fbpx

MXGP 2024: VICTORIAS SUIZAS PARA GAJSER Y DE WOLF EN EL MXGP DE SUIZA PRESENTADO POR iXS.

El calor abrasador del sábado se convirtió en cielo gris y lluvia en el circuito Schweizer Zucker antes del MXGP de Suiza presentado por iXS de hoy.  A pesar de enfrentarse a condiciones de circuito completamente diferentes a las de las carreras clasificatorias de RAM, la élite del Campeonato del Mundo ofreció una asombrosa demostración de habilidad y determinación al volante.

Después de unas cuantas rondas difíciles del Campeonato Mundial de Motocross FIM, el poseedor de la placa roja Tim Gajser pareció tomar el control de la serie nuevamente hoy con dos brillantes victorias en carrera para el Equipo HRC para reconstruir su ventaja en puntos y afirmar su autoridad sobre sus perseguidores.

En MX2, la historia fue similar: Kay de Wolf consiguió su séptima victoria en un GP de la temporada y vio a su compañero de equipo en Nestaan ​​Husqvarna Factory Racing, Lucas Coenen, terminar séptimo en la general. Simon Laengenfelder celebró la segunda victoria de carrera para Red Bull GASGAS Factory Racing y terminó segundo en la general del día.

MXGP

Como lo había hecho en todas las sesiones de práctica del fin de semana, Gajser volvió a ser el más rápido en el Warm-Up y parecía decidido. Sin embargo, la estrella del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Maxime Renaux, que regresa a la competición , realizó un holeshot impresionante, el primero desde la primera ronda en Argentina, antes de que se agravara su lesión en el pie.

El actual campeón y ganador de la carrera clasificatoria RAM del sábado , Jorge Prado, comenzó en segundo lugar con el Red Bull GASGAS Factory Racing, con Josh Gilbert brevemente en tercer lugar con el Gabriel SS24 KTM.  Sin embargo, Gajser estaba claramente en una misión y los superó a ambos para tomar el segundo lugar en la tercera curva. Justo después del punto medio de la vuelta, el esloveno se abrió paso por dentro del francés para ponerse en cabeza, y desde allí simplemente no iba a ser alcanzado.

El ambiente era palpable en el circuito suizo cuando el humo rojo de las bengalas de los aficionados empezó a dispersarse, pero alcanzó su punto álgido cuando su héroe local Jeremy Seewer, que participaba en su 200º Gran Premio consecutivo y parecía rápido para el Kawasaki Racing Team, presionó a Prado, que no había podido superar a Renaux. El veterano suizo hizo estallar a la multitud cuando se lanzó hacia el Champ en la sexta vuelta, ¡que se salió de la pista momentáneamente por la sorpresa!

Sin embargo, Jeffrey Herlings, que había tenido problemas para salir de la parrilla durante todo el fin de semana con el equipo Red Bull KTM Factory Racing, empezó a hacer sentir su presencia a medida que avanzaba con una carga que ya le resultaba familiar. Con una demostración mágica de velocidad al final de la octava vuelta, pudo pasar primero a Prado y luego a Seewer en el espacio de tres curvas. Con un ritmo vertiginoso, alcanzó a Renaux dos vueltas más tarde, lidiando con él rápidamente antes de ver la brecha de casi 15 segundos que lo separaba del líder.

En la vuelta 14, Prado pareció darse cuenta de que corría el riesgo de perder muchos puntos ante sus rivales por el título y, con unas buenas maniobras en la recta final de la pista, adelantó a Seewer y a Renaux en vueltas consecutivas para reducir al mínimo los daños y terminar tercero. Seewer hizo felices a los aficionados al avanzar al cuarto puesto con la ayuda de un error de Renaux antes del marcador de dos vueltas, y así fue como terminaron los cinco primeros. 

Detrás de ellos, Romain Febvre se mantuvo sexto para Kawasaki Racing Team durante casi toda la carrera, por delante de Glenn Coldenhoff de Fantic Factory Racing, otro favorito local Valentin Guillod en octavo lugar para Team Ship To Cycle Honda Motoblouz SR, y luego Alberto Forato, quien subió al noveno lugar para Standing Construct Honda por delante del esloveno Jan Pancar, logrando un excelente resultado entre los diez primeros para su propio equipo TEM JP253 KTM Racing.

Gajser logró mantener su ventaja sobre Herlings hasta la bandera a cuadros, y cuando el circuito se secó para la segunda carrera, sus competidores podrían haberse preocupado por su velocidad máxima que regresó con fuerza este fin de semana.

Renaux tenía una respuesta posible: ¡lograr el mejor comienzo posible! Tras arrasar con todos los holeshots de Yamaha del día (¡alerta de spoiler: en ambas categorías!), el francés nos dio una idea de lo que podría ofrecer en 2025 al liderar las primeras seis vueltas a un ritmo que Prado y Febvre no pudieron soportar.

