MXGP 2025: FEBVRE DELEITA A LA AFICIÓN LOCAL Y LAENGENFELDER TOMA EL MANDO EN EL MXGP DE FRANCIA.

La multitud más grande de la temporada hasta el momento se reunió en las icónicas laderas del Circuito Raymond Demy en el norte de Francia, mientras que el legendario lugar de Ernée albergó la novena ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 bajo un sol brillante para las carreras destacadas del MXGP de Francia de la tarde.
La lluvia de la noche continuó hasta la mañana, pero la impecable preparación de la pista significó que Ernée estaba en su mejor momento para las clases MXGP y MX2, y la enorme multitud no solo disfrutó de una tarde de carreras increíble, sino también del gran resultado que muchos de ellos aplaudieron fervientemente.
Romain Febvre, nuevo líder del Campeonato MXGP para Kawasaki Racing Team MXGP, hizo vibrar a la afición con su heroico esfuerzo en ambas carreras, logrando finalmente la ansiada victoria en el Gran Premio ante la férrea competencia de Lucas Coenen, estrella del Red Bull KTM Factory Racing . Cualquier aficionado suizo o italiano también se habría marchado encantado con el brillante podio de Jeremy Seewer, piloto del Aruba.it Ducati Factory MX Team .
El Campeonato Mundial de MX2 dio un giro radical: Kay de Wolf, el piloto número 1 del Nestaan Husqvarna Factory Racing, sufrió su peor GP en casi dos años, ¡y sus principales rivales lo aprovecharon al máximo! El Red Bull KTM Factory Racing arrasó en el podio por primera vez en la temporada, con Simon Laengenfelder sumando la mayor cantidad de puntos del día, Andrea Adamo dos veces segundo y Sacha Coenen subiendo al podio como el más consistente de los pilotos que competían por ese honor.
La sede del Monster Energy FIM Motocross of Nations 2026 tiene reputación de brindar eventos increíbles, y este fin de semana solo se sumó a la mitología del valle que tiene un lugar especial en los corazones de muchos fanáticos del Motocross de Francia y de todo el mundo.
MXGP

En un calentamiento matutino que vio el último gran aguacero del día y un circuito mojado, Febvre marcó el tono para el GP al ser el más rápido, por delante de la leyenda del Red Bull KTM Factory Racing, Jeffrey Herlings , y el otro favorito local de los fanáticos, Maxime Renaux del equipo Monster Energy Yamaha Factory MXGP .
Sin embargo, fue el ganador de la carrera de clasificación del sábado , Lucas Coenen, quien tomó la delantera para conseguir su quinto premio Fox Holeshot de la temporada, aunque inmediatamente fue desafiado por un Herlings que comenzó inusualmente rápido en la curva tres.
Rubén Fernández, quien terminó en el podio en los dos últimos GP, se cayó de su Honda HRC al pie del gran triple salto cuesta arriba y tuvo que remontar entre el grupo hasta llegar a la meta en undécimo lugar. Renaux y Seewer ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, detrás de las dos KTM oficiales, mientras que Andrea Bonacorsi, del Fantic Factory Racing MXGP, y Kevin Horgmo, del Team Motul Honda Motoblouz SR, se enfrentaron en una batalla muy reñida por el quinto puesto.

El alto italiano se impuso allí, mientras que Horgmo cayó presa del embestido Febvre al final de la primera vuelta completa. Luego fue el turno de Bonacorsi, quien realizó el primero de varios adelantamientos en la recta de salida con una buena maniobra de afuera hacia adentro. Seewer cometió un error al intentar adelantar a Renaux por el tercer puesto, lo que permitió a Febvre acercarse y repetir el adelantamiento al de Ducati.
Dos vueltas más tarde, Febvre intentó el mismo movimiento en Renaux, y mientras la Yamaha se mantuvo al frente en la curva uno, la moto # 3 avanzó en la salida para reclamar el tercer lugar y comenzar su persecución de las máquinas naranjas que estaban al frente.

