fbpx

MOTOCROSS DE LAS NACIONES EUROPEAS 2024: ITALIA Y ESPAÑA TRIUNFAN EN LOS MXOEN Y WMXOEN DE RUMANIA.

En condiciones casi perfectas en el TCS Racing Park cerca de Bucarest en Rumania, el Motocross de las Naciones Europeas y el Motocross Femenino de las Naciones Europeas vieron un gran día de acción en todas las clases.

Gracias a un brillante esfuerzo en equipo, además de la brillantez individual de su piloto de 85cc, Andrea Uccellini, el equipo de Italia se llevó el trofeo de Motocross de las Naciones Europeas por quinta vez, un récord, con un margen de solo tres puntos de ventaja sobre los actuales campeones, el equipo de Francia.

En el Motocross Femenino de las Naciones, la actual campeona , la selección española, defendió su título gracias a la velocidad de Daniela Guillén , que corrió sobre su terreno duro favorito y superó en cada ocasión a la piloto alemana Larissa Papenmeier . Fue respaldada por las sólidas actuaciones de Jana Sánchez, que hizo que Alemania se quedara con el segundo puesto en un desempate con la selección francesa.

La carrera tuvo lugar después de una ceremonia de apertura en la que intervinieron varios dignatarios, entre ellos  Andrea Barbieri, presidente de la Comisión de MX de la FIM Europa, Patricia Maskarova , directora general de MxoEN Infront , así como el representante de TCS Racing Park, Ciprian Popescu, y Nikoleta Olariu, de la Federación Rumana de Motociclismo. Patricia entregó al Sr. Olariu una placa conmemorativa como premio por la buena organización del evento, en el que los comentarios de todos los pilotos sobre el circuito y la organización estuvieron llenos de entusiasmo.

Al igual que en la carrera de clasificación del sábado, la batalla se redujo a un choque entre el italiano Francesco Bellei y el francés Alexis Fueri , poseedor de la placa n.º 1. El líder francés tomó el Holeshot, pero con un movimiento decidido, Bellei pudo tomar la delantera en la segunda vuelta y nunca miró atrás, ¡excepto quizás para verificar cómo lo estaba haciendo su compañero de equipo Nicolo Alvisi ! La respuesta fue muy buena, respaldando a Bellei con un gran tercer puesto para darle instantáneamente a Italia una ventaja temprana. El equipo de Eslovenia estaba en la mezcla con su piloto de Monster Energy FIM Motocross of Nations MX2 Jaka Peklaj en cuarto lugar y su piloto de 125cc Lukas Osek en séptimo lugar.

El equipo español sufrió un duro golpe en sus esperanzas con una fuerte caída del piloto de 250 Elías Escandell, aunque Salvador Pérez consiguió el sexto puesto para ellos con su 125. Tom Brunet mantuvo a Francia en la contienda con la quinta posición.

Fueri volvió a dispararse en la segunda manga, cuando Bellei se salió y perdió la oportunidad de seguirle. Fueri mantuvo el liderato hasta la bandera a cuadros mientras Bellei se recuperaba para hacerse con el segundo puesto, y el piloto francés de 125 Brunet se hizo con el quinto puesto, lo que convirtió la carrera en una carrera sólida para los actuales campeones. Alvisi también se estrelló, pero aun así acabó sexto para Italia, por delante del maltrecho Escandell, mientras que Pérez compensó la difícil carrera de su compatriota con el cuarto puesto, el mejor piloto de 125cc.

Pérez fue el mejor piloto de 125cc del día por delante de Alvisi y Brunet, pero Fueri se adjudicó la victoria individual en 250cc sobre Bellei y Peklaj, cuyo compañero de equipo quedó en el puesto 16 en la segunda carrera. En general, los italianos ganaron con una ventaja de un punto sobre el equipo francés en estas carreras.

EMX125/EMX250 – Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Francesco Bellei (ITA, KTM), 29:55.333; 2. Alexis Fueri (FRA, Fantic), +0:03.498; 3. Nicolò Alvisi (ITA, KTM), +0:31.300; 4. Jaka Peklaj (SLO, Husqvarna), +0:31.456; 5. Tom Brunet (FRA, KTM), +0:50.846; 6. Salvador Pérez (ESP, GASGAS), +0:52.978; 7. Lukáš Osek (SLO, KTM), +1:27.105; 8. David Zaremba (POL, Yamaha), +1:59.052; 9. Jakub Kowalski (POL, GASGAS), -1 vuelta(s); 10. Matija Sterpin (CRO, Yamaha), -1 vuelta(s)

