fbpx

MXGP 2024: JONASS Y EVERTS DOMINAN EN EL BARRO DE PORTUGAL.

AGUEDA (Portugal) 06 de mayo de 2024 – El  MXGP de Portugal  tuvo el clima más desafiante de la temporada 2024 hasta el momento, incluso más que en  las carreras clasificatorias RAM del sábado.  La distintiva tierra roja del Crossodromo Internacional de Águeda continuó sufriendo los golpes del clima, ¡y le dio un giro caótico al orden establecido de la serie hasta el momento!  

MXGP vio una batalla monumental entre los dos cinco veces campeones del mundo,  Tim Gajser  del equipo HRC  y  el hombre de  Red Bull KTM Factory Racing,  Jeffrey Herlings,  y la pareja compartió las dos victorias. Sin embargo, el jubiloso vencedor general fue  Pauls Jonass,  quien quedó segundo en ambas carreras para encabezar el podio de  Standing Construct Honda MXGP.

Red Bull KTM Factory Racing  celebró una impresionante victoria para  Liam Everts  en una clase magistral de barro que comenzó desde el primer descenso y, aparte de unos pocos metros en la segunda carrera, el belga lideró la carrera durante todo el día mientras completaba su primer punto máximo. para conseguir su quinta victoria en un Gran Premio. ¡Ahora ha subido en la clasificación hasta un increíble tercer lugar después de perderse la primera ronda de la temporada!

El actual campeón mundial de MXGP y titular de la placa roja,  Jorge Prado,  sufrió su peor comienzo de temporada hasta el momento para  Red Bull GASGAS Factory Racing  en la primera carrera,  cuando Gajser reclamó su primer  premio Fox Holeshot  de la campaña  hasta el momento.  Romain Febvre  comenzó segundo para el  equipo Kawasaki Racing,  pero Jeffrey Herlings  luchó duro para avanzar al liderato y lo tomó con un impresionante movimiento en la primera vuelta sobre Gajser.

Sin embargo, el esloveno no lo dejó pasar y, mientras la lluvia azotaba la mejor pelea de la temporada hasta el momento, ¡dos de los pilotos de motocross más exitosos de todos los tiempos intercambiaron el liderato de un lado a otro! ¡Al final de la cuarta vuelta, el líder de la serie, Prado, cayó al suelo empapado antes de saltar a la línea de meta para perder el cuarto lugar! Después de detenerse para cambiarse las gafas y los guantes, el vigente campeón llegó a casa en una eventual 15ª posición.

Todos los ojos, sin embargo, estaban puestos en la batalla por el liderato, y en la vuelta seis fue el hombre de Honda quien hizo el movimiento, disparando por el exterior de Herlings de manera decisiva. Sin embargo, Jeffrey no había terminado y empezó a acercarse a Gajser de nuevo, hasta que de repente su máquina se detuvo y el frustrado holandés tuvo que regresar a boxes sin puntos que mostrar por su mejor actuación del año hasta el momento.

Febvre estuvo al acecho durante toda la carrera, pero un error antes del salto a la línea de meta, a la vista de la bandera a cuadros, le costó el segundo puesto frente a un constante Jonass justo al final de la primera carrera.  El dúo de  Fantic Factory Racing,  Glenn Coldenhoff  y  Brian Bogers,  completaron los cinco primeros en una gran carrera para el equipo. ¡La victoria de Gajser y el 15º de Prado significaron que el esloveno había tomado la delantera en la tabla de puntos y estaba por delante por 12!

Para la segunda carrera, después de un extenso trabajo en la pista por parte del equipo, la lluvia había amainado ligeramente, ¡pero eso solo sirvió para espesar el barro y hacer que se pegara a las motos! Parecía que Gajser había agarrado el tiro, pero el Honda se le escapó en la primera curva, ¡y Febvre lo golpeó en el camino hacia abajo! Esto significó que tuvo que detenerse algunas vueltas para arrancar un guardabarros delantero que se agitaba. Al final, trabajó desde el puesto 15 al 10 hasta la bandera.

