fbpx

MXGP 2024: HERLINGS & DEWOLF LOS DOMINADORES EN LOMMEL.

El MXGP de Flandes se desarrolló en condiciones mucho más calurosas que el sábado, lo que hizo que el arduo circuito Stedelijk Motocrossterrain Lommel fuera aún más exigente físicamente, y se vio una batalla estupenda en ambas clases del Gran Premio que tuvo a los espectadores abarrotados en éxtasis durante todo el día de carreras.

Aunque estaba nublado el sábado, el circuito era lo suficientemente duro para los corredores en las carreras de clasificación RAM más cortas, por lo que los enfrentamientos de GP de larga duración celebrados bajo un fuerte sol agregaron un desafío físico aún mayor, pero fue uno que los mejores disfrutaron mientras buscaban no solo sobrevivir, sino prosperar.

Se esperaba que la clase MXGP fuera una batalla de los maestros de la arena, entre el actual campeón del mundo de Red Bull GASGAS Factory Racing, Jorge Prado , y el ganador récord de GP de Red Bull KTM Factory Racing, Jeffrey Herlings.  ¡Y ciertamente fue una batalla! Con una conducción increíble, Herlings dio un golpe de gracia para registrar un día perfecto de 1-1, dejar claro su velocidad en el terreno blando y acercarse aún más al liderato del Campeonato Mundial.

Se esperaba una batalla similar en MX2, pero en dos carreras llenas de acontecimientos que vieron a la mayoría de los pilotos caerse de sus motos en un momento u otro, fue el líder del campeonato Kay de Wolf quien logró su sexta victoria de GP de la temporada para Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing y amplió su ventaja en el Campeonato Mundial sobre su compañero de equipo Lucas Coenen por un amplio margen.

MXGP

La guerra psicológica entre los dos hombres que compiten por el título de «Rey de la Arena», Prado y Herlings, continuó en el calentamiento matutino cuando el ganador de la carrera de clasificación de RAM , Prado, fue superado por el holandés, aunque la diferencia de 0,130 segundos le dijo a Jeffrey que Jorge estaría allí en las carreras.

#1 Jorge Prado y #84 Jeffrey Herlings

La primera carrera de MXGP fue, sencillamente, increíble. Los aficionados, los comentaristas, incluso los profesionales más experimentados de la tripulación y aquellos que han pasado toda su vida relacionados con este deporte quedaron atónitos con lo que vieron.

Parecía que Prado era el que marcaba la pauta al comienzo de la carrera, con un ritmo abrasador de un típico Fox Holeshot con el que nadie podía vivir. Mientras Jeremy Seewer del Kawasaki Racing Team y Calvin Vlaanderen del Monster Energy Yamaha Factory MXGP se interponían entre Prado y Herlings inicialmente, el poseedor de la placa roja Tim Gajser comenzó en sexto lugar para el Team HRC y parecía un poco fuera de ritmo, siendo superado brevemente por la máquina del Fantic Factory Racing de Brian Bogers .

Vlaanderen no tardó en abalanzarse sobre Seewer, y Herlings también lo hizo antes de que terminara la primera vuelta completa, y luego «The Bullet» se colocó segundo al final de la segunda vuelta. Al mirar hacia la pista, tenía unos cinco segundos que recuperar, pero Prado apretó el acelerador para ampliar la distancia entre él y el holandés. En la cuarta vuelta, hubo diez segundos de diferencia entre cada uno de los cuatro pilotos de cabeza, ya que Romain Febvre alcanzó a su compañero de equipo Seewer y realizó un adelantamiento que obligó al piloto suizo a abrirse y dejar pasar a Gajser, lo que colocó a los dos ex campeones en cuarto y quinto lugar, donde se quedarían hasta la bandera a cuadros.

Como si la marca de los 15 minutos fuera su señal para empezar, Herlings comenzó a reducir la diferencia con Prado, pero entonces se produjo el desastre frente a la abarrotada galería de aficionados cuando chocó con un piloto rezagado y se cayó al suelo. Con Prado todavía a buen ritmo y la diferencia de hasta 17 segundos después de que Herlings volviera a montar, parecía que la batalla nunca se materializaría. 

