fbpx

MXGP 2024: HERLINGS Y COENEN LOS VENCEDORES DEL GRAN PREMIO DE LONGBOK.

LOMBOK (Indonesia) 07 de junio de 2024 – El circuito de Selaparang funcionó hoy en sentido inverso para el MXGP de Lombok, pero el calor y la humedad de la isla al borde del Océano Índico se mantuvieron, e incluso aumentaron respecto a la semana pasada, para poner a prueba a algunos de los atletas más elitistas del mundo del deporte en dos carreras agotadoras para cada clase.

Este evento fue parte del cuarto doblete indonesio en los últimos siete años, y la clase MXGP siempre había visto a los pilotos arrasar en ambas rondas, hasta este año, cuando  Jeffrey Herlings detuvo esa tendencia,  completando un fin de semana perfecto en el que ganó todas las carreras y encabezó todas las sesiones de práctica para  Red Bull KTM Factory Racing.   «The Bullet» logró su 105.° triunfo en un Gran Premio, aunque se enfrentó a una dura oposición del líder del campeonato,  Tim Gajser,  cuyo segundo puesto en la general aumentó su ventaja en puntos al mantener la placa roja para  el Team HRC .

El piloto  del Monster Energy Yamaha Factory MXGP,  Calvin Vlaanderen,  consiguió su segundo viaje al podio en dos fines de semana con dos sólidos terceros lugares.

La clase MX2 estuvo dominada por  Lucas Coenen, del equipo Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing,  que disfrutó de su propio fin de semana perfecto para conseguir su quinta victoria en un Gran Premio de su carrera y,  de paso, acortó la ventaja de puntos  de su compañero de equipo Kay De Wolf  . Mikkel Haarup  igualó el mejor resultado de su carrera con el segundo puesto en la general para el  equipo Monster Energy Triumph Racing,  por delante de  Simon Laengenfelder  , que fue tercero para el  equipo Red Bull GASGAS Factory Racing.

 Español Antes de que comenzaran las carreras, la ceremonia de apertura del evento contó con discursos de agradecimiento del CEO de Infront Moto Racing, David Luongo, el Director de FIM CMS, Antonio Alia Portela, antes del Gobernador de West Nusa Tenggara, Mayjen TNI (Purn) Dr. Hassanudin, SIP  dio la bienvenida a la organización MXGP a otro día de carreras y deseó la mejor suerte a todos los competidores, todo en presencia del Presidente de MXGP Indonesia, Dr. Hassanudin Zulkieflimansyah SEMSC, el Diputado 3 para el Cultivo del Deporte y el Ministerio de Asuntos de la Juventud y el Deporte, Komjen. Pol. (Purn) Drs. Rudy Sufahriadi  y  el Presidente de FIM Asia, Stephan Carapiet .

Después de cantar «Indonesia Raya», el himno nacional de Indonesia, el grupo local de Teatro Musical de Juegos Tradicionales realizó una colorida Danza Saksak para dar la bienvenida a los visitantes del Paddock MXGP de la mejor manera posible.

Jeffrey Herlings había encabezado la tabla de tiempos en cada sesión del fin de semana, además de ganar la carrera clasificatoria RAM, mientras se alineaba para la primera carrera del año, ¡e incluso logró la vuelta más rápida en el calentamiento matutino por más de un segundo por delante de Tim Gajser!

Sin embargo, fue el esloveno quien se llevó su cuarto premio Fox Holeshot del año y defendió los movimientos de Herlings, que estaba justo ahí en el segundo lugar desde la primera curva. Vlaanderen, Jeremy Seewer del Kawasaki Racing Team y Mattia Guadignini del Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing estaban todos por delante del actual campeón Jorge Prado . Sin embargo, a través de una serie de olas inspiradas y una curva, la superestrella del Red Bull GASGAS Factory Racing los superó a todos para ubicarse tercero y estaba atacando la rueda trasera de Herlings.