Justo cuando la fortuna se inclinaba hacia Prado mientras recogía su séptimo  premio Fox Holeshot  del año, ¡el español cayó al suelo y bajó la colina hasta la tercera curva! Con dolor y sin disfrutar de las condiciones, la placa roja desapareció y una recuperación hasta el puesto 12 lo deja a 14 puntos de Gajser mientras se dirigen a su carrera de casa en Lugo el próximo fin de semana.

Mientras tanto, Herlings había tomado el mando y se había adaptado a un ritmo dominante que significaba que no podían atraparlo. Ganó la carrera número 195 del Gran Premio de su carrera por 23,5 segundos frente a un emocionado Jonass, que se había mantenido segundo en todo momento. Febvre fue un sólido tercer lugar, pero tuvo un bacheo y cayó en la vuelta nueve, perdiendo la posición ante el privado  Cornelius Toendel  en la  Schmicker Racing  KTM. Febvre hizo un breve pase al noruego, pero Toendel no lo dejó pasar y pasó al francés inmediatamente, llevándolo a casa para un tercer puesto muy celebrado.

La victoria de Jonass fue la duodécima en carreras de Gran Premio, pero la primera en la clase MXGP. Su última victoria se produjo hace casi seis años completos en MX2, y también fue la primera victoria de MXGP para un equipo independiente desde que Standing Construct ganó con Bogers en julio de 2022. Se sitúa a seis puntos del Herlings, cuarto clasificado, con Febvre tercero, 18 detrás de Prado y 32 detrás del nuevo líder Gajser. 
¡La lucha continúa!

Pauls Jonass:  «Este año, nuestro objetivo principal era ser consistentes, disfrutar de mi pilotaje, disfrutar de las carreras. Trabajamos muy duro en invierno con el equipo y hemos mejorado mucho respecto al año pasado y está dando sus frutos, como puedes ver. ¡Los resultados! ¡Ahora se mantiene constante! Realmente disfruté el barro hoy. ¡Tengo que agradecer enormemente a todo el equipo, a los patrocinadores y a los seguidores, a mi esposa en casa y a mí con ganas de volver a casa!

Romain Febvre:  «No diría que no me he metido en problemas este fin de semana, pero sabes que las condiciones eran realmente duras, difíciles de pilotar para todos. Hice dos buenas salidas y en la carrera 1 estaba detrás de Tim (Gajser) y luché con él, pero faltando una vuelta, pasé la línea de meta y me caí, lleno de barro… me caí de nuevo antes de la meta y perdí el segundo lugar allí. Luego, en la segunda carrera, espero que Tim esté bien después de la salida. «Se deslizó delante de mí y no pude evitarlo por completo, pero al final quedé tercero, así que estoy un poco decepcionado porque siento que podría haberlo logrado, pero el panorama general es muy bueno para el campeonato».

MXGP – Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Tim Gajser (SLO, Honda), 36:39.323; 2. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:43.860; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:13.584; 4. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +2:31.670; 5. Brian Bogers (NED, Fantic), +2:34.973; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +3:40.726; 7. Ben Watson (GBR, Beta), -1 vuelta(s); 8. Isak Gifting (SWE, Yamaha), -1 vuelta(s); 9. Jan Pancar (SLO, KTM), -1 vuelta(s); 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), -1 vuelta(s)

MXGP – Carrera 2 – Clasificación Top 10  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 38:10.525; 2. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:23.566; 3. Cornelius Toendel (NOR, KTM), +0:26.802; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:41.415; 5. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:27.318; 6. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:36.669; 7. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:59.540; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +2:09.959; 9. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +2:14.879; 10. Tim Gajser (SLO, Honda), +2:37.624;

MXGP General – Clasificaciones Top 10:  1. Pauls Jonass (LAT, HON), 44 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, COW), 38 p.; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 36 p.; 4. Brian Bogers (AHORA, FAN), 30 p.; 5. Cornelius Toendel (NOR, KTM), 29 p.; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 28 p.; 7. Kevin Horgmo (NOR, HON), 26 p.; 8. Glenn Coldenhoff (AHORA, FAN), 26 p.; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 25 páginas; 10. Alvin Östlund (SUE, HON), 20 p.

