la afición apoyándolo sin importar su nacionalidad. Esto le dio una ventaja de unos siete segundos sobre Herlings, y unos seis minutos y dos vueltas para trabajar. Con un ritmo increíble, el implacable belga redujo la diferencia, pero Herlings estuvo a la altura de las circunstancias para contenerlo a pesar de que ambos pilotos tuvieron problemas con los rezagados.
Con los pilotos de Fantic, Coldenhoff y Bonacorsi, cuarto y quinto, lograron mantener a Gajser, quien terminó en un solitario tercer puesto en la segunda carrera, en el cuarto puesto de la general, ¡y Glenn disfrutó de su primer podio en casa desde 2016! El veterano ahora tiene una ventaja de 94 puntos sobre Fernández por el tercer puesto de la serie.
Fue Coenen quien creó tanta expectación con su ataque, y se acercó a un segundo de Herlings a pocas curvas del final, ¡pero no pudo intentar adelantarlo! «The Bullet» consiguió su 110.ª victoria en un Gran Premio con su 210.ª victoria en carrera, y la afición local estaba exultante con el 16.º triunfo de su héroe en su arena.
La diferencia en la lucha por el título entre Febvre y Coenen se ha reducido a 31 puntos, ¡con solo tres rondas restantes mientras la serie se dirige hacia el este! Aún queda mucho por decidir en esta apasionante batalla entre veteranos y adolescentes, con varios otros participantes en la contienda que harán de este último mes del Campeonato Mundial MXGP 2025 un evento verdaderamente impredecible.
Jeffrey Herlings: » Estoy contento. En la primera carrera pude ahorrar energía porque la necesitaba de verdad para la segunda. Durante unas vueltas, mantuve una buena ventaja y pensé: ‘Bueno, estamos bien’. Pero Lucas ya tiene 18 años y está lleno de energía, y yo estoy bajando de nivel. Cuando era joven, podía hacer 35+2 sin cansarme, así que estoy muy contento con el 1-1 de hoy, especialmente en casa. Tengo muchas ganas de ir a Turquía. Y también hay que reconocerle el mérito a Lucas, que hizo una carrera increíble».
Lucas Coenen: «Lo que sé es que las salidas fueron pésimas, no podrían haber sido peores. En la primera carrera me caí y tuve que remontar desde el último lugar; en la segunda, lo mismo. Así que fue muy duro. Empujé desde casi el último lugar en ambas carreras hasta llegar a la cabeza. En la primera carrera, Jeffrey tenía ventaja, pero en la segunda lo di todo y estuve a punto de adelantarlo. Quiero ganarle en la arena; es el mejor piloto en arena, pero soy joven y quiero ganarle. No puedo permitirme errores; necesito esos puntos. Tenemos que definir las salidas, porque ese es el gran problema ahora mismo. Tenemos una semana de descanso, así que si acertamos en las salidas, podremos ir delante y luchar por las victorias».
Glenn Coldenhoff: «Sí, fue un fin de semana difícil y la pista fue muy exigente, pero conseguí dos holeshots hoy, y ayer también, así que mis salidas fueron realmente precisas y eso me ayudó mucho en las carreras. Por fin, un podio aquí después de intentarlo durante dos años y siempre fallar por poco, quedando cuarto en la general. Estoy súper contento. Muchísimas gracias al equipo y a todos los que vinieron; lo disfruté
RESULTADOS
MXGP – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:04.262; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:03.358; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:07.528; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:08.752; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:11.611; 6. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:23.067; 7. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:40.868; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:49.069; 9. Kevin Brumann (SUI, Husqvarna), +1:11.108; 10. Ben Watson (GBR, Beta), +1:15.515
MXGP – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:39.238; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:01.903; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:30.849; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:34.906; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:40.166; 6. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:46.950; 7. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:48.537; 8. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:51.068; 9. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +1:21.610; 10. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +1:22.612
MXGP Overall – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 points; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 44 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 36 p.; 4. Tim Gajser (SLO, HON), 35 p.; 5. Romain Febvre (FRA, KAW), 33 p.; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 32 p.; 7. Brian Bogers (NED, FAN), 28 p.; 8. Maxime Renaux (FRA, YAM), 24 p.; 9. Pauls Jonass (LAT, KAW), 21 p.; 10. Jago Geerts (BEL, YAM), 18 p.
MXGP – World Championship – Top 10 Classification: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 835 points; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 804 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 617 p.; 4. Ruben Fernandez (ESP, HON), 523 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 497 p.; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 466 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 461 p.; 8. Maxime Renaux (FRA, YAM), 447 p.; 9. Tim Gajser (SLO, HON), 368 p.; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 346 p.;
MXGP – Manufacturers Classification: 1. KTM, 871 points; 2. Kawasaki, 841 p.; 3. Honda, 742 p.; 4. Yamaha, 693 p.; 5. Fantic, 674 p.; 6. Ducati, 431 p.; 7. Beta, 285 p.; 8. Husqvarna, 93 p.; 9. GASGAS, 7 p.; 10. Triumph, 6 p.;
MX 2

Una vez más fue Sacha Coenen quien llegó a lo más alto de la tabla de tiempos en el calentamiento matutino, aunque el favorito del público, De Wolf, estaba justo detrás de él, por delante de su compañero de equipo en Nestaan Husqvarna Factory Racing , Liam Everts.