EMX125/EMX250 – Carrera 2 – Clasificación Top 10:  1. Alexis Fueri (FRA, Fantic), 30:31.035; 2. Francesco Bellei (ITA, KTM), +0:10.186; 3. Salvador Pérez (ESP, GASGAS), +0:15.770; 4. Jaka Peklaj (SLO, Husqvarna), +0:15.931; 5. Tom Brunet (FRA, KTM), +0:19.882; 6. Nicolò Alvisi (ITA, KTM), +1:04.752; 7. Elías Escandell (ESP, GASGAS), +1:06.334; 8. Ventislav Toshev (BUL, Husqvarna), +1:30.854; 9. David Zaremba (POL, Yamaha), +1:35.700; 10. Jakub Kowalski (POL, GASGAS), +1:40.492

En la categoría de 85cc para pilotos de entre 11 y 14 años, el primer holeshot de la carrera fue para el español Jorge Salvador , pero la sensación italiana Uccellini se mantuvo justo detrás de él durante toda la carrera, antes de abalanzarse en la última vuelta para tomar la delantera y la victoria de la carrera por menos de un segundo. Sorprendentemente, los tres equipos líderes se llevaron siete puntos en la carrera, ya que David Cracco quedó sexto para Italia, Pau Caudet se llevó el quinto para España y la pareja francesa formada por Kenzo Ferez y Leo Diss Fenard se juntó en tercer y cuarto lugar.

Fenard se llevó el holeshot en la segunda carrera por delante de Salvador, pero Uccellini fue imparable y ganó la carrera, mientras Cracco mejoró al quinto lugar para marcar la diferencia, mientras que Caudet respaldó a Salvador para poner a los españoles en tercer y cuarto lugar, pero Ferez solo pudo obtener el sexto lugar, mientras que la segunda posición de Diss Fenard le dio a Francia una puntuación dos puntos peor en la carrera que Italia.

Mientras los italianos celebraban su primera victoria desde 2019, Francia contuvo a España para quedarse con el segundo lugar en la clasificación general, mientras que Polonia se adjudicó el cuarto lugar en la clasificación general por delante del equipo local, Rumania 1.

EMX85 – Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Andrea Uccellini (ITA, Husqvarna), 25:46.418; 2. Jorge Salvador (ESP, KTM), +0:00.711; 3. Kenzo Ferez (FRA, KTM), +0:21.966; 4. Leo Diss-Fenard (FRA, KTM), +0:23.731; 5. Pau Caudet Ruiz (ESP, Husqvarna), +0:24.387; 6. David Cracco (ITA, KTM), +0:39.035; 7. Sami Alexandru Dumitru (ROU, KTM), +1:49.798; 8. Maksym Trokhymchuk (UKR, Husqvarna), +2:00.284; 9. Maksymillian Komosa (POL, KTM), -1 vuelta(s); 10. Alex Novak (SLO, KTM), -1 vuelta(s)

EMX85 – Carrera 2 – Clasificación Top 10:  1. Andrea Uccellini (ITA, Husqvarna), 24:10.434; 2. Léo Diss-Fenard (FRA, KTM), +0:04.468; 3. Jorge Salvador (ESP, KTM), +0:13.852; 4. Pau Caudet Ruiz (ESP, Husqvarna), +0:16.104; 5. David Cracco (ITA, KTM), +0:17.033; 6. Kenzo Ferez (FRA, KTM), +0:18.776; 7. Sami Alejandro Dumitru (ROU, KTM), +1:15.738; 8. Maksym Trokhymchuk (Reino Unido, Husqvarna), +1:33.169; 9. Alex Novak (SLO, KTM), +1:36.387; 10. Georgi Ginov (BUL, Husqvarna), +2:05.413;

Clasificación general de los 5 mejores países de MXoEN:  1. Italia 19 puntos, 2. Francia 22 puntos, 3. España 30 puntos, 4. Polonia 68 puntos, 5. Rumania 93 puntos

La veterana de WMX Larissa Papenmeier realizó un holeshot impresionante en ambas carreras, pero no pudo contener la fuerza imparable de la dos veces vicecampeona de WMX Daniela Guillén, quien ganó la carrera por más de diez segundos en ambas carreras. 

A pesar de que la compañera de equipo de Guillén, Jana Sánchez, sufrió un accidente en la primera carrera, las actuales campeonas pudieron conservar su título gracias a que Sánchez pudo mantener a Alessandra Massury de Alemania detrás de ella, y el dúo francés de April Franzoni y Jesse Joineau nunca pudo romper el dominio de Guillén y Papenmeier en la parte delantera. Las alemanas se adjudicaron el segundo puesto, como lo hicieron por última vez en 2019, y la tercera posición de Francia fue su primer podio en WMXoN en diez años, ¡desde los días en que la múltiple campeona Livia Lancelot lideraba su esfuerzo!

Por bc000205