El holandés mantuvo a raya al actual campeón, sin embargo, ya que mantuvo al líder a la vista, pero no lo suficientemente cerca como para comerle el puesto o presionar demasiado al principio. Unos segundos detrás de Vlaanderen y Seewer, la batalla por el sexto lugar se desató entre varios pilotos, con los jefes más veteranos de Glenn Coldenhoff de Fantic Factory Racing y Valentin Guillod para Team Ship to Cycle Honda Motoblouz SR prevaleciendo para el sexto y séptimo lugar por delante de sus rivales más jóvenes. Guadagnini, el compañero de equipo de Guillod Kevin Horgmo y el novato de Monster Energy Yamaha Factory MXGP Andrea Bonacorsi hicieron su parte en una gran batalla, pero terminaron en ese orden del octavo al décimo. ¡Todos estaban buscando bebidas frías y el baño de hielo al final de la carrera!

La pareja de cabeza empezó a alejarse de Prado, que no pudo descansar con Vlaanderen, una semana después de su primer podio general del año, y lo presionó hasta el final. Justo después de la marca de los 25 minutos, Herlings apretó el protector bucal y redujo la diferencia, inicialmente saliéndose de la pista al equivocarse un poco en una curva, pero en la vuelta 13 de 17 atacó con un excelente adelantamiento por dentro a su rival. Cualquier intento de contraataque fue detenido de inmediato por Gajser, que se fue al suelo en la siguiente curva.

Justo después de conseguir el marcador de dos vueltas, Vlaanderen atacó al poseedor de la placa n.° 1 y se colocó tercero con una gran carrera a través de las olas en la parte superior del circuito. El español inmediatamente retrocedió y terminó casi 14 segundos detrás de la Yamaha al final.

La victoria en la carrera, la número 198 de su increíble trayectoria, fue para «The Bullet», aunque Gajser aumentó aún más su ventaja en la serie debido al retraso tardío de Prado.

El inicio de la segunda carrera fue como una repetición de la acción, con Gajser nuevamente logrando el Fox Holeshot por delante de Herlings, pero el holandés salió de la tercera curva en un adelantamiento descontrolado pero decisivo para tomar la delantera de inmediato. Guadagnini había comenzado con fuerza en tercer lugar por delante de Vlaanderen y Seewer, mientras que Prado languidecía en noveno lugar y se tomó su tiempo para ponerse en movimiento.

Vlaanderen y Seewer superaron a Guadagnini en dos curvas después de media vuelta, aunque Seewer sufrió una salida de pista y tuvo que remontar desde la octava posición. Guadagnini también se cayó en la segunda vuelta completa y terminó en duodécima posición.

Mientras tanto, Guillod había ascendido a la cuarta posición, y se mantuvo en ese lugar durante toda la carrera. Prado superó a Bonacorsi en la quinta vuelta, pero tuvo que soportar el acoso constante de Seewer, ya que el hombre de Kawasaki no lo dejaba relajarse, y como resultado, no pudo alcanzar a Guillod. El piloto suizo de 31 años celebró su mejor resultado en 8 años con un látigo enorme, su marca registrada, testimonio de su condición física en condiciones tan duras.

Vlaanderen consiguió su segundo podio consecutivo en la general con otra carrera solitaria pero sólida hasta el tercer puesto, pero Gajser no se conformó con el segundo puesto y en un momento dado se acercó a medio segundo de Herlings. El holandés confesó después de la carrera que estaba teniendo problemas con un problema de embrague, pero logró superarlo y ganó por poco más de seis segundos, ampliando así su récord histórico a 199 victorias en carreras de GP y 105 victorias en total en Grandes Premios.

Gajser recuperó su ventaja en el campeonato sobre Prado, igual que antes de que llegaran a Indonesia, con 34 puntos, pero tendrá un ojo puesto en «The Bullet», ya que el número 84 redujo su déficit con el líder en unos impresionantes veinte puntos durante los dos fines de semana en la isla de Lombok. ¡La lucha será realmente intensa en las ocho rondas restantes entre los tres múltiples campeones mundiales en la cima!

Jeffrey Herlings: «Me sentí muy feliz de ganar la segunda carrera porque tuve un pequeño problema con el embrague en esa segunda carrera, pero esto es un testimonio de cómo se construyen las KTM, ya que siguieron adelante hasta el final, y también quiero agradecer enormemente al equipo KTM Factory Racing, ya que no podría haber ganado esta carrera sin ellos, así que gracias a todo el equipo y a los chicos que trabajaron en casa. A todos mis patrocinadores, gracias y estoy muy contento con un 1-1-1 por primera vez este año».

