fbpx

MXGP 2024: PRADO Y L.COENEN EMERGEN COMO REYES DEL MXGP DE SUECIA!

Uddevalla (Suecia), 11 de agosto de 2024 – Bajo el hermoso sol escandinavo, el MXGP de Suecia ofreció una acción increíble en el circuito Glimminge Motorstadion   cerca de Uddevalla, ya que una pista que se secaba constantemente proporcionó un desafío totalmente diferente al del GP anterior, ¡así como al que está por venir!

Con temperaturas inusualmente altas para el evento MXGP más septentrional de la temporada, el evento iba a ser una prueba de aptitud mental y concentración en la superficie compacta y suelta, y los aficionados de toda Escandinavia y Europa crearon una atmósfera impresionante mientras las bengalas de humo y las máquinas de ruido se activaban en el valle rocoso. ¡Una mención especial para el héroe local Isak Gifting, que usó un casco vikingo de juguete sobre su casco de carrera, así como una capa con la bandera sueca, para la vuelta de reconocimiento de cada carrera en su JK Racing Yamaha , lo que provocó una maravillosa respuesta de la multitud que obviamente lo inspiró para cuando bajó la valla!

La clase MXGP volvió a ofrecer unas carreras increíbles y fue el turno de Jorge Prado de demostrar su destreza para adelantar al conseguir una doble victoria para Red Bull GASGAS Factory Racing para cerrar aún más la brecha en la cima del Campeonato entre él y Tim Gajser del Team HRC.

El impulso en el Campeonato Mundial MX2 cambió nuevamente, ya que Lucas Coenen ofreció una actuación imperiosa para un resultado de 1-1 para Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing, mientras que su compañero de equipo líder del Campeonato, Kay de Wolf, se perdió el podio y también redujo la diferencia de puntos.

MXGP

Después de que la carrera de clasificación de RAM del sábado demostrara que la salida sería vital en un circuito duro y difícil, ninguno de los contendientes al campeonato estaba entre los tres primeros cuando los pilotos se lanzaron a toda velocidad a las primeras curvas. En cambio, aunque Romain Febvre se llevó el premio Fox Holeshot para Kawasaki Racing Team, fue el héroe local Isak Gifting quien tomó la delantera al entrar en la segunda curva. El ruido de los aficionados suecos fue ensordecedor mientras Isak disfrutaba de unas gloriosas vueltas al frente del grupo. 

Jeremy Seewer, ganador de los dos últimos GP en este circuito, había superado a su compañero de equipo Febvre para situarse segundo, pero Gifting tenía la misión de mantener el liderato el mayor tiempo posible. Mientras tanto, el ganador de la carrera de clasificación de RAM, Gajser, había chocado con Jeffrey Herlings en la segunda curva, lo que obligó al piloto de Red Bull KTM Factory Racing a salirse. Al igual que el sábado, «The Bullet» tendría que luchar a través del grupo para limitar los daños a su aspirante al campeonato, aunque Prado no había ayudado a su causa con un comienzo inusualmente mediocre, luchando por abrirse camino hasta el quinto lugar antes del final de la primera vuelta completa.

Seewer no logró superar a Gifting hasta la cuarta vuelta y en las siguientes dos vueltas Gajser, Prado y Febvre también superaron al sueco. Prado hizo un buen adelantamiento en la curva al final de la recta de boxes y estaba en una posición privilegiada cuando Gajser tuvo que hacer un fuerte adelantamiento a Seewer para tomar la delantera. Después de que el esloveno superara al suizo, el actual campeón avanzó sobre el portador de la placa roja y, de repente, hizo el mismo adelantamiento que había hecho a Gifting para arrebatarle la delantera al sorprendido Gajser al final de la vuelta 13.

Herlings se recuperaba lentamente en ese momento, después de haber superado a Gifting por el sexto lugar en la octava vuelta, pero tardó otras siete vueltas antes de poder superar a Calvin Vlaanderen, el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP que se había quedado por delante de él el sábado. «The Bullet» hizo una última pasada por Seewer para quedarse con el cuarto lugar, pero se estancó en la última vuelta y tuvo que conformarse con el quinto lugar por delante de Vlaanderen, con Gifting en un séptimo lugar muy popular.

