MXGP 2024:VICTORIA HOLANDESA PARA HERLINGS Y LUCAS COENEN EN EL MXGP DE HOLANDA.

La profunda arena holandesa del circuito Motorsportpark Gelderland Midden, cerca de la histórica ciudad de Arnhem, albergó hoy la ronda 16 del Campeonato Mundial de Motocross de la FIM , y el MXGP de los Países Bajos atrajo a un estadio repleto de apasionados fanáticos que posiblemente podrían esperar un barrido limpio de las cuatro clases de carreras para sus héroes durante el fin de semana.

Después de que la mañana del domingo viera a los corredores holandeses obtener la victoria general tanto en EMX125 presentado por FMF Racing como en el Campeonato Mundial de Motocross Femenino WMX, la multitud estaba ansiosa por ver más éxitos locales y probablemente lo verían después de una victoria de Glenn Coldenhoff y una carga de casi último a segundo lugar de Kay de Wolf en las dos carreras de clasificación RAM el sábado.

El atractivo extra del debut del Ducati Factory MX Team, con su máquina Desmo450 MX conducida nada menos que por el nueve veces campeón del mundo Antonio Cairoli, atrajo a muchos fanáticos curiosos al área del paddock para ver cómo era realmente la primera incursión de la icónica marca italiana en el motocross.

La clase MXGP ofreció exactamente lo que el público local estaba esperando, una victoria doble dominante para Jeffrey Herlings y Red Bull KTM Factory Racing, pero «The Bullet» tuvo que hacer acopio de su aparentemente inagotable barril de fuerza y ​​determinación para ascender desde fuera del top ten en la primera carrera. Luego, una pelea directa con sus dos principales rivales del campeonato en la segunda carrera dejó al recinto repleto de gente hechizado mientras la atmósfera se mantuvo tensa hasta el final de la carrera.

La batalla por el Campeonato del Mundo de MX2 entre los compañeros de equipo de Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing siguió oscilando de un lado a otro, con Lucas Coenen negándole a Kay de Wolf la victoria en casa que tanto ansiaba. El adolescente holandés sufrió un par de caídas que también le costaron una pequeña parte de su liderato en el campeonato.

El poseedor de la placa roja del Team HRC, Tim Gajser, fue marginalmente más rápido que Herlings en el calentamiento matutino, pero fue el ganador de la carrera de clasificación RAM, Glenn Coldenhoff , quien se llevó el premio Fox Holeshot en la primera carrera con una copia exacta de su primer movimiento en curva del sábado.

El actual campeón del mundo, Jorge Prado, salió inmediatamente en persecución del equipo Red Bull GASGAS Factory Racing, mientras que el piloto del Team Ship To Cycle Honda Motoblouz SR, Kevin Horgmo, partió entre los hombres de fábrica en tercer lugar. La pareja del Kawasaki Racing Team formada por Jeremy Seewer y Romain Febvre partió cuarta y quinta por delante de Gajser, pero Herlings quedó fuera de los diez primeros después de quedar cortado en la primera curva desde su posición más alejada de la puerta interior. La situación fue aún peor para Calvin Vlaanderen, que se cayó en la primera curva y no volvería a participar en el evento para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP.

Antes de que terminara la primera vuelta completa, Prado hizo lo que no pudo hacer el sábado y adelantó a Coldenhoff para ponerse en cabeza, consciente de que tenía que ganar terreno en cabeza para evitar que se repitiera lo ocurrido en Lommel. Herlings había llegado a la séptima posición por delante del compañero de equipo de Vlaanderen, Jago Geerts, ¡disfrutando de su primera carrera completa en un GP de MXGP! Incapaz de hacer nada con Febvre, no fue hasta la quinta vuelta cuando «The Bullet» empezó a progresar y en ese momento estaba a 18 segundos del líder Prado, mientras que Gajser se había abierto camino hasta la tercera posición por delante de Horgmo y Seewer.

