MXGP 2024:PRADO VUELVE AL LIDERAZGO DEL CAMPEONATO Y COENEN SUMA UNA NUEVA VICTORIA EN ALEMANIA.
TEUTSCHENTHAL (Alemania) 2 de junio de 2024 – Para el tercer GP de los últimos cuatro, el clima húmedo afectó las condiciones para los pilotos del Campeonato Mundial de Motocross MXGP este fin de semana, ¡pero el Liqui Moly MXGP de Alemania proporcionó enfrentamientos más fantásticos entre los principales contendientes de ambas clases en el Talkessel!
Lo que el clima no pudo afectar, sin embargo, fue el entusiasmo de los fanáticos alemanes, que crearon un ambiente increíble en el estrecho valle de Teutschenthal. El club anfitrión MSC Teutschenthal también trabajó muy duro con el equipo de pista de MXGP para mantener el circuito en las mejores condiciones de carrera posibles.
Después de luchar más que la mayoría en condiciones de barro en lo que va de temporada, el actual campeón del mundo Jorge Prado se llevó su sexta victoria en el Gran Premio de la temporada en MXGP, con dos victorias en carreras para Red Bull GASGAS Factory Racing, logradas en su estilo habitual de salir temprano y retener a todos los rivales, ¡aunque ciertamente tenía desafíos con los que lidiar! Deja Alemania con la placa roja en su máquina y una delgada ventaja de dos puntos en el bolsillo rumbo a Letonia.
En MX2, el dúo Nestaan Husqvarna Factory Racing del líder de la serie Kay de Wolf y Lucas Coenen luchó duro, con el adolescente belga llegando a la cima para hacer tres victorias consecutivas en el GP para el piloto #96. Esto lo lleva al segundo lugar en la tabla del Campeonato, a 59 puntos de su compañero de equipo.
MXGP
Tim Gajser tomó la línea de salida primero para el equipo HRC y sabía que el inicio sería más vital que nunca en el circuito pegajoso, que todavía tenía una base dura para afectar la tracción entre todos los surfos. El esloveno lideró el campeonato por seis puntos sobre Jorge Prado después de ganar la carrera clasificatoria de la RAM.
Por primera vez este año, Glenn Coldenhoff se llevó el Premio Fox Holeshot por Fantic Factory Racing, con Henry Jacobi involucrándose de nuevo en su Sarholz Racing KTM con los primeros corredores, mientras Prado corrió al héroe alemán de par en par, ¡permitiendo a Gajser tomar brevemente el segundo lugar del campeón reinante! ¡Sin embargo, Prado no tenía nada de eso y la pareja se puso agresiva entre sí en las primeras esquinas! ¡Justo después de completar el movimiento en Gajser, el español hizo un movimiento decisivo hacia el interior de Coldenhoff para tomar la delantera a mitad de la primera vuelta!
Gajser se tomó algún tiempo para superar a Coldenhoff, y cuando finalmente lo hizo en la cuarta vuelta, Prado ya estaba ocho segundos en la pista. Liderando tan bien como de costumbre y estableciendo la vuelta más rápida en la cuarta vuelta para aplastar inmediatamente las esperanzas de atrapar a Gajser, fue la novena victoria en la carrera GP del año para el poseedor del plato #1.
Sin embargo, había más luchas detrás de él, ya que Calvin Vlaanderen trabajó su camino hacia adelante para Monster Energy Yamaha Factory MXGP, junto con Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing, ¡que estaba fuera de los diez primeros en la primera esquina! Romain Febvre, mientras tanto, comenzó a hacer giras y se retiró de las carreras del fin de semana, convirtiéndose directamente en el paddock del Kawasaki Racing Team en la tercera vuelta.
Gajser parecía no tener toda su velocidad a su disposición, y más tarde confesó haber sufrido intensos problemas con la bomba del brazo. Herlings luchó por delante tanto del esloveno como, en la vuelta 14 de 17, Vlaanderen para tomar lo que sería un segundo lugar sólido. Calvin pasó a Tim, pero cayó en una mano derecha en la recta de salida y le dio la posición de vuelta. ¡Intercambiaron lugares dos veces más, una pérdida de tracción en un salto que le costó al holandés la tercera posición, y mantuvo al hombre de Honda en el Campeonato a la cabeza por un solo punto al entrar en la segunda carrera!