Tim Gajser: «Fue mucho mejor que la semana pasada, ya sabes, me sentí mucho mejor y más cómodo en la pista para atacar. En la primera carrera hice una buena salida, pero cometí un par de errores hacia el final, y luego Jeffrey (Herlings) me atrapó. Pensé que podía volver a alcanzarlo para atacar, pero en la siguiente curva me caí, por desgracia. Sin embargo, la velocidad era buena y estoy muy contento con mis salidas, porque trabajamos muy duro con el equipo. Tuvimos una gran batalla con Jeffrey también en la segunda carrera, pero al final tuve que conformarme. Un enorme agradecimiento a todo mi equipo y a todos los que me rodean».

Calvin Vlaanderen: «¡Fue muy, muy sólido! Estoy muy contento de volver al podio después de la semana pasada. La confianza estaba definitivamente ahí este fin de semana y me sentí bien. Tuve una buena primera carrera en tercer lugar y logré pasar a Jorge (Prado) en los últimos minutos porque me sentía fuerte. En la segunda carrera, tuve que hacer lo necesario para ponerme en una buena posición e intentar perseguir a los dos primeros, pero ellos eran un poco más rápidos que yo y sabía que tenía una buena diferencia detrás, así que lo aproveché. Solo quiero decir muchas gracias al equipo, a mi familia, a mi novia, en realidad a todos los que me están apoyando en casa, en Sudáfrica y en los Países Bajos. ¡Estoy muy feliz! Muchas gracias».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:21.365; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:07.436; 3. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:14.873; 4. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:28.814; 5. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:39.037; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:48.801; 7. Valentín Guillod (SUI, Honda), +0:52.802; 8. Mattia Guadagnini (ITA, Husqvarna), +0:56.184; 9. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:57.985; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:09.584

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:56.731; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:06.087; 3. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:11.716; 4. Valentín Guillod (SUI, Honda), +0:13.768; 5. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:16.160; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:17.898; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:36.780; 8. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:52.587; 9. Jan Pancar (SLO, KTM), +1:00.313; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:07.632

MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 44 páginas; 3. Calvin Vlaanderen (AHORA, YAM), 40 p.; 4. Jorge Prado (ESP, GAS), 34 p.; 5. Valentine Guillod (SUI, HON), 32 páginas; 6. Jeremy Seewer (SUI, COW), 31 p.; 7. Glenn Coldenhoff (AHORA, FAN), 28 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 26 p.; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 22 p.; 10. Mattia Guadagnini (ITA, HUS), 22 p.

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 608 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 574 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 557 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 429 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 411 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 360 p.; 7. Romain Febvre (FRA, KAW), 327 p.; 8. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 264 p.; 10. Valentin Guillod (SUI, HON), 259 p.

MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Honda, 625 puntos; 2. GASGAS, 574 págs.; 3. KTM, 569 páginas; 4. Kawasaki, 511 páginas; 5. Yamaha, 467 páginas; 6. Fantástico, 386 p.; 7. Husqvarna, 183 páginas; 8. Beta, 142 págs.

Lucas Coenen reiteró su punto de vista con su victoria en la carrera de clasificación de RAM del sábado , al conseguir la vuelta más rápida en el calentamiento matinal. Sin embargo, fue Simon Laengenfelder, que se sentía mucho mejor tanto con el calor como con su ciclo de sueño gracias al tiempo extra que había pasado entre los dos GP, quien se puso en cabeza para conseguir su cuarto premio Fox Holeshot del año en la primera carrera.

En su habitual estilo, Lucas Coenen se puso en cabeza antes de que terminara la primera vuelta completa. Su compañero de equipo De Wolf le siguió en la tercera vuelta, mientras Haarup luchaba con Sacha Coenen y su compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, Andrea Adamo . El actual campeón se deslizó al suelo mientras intentaba superar a su compañero de equipo más joven, ¡lo que le dio una montaña que escalar! Sacha siguió su ejemplo y se fue al suelo en la penúltima curva de la sexta vuelta, lo que permitió a Haarup y a la tercera KTM de fábrica de Liam Everts ocupar la cuarta y quinta posición, que mantendrían hasta la bandera a cuadros. 