Los dos pilotos sucumbieron a la velocidad cada vez mayor de Herlings en la quinta vuelta, pero el ganador del GP tuvo que esperar hasta la vuelta once para superar a Febvre y quedarse con el cuarto puesto. Mientras tanto, Cairoli no había tenido un gran comienzo y terminó en el puesto quince, sumando seis puntos para el campeonato para Ducati, que se sumaron a los cuatro que había conseguido el sábado.

Herlings alcanzó a Gajser por el tercer puesto en la vuelta trece, acabando rápidamente con el líder del campeonato, mientras Prado y Coldenhoff empezaban a aparecer en su horizonte. Con el rugiente público animándolo, el #84 se acercó al Fantic en la parte superior del circuito, y los dos héroes holandeses casi chocaron en el aire en un momento de infarto para el público local. Herlings luego pasó por el exterior de «The Hoff» para hacerse con el segundo puesto, y una vuelta más tarde le hizo lo mismo a Prado mientras el público rugía por los esfuerzos de su héroe. Fiel a su mentalidad de campeón, el español no se rindió y presionó al holandés hasta la bandera, lo que provocó que se mordieran las uñas ya que la diferencia final fue de poco más de tres segundos.

En la segunda carrera, Coldenhoff se lanzó a toda velocidad en la primera curva para completar su trilogía de salidas perfectas del fin de semana y su cuarto premio Fox Holeshot del año. Sin embargo, esta vez, los tres combatientes por el título se lanzaron a por su rueda trasera de inmediato, con Gajser en segundo lugar y Herlings superando a Prado en la segunda curva para hacerse con el tercer puesto. Detrás de ellos estaban Geerts y Mattia Guadagnini, del equipo Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing, mientras una vez más los dos hombres de Kawasaki estaban empatados, Seewer por delante de Febvre justo entre los diez primeros.

En la primera vuelta completa, Herlings se salió un poco de la pista, lo que le dio a Prado la oportunidad de pasar al tercer puesto, y en la segunda vuelta, el español se acercó a Gajser, los dos intercambiaron posiciones y casi chocaron en el aire cuando sus máquinas se desviaron a solo milímetros de distancia sobre el salto de la línea de meta. Su batalla los llevó a la rueda real de Coldenhoff, y en el orden del Campeonato de Gajser, Prado y Herlings, todos pasaron a Fantic para dejarlo en cuarta posición y fuera del podio general.

Febvre superó a Seewer y se colocó en quinto lugar, y los hombres de verde terminaron en ese orden por delante de Guadagnini. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en la parte delantera, ya que Gajser aguantó con firmeza hasta la séptima vuelta, ya que, bajo la presión de Herlings, fue Prado quien arrebató la delantera al esloveno. Sin embargo, «The Bullet» no se dejó vencer y en la octava vuelta logró superar a sus dos rivales, superando a Prado a través de las olas mientras todo el recinto temblaba con los fanáticos apoyando a su hombre estrella.

A partir de ahí, la situación se calmó en cabeza y Herlings consiguió una victoria con 9,4 segundos de ventaja sobre Prado, aunque Gajser tuvo varios momentos difíciles antes de sufrir una caída en un salto que le costaba especialmente. Esto le dejó a una distancia sorprendente de Coldenhoff, desesperado por subirse al podio del GP de casa, que no pudo conseguir el año pasado. Gajser sabía que iba a perder puntos ante sus rivales y se esforzó para detener la caída y al menos salvar un podio para el fin de semana. 

Coldenhoff tendría que conformarse con el cuarto puesto en la general, por delante de Febvre, Seewer y un consistente Andrea Bonacorsi, que fue séptimo en la general para Monster Energy Yamaha Factory MXGP.  Guadagnini terminó el fin de semana en octavo lugar por delante de Horgmo, y Alberto Forato , de Standing Contruct Honda MXGP, completó el top ten con su mejor resultado de una temporada afectada por lesiones. Lamentablemente, Cairoli no pudo terminar la segunda carrera y entró en boxes en la sexta vuelta.

Herlings celebró su 107.º Gran Premio, el 15.º en la arena de casa, y se acercó a 35 puntos de Gajser en la lucha por el título. Prado se encuentra ahora a sólo nueve puntos del esloveno, aunque los dos primeros están deseando que lleguen los cuatro circuitos de tierra dura que cierran el año. Si esos GP son la mitad de buenos que el de Arnhem, ¡serán unas carreras espectaculares!