El hombre de Honda de Standing Construct, Pauls Jonass, hizo un movimiento tardío en Coldenhoff para reclamar el quinto, pero en última instancia nadie pudo tocar al Prado, que se llevó una victoria por 13 segundos de Herlings después de dar un paso atrás en las últimas vueltas fáciles.
Tim Gajser tomó la línea de salida primero para el equipo HRC y sabía que el inicio sería más vital que nunca en el circuito pegajoso, que todavía tenía una base dura para afectar la tracción entre todos los surfos. El esloveno lideró el campeonato por seis puntos sobre Jorge Prado después de ganar la carrera clasificatoria de la RAM.
Por primera vez este año, Glenn Coldenhoff se llevó el Premio Fox Holeshot por Fantic Factory Racing, con Henry Jacobi involucrándose de nuevo en su Sarholz Racing KTM con los primeros corredores, mientras Prado corrió al héroe alemán de par en par, ¡permitiendo a Gajser tomar brevemente el segundo lugar del campeón reinante! ¡Sin embargo, Prado no tenía nada de eso y la pareja se puso agresiva entre sí en las primeras esquinas! ¡Justo después de completar el movimiento en Gajser, el español hizo un movimiento decisivo hacia el interior de Coldenhoff para tomar la delantera a mitad de la primera vuelta!
Gajser se tomó algún tiempo para superar a Coldenhoff, y cuando finalmente lo hizo en la cuarta vuelta, Prado ya estaba ocho segundos en la pista. Liderando tan bien como de costumbre y estableciendo la vuelta más rápida en la cuarta vuelta para aplastar inmediatamente las esperanzas de atrapar a Gajser, fue la novena victoria en la carrera GP del año para el poseedor del plato #1.
Sin embargo, había más luchas detrás de él, ya que Calvin Vlaanderen trabajó su camino hacia adelante para Monster Energy Yamaha Factory MXGP, junto con Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing, ¡que estaba fuera de los diez primeros en la primera esquina! Romain Febvre, mientras tanto, comenzó a hacer giras y se retiró de las carreras del fin de semana, convirtiéndose directamente en el paddock del Kawasaki Racing Team en la tercera vuelta.
Gajser parecía no tener toda su velocidad a su disposición, y más tarde confesó haber sufrido intensos problemas con la bomba del brazo. Herlings luchó por delante tanto del esloveno como, en la vuelta 14 de 17, Vlaanderen para tomar lo que sería un segundo lugar sólido. Calvin pasó a Tim, pero cayó en una mano derecha en la recta de salida y le dio la posición de vuelta. ¡Intercambiaron lugares dos veces más, una pérdida de tracción en un salto que le costó al holandés la tercera posición, y mantuvo al hombre de Honda en el Campeonato a la cabeza por un solo punto al entrar en la segunda carrera!
El hombre de Honda de Standing Construct, Pauls Jonass, hizo un movimiento tardío en Coldenhoff para reclamar el quinto, pero en última instancia nadie pudo tocar al Prado, que se llevó una victoria por 13 segundos de Herlings después de dar un paso atrás en las últimas vueltas fáciles.