Coenen volvió a ser un monstruo desde la línea de salida al conseguir un claro Fox Holeshot Award, su 13º de la temporada, con el ganador de la carrera de clasificación, Andrea Adamo, nuevamente junto a él para un 1-2 con Red Bull KTM Factory Racing , aunque esta vez no pudo pasar instantáneamente al belga como lo había hecho el sábado.

Everts logró adelantar a Rick Elzinga, quien había salido tercero con el Monster Energy Yamaha Factory MX2, pero nuevamente los aspirantes al título se encontraban en una posición desfavorable: De Wolf, noveno, y Simon Längenfelder, de Red Bull KTM Factory Racing, apenas 13.º. El alemán tardó algunas vueltas antes de progresar significativamente, pero no así De Wolf, quien se encontraba séptimo al final de la primera vuelta completa, y superó rápidamente a la estrella del Monster Energy Triumph Racing, Camden McLellan , y a Valerio Lata, de Honda HRC, en la siguiente vuelta.
El compañero de equipo de McLellan, Guillem Farres, también superó a Lata poco después, mientras que el piloto del KTM BTS Racing Team, Jens Walvoort, se mantuvo noveno por delante de Mathis Valin del Kawasaki Racing Team MX2.
En la tercera vuelta, De Wolf adelantó a Elzinga en la sección de olas, donde demostró una velocidad y un estilo fenomenales en cada vuelta. Al superar a su compañero Everts por el tercer puesto en la quinta vuelta, tenía seis segundos para alcanzar a Adamo y otros tres y medio para Coenen, que lideraba la carrera. También en esa vuelta, McLellan y Farres adelantaron a Elzinga para quedar en cuarto y quinto lugar.
Mientras tanto, Längenfelder se abría camino hasta el top ten, tomándose su tiempo con Valin, Walvoort y Lata para alcanzar el octavo lugar en la novena vuelta, antes de realizar una gran remontada superando a Elzinga y Farres para mantenerse sexto a media distancia.
El ritmo implacable de De Wolf, alimentado por los apasionados fanáticos que se sienten más cerca de la pista que en la mayoría de los otros GP, lo elevó a la rueda trasera de Adamo, y desde el salto de la línea de meta, a través de tres curvas y dos largas rectas, los dos más recientes Campeones del Mundo de MX2 corrieron lado a lado mientras el italiano simplemente no se daba vuelta.
Al final tuvo que hacerlo, y la batalla les había dejado cerca de Coenen, quien cometía algunos errores con su estilo de ataque a ultranza, mientras que De Wolf parecía impasible. Tras solo tres vueltas más, el héroe holandés, con su equipación especial de homenaje al PSV Eindhoven, aprovechó un error de Coenen para adelantar al belga y provocar un rugido exultante en la afición.
Aunque Adamo se acercó, Coenen logró mantener el segundo puesto por delante del italiano, con Everts y McLellan cuarto y quinto respectivamente. Una espectacular caída de Längenfelder en la última vuelta, después de la sección de olas, lo relegó del sexto puesto, pero remontó con gran éxito para terminar octavo, detrás de Valin y Elzinga. Farres y Lata completaron el top ten, ¡un gran resultado para ellos en la arena!
De Wolf había reducido la ventaja en el campeonato a sólo 24 puntos al final de la primera carrera, gracias en parte al accidente de Längenfelder, con Adamo 18 más atrás.
El campeón del mundo de 2023 tomó la delantera con el premio Fox Holeshot en la segunda carrera, su sexto del año, pero Everts lo superó casi instantáneamente y perdió terreno en la primera gran recta después de la línea de meta, lo que permitió que McLellan y De Wolf se colocaran a ambos lados de él en segundo y tercer lugar.
Increíblemente, Längenfelder se vio involucrado nuevamente en un accidente en la primera curva con Lata y la KTM Van Venrooy Racing de Cas Valk, lo que le dio al alemán otra tarea de escalar posiciones en el grupo.
Al final de la primera vuelta completa, McLellan lideró la carrera con un rápido adelantamiento a Everts, mientras que De Wolf también adelantó a su compañero de equipo antes de que el sudafricano pudiera colocarse cómodo al frente. Adamo y Coenen pronto superaron también a Everts, mientras que los chicos de verde, Valin y Kay Karssemakers, del equipo Bike It Kawasaki Racing, se mantuvieron sexto y séptimo por delante de Farres, Elzinga y Oriol Oliver, estrella del equipo Gabriel SS24 KTM Factory Juniors .
De Wolf no se dejó vencer frente a su ferviente público local y realizó un sorprendente adelantamiento a McLellan en la recta final, en la rueda trasera durante casi todo el recorrido mientras bailaba hacia el destino.
Valin tuvo la mala suerte de sufrir un gran accidente en la vuelta número siete, pero volvió a subir para terminar 14º, lo suficiente como para obtener el noveno lugar en la general, mientras que su compañero novato Valk se recuperó para terminar undécimo nuevamente, quedando décimo en la general en su GP de casa, como lo hizo el año pasado en un viaje comodín.