Lo que siguió fue una de las mayores recuperaciones de la adversidad en la historia del motocross, ya que de alguna manera «The Bullet» comenzó a recuperar el liderato, marcando la vuelta más rápida de toda la carrera en la vuelta 12 de 16, ¡reduciéndole cinco segundos a la ventaja de Prado! Avanzando a través de los pilotos rezagados, alcanzó al español menos de una vuelta después, dominó una sección de doble duna que pocos habían perfeccionado durante todo el día y se puso en cabeza antes de que nadie pudiera creer lo que estaba viendo.

Herlings apenas redujo su velocidad en las últimas vueltas y logró una ventaja de diez segundos en las últimas tres vueltas para conseguir otra famosa victoria en su ya increíble carrera. 

Detrás de Prado se encontraba un solitario Vlaanderen, que realizó otra excelente carrera para terminar tercero. Detrás de Febvre y Gajser estaba Glenn Coldenhoff, otro holandés que hizo un gran ataque al final y fue sexto para Fantic Factory Racing. Luego, Kevin Horgmo respaldó el buen resultado del sábado con un séptimo puesto para Team Ship to Cycle Honda SR Motoblouz.  El compañero de equipo de Vlaanderen, Andrea Bonacorsi, se adjudicó el octavo puesto por delante de Bogers y Seewer.

Sin inmutarse por el ritmo de Herlings hacia el final de la primera carrera, Prado volvió a utilizar la misma táctica en la segunda, la que le ha funcionado tan bien en los últimos años, llevándose otro premio Fox Holeshot, el 14º del año, y escapándose a la cabeza del grupo. Herlings hizo bien en salir de la segunda curva en cuarto lugar detrás de los hombres de Kawasaki, con Febvre superando a Seewer por el segundo puesto en la tercera curva. 

#3 Romain Febvre

Tras adelantar a Seewer antes de finalizar la primera vuelta, Herlings hizo que Febvre cayera del segundo puesto y le dejó vía libre para llegar al líder. Esta vez tuvo que acortar una sencilla diferencia de ocho segundos, pero con un par de errores poco frecuentes de Prado mientras luchaba por encontrar su trazada en una curva a derechas, «The Bullet» volvió a saltar y se puso en cabeza desde la mitad de la carrera.

Tras ellos, Gajser se había adelantado en la primera vuelta completa para alcanzar la cuarta posición y aprovechar el vuelco de Febvre. Los dos ex campeones lucharon duro, pero el francés, tras muchos intentos, acabó apoderándose de la tercera posición en la vuelta doce, una maniobra que le permitió volver al podio por primera vez desde su lesión en Francia y ayudó a los dos líderes a quitarle puntos al poseedor de la placa roja.

#243 Tim Gajser

Mientras tanto, Vlaanderen estaba viviendo una pesadilla con dos accidentes que lo dejaron en duodécimo lugar al final, mientras que Seewer aguantó un ataque tardío de Coldenhoff. El holandés se había estrellado en la carrera de clasificación de RAM y tuvo que luchar contra malas salidas durante todo el día, mereciendo plenamente su luchado quinto puesto en la general, ayudado por Horgmo, que se salió en las últimas vueltas por un ligero problema con el acelerador.

El piloto local de JM Racing Honda, Brent van Doninck, consiguió un sólido octavo puesto por delante de la estrella de Bonacorsi y Nestan Husqvarna Factory Racing, Mattia Guadagnini.

En cabeza, Herlings se adelantó en la última vuelta, pero aun así ganó por más de diez segundos a Prado, ejecutando su plan de juego de mantener un ritmo sólido durante toda la carrera y aún tener lo suficiente para superar el arranque de velocidad inicial de Prado. Esto lleva a «The Bullet» a un total de 106 victorias en Grandes Premios y 202 victorias en carreras de GP. Más importante para él, lo coloca a 14 puntos de Prado y 38 puntos detrás de Gajser en la cima de la parrilla de cara al MXGP de Suecia en dos semanas. Con seis rondas por delante, cualquiera de los tres primeros aún podría llevarse el título y todos darán lo máximo para lograrlo.