Sin embargo, Gajser no se dejó vencer y se recuperó de una salida en décima posición para abrirse paso hasta la quinta posición después de la primera media vuelta, con Herlings todavía languideciendo en novena posición en ese momento. El holandés avanzó sin descanso, superando a Rubén Fernández, Forato y Coldenhoff del Team HRC en vueltas consecutivas, antes de superar a Seewer en la sexta vuelta. Justo en ese momento, Prado se había acercado a Renaux y le había arrebatado la delantera al francés, que ahora se encontraba en una posición sólida para ganar el GP en general.

Mientras Febvre y Gajser iban superando a Renaux, Gajser se puso a la defensiva y atacó a Febvre para avanzar hasta la segunda posición en la novena vuelta, justo cuando Herlings también había superado a Renaux y parecía una verdadera amenaza. Justo cuando «The Bullet» perdía tiempo al intentar adelantar a Renaux, Gajser hizo su movimiento, saltando de forma emocionante junto a Prado en el salto de meta al comienzo de la vuelta 12 y pasando a toda velocidad por el exterior de la siguiente curva. El esloveno tenía el control y nadie tenía una respuesta para él.

Más atrás, hubo actuaciones impresionantes entre los diez primeros. Andrea Bonacorsi avanzó para conseguir el décimo puesto para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP, detrás de Fernández, que fue noveno tras su regreso de una lesión. El octavo puesto fue para el compañero de equipo de Guillod, Kevin Horgmo, mientras Forato se abalanzó sobre un cansado Renaux para arrebatarle el sexto puesto en la última vuelta.

Coldenhoff se quedó atrapado en el barro a un costado de la pista y no pudo terminar la carrera, mientras que Seewer se colocó quinto y terminó cuarto en la general frente a sus felices seguidores locales. Las últimas cuatro vueltas fueron testigos de una carrera fascinante por parte de Herlings, que finalmente superó a Febvre para quedar tercero y luego hizo todo lo posible para superar a Prado por el segundo lugar con un adelantamiento en una curva a la derecha de 180 grados llena de baches.

Gajser mantuvo el ritmo y ganó por poco menos de siete segundos, y la máxima del domingo, su primera de la temporada, le permite alcanzar la asombrosa cifra de 49 victorias en Grandes Premios en su carrera. Esto duplica su ventaja desde el comienzo del fin de semana a 18 puntos sobre Prado, y Herlings ahora está 24 más atrás del español.

Gajser se acerca al MXGP de Turquía con una racha de dos años de victorias consecutivas en ese evento, y ha tomado impulso de cara a las últimas tres rondas del año. ¿Cómo reaccionarán sus perseguidores en el Afyon Motor Sports Center? ¡  Únase a nosotros o sintonice para descubrirlo!

Tim Gajser: «Está empezando a ser crucial, ya sabes, ya que nos estamos acercando al final del campeonato, sólo quedan tres rondas. Perdí algo de terreno en Lommel y también en Arnhem. Pero de todos modos, tengo muchas ganas de que lleguen las pistas por las que vamos ahora. Pero hoy me sentí muy bien, dos salidas sólidas, adelantamientos rápidos, digamos, abrir un pequeño hueco y luego controlar la carrera. Lo estaba disfrutando mucho. La pista no era fácil, así que tienes que ser inteligente y también elegir las trazadas adecuadas. Pero sí, todos estamos muy contentos. Quiero dar las gracias enormemente a todo mi equipo, a todos los que me rodean, a todos los aficionados. ¡Muchas gracias!»

Jeffrey Herlings: «Las dos veces que quedé segundo, el pájaro se fue. Tenía la velocidad, tuve la velocidad todo el día para ganar, pero eso no me aporta nada, ¡ya sabes! De todos modos, un doblete en una pista, diría que no me gusta tanto, no está tan mal. Así que, no, quiero decir, esta es la pista donde más sufrí el año pasado y ahora este año sentí que mi configuración de la moto era mucho mejor, mi pilotaje era bueno, iba realmente a buena velocidad, así que sí, simplemente no pude salirme de la salida como casi siempre, así que ya sabes, es así, pero estoy deseando que lleguen Turquía y China, creo que esas pistas para las puertas interiores me irán un poco mejor, así que estoy deseando que lleguen».