Campeonato Mundial MXGP – Clasificación Top 10:  1. Tim Gajser (SLO, HON), 252 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 238 p.; 3. Romain Febvre (FRA, COW), 220 p.; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 198 páginas; 5. Pauls Jonass (LAT, HON), 192 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, COW), 157 p.; 7. Calvin Vlaanderen (AHORA, YAM), 151 p.; 8. Glenn Coldenhoff (AHORA, FAN), 149 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 108 páginas; 10. Ben Watson (GBR, APUESTA), 92 p.

Fabricantes MXGP – Clasificación Top 10:  1. Honda, 267 puntos; 2. GASGAS, 238 p.; 3. Kawasaki, 233 páginas; 4. KTM, 210 p.; 5. Yamaha, 189 páginas; 6. Fantástico, 155 p.; 7. Beta, 97 págs.; 8. Husqvarna, 20 p.

Las condiciones causaron algunos problemas serios para el grupo MX2 y sus motores más pequeños y trabajadores, pero para Liam Everts fue solo otro día de entrenamiento en bicicleta de Trial, ya que pasó la mayor parte de la carrera sobre los estribos y abriéndose camino a través del pantano en una impresionante exhibición de conducción controlada.  

Al tomar su primer  Fox Holeshot  de la temporada en la primera carrera, Everts fue seguido por  Rick Elzinga,  el holandés que disfrutaba de la suavidad del  Monster Energy Yamaha Factory MX2 y el perseguidor del campeonato  Simon Laengenfelder  para  el Red Bull GASGAS Factory Racing. Lucas Coenen  intentó atacar al alemán, pero la rueda delantera de la  máquina Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing  se hundió y se estrelló por primera vez, ¡pero ciertamente no será la última!

Su compañero de equipo  Kay de Wolf  estaba en mejor posición que el sábado y fue avanzando con paso firme en la carrera. En la vuelta nueve, el líder del campeonato había superado a su compatriota Elzinga y sólo perdió dos puntos ante Laengenfelder al terminar tercero detrás del hombre de GASGAS. Detrás de Elzinga llegó su compañero de equipo  Thibault Benistant,  después de una emocionante batalla final con  Andrea Adamo,  quien dejó caer su  moto Red Bull KTM Factory Racing  en la última vuelta después de enredarse con un piloto perdedor, ¡pero aun así terminó sexto!

En la segunda carrera, Everts fue derrotado por Elzinga en el  premio Fox Holeshot  , pero no duró mucho ya que el belga tomó la delantera en la segunda curva.  El piloto  de JM Honda Racing,  Hakon Osterhagen,  empezó bien, pero Adamo se vio envuelto en un atolladero desde el principio y sólo pudo recuperarse hasta la séptima posición.

Laengenfelder había avanzado al segundo lugar, luciendo como el único piloto con posibilidades de igualar a Everts, pero golpeó el suelo con fuerza en la primera vuelta e inmediatamente se agarró la clavícula mientras se levantaba. Su carrera ha terminado y quedamos a la espera de más noticias del equipo sobre su participación en Lugo.

Osterhagen estaba en un sólido segundo lugar a pesar de algunos momentos difíciles, pero en la vuelta ocho el noruego cayó en el orden, terminando 19º y 14º en la general. Elzinga llevó la Yamaha a casa en un sólido segundo lugar, lo suficientemente bueno para ocupar el segundo lugar en la general, nuevamente justo por delante de su compañero de equipo Benistant. El francés había luchado con Lucas Coenen y el paquete sorpresa  Jens Walvoort  en la  SB Racing KTM,  pero terminaría cuarto al final. El tercer puesto sería para  el único piloto  del Monster Energy Triumph Racing,  Mikkel Haarup,  que perdió a su compañero de equipo  Camden McLellan  por lesión el sábado.

Walvoort fue el último piloto que no fue superado por Everts al final, y sus resultados de 10-5 serían suficientes para ocupar el sexto lugar en la general detrás de Adamo. De Wolf había tenido problemas durante toda la carrera y volvería a casa en noveno lugar, pero el abandono de Laengenfelder lo deja con una ventaja de 30 puntos en la clasificación, mientras que Everts ha subido increíblemente al tercer puesto, ¡a 58 puntos del holandés!