Jeffrey Herlings: «Realmente necesito mejorar mis salidas. Una vez que consiga 1 o 2 buenas salidas, estará bien. Si podemos mejorarlas, será genial. Creo que una vez que pueda hacer una buena salida, siempre podremos luchar por el primer, segundo o tercer puesto, y ese es mi objetivo. Todavía quedan 6 carreras, hemos venido de muy lejos. Incluso si no termino una, creo que solo estoy a 36 puntos, así que ya veremos. Por ahora, vamos carrera a carrera y veremos a dónde me lleva».

Jorge Prado: «Ha sido un buen fin de semana, ayer gané la clasificación de RAM y hoy quedé segundo dos veces. He corrido muy bien durante todo el día, pero al final de la carrera se me vino encima la ‘bala’ y, en una pista tan dura, me costó mantener el mismo ritmo durante toda la carrera. Hice todo lo posible para intentar superar a Jeffrey (Herloings), pero hoy ha sido más rápido y estoy muy contento con mi segundo puesto. También son buenos puntos para el campeonato. La próxima carrera es en Suecia, así que ¡nos vemos allí!»

Romain Febvre: «Ayer no empecé bien, pero anoche hicimos algunos cambios. Físicamente no estoy donde me gustaría estar, porque siempre iba a ser una carrera difícil. De alguna manera, hoy me sentí muy bien y simplemente jugué con la pista para el 4-3 y volver al podio después de solo dos GP es increíble. Estoy muy feliz».

RESULTADOS

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:19.995; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:10.374; 3. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:34.563; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:47.677; 5. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:53.164; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:05.943; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:12.435; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:17.903; 9. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:21.842; 10. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:23.448

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:30.084; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:10.375; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:21.152; 4. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:34.283; 5. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:42.595; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:43.548; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:58.244; 8. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +1:14.626; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:22.102; 10. Mattia Guadagnini (ITA, Husqvarna), +1:22.995

MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 44 p.; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 p.; 4. Tim Gajser (SLO, HON), 34 páginas; 5. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 30 páginas; 6. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 29 páginas; 7. Kevin Horgmo (NOR, HON), 28 p.; 8. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 27 p.; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 25 p.; 10. Tom Koch (Alemania, KTM), 20 p.

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 705 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 681 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 667 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 507 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 479 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 419 p.; 7. Romain Febvre (FRA, KAW), 405 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 317 p.; 9. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p.; 10. Valentin Guillod (SUI, HON), 273 p.

MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Honda, 722 puntos; 2. GASGAS, 681 p.; 3. KTM, 679 páginas; 4. Kawasaki, 594 páginas; 5. Yamaha, 548 páginas; 6. Fantástico, 450 p.; 7. Husqvarna, 221 páginas; 8. Beta, 149 páginas

MX2

#74 KAY DEWOLF

Al igual que en MXGP, el piloto que quedó en segundo lugar de la carrera clasificatoria RAM del sábado cambió el orden en el calentamiento, ya que Lucas Coenen superó a Kay de Wolf por exactamente nueve décimas de segundo, con Liam Everts también mostrando buena velocidad en tercer lugar para Red Bull KTM Factory Racing. 

Nada nos podría haber preparado para la locura de MX2 en Lommel. La primera carrera comenzó, como muchas otras este año, con un premio Fox Holeshot para Sacha Coenen y Red Bull KTM Factory Racing, aunque su hermano Lucas estuvo a su lado durante la primera vuelta y el novato del Team HRC Ferruccio Zanchi mostró un gran ritmo en tercer lugar. De Wolf intentó un par de veces superar al joven italiano, pero como Lucas no pudo superar a Sacha, el alto holandés se acercó a la rueda trasera de su compañero de equipo y lo superó en una larga curva a derechas. En la segunda vuelta, Lucas cometió el primero de varios errores del día y De Wolf superó a Sacha a toda velocidad a través de la interminable profundidad de la arena.

Otro holandés, Rick Elzinga, estaba pilotando bien para el Monster Energy Yamaha Factory MX2, pero el compañero de equipo de Sacha, Everts, también estaba en movimiento. En una frenética sexta vuelta, De Wolf perdió el liderato, devolviéndoselo a Sacha, mientras Everts superaba a Zanchi para quedarse con el tercer puesto. Sin embargo, en la siguiente vuelta, Everts se cayó en la misma curva que se llevó a De Wolf, el portador de la placa roja recuperó el liderato y luego Lucas volvió a subir al tercer puesto detrás de Zanchi.