MXGP – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 36:00.648; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:12.895; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:14.689; 4. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:17.094; 5. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:22.867; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:31.524; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +0:40.501; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:45.931; 9. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:50.795; 10. Henry Jacobi (GER, KTM), +0:57.896
MXGP – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 35:36.969; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:03.329; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:07.378; 4. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:41.166; 5. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:49.615; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:54.007; 7. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +1:11.756; 8. Tom Koch (GER, KTM), +1:19.029; 9. Valentin Guillod (SUI, Honda), +1:24.930; 10. Mattia Guadagnini (ITA, Husqvarna), +1:26.354
MXGP Overall – Top 10 Classification: 1. Jorge Prado (ESP, GASGAS), 36:00.648; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:12.895; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:14.689; 4. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:17.094; 5. Pauls Jonass (LAT, Honda), +0:22.867; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:31.524; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Yamaha), +0:40.501; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:45.931; 9. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:50.795; 10. Henry Jacobi (GER, KTM), +0:57.896
MXGP – World Championship – Top 10 Classification: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 50 points; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 42 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 42 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 36 p.; 5. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 31 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 27 p.; 7. Brian Bogers (NED, FAN), 23 p.; 8. Benoit Paturel (FRA, YAM), 21 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, HON), 21 p.; 10. Mattia Guadagnini (ITA, HUS), 21
MXGP – Manufacturers Classification: 1. Jorge Prado (ESP, GAS), 402 points; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 400 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 336 p.; 4. Romain Febvre (FRA, KAW), 327 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p.; 6. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 267 p.; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 263 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 231 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 161 p.; 10. Valentin Guillod (SUI, HON), 151 p
MX 2
La clase MX2 mantuvo las principales esperanzas de la multitud alemana para un poco de éxito en casa, ya que su hombre Simon Laengenfelder, segundo en la clasificación de puntos para Red Bull GASGAS Factory Racing, dio la reda la pa más rápida en Time Practice, antes de que una caída le costara una oportunidad en la carrera clasificatoria de la RAM, que fue ganada por Kay de Wolf.
Fue el hombre en forma, Lucas Coenen, quien se llevó su primer Premio Fox Holeshot del año para liderar inmediatamente en la primera carrera, pero el favorito de la multitud, Laengenfelder, estaba en segundo lugar, y después de deshacerse de Andrea Adamo de Red Bull KTM Factory Racing alrededor de la primera vuelta, también lo fue De Wolf, ¡los tres primeros de la serie brevemente en orden inverso!
Sin embargo, el holandés no tardó mucho en moverse por el alemán, y tomó la persecución de Lucas Coenen. Los cinco primeros se mantuvieron en su orden durante toda la carrera, con Adamo cuarto y Rick Elzinga quinto para Monster Energy Yamaha Factory MX2. Después de superar la máquina Fantic Factory Racing MX2 de Kay Karssemakers en la tercera rada, Quentin Prugnieres fue sexto para F&H Racing, a pesar de retener varios intentos del novato del Team HRC, Ferruccio Zanchi. Liam Everts tuvo una de esas carreras que olvidar para Red Bull KTM Factory Racing, con un mal comienzo y un nuevo choque, solo para cortar más allá de Zanchi en la última vuelta para salvar el séptimo lugar.
De Wolf hizo varias carreras en Lucas, pero esta vez el belga no se rompió, y de hecho fue Kay quien cometió los errores mientras perseguía, y finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar a pesar de reclamar la vuelta más rápida de la carrera. Fue la cuarta victoria consecutiva de Lucas en la carrera GP y lo dejó solo un punto por detrás de Laengenfelder por el segundo lugar de la serie.
Un encendido Laengenfelder se llevó el Premio Fox Holeshot por delante de Adamo y Elzinga, pero De Wolf y Lucas Coenen lucharon por delante de la estrella holandesa de Yamaha y el actual Campeón del Mundo para tratar de perseguir al favorito de la multitud mientras el valle vibraba con el sonido de bocinas, hooters y motores de motosierra de revoluciones que animaban a su hombre a mayores alturas.
A pesar de esto, De Wolf llegó a la delantera en la segunda reda, y Lucas salió adelante en la sexta rega. Adamo también se aprovechó de un error del alemán para tomar el tercer lugar, pero unas cuantas curvas más tarde estaba en el suelo después de un exceso de equilibrio en un salto de esquina. Se recuperaría para terminar sexto. ¡Justo en frente de la pista de boxes una vuelta más tarde, De Wolf se zolcó en una rutina profunda y le dio la ventaja a su compañero de equipo! A medida que Mikkel Haarup se movió para obtener un buen cuarto lugar para Monster Energy Triumph Racing, tuvo lugar una batalla entre los dos hombres principales de la serie. De Wolf tuvo problemas en varios surcos profundos justo cuando estaba buscando atacar, luego, frente a un banco de espectadores en un largo zurdo, hizo un movimiento impresionante alrededor de Laengenfelder en la vuelta 15.
Sin embargo, no estaba allí, ya que el titular de la placa roja volvió a cometer un error en una rutina y permitió que el alemán pasara, ¡solo para repetir su movimiento anterior a la angustia de la multitud y finalmente hacerse con el segundo lugar!