Gajser siguió presionando a Prado por el liderato, pero no pudo evitar que el español consiguiera su 13ª victoria en una carrera de GP de la temporada, y el hombre de GASGAS celebró el hecho de haber ganado superando a varios pilotos, lo que no es su método habitual.

En la segunda carrera, volvió a sus tácticas habituales. El actual campeón, que se llevó el Fox Holeshot Award por un neumático por delante de Glenn Coldenhoff (Fantic Factory Racing), tomó el control de inmediato, aunque nuevamente la multitud gritó su apoyo a Gifting, que estaba en segundo lugar en la segunda curva, aunque el tiempo en cabeza fue mucho más breve para el sueco.

Herlings adelantó a Gifting en la cuarta curva tras la salida y parecía que iba a perseguir de nuevo a Prado. Gajser tuvo que seguir a sus rivales del campeonato y también superó al sueco al principio, pero después de una batalla campal con Cornelius Toendel (Schmicker Racing KTM), Isak se mantuvo en cuarta posición hasta la vuelta doce, cuando finalmente la presión de los pilotos de fábrica pasó factura.

Vlaanderen, Febvre y Coldenhoff superaron al piloto de JK Racing en la vuelta doce, y el sueco acabó recogiendo el décimo puesto para asegurar el octavo puesto en la general. Febvre rápidamente le arrebató el cuarto puesto a Vlaanderen en esa curva de Pit Lane, y los seis primeros se mantendrían así hasta la bandera a cuadros, con los pilotos del Team Ship to Cycle Honda Motoblouz SR Kevin Horgmo y Valentin Guillod acabando séptimo y noveno, intercalados con un decepcionado Seewer. Jan Pancar acabó undécimo en la carrera para asegurar el décimo puesto en la general para el equipo TEM JP253 KTM .

Herlings no pudo hacer ninguna incursión en el liderazgo de Prado, con un ataque tardío interrumpido por un casi accidente que le lastimó la mano, y su segundo lugar le aseguró un lugar en el podio detrás de Gajser y Prado, quien tenía más de 14 segundos de ventaja mientras comenzaba a celebrar su primera victoria en un GP de Suecia.

El próximo fin de semana volverán a la arena de casa de Herlings en Arnhem, con Prado ahora a 17 puntos de Gajser en la clasificación, mientras que «The Bullet» se enfrenta a un déficit de 48 puntos respecto al esloveno a falta de cinco Grandes Premios. ¡Todo es posible y la lucha sigue en pie!

Jorge Prado: «Ha sido un gran fin de semana para mí. Sabía que tenía que estar al 100% para llegar a la general y eso es lo que he hecho. Me lo puse difícil en la primera carrera con una salida muy mala, pero en la segunda carrera conseguí salir bien de la parrilla y frenar fuerte en la primera curva, luego hice buenas primeras vueltas y gestioné la carrera. La pista estaba muy dura, íbamos a un buen ritmo, así que estoy muy contento. Vamos a pasar a la arena y espero conseguir otra victoria allí».

Tim Gajser: «Hoy me sentí sólido, ¿sabes? Tuve una buena primera carrera, pero cometí un error y dejé la puerta abierta cuando Jorge (Prado) me adelantó. Ese fue mi error, pero de todos modos, el ritmo fue bueno. La segunda carrera fue irregular, también los rezagados, ya sabes, tuve que reducir la velocidad un par de veces. Pero de todos modos, ya sabes, fue un fin de semana sólido, buenos puntos para el campeonato y ¡estoy ansioso por la próxima!»