Jeffrey Herlings:  «Finalmente hice una buena salida, creo que estaba tercero y seguí a Glenn (Coldenhoff) y Tim (Gajser) por un rato. Solo quería intentar atacar, ya sabes, y cometí un error y Jorge me adelantó e intenté seguirlos y ya sabes, una vez que pasaron a Glenn, yo también lo pasé directamente y luego logré pasar a Tim y obviamente obtuve una gran ventaja. Así que estoy realmente entusiasmado con un 1-1 en casa. Ha pasado un tiempo desde que gané un GP en casa, así que estoy muy contento con eso. Y simplemente estoy deseando que llegue Suiza el próximo fin de semana».

Jorge Prado: «Creo que ha sido un fin de semana muy bueno para mí. He demostrado un buen ritmo y sí, esa segunda carrera fue muy interesante. Creo que iba tercero, cuarto en la salida y después pude abrirme paso hasta el primer puesto. Entonces llegó Jeffrey y tuvo un problema con un rezagado que chocó justo delante de mí y le hizo ir un poco más allá. Pero le mantuve a raya mientras presionaba hasta que quedaban dos vueltas para el final. En ese momento supe que no podía alcanzarle más, pero íbamos a buen ritmo y estoy contento con eso, estoy contento de sentirme muy en forma ahora mismo y de que nos estamos acercando al campeonato. Ahora solo tenemos nueve puntos, así que nos estamos acercando al campeonato y no veo la hora de correr en Suiza, así que vamos».

Tim Gajser: «Quiero decir que tengo que estar contento, ya sabes, en comparación con Lommel, donde estaba sufriendo mucho, y ahora en la arena el equipo hizo un gran trabajo, entrenamos, probamos, cambiamos algunas cosas y me sentí mucho más cómodo este fin de semana. El ritmo fue bueno, estuvimos muy cerca. Es una pena por la caída en la segunda carrera. No sentí que me estuviera excediendo, sino un pequeño error, ya sabes, la pista estaba bastante accidentada y resbaladiza y sí, perdí la parte delantera y luego me caí hacia atrás y luego Coldenhoff me atrapó y luego tuvimos que presionar mucho durante las últimas tres vueltas, pero de todos modos estoy contento de terminar en el podio, perdí un par de puntos, pero todavía estamos en cabeza, así que quedan cuatro rondas en las que me gusta la pista que se avecina, así que tengo muchas ganas de que llegue».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:52.707; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:03.244; 3. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:04.637; 4. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:13.281; 5. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:31.188; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:55.258; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +0:56.862; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:00.182; 9. Alberto Forato (ITA, Honda), +1:05.013; 10. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +1:17.172

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:08.709; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:09.413; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:11.378; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:11.871; 5. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:25.059; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:59.787; 7. Mattia Guadagnini (ITA, Husqvarna), +1:01.385; 8. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +1:03.868; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:11.940; 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:17.119

MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 44 p.; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 38 p.; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 38 páginas; 5. Romain Febvre (FRA, KAW), 32 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 30 páginas; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 26 p.; 8. Mattia Guadagnini (ITA, HUS), 24 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 24 p.; 10. Alberto Forato (ITA, HON), 22p

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 801 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 792 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 766 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 550 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 547 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 495 p.; 7. Romain Febvre (FRA, KAW), 492 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 359 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 306 p.; 10. Brian Bogers (NED, FAN), 283 p.

MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Honda, 818 puntos; 2. GASGAS, 792 p.; 3. KTM, 778 páginas; 4. Kawasaki, 681 páginas; 5. Yamaha, 612 páginas; 6. Fantástico, 532 p.; 7. Husqvarna, 255 páginas; 8. Beta, 151 págs.; 9. Ducati, 10p.

MX2

De Wolf hizo una declaración al ser mucho más rápido en el calentamiento matutino y se alineó junto a su compañero de equipo en la parrilla. De repente, ¡pareció que Lucas se quedó atrás y tocó la puerta, lo que lo frenó en la salida!