En la vuelta 11, De Wolf, que había empezado a reducir la ventaja de su compañero de equipo, cometió un error y dejó que Laengenfelder lo superara. Aunque el holandés lo persiguió con entusiasmo, no pudo volver a ponerse por delante del alemán. Lucas mantuvo la calma y logró su primera victoria en una carrera dominical en más de un mes, lo que redujo la ventaja del campeonato a 59 puntos entre los compañeros de equipo.

Laengenfelder repitió su holeshot en la segunda carrera, pero nuevamente Lucas Coenen estaba al acecho, pasando a su hermano casi inmediatamente, justo antes de que Sacha perdiera sus ruedas debajo de él en un salto en una curva, y finalmente terminaría en el puesto 13 después de otro accidente a mitad de la carrera. 

Luego, Lucas se acercó a Simon en la parte delantera, lo que casi provocó un contacto mientras el alemán defendía su liderazgo, pero luego sufrió un gran momento en la curva antes del final de la primera vuelta completa, lo que permitió que el joven belga lo superara rápidamente.

Mientras tanto, Adamo parecía decidido y adelantó a Haarup en la segunda vuelta, pero su compañero de equipo Everts no cedió y ambos chocaron en una curva a la derecha que los dejó a ambos en el suelo. De Wolf también estaba teniendo problemas, un par de errores, incluido un choque después del gran salto triple, lo que lo relegó al sexto lugar. 

Esto ocurrió después de que Haarup lo adelantara. El piloto danés se recuperó de sus decepciones de la ronda anterior y luego superó a Laengenfelder para obtener la segunda posición en la novena vuelta. Lucas Coenen ya estaba 12 segundos por delante en la pista en ese momento, pero Haarup continuó atacando de todos modos. 

La remontada de la carrera llegó de la mano de Adamo. En las condiciones húmedas, demostró el coraje de un verdadero campeón, superando a Laengenfelder por el tercer puesto en la vuelta 12, antes de acercarse a Haarup para hacerse con el segundo puesto a dos vueltas del final. Ese movimiento parecía haber dejado al hombre de Triumph en el tercer puesto de la general, hasta que Laengenfelder se volcó a dos curvas del final, lo que permitió que Everts lo superara y promovió a Haarup de nuevo al segundo puesto de la general, igualando su mejor resultado de su carrera en Portugal en abril de 2022. Laengenfelder tuvo que conformarse con el tercer puesto del podio.

Sin embargo, nadie pudo acercarse a Lucas Coenen, y el joven belga logró una victoria final con un margen de más de cinco segundos y el segundo fin de semana perfecto de su temporada. Su quinta victoria en un GP de su carrera lo coloca ahora a 49 puntos de su compañero de equipo, y pocos negarían que tiene la determinación de luchar por el título de 2024.

Después de que todos los participantes de la serie regresen a Europa, habrá una semana de descanso antes de dirigirnos a la clásica sede de Loket para el MXGP de la República Checa.  ¡No te pierdas la continuación de estas dos batallas épicas del campeonato los días 20 y 21 de julio!

Lucas Coenen: «La primera carrera fue muy difícil, como para todos. El calor era muy intenso, pero pude refrescarme bastante bien entre carrera y carrera. En la segunda carrera hice mi mejor esfuerzo, superé a Simon (Laengenfelder) y me lo tomé con calma. Me siento bien, así que ahora seguiremos adelante para la siguiente «.

Mikkel Haarup: «El fin de semana pasado cometimos un error, pero seguimos creyendo. Hice un gran trabajo en la segunda carrera, pero antes que nada quiero agradecer a Monster Energy Triumph Racing, a mis mecánicos y a todo el equipo. Me mantuvieron motivado durante toda la semana y me permitieron concentrarme en este fin de semana. También quiero agradecer a todos los patrocinadores y a todos los que están en casa por apoyarnos, significa mucho para mí y me mantiene motivado para el resto de la temporada «.

Simon Laengenfelder: «Estaba muy contento por la primera carrera y también por poder mantener a Kay detrás de mí. En la segunda carrera, al final, mi energía se redujo y fui lento, pero el mecánico escribió en la pizarra que podría subir al podio si me quedaba, así que me lancé a por todas. Así que terminé, ¡pero lo logré!»

Por bc000205