Jorge Prado: «Fue un día duro para mí. Tuve problemas de salud en la primera carrera y, obviamente, en la segunda carrera fui un poco mejor, digamos en cuanto a salud, aunque todavía tengo problemas con la pierna que me dolió en la primera carrera. No sé, hoy todo fue difícil para mí, simplemente luchando por mí mismo. Y si tengo que luchar contra estos muchachos y no estoy al 100%, es difícil vencerlos. Así que es una pena que hayamos perdido algunos puntos, pero quedan tres rondas. Recuperemos el 100% de salud y consigamos un campeonato».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:17.116; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:14.525; 3. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:22.150; 4. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:23.513; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:26.344; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:28.986; 7. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:15.163; 8. Valentín Guillod (SUI, Honda), +1:15.636; 9. Alberto Forato (ITA, Honda), +1:28.669; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), +1:29.815

MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:24.188; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:06.943; 3. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:16.842; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:23.172; 5. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:26.160; 6. Alberto Forato (ITA, Honda), +0:37.286; 7. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:40.106; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:51.588; 9. Rubén Fernández (ESP, Honda), +1:10.788; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +1:18.975

Clasificación general MXGP – Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 50 puntos; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 44 p.; 3. Jorge Prado (ESP, GAS), 40 p.; 4. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 34 p.; 5. Romain Febvre (FRA, KAW), 33 p.; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 30 p.; 7. Alberto Forato (ITA, HON), 27 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 23 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 23 p.; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, YAM), 20 p.

MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 860 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 842 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 818 p.; 4. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 587 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 550 p.; 6. Romain Febvre (FRA, KAW), 527 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 514 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 386 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 329 p.; 10. Brian Bogers (NED, FAN), 295 p.

MXGP – Clasificación de Fabricantes : Honda, 877 puntos; 2. GASGAS, 842 p.; 3. KTM, 830 p.; 4. Kawasaki, 723 páginas; 5. Yamaha, 649 p.; 6. Fantástico, 556 p.; 7. Husqvarna, 271 páginas; 8. Beta, 152 págs.; 9. Ducati, 10p.

MX2

En la fangosa sesión de calentamiento matutina, Karlis Reisulis había marcado el tiempo más rápido para el Monster Energy Yamaha Factory MX2, pero fue su compañero de equipo que regresaba de su lesión, Thibault Benistant, quien se llevó el premio Fox Holeshot al inicio de la primera carrera, con De Wolf segundo por delante de otro Monster Energy Yamaha con Rick Elzinga al mando. 

Lucas Coenen había empezado en la 13ª posición y tenía mucho trabajo por delante en un circuito resbaladizo y embarrado, mientras que Oriol Oliver, del equipo WZ Racing, llegó a ocupar la cuarta posición en las primeras vueltas. Reisulis estaba por delante de Laengenfelder , pero Liam Everts sufrió un pequeño vuelco en la primera vuelta, lo que acabaría saliéndole caro al piloto del Red Bull KTM Factory Racing .

Liam adelantó con fuerza a Lucas, lo que les situó en séptimo y octavo lugar, y ambos avanzaron un puesto mientras Ferruccio Zanchi, del Team HRC, se deslizó para rodar en noveno lugar durante la mayor parte de la carrera. Mientras tanto, De Wolf estaba alcanzando al líder inicial, Benistant, y justo después de la recta de boxes, el francés perdió el equilibrio en un bache complicado y se cayó, lo que permitió que tanto De Wolf como Elzinga pasaran a los dos primeros puestos.

Dos vueltas más tarde, el maestro del barro que es Liam Everts superó a Laengenfelder y Reisulis para pasar al cuarto lugar, ¡un avance que nadie repitió en todo el día! El belga necesitó solo dos vueltas para cerrar la brecha de tres segundos con Elzinga, pero el holandés estaba sufriendo problemas con la moto y justo después de que Liam pasara al segundo lugar, se detuvo a un lado del circuito.

En la penúltima vuelta, Lucas Coenen cometió un error y se saltó la curva peraltada, característica única de este circuito, por lo que fue penalizado con dos posiciones. Esto le situó octavo en la clasificación, por delante de Quentin Marc Prugnieres (F & H Racing) y de Camden McLellan ( Monster Energy Triumph Racing) .

Zanchi y Reisulis ascendieron a la sexta y séptima posición, después de que el compañero de equipo de McLellan, Mikkel Haarup, se impusiera con fuerza para conseguir un sólido quinto puesto tras salir fuera de los diez primeros. Laengenfelder se situó en cuarta posición, detrás de Benistant, lo que supuso una impresionante actuación tras su regreso de una lesión, pero Everts se puso a la rueda trasera de De Wolf a tres vueltas del final y estuvo a punto de superar al líder del campeonato. El holandés mantuvo la calma para conseguir una victoria por la mínima y ampliar su ventaja en la serie en 12 puntos sólo en esa carrera.

