MXGP 2023: PRADO ACARICIA EL TITULO – JORGE PRADO, A UN PASITO DEL TÍTULO
-En la clasificatoria fue segundo por delante de Febvre, a pesar del barrizal en pista.
Maggiora (Italia).-La temporada de motocross se está haciendo larga para la afición española que sueña con ver por primera vez a uno de los nuestros conquistar la corona de la categoría máxima, MXGP. Durante las últimas carreras hemos visto como Jorge Prado dosificaba la enorme ventaja atesorada en la primera mitad de mundial y corría, en cierto modo a la defensiva, para evitar grandes incidencias que pudieran provocar una hecatombe. Hoy, en Maggiora Park, la catedral italiana del motocross, en unas condiciones dantescas por el chaparrón de agua caído durante toda la mañana, Prado ha arañado otro punto al francés en la manga clasificatoria, lo que significa un paso de gigante hacia un título que podría llegar el domingo. El primer matchball, de los dos que tiene, ha llegado.
Jorge no arriesgó en los entrenamientos y solo se la jugó con una jugada maestra en boxes. Mientras todos sus rivales llevaban neumáticos de tacos para terreno duro, él montó en su GasGas los de palas habituales en pistas de arena. La jugada de ajedrez le sirvió para arrancar primero desde una valla exterior y evitar los riesgos de caídas y el barrizal en las gafas de las primeras vueltas. Durante más de media manga el lucense lideró y solo cedió ante el desaforado piloto local Alberto Forato y el campeón del Mundo Tim Gajser, quien poco después pagó su ímpetu con una caída. Por detrás, el francés Febvre empezó a atacar a Jorge, pero este supo defenderse con garra a pesar de que sus neumáticos en esta fase de carrera le hacían sufrir más que al galo. Al final consiguió mantener la segunda plaza y quitarle otro puntito a Febvre, amén de la consiguiente desmoralización. Tras ellos llegó Rubén Fernández, que cuajó una gran manga.
Así las cosas, Prado lidera ahora con 68 puntos de ventaja sobre el francés. Todos los pronósticos dicen que será campeón, pero hace falta ver si lo hará este mismo fin de semana en Italia o el próximo en Gran Bretaña. Prado está tranquilo, recuperado de un virus que le hizo sufrir un bajón físico en las dos últimas pruebas y con la moral por las nubes. El español será campeón ya si sale de Italia con 61 puntos de ventaja sobre el francés. Si Febvre gana las dos mangas, Prado tendrá que ser segundo, pero las cábalas en este deporte y en una pista resbaladiza como esta sirven de poco. La afición a estas alturas no se va a impacientar pero siente que algo grande está a punto de pasar.
Fotos: Martín Muñoz