Con el primer cuarto del Campeonato ya completado, la serie se dirige unos 400 km al norte hasta la nueva sede de Lugo, donde el ejército de aficionados de Jorge Prado buscará animarle para que recupere la posesión de la placa roja, mientras MX2 sigue tan salvaje y ¡impredecible como siempre!

Liam Everts:  «Es un verdadero sueño hecho realidad conseguir una doble victoria en la carrera y también el máximo de puntos en la clasificación RAM. Es algo realmente especial. Es un lugar inconi nuevamente donde mi padre ganó muchas veces. Es genial, ya sabes, yo Estoy entusiasmado y no podría hacerlo solo gracias a mi familia, al grupo que me rodea y al Red Bull KTM Factory Racing».

Rick Elzinga:  «Es increíble y estoy muy feliz de conseguir mi primer podio. ¡Me siento muy bien ahora mismo! Estas condiciones fueron difíciles, pero crecí montando en el bosque en condiciones a veces similares a las de prueba, así que siento que es una habilidad. ¡Eso ayudó hoy con seguridad! 

Thibault Benistant:  «Estar en el podio por segunda vez consecutiva es un gran logro. Sobre todo porque todavía no me siento totalmente libre sobre la moto. Es positivo ver que todavía puedo conseguir buenos resultados e importantes como La temporada es larga y la constancia es vital, pero realmente espero poder pilotar exactamente como quiero muy pronto».

MX2 – Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Liam Everts (BEL, KTM), 35:04.844; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), +0:05.880; 3. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:33.021; 4. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:43.476; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:48.204; 6. Andrea Adán (ITA, KTM), +1:02.909; 7. Hakon Osterhagen (NOR, Honda), +1:44.217; 8. Árbol Coenen (BEL, KTM), +2:26.182; 9. Quentin Marc Prugnières (FRA, Kawasaki), -1 vuelta(s); 10. Jens Walvoort (DOWN, KTM), -1 vuelta(s)

MX2 – Carrera 2 – Clasificación Top 10:  1. Liam Everts (BEL, KTM), 38:19.181; 2. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:21.173; 3. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +2:25.313; 4. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +2:28.797; 5. Jens Walvoort (AHORA, KTM), +2:50.885; 6. Quentin Marc Prugnières (FRA, Kawasaki), -1 vuelta(s); 7. Andrea Adamo (ITA, KTM), -1 vuelta(s); 8. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), -1 vuelta(s); 9. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), -1 vuelta(s); 10. Oriol Oliver (ESP, KTM), -1 vuelta(s)

MX2 General – Clasificación Top 10:  1. Liam Everts (BEL, KTM), 50 puntos; 2. Rick Elzinga (NED, YAM), 40 páginas; 3. Thibault Benistant (FRA, YAM), 34 págs.; 4. Kay de Wolf (NED, HUS), 32 págs.; 5. Andrea Adam (ITA, KTM), 29 p.; 6. Jens Walvoort (AHORA, KTM), 27 p.; 7. Quentin Marc Prugniéres (FRA, CAW), 27 páginas; 8. Mikkel Haarup (ENTONCES, TRES), 23 p.; 9. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 22 p.; 10. Luke Coenen (BEL, HUS), 18 p.

Campeonato Mundial MX2 – Ranking Top 10:  1. Kay de Wolf (NED, HUS), 246 puntos; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 216 p.; 3. Liam Everts (BEL, KTM), 188 p.; 4. Thibault Benistant (FRA, YAM), 185 p.; 5. Luke Coenen (BEL, HUS), 171 p.; 6. Andrea Adam (ITA, KTM), 168 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 159 páginas; 8. Mikkel Haarup (ENTONCES, TRES), 154 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 126 páginas; 10. Árbol Coenen (BEL, KTM), 104 p.

Fabricantes de MX2 – Rankings Top 10:  1. Husqvarna, 256 puntos; 2. KTM, 243 páginas; 3. GASGAS, 218 p.; 4. Yamaha, 207 páginas; 5. Triunfo, 179 p.; 6. Kawasaki, 102 páginas; 7. Honda, 75 páginas; 8. Fantástico, 62 p.; 9.TM, 16 p.

Por bc000205