En lo que fue un buen día para las motos azules, Reisulis se llevó el primer premio Fox Holeshot de su carrera en MX2 en la segunda carrera, con Benistant inicialmente detrás de él, pero superándolo en la curva después de la línea de meta para tomar la delantera, con Laengenfelder persiguiéndolos a ambos. En la primera vuelta completa, Everts se cayó, complicándole la vida al joven belga, mientras que Reisulis recuperó el liderazgo de manos de Benistant, ¡una jugada audaz para el novato del equipo contra la estrella establecida!

Con De Wolf en cuarto lugar y Lucas Coenen cayendo en una curva en la tercera vuelta, Laengenfelder estaba ansioso por aprovechar su buena salida y se metió por dentro de Benistant en la quinta vuelta, aunque le llevaría muchas vueltas acercarse al sorprendente Reisulis, cuya confianza crecía vuelta a vuelta en condiciones de carrera mucho mejores que la primera salida. 

Benistant, que volvió a la acción sintiendo el ritmo, perdió posiciones y acabó octavo, por delante de Zanchi y Prugnieres. Lucas Coenen se recuperó y llegó séptimo al final de la carrera, casi alcanzando a un decepcionado Elzinga por el sexto puesto. Everts tuvo que atacar de nuevo y, aunque se quedó a las puertas del cuarto puesto de Haarup, fue suficiente para que el piloto de KTM, en un fin de semana difícil para sus compañeros de equipo, se adjudicara el tercer puesto del podio general.

De Wolf se mantuvo en el tercer puesto, pero Laengenfelder finalmente alcanzó y superó a Reisulis en la vuelta 13 para llevarse su cuarta victoria del año, y el letón se mantuvo firme para lograr su mejor resultado en carrera (segundo puesto) y su mejor resultado general (cuarto puesto) en MX2. ¡Una gran perspectiva para el futuro!

La ventaja de De Wolf en el campeonato parece muy fuerte ahora con 61, lo que significa que llevará la placa roja incluso después del MXGP de Turquía, sin importar lo que suceda allí, ya que Lucas Coenen intentará recuperarse en Afyonkarahisar.

Después de una semana de descanso, la serie volverá a Turquía para dar comienzo a las tres últimas rondas de la temporada. La batalla por hacerse con el campeonato se inclinó hacia los líderes de la serie en Suiza, ¡pero aún falta mucho para que todo haya terminado!

Kay de Wolf:  «La segunda carrera no fue tan fácil como la primera. Los primeros pilotos fueron muy rápidos y yo tuve problemas para mantener el ritmo, pero logré llegar a casa sano y salvo y sumé muchos puntos para el campeonato. De eso se trata todo y sí, estoy muy feliz. No podría hacerlo sin este equipo. Hacen un trabajo increíble para mí día tras día. Así que sí, lo aprecio mucho y ahora voy a por la siguiente carrera en Turquía».

Simon Laengenfelder: «Es bueno recuperarse después de un mal fin de semana como este. Vale, no fue el mejor comienzo, pero al menos piloté muy bien en la segunda carrera. Estaba muy contento por ganar la categoría de moto y contento con la moto. Ahora estoy deseando que lleguen las últimas carreras de la temporada».

Liam Everts: «No lo hice fácil, ni siquiera en las últimas rondas. La velocidad fue muy buena, pero hubo algunos pequeños errores. Y hoy, de nuevo, logré hacerlo, lo cual es genial. Me sentí muy bien todo el fin de semana. También quiero saludar a mis padres, ¡es la primera vez que se pierden una ronda!»

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10:  1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:29.269; 2. Liam Everts (BEL, KTM), +0:01.313; 3. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:13.749; 4. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:16.506; 5. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:36.702; 6. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:56.030; 7. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:03.550; 8. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:50.398; 9. Quentin Marc Prugnières (FRA, Kawasaki), +1:30.119; 10. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +1:41.699

MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), 34:39.275; 2. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:12.029; 3. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:15.975; 4. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:17.720; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:18.398; 6. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:22.041; 7. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:23.845; 8. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:37.770; 9. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:45.287; 10. Quentin Marc Prugniéres (FRA, Kawasaki), +0:50.114; 

Clasificación general de MX2 – Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 45 puntos; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 43 p.; 3. Liam Everts (BEL, KTM), 38 p.; 4. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 36 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 34 p.; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 33 p.; 7. Lucas Coenen (BEL, HUS), 27 p.; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 27 p.; 9. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KAW), 23 p.; 10. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 21 p.

MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 831 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 770 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 727 páginas; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 681 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 581 páginas; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), 570 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 511 págs.; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 456 p.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 337 páginas; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 317 p.

MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 936 puntos; 2. KTM, 820 p.; 3. GASGAS, 734 p.; 4. Triunfo, 627 p.; 5. Yamaha, 599 páginas; 6. Honda, 352 p.; 7. Kawasaki, 318 páginas; 8. Fantástico, 238 p.; 9.TM, 

Por bc000205