Jeffrey Herlings: «Creo que estoy bien en la última vuelta, sólo un poco por encima de la mesa antes de las olas. Salí de la curva, había muchos pateadores grandes allí y tenía la mano entre los manillares, así que estaba bastante hinchada. Pero en cuanto a la carrera estuvo bien, tuve mucha mala suerte con Calvin (Vlaanderen) que se cayó en la serie de clasificación de RAM justo delante de mí y no tenía a dónde ir. En la primera carrera tuve una muy buena salida y me empujaron fuera de la pista y de nuevo perdí muchas posiciones, así que definitivamente la suerte no estuvo de mi lado. Pero en la segunda carrera, la velocidad fue buena y salí con otro podio, pero para el campeonato no fue lo mejor».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:08.557; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:00.809; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:06.860; 4. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:09.811; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:13.203; 6. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:31.367; 7. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +0:37.674; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:39.113; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:40.347; 10. Valentín Guillod (SUI, Honda), +0:41.563

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 34:35.275; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:14.445; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:18.918; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:54.273; 5. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:56.586; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:00.561; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:02.431; 8. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:04.136; 9. Valentín Guillod (SUI, Honda), +1:19.134; 10. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +1:20.054

Clasificación general de los 10 mejores del MXGP: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 42 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 38 p.; 4. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 31 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 31 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 27 p.; 8. Isak Gifting (SWE, YAM), 25 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 23 p.; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), 23 p.

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 757 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 740 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 709 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 538 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 516 p.; 6. Romain Febvre (FRA, KAW), 451 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 447 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 335 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 301 p.; 10. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p.

MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Honda, 774 puntos; 2. GASGAS, 740 p.; 3. KTM, 721 páginas; 4. Kawasaki, 640 páginas; 5. Yamaha, 581 páginas; 6. Fantástico, 484 p.; 7. Husqvarna, 228 páginas; 8. Beta, 149 páginas 

MX2

Aunque Kay De Wolf se mostró imperioso el sábado, las cosas no le iban a dar un paseo tan fácil el domingo de Gran Premio, ya que la máquina Red Bull GASGAS Factory Racing de Simon Laengenfelder aceleró hasta el Fox Holeshot y lideró por delante de Lucas Coenen y Mikkel Haarup, del Monster Energy Triumph Racing.  De Wolf cometió su propio error en la segunda curva y se salió de la pista, lo que le permitió volver a la 15.ª posición y luchar con todas sus fuerzas.

Mientras tanto, Lucas Coenen no estaba de humor para quedarse. Con una gloriosa decoración retro para rendir homenaje a la herencia sueca de la marca Husqvarna, se puso en marcha por el interior de Laengenfelder en la primera curva al comienzo de la segunda vuelta completa y nadie lo alcanzó a partir de ahí. Mientras tanto, De Wolf se desplomó en la clasificación en su segunda vuelta para empeorar las cosas para el poseedor de la placa roja.

El dúo del equipo Red Bull KTM Factory Racing formado por Liam Everts y Andrea Adamo se mantuvo en cuarta y quinta posición durante toda la carrera, con Camden McLellan colocando un segundo Monster Energy Triumph entre los seis primeros. Su compañero de equipo Haarup mantuvo la velocidad del sábado y superó a Laengenfelder para quedarse con el segundo puesto en la décima vuelta.

De Wolf tuvo que trabajar duro en un circuito difícil y luchó para superar a la pareja de Monster Energy Yamaha Factory MX2 formada por Rick Elzinga y Karlis Reisulis para conseguir el séptimo puesto al cruzar la meta y perder 11 puntos ante Lucas, cuyo hermano Sacha Coenen se desactivó tras un fuerte accidente en el Warm-Up y acabó en décimo lugar. El margen de victoria de Lucas fue de un sólido siete segundos sobre un encantado Haarup y el ganador del año pasado en Uddevalla, Laengenfelder.

El piloto alemán de GASGAS se puso de nuevo en cabeza para conseguir su séptimo premio Fox Holeshot del año y, tras superar a un enérgico Adamo, Lucas Coenen volvió a apuntar a la dominación absoluta, superando a Laengenfelder al final de la segunda vuelta. Adamo subió al segundo puesto un par de vueltas más tarde, mientras que De Wolf estaba en quinta posición, intentando alcanzar a Everts. 