Sacha Coenen volvió a hacerse con el holeshot, por decimoquinta vez esta temporada, y en realidad fue un triplete del Red Bull KTM Factory Racing en cabeza, con Liam Everts y Andrea Adamo persiguiendo a su compañero de equipo más joven. Eso fue así hasta la cuarta curva, cuando De Wolf superó a Adamo en una sección de olas difícil. Everts se puso rápidamente en cabeza y, antes del final de la primera vuelta, el portador de la placa roja también había superado al holeshoter Coenen.

El otro Coenen, Lucas, se había recuperado bien para cruzar la línea de meta en sexta posición al final de la primera vuelta completa. Mientras desafiaba a la máquina Monster Energy Triumph Racing de Camden McLellan, su compañero de equipo se acercaba a Everts y, con el rugido de aprobación de su público local, De Wolf arrebató la delantera al belga y comenzó a pisar el acelerador, aunque Lucas estaba trabajando duro y superó a McLellan y Adamo en vueltas consecutivas, marcando la vuelta más rápida de la carrera en la quinta vuelta, ya que tenía la pista libre hacia Everts.

De Wolf parecía intocable en cabeza, pero Lucas siguió atacando. Everts y Adamo mantuvieron sus sólidas posiciones tercera y cuarta mientras McLellan aguantó el desafío del piloto de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Rick Elzinga, para conseguir el quinto puesto. Elzinga, a su vez, contuvo a su compañero de equipo Karlis Reisulis, mientras que el segundo Triumph de Mikkel Haarup acabó en un decepcionante octavo puesto. Sacha Coenen retrocedió hasta el décimo puesto detrás de la igualmente decepcionada estrella de Red Bull GASGAS Factory Racing , Simon Laengenfelder, en lo que resultó ser el peor fin de semana de la temporada del alemán.

Lucas se acercó sin piedad a De Wolf, aunque solo fuera para enviarle un mensaje a su compañero de equipo sobre su velocidad, y cuando el belga cruzó la línea a menos de un segundo del héroe local, su gesto con la mano dejó en claro que buscaría venganza en la segunda carrera.

Sin embargo, todo empezó bien para De Wolf, ya que los dos comenzaron uno al lado del otro y el holandés tuvo mejor suerte, aunque una vez más Sacha Coenen se disparó hasta la línea de meta de Fox Holeshot en primer lugar. Ahora no podrá ser alcanzado por el premio general de la temporada, ya que está nueve carreras por delante de Laengenfelder con solo ocho carreras por delante.

Adamo volvió a estar a su lado y Jack Chambers colocó su Kawasaki Bike-It en tercera posición antes de que las olas le hicieran pasar por Haarup, McLellan y De Wolf, y el danés aprovechó un ligero tambaleo del actual campeón en la siguiente recta para hacerse con el segundo puesto. El líder de la serie también superó rápidamente a Adamo y luego se metió por dentro de la Triumph para dejar solo a Sacha delante de él.

Sin embargo, Lucas Coenen fue el más rápido en la pista y superó a Haarup y Adamo en la quinta vuelta para colocarse tercero. Antes de que De Wolf pudiera alcanzar a Sacha en cabeza, chocó con un piloto rezagado en una curva a la izquierda y se fue al suelo, volviendo a subirse fuera de la pista mientras Lucas heredaba agradecido el segundo puesto. Una vuelta más tarde, había superado a su hermano gemelo y comenzó a ampliar su ventaja.

Liam Everts había caído al duodécimo lugar en la segunda vuelta y tuvo que luchar con sus rivales para llegar a un séptimo lugar, con el comodín de VRT Racing Yamaha, Ivano van Erp, detrás de él, mientras que Haarup cayó a un noveno lugar por delante de un abatido Laengenfelder.

Adamo y McLellan se impusieron a Sacha Coenen, que acabó en sexto lugar esta vez, mientras que Elzinga hizo una mejor actuación y se adjudicó el quinto puesto en su GP de casa. Sin embargo, De Wolf se estrelló a dos vueltas del final cuando intentaba alcanzar a Lucas Coenen y, con el manillar doblado y otras cosas peores en su máquina, retrocedió al cuarto lugar, sin poder evitar el ataque de Adamo, que estaba extasiado con el segundo y, por tanto, el tercer puesto en la general, y con McLellan, que acabó tercero.