Thibault Benistant, con dolores tras un fuerte accidente en la primera carrera, hizo bien en conseguir el noveno lugar en la segunda carrera para el Monster Energy Yamaha Factory MX2, pero Farres tomó el octavo lugar para reclamar ese lugar en la general, mientras que Elzinga tomó el séptimo lugar nuevamente para tomar esa posición en el día.
Längenfelder luchó con todas sus fuerzas para recuperarse de sus problemas iniciales, encontrando una buena trazada en una de las secciones sinuosas para adelantar a Karssemakers, quien terminó décimo en la carrera, y a Elzinga. El confiable adelantamiento por la recta trasera le permitió al piloto de la placa roja, esta vez con Everts, alcanzar su quinta posición final por delante del belga, aunque sus posiciones en la clasificación general serían las opuestas.
Sin embargo, McLellan no dejó solo a De Wolf en la victoria, manteniendo la presión para intentar subir al podio, ¡y al final la diferencia fue de menos de dos segundos! El sudafricano terminó en un excelente cuarto puesto en la general, detrás de Coenen, tercero, para su octavo podio del año, y Adamo, segundo, para mantener vivas sus esperanzas de título.
La decimocuarta victoria de De Wolf en un Gran Premio, sumada a las dificultades de Längenfelder, redujo la diferencia de puntos de 40 a tan solo 15 al llegar a las tres últimas rondas, con Adamo 23 más atrás. ¡Aún podría haber tres resultados en este emocionante Campeonato Mundial de MX2!
La serie se toma un fin de semana de descanso antes de emprender el viaje de tres paradas hacia el este, rumbo a Turquía, China y Australia, para decidir el destino de los títulos mundiales en ambas categorías. ¡Podría decidirse en el último momento!
Kay de Wolf: «Definitivamente no fue fácil hoy. La pista estaba muy accidentada, pero logré el 1-1, así que no podría desear más. Ayer fue un fastidio con la caída en la primera vuelta, pero en el campeonato lo hicimos muy bien y estoy muy contento. Ganar mi primer GP de casa es increíble. El público estuvo increíble todo el fin de semana, y no tengo palabras para agradecer a mi equipo, mi familia, mi novia y a todos los que me apoyan. Seguiremos luchando por las últimas tres rondas».
Andrea Adamo: «Claro que fue un fin de semana estupendo, un 1-3-3 realmente sólido. Creo que podría haberlo hecho un poco mejor en ambas carreras, pero estuve muy cerca de Kay (de Wolf), lo cual es bueno e importante. Esta fue una carrera importante, y ahora nos quedan tres rondas. ¡Vamos a por todas!»
Sacha Coenen: «La primera carrera fue buena, tuve un ritmo muy bueno y terminé segundo, así que estoy contento. En la segunda carrera no pude tomar la salida, pero logré remontar. Luego, a unos diez minutos del final, sentí que la moto se desplomaba, así que tuve algunos problemas técnicos. Intenté salvarla y llevarla a meta, y logré estar en el podio. Así que sí, estoy contento, quedan tres rondas más, ¡a disfrutar!»
MX2 – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:04.095; 2. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:01.399; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:03.360; 4. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:25.129; 5. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:26.034; 6. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:45.957; 7. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:56.356; 8. Simon Längenfelder (GER, KTM), +1:00.254; 9. Guillem Farres (ESP, Triumph), +1:10.826; 10. Valerio Lata (ITA, Honda), +1:14.997
MX2 – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 34:54.495; 2. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:01.774; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:20.445; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:30.406; 5. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:45.604; 6. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +1:03.735; 7. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:12.801; 8. Guillem Farres (ESP, Triumph), +1:21.490; 9. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +1:22.906; 10. Kay Karssemakers (NED, Kawasaki), +1:45.360
MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 50 points; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 3. Sacha Coenen (BEL, KTM), 40 p.; 4. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 38 p.; 5. Liam Everts (BEL, HUS), 33 p.; 6. Simon Längenfelder (GER, KTM), 29 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 28 p.; 8. Guillem Farres (ESP, TRI), 25 p.; 9. Mathis Valin (FRA, KAW), 22 p.; 10. Cas Valk (NED, KTM), 20 p
MX2 – World Championship Classification: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 783 points; 2. Kay de Wolf (NED, HUS), 768 p.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 745 p.; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), 648 p.; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 575 p.; 6. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 548 p.; 7. Liam Everts (BEL, HUS), 538 p.; 8. Valerio Lata (ITA, HON), 386 p.; 9. Guillem Farres (ESP, TRI), 384 p.; 10. Mathis Valin (FRA, KAW), 374 p.;
MX2 – Manufacturers Classification: 1. KTM, 934 points; 2. Husqvarna, 852 p.; 3. Yamaha, 639 p.; 4. Triumph, 608 p.; 5. Honda, 484 p.; 6. Kawasaki, 383 p.; 7. TM, 208 p.; 8. GASGAS, 13 p