La pista parecía estar dando algunos problemas a los pilotos y hubo un número inusualmente bajo de intentos de adelantamiento entre los diez primeros. Incluso superar a los pilotos rezagados resultó ser un problema, ya que Lucas Coenen tuvo su momento más aterrador al esquivar a uno que se había calado en la primera curva, y De Wolf tuvo que estirar un brazo en el aire para evitar una colisión con uno en un enorme salto de mesa frente a las laderas repletas de gente.

De Wolf finalmente pudo superar a Everts y quedarse con el cuarto puesto en la vuelta doce de las diecinueve, mientras que Haarup no pudo avanzar desde el sexto puesto y se quedó fuera del podio en el cuarto lugar de la general. Ferruccio Zanchi ocupó el séptimo lugar para el Team HRC después de abandonar en la primera carrera, McLellan el octavo y Elzinga luchó contra su compañero de equipo más joven, Reisulis, y terminaron en noveno y décimo lugar.

Sin embargo, todo giró en torno a Lucas Coenen, que se llevó a casa su quinta victoria de GP del año para recuperar su impulso y reducir la ventaja de puntos de De Wolf de 67 antes de hoy a 49. Después de perderse Lommel debido a sus lesiones en Loket, Adamo mostró verdadera determinación para reclamar el segundo lugar en la general por delante de Laengenfelder, que subió a su tercer podio consecutivo para consolidar su tercer lugar en la serie.

Lucas Coenen: «Por supuesto, fue un buen fin de semana. Necesitaba recuperarme y lo hice. Así que fue perfecto. Gané las dos carreras. Estaba conduciendo con fluidez y me divertí mucho en la pista. Así que sí, fue mejor que ayer, así que es muy positivo. Ahora seguimos trabajando para Holanda y nos vemos allí».

Andrea Adamo: «Tuve muchos problemas en la carrera de clasificación de RAM y no tenía energía para pilotar bien, pero hoy en la primera carrera ya fui mejor. Luego, en la segunda, creo que hacía mucho tiempo que no pilotaba tan suave y tan rápido, así que estoy muy, muy contento. Lucas (Coenen) fue rápido. Tuve una buena batalla con Simon (Laengenfelder), pero luego la carrera se mantuvo bastante estática, porque estaba segundo y bastante lejos del líder y, además, Simon estaba bastante detrás de mí. Así que estuvo bien y espero seguir así».

Simon Laengenfelder: Creo que esta fue una carrera difícil, especialmente para encontrar todas las líneas buenas, ser siempre perfecto y no cometer errores, porque necesitabas seguir las líneas perfectamente rectas. De lo contrario, con ese terreno pedregoso, es muy fácil cometer un error, pero al final pude evitarlo. No tuve la velocidad para ganar, pero creo que fui constante y estoy contento por eso».

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 34:58.112; 2. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:07.163; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:12.891; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:14.217; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:47.235; 6. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:50.887; 7. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:52.471; 8. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +1:08.937; 9. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:15.671; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), +1:27.442

MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 34:39.588; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:05.003; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:06.761; 4. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:07.375; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:22.323; 6. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:27.740; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:33.660; 8. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:34.783; 9. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:40.382; 10. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:42.612

Clasificación general de MX2 – Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, HUS), 50 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 40 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 40 p.; 4. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 37 p.; 5. Kay de Wolf (NED, HUS), 32 p.; 6. Liam Everts (BEL, KTM), 32 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 28 p.; 8. Rick Elzinga (NED, YAM), 25 p.; 9. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 23 p.; 10. David Braceras (ESP, FAN), 20 p.

MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 725 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 676 págs.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 653 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 594 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 511 páginas; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 498 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 457 páginas; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 415 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 274 páginas; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 273 p.

MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 821 puntos; 2. KTM, 725 páginas; 3. GASGAS, 660 p.; 4. Triunfo, 546 p.; 5. Yamaha, 518 páginas; 6. Honda, 308 páginas; 7. Kawasaki, 278 páginas; 8. Fantástico, 215 p.; 9.TM, 52 p.

Por bc000205