Sin embargo, era demasiado tarde para detener a Lucas Coenen, que llegó a una victoria que enterró los recuerdos de una cadena rota que le negaba su primera victoria en el GP aquí hace 12 meses. Fue una victoria de 9,5 segundos que construye su racha a cinco victorias consecutivas en carreras y tres victorias en el Gran Premio, y lo mueve por delante de Laengenfelder al segundo lugar en el Campeonato, 59 por detrás de De Wolf.
Ahora los equipos y las tripulaciones se dirigen a 1.400 km al noreste hasta el terreno arenoso de Kegums en Letonia, donde The Bullet se llevó su última victoria en el Gran Premio, ¡y la batalla se unirá en ambas clases una vez más!
Lucas Coenen: «Son tres seguidos, es increíble ver cómo todo puede ir perfectamente, digamos. Durante las últimas vueltas, estaba bastante nervioso por lo que pasó el año pasado, pero ahora puedo superarlo finalmente con la victoria de Teutschenthal. Vi a Kay estrellarse, lo cual es un fastidio, ya que quería que hagáramos lo mismo que en la primera carrera, pero conseguí la victoria, así que estoy feliz. No puedo agradecer lo suficiente a todos los que me rodean».
Kay de Wolf: «En general, tuve un gran fin de semana y mostré una gran velocidad durante todo el fin de semana. Estaba muy contento con mi conducción. Acabo de cometer un pequeño error y me volqué y me quedé con la pierna atascada debajo de la bicicleta, pero al final salió bien. Fue difícil pasar en la segunda carrera y, de repente, encontré esta línea exterior que me ayudó a pasar a Simon dos veces seguidas. Ahora, iremos a Letonia, donde tuve mi primera victoria en el GP, ¡así que tengo muchas ganas!»
Simon Laengenfelder: «Estoy feliz de estar en el podio para mi médico de cabecera en casa, pero seguro que quiero estar más al frente, por supuesto. Es un 2-3 hoy después de algunos errores de ayer. Estoy contento con mis comienzos y también con mi conducción, que creo que fue genial. También me siento bien físicamente y mi estado físico está llegando a donde quiero que esté, así que sigamos en las próximas carreras»
MX2 – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 35:07.874; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:03.664; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:25.075; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:54.760; 5. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:59.138; 6. Quentin Marc Prugnieres (FRA, Kawasaki), +1:10.063; 7. Liam Everts (BEL, KTM), +1:15.887; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +1:17.707; 9. Oriol Oliver (ESP, KTM), +1:35.788; 10. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +1:37.187
MX2 – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification : 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 35:45.714; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:09.505; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:11.179; 4. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:12.866; 5. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:26.367; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:42.902; 7. Liam Everts (BEL, KTM), +0:59.027; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +1:09.723; 9. Oriol Oliver (ESP, KTM), +1:14.332; 10. Sacha Coenen (BEL, KTM), +1:15.882
MX2 Overall – Top 10 Classification: 1. Lucas Coenen (BEL, HUS), 50 points; 2. Kay de Wolf (NED, HUS), 44 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 40 p.; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), 33 p.; 5. Rick Elzinga (NED, YAM), 32 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 29 p.; 7. Liam Everts (BEL, KTM), 28 p.; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 26 p.; 9. Oriol Oliver (ESP, KTM), 24 p.; 10. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KAW), 23 p
MX2 – World Championship – Top 10 Classification: . Kay de Wolf (NED, HUS), 396 points; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 337 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 333 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 304 p.; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), 299 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 252 p.; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 249 p.; 8. Thibault Benistant (FRA, YAM), 226 p.; 9. Sacha Coenen (BEL, KTM), 178 p.; 10. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KAW), 152 p
MX2 – Manufacturers Classification: 1. Husqvarna, 432 points; 2. KTM, 387 p.; 3. GASGAS, 340 p.; 4. Yamaha, 307 p.; 5. Triumph, 277 p.; 6. Kawasaki, 176 p.; 7. Honda, 158 p.; 8. Fantic, 112 p.; 9. TM, 29 p.;