Lucas se llevó la victoria por más de 33 segundos e igualó a su compañero de equipo con su séptima victoria en un GP de su carrera y su segunda consecutiva. McLellan se adjudicó el cuarto puesto en la general por delante de Everts, Elzinga, Sacha Coenen, séptimo, Haarup, Laengenfelder y completando el top ten de la general estuvo el invitado especial de Gabriel SS24 KTM Cas Valk, lo que aumentará su confianza para su asalto al título de EMX250 en las próximas semanas.

La brecha entre los dos primeros es ahora de 44 puntos, aunque lamentablemente para Lucas Coenen, puede que necesite ayuda para cerrar esa brecha en 11 puntos por ronda a medida que se acercan los últimos cuatro GP.

La última ronda del último triplete del año se llevará a cabo el próximo fin de semana en las praderas de Frauenfeld para el MXGP de Suiza.  Ambas categorías deberían ver más acción apasionante del World Motocross. ¡Únase a nosotros!

Lucas Coenen: «Tuve dos salidas realmente malas y luego fui remontando. Era bastante difícil adelantar en algunos lugares, así que encontré algunos de ellos y fui segundo en la primera carrera. Luego, en la segunda carrera, quería ganar y también conseguir esa salida, pero Kai cometió un error, lo adelanté, luego adelanté a mi hermano y me puse en cabeza y terminé la carrera a la perfección. Así que, quiero decir, buen fin de semana, ahora a Suiza».

Kay de Wolf:  «El accidente fue mi error, pero acabamos de descubrir cuál era el problema con la moto y estoy muy contento de haberla traído a casa. Así que, sí, podría haber acabado mucho peor que esto. Pero aun así, estoy un poco decepcionado por no haber conseguido esta victoria en el GP delante de todos los aficionados holandeses, pero es lo que es y seguimos adelante».

Andrea Adamo: «Es genial, estoy muy contento. El fin de semana no empezó muy bien, quedé 12º en los entrenamientos libres y 16º en los entrenamientos cronometrados, así que en la carrera de clasificación de RAM estaba muy lejos, pero hice una buena salida y luego me coloqué en una buena posición para hoy. Dos carreras realmente sólidas, tuve un poco de suerte porque Kay tuvo un accidente y luego tuvo un problema, así que pude terminar segundo, pero no habría cambiado el orden del podio si hubiera terminado así, así que estoy muy contento».

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 34:22.715; 2. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:00.998; 3. Liam Everts (BEL, KTM), +0:38.624; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:44.482; 5. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:47.748; 6. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:50.199; 7. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:53.232; 8. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:53.811; 9. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +1:12.596; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), +1:23.200

MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 34:53.956; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:33.450; 3. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:34.190; 4. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:46.209; 5. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:47.124; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:53.057; 7. Liam Everts (BEL, KTM), +1:07.904; 8. Ivano Van Erp (NED, Yamaha), +1:12.606; 9. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +1:15.568; 10. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +1:25.211

MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, HUS), 47 puntos; 2. Kay de Wolf (NED, HUS), 43 pág.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 4. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 36 p.; 5. Liam Everts (BEL, KTM), 34 p.; 6. Rick Elzinga (NED, YAM), 31 páginas; 7. Sacha Coenen (BEL, KTM), 26 p.; 8. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 25 p.; 9. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 23 p.; 10. Cas Valk (NED, KTM), 20p

MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 777 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 733 págs.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 676 páginas; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 636 p.; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), 545 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 542 páginas; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 492 págs.; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 444 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 315 páginas; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 290 p.

MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 881 puntos; 2. KTM, 775 páginas; 3. GASGAS, 683 p.; 4. Triunfo, 588 p.; 5. Yamaha, 553 páginas; 6. Honda, 325 p.; 7. Kawasaki, 295 páginas; 8. Fantástico, 223 p.; 9.TM, 52 p.

Por bc000205