Todo cambió de nuevo en la octava vuelta, cuando Lucas se cayó al suelo por segunda vez, dejando a Elzinga en tercer lugar por delante de la estrella del Monster Energy Triumph Racing, Camden McLellan. El sudafricano luchó durante toda la carrera con su compañero de equipo Mikkel Haarup, y ambos se beneficiaron de otro accidente de Everts y una última vuelta desgarradora para el anteriormente sólido Zanchi. Elzinga ya había ascendido al segundo lugar en ese momento para igualar su mejor resultado en carrera del año, y McLellan contuvo a su compañero de equipo para hacerse con el tercer y cuarto lugar para el equipo Triumph.

Increíblemente, Lucas se recuperó hasta el quinto lugar por delante de Everts y Zanchi al final, y los diez primeros puestos los completaron Simon Laengenfelder, octavo para Red Bull GASGAS Factory Racing, Karlis Reisulis ocupando el noveno lugar para Monster Energy Yamaha Factory MX2 y Sacha Coenen finalmente en décimo lugar.

El pequeño belga se llevó su decimocuarto premio Fox Holeshot en la segunda carrera, lo que supone un porcentaje de éxito del 50 % para la temporada 2024. Los hombres de Yamaha Reisulis y Elzinga lo persiguieron al principio, el holandés adelantó al letón en la tercera curva mientras De Wolf superaba a Laengenfelder para situarse en cuarto lugar. 

El líder de la serie parecía tomarse su tiempo, superando con paciencia a los pilotos para arrebatarle la delantera a Sacha en la quinta vuelta. Lucas ya se había caído y tuvo que entrar en boxes para cambiar las gafas. El favorito local tuvo que abrirse paso entre el grupo para meterse entre los diez primeros al final. 

#44 RICK ELZINGA

Lo que parecía una carrera fácil para De Wolf resultó ser todo lo contrario, ya que un accidente en la octava vuelta lo hizo retroceder brevemente al tercer lugar, y tuvo que pasar a Sacha para tomar la delantera nuevamente en la novena vuelta. Elzinga lo siguió, realizando una gran carrera para lograr el doblete holandés. En la undécima vuelta, el dúo perseguidor formado por Everts y Laengenfelder avanzó al segundo y tercer lugar, y persiguieron a Elzinga, que se había convertido en el primer piloto de Yamaha en liderar en MX2 desde la lesión de Thibault Benistant, ¡cuando De Wolf calculó mal una duna de arena y envió su moto fuera de la pista y él mismo, en un agujero, en ella!

#516 SIMON LAENGENFELDER

Laengenfelder, que por primera vez desde Trentino en abril tenía la victoria al alcance de la mano, arrasó en una sección del circuito cerca de los bancos de espectadores y primero superó a Everts para el segundo puesto. Luego, aprovechó un problema de Elzinga, que parecía tener el motor caliente, y se puso en cabeza en la vuelta 13 de 16. Sin embargo, De Wolf no había terminado todavía, ya que siguió a Everts y superó a Elzinga, y superó al cansado belga con una hermosa maniobra con los pies en alto por el exterior de un enorme terraplén cuando el tablero de dos vueltas lo llamaba.

Un accidente en la primera curva había limitado la carrera de Zanchi a un duodécimo puesto, dejándolo fuera de la contienda por el podio, y Lucas Coenen subió al octavo lugar en la última vuelta, superando a McLellan, que se colocó noveno por delante de Jens Walvoort del SB Racing KTM. Haarup tuvo que conformarse con el séptimo lugar, Sacha Coenen sexto y Reisulis quinto, mientras que Elzinga logró llevar la moto hasta el cuarto lugar y consolidar un excelente segundo lugar en la general.

De Wolf atacó a Laengenfelder en el último momento, pero se salió de la pista a falta de una vuelta para el final y terminó su ataque en segundo lugar. La tercera victoria de la temporada del alemán fue suficiente para colocarlo en el tercer escalón del podio, pero De Wolf logró su sexto triunfo en un GP del año, el séptimo de su carrera, y amplió su ventaja sobre Lucas Coenen a unos impresionantes 65 puntos. Laengenfelder también vuelve a competir por el segundo puesto, a solo 12 puntos del segundo piloto de Husqvarna.

Con cinco de las últimas seis rondas programadas para llevarse a cabo en superficies duras, el hombre de GASGAS aún podría ser una fuerza a tener en cuenta, y la naturaleza impredecible de la clase significa que siempre son posibles grandes cambios en los puntos, por lo que el entretenimiento de MX2 seguramente continuará hasta la última vuelta de la temporada.

Por ahora, los equipos descansarán con un fin de semana libre antes de una serie de tres semanas de GP en Suecia, Países Bajos y Suiza. ¡Únase a nosotros en el norte nórdico en Uddevalla para el MXGP de Suecia el 10 y 11 de agosto!

Kay de Wolf: «Estoy ampliando mi ventaja en el campeonato una vez más, así que estoy muy contento con eso. No estoy muy contento con esa segunda carrera, pero gané la general por sexta vez, así que ahora estoy muy contento con eso. Es muy agradable hacerlo por este equipo. Estamos a solo dos minutos del taller aquí, así que todo el equipo está aquí, así que estoy seguro de que realmente lo disfrutarán.

Rick Elzinga: «Sinceramente, podría llorar de felicidad ahora. Trabajas muy duro para esto. Mentalmente es duro y tuve que superarlo esta temporada, por eso estoy un poco emocionado. Era un momento perfecto para ganar, pero luego hubo un problema técnico en algún lugar, así que tuve que aguantar hasta el final para terminar en cuarto lugar en la segunda carrera. Todo el equipo se esforzó mucho y agradezco a todas las personas que están detrás de mí por creer en mí».

Simon Laengenfelder: «Estoy muy contento después de la segunda carrera. Lamentablemente, tuvimos algunas dificultades para conseguir los ajustes correctos para mi moto, pero finalmente todo fue mucho mejor en la segunda carrera y pude pilotar como yo mismo. Demostré una buena velocidad y con esta victoria estoy muy contento, ¡ya que me encanta la arena!»

RESULTADOS

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10:   1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:52.969; 2. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:04.057; 3. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:07.207; 4. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:12.249; 5. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:13.053; 6. Liam Everts (BEL, KTM), +0:16.611; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:23.491; 8. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:26.859; 9. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:42.011; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:45.760

MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), 35:33.487; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:07.317; 3. Liam Everts (BEL, KTM), +0:19.423; 4. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:31.202; 5. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:35.897; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:44.840; 7. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:53.794; 8. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +1:12.130; 9. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +1:14.644; 10. Jens Walvoort (NED, KTM), +1:15.744

MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 47 puntos; 2. Rick Elzinga (NED, YAM), 40 páginas; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 38 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 35 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 32 p.; 6. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 32 p.; 7. Lucas Coenen (BEL, HUS), 29 págs.; 8. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 28 páginas; 9. Sacha Coenen (BEL, KTM), 26 p.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 23 p.

MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 683 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 618 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 606 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 556 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 465 páginas; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 457 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 429 páginas; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 391 p.; 9. Oriol Óliver (ESP, KTM), 255 p.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 254 p.

MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 761 puntos; 2. KTM, 679 páginas; 3. GASGAS, 613 p.; 4. Triunfo, 500 p.; 5. Yamaha, 490 págs.; 6. Honda, 289 páginas; 7. Kawasaki, 261 páginas; 8. Fantástico, 195 p.; 9.TM, 39 p.

MIRA LO MÁS DESTACADO DE LAS CARRERAS MXGP/MX2 AQUÍ 

Todas las fotos del MXGP de Flandes estarán disponibles  AQUÍ.

Puedes encontrar los resultados completos  AQUÍ.

DATOS BREVES DEL MXGP DE FLANDES:

Asistencia de público: 34.500

Longitud del circuito:  1850m

Tipo de suelo:  Arena

Temperatura:  21˚/24°

Condiciones climáticas:  Nublado/Soleado

Por bc000205