Seewer fue superado inicialmente por Bonacorsi, pero recuperó la quinta posición en la vuelta 13, manteniéndose allí hasta el final por delante del italiano. Calvin Vlaanderen se colocó séptimo para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP, gracias a una desafortunada caída de Horgmo que le dislocó el hombro y lo dejó fuera de la segunda carrera. Tras su segundo puesto el sábado, ¡fue un fin de semana de éxtasis agonizante para el noruego!
Jan Pancar continuó su buena racha con el octavo lugar para TEM JP253 KTM Racing, mientras que Ben Watson del MRT Racing Team Beta ganó una batalla por el noveno lugar con Glenn Coldenhoff del Fantic Factory Racing MXGP .
Febvre se acercó a los dos primeros pilotos y alcanzó a Herlings, quien disfrutaba de su mejor carrera de la temporada, aunque quizás le faltaba ritmo, así que dejó pasar al francés en la parte alta de una bajada. Sin embargo, Coenen se quedó solo con un adelantamiento de más, y el joven belga consiguió su séptima victoria en un GP de la temporada, acercándose al liderato del campeonato.
En la segunda carrera, Bonacorsi obtuvo su primer Fox Holeshot en un Gran Premio, pero Seewer logró ponerse en cabeza en el primer salto. Sin embargo, una espectacular salida por el exterior de Coenen impulsó al novato a la cabeza en la tercera curva e intentó desaparecer de nuevo.
Los favoritos locales tuvieron una suerte contraria, ya que Renaux se estrelló a la salida de la segunda curva, pero Febvre, que había salido cuarto, superó a Bonacorsi en la primera bajada para colocarse tercero. Isak Gifting arrolló al Fantic con su Yamaha JK Racing en la siguiente curva para hacerse con el cuarto puesto. Coldenhoff se mantuvo sexto por delante de Fernández y Herlings, aunque el español se salió de la pista en la cuarta vuelta y fue superado por el holandés, así como por la Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Jago Geerts.
Febvre realizó su maniobra característica sobre Seewer al comienzo de la primera vuelta completa, ¡dejando solo a Coenen por delante! Seewer y Gifting encontraron su ritmo en la superficie seca y endurecida y se mantuvieron tercero y cuarto hasta la bandera a cuadros, mientras que Bonacorsi se mantuvo quinto hasta la última vuelta, cuando fue víctima de una embestida tardía de Herlings, quien se había caído en la sexta vuelta, pero remontó rápidamente, superando a Vlaanderen, Geerts y Fernández, además de Coldenhoff. Estuvo a punto de alcanzar a Gifting en una carrera que demuestra que el ritmo de «The Bullet» podría estar a punto de volver. Si hubiera superado a Gifting, lo habría subido al podio, pero tal como estaban las cosas, tuvo que conformarse con el cuarto puesto de la general, por delante de Bonacorsi.
Geerts terminó décimo en la carrera, detrás de Coldenhoff, quien ocupó el décimo puesto en la general. Renaux remontó hasta el 15.º puesto a pesar de un nuevo accidente y terminó noveno en la general. Fernández y Vlaanderen fueron séptimo y octavo en la carrera, pero en orden inverso en la general, con el holandés al frente. El cuarto puesto de Gifting lo colocó sexto en la general en un excelente regreso tras su lesión.
La multitud tenía la mirada puesta en Febvre mientras se lanzaba a la rueda trasera de Coenen, y tras acercarse varias veces, finalmente logró subir la cuesta más empinada mientras el belga se tambaleaba en unos baches fuera de la pista. ¡La multitud enloqueció!
Coenen casi fue alcanzado por Seewer, pero luego aceleró el ritmo, quizá recuperándose de un golpe en el brazo. Alcanzó a Febvre mientras la afición hacía todo lo posible por alejar a su hombre de la amenaza inminente.
Al final, funcionó, a pesar de una remontada tardía hacia la meta que dejó la victoria con un margen de poco más de medio segundo. Seewer consiguió su segundo podio para Ducati en la pista donde ganó en 2022, y superó a Horgmo para situarse noveno en el Campeonato de 2025.
La 24.ª victoria de Febvre en un GP lo sitúa entre los 20 mejores de la historia, al mismo nivel que su compatriota francés Tom Vialle, Geerts y la leyenda británica de los 60, Jeff Smith. Además, restableció su ventaja en la serie sobre Coenen a 47 puntos, de cara a un circuito más duro en Alemania.
Romain Febvre : «Ganar en casa es increíble. El ambiente, la afición… significa muchísimo para mí. Ambas carreras fueron batallas intensas, y ganar aquí en Francia lo hace aún más especial. También tuvimos suerte con el tiempo, así que muchísimas gracias a todos los que vinieron y nos apoyaron».
Lucas Coenen : «Me quito el sombrero ante Romain, pilotó de maravilla ante su público. Tuve problemas con el brazo en ambas mangas y no conseguí encontrar mi ritmo, pero aun así lo di todo. Un segundo puesto y tres podios seguidos ahora están bien, pero quiero más. ¡Seguiremos luchando por lo más alto!»
Jeremy Seewer : «Este podio se siente incluso mejor que en Suiza porque me lo he ganado hoy. Tuve el ritmo, especialmente en la primera manga, donde estuve a la par de Romain y Lucas durante casi toda la carrera. La moto sigue mejorando, y yo también; sin duda, vamos por buen camino».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 35:42.734; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:03.978; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:08.809; 4. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:30.697; 5. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:31.483; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:35.916; 7. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:50.741; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:52.647; 9. Ben Watson (GBR, Beta), +0:54.452; 10. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:55.284
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), 35:01.423; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:00.574; 3. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:19.115; 4. Isak Gifting (SWE, Yamaha), +0:22.007; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:22.667; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:27.399; 7. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:35.691; 8. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:41.334; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:43.956; 10. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:45.033
Clasificación general del MXGP – Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 47 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 47 puntos; 3. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 36 puntos; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 36 puntos; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 30 p.; 6. Isaac Gifting (SWE, YAM), 27 págs.; 7. Calvin Flanders (NED, YAM), 27 pts.; 8. Rubén Fernández (ESP, HON), 24 ptos.; 9. Maxime Renaux (FRA, YAM), 24 puntos; 10. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 23 p
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 441 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 394 p.; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 305 páginas; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 302 págs.; 5. Rubén Fernández (ESP, HON), 292 ptos.; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 289 págs.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 253 pág.; 8. Calvin Flanders (NED, YAM), 228 págs.; 9. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 219 págs.; 10. Kevin Horgmo (NOR, HON), 204 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. Kawasaki, 447 puntos; 2. Honda, 435 págs.; 3. KTM, 413 págs.; 4. Yamaha, 382 páginas; 5. Fantic, 338 págs.; 6. Ducati, 273 págs.; 7. Beta, 156 págs.; 8. Husqvarna, 51 págs.; 9. Triunfo, 5 p.
MX 2

La sesión de calentamiento de la mañana se llevó a cabo bajo una de las peores lluvias del día, pero Simon Laengenfelder demostró que estaba bien incluso en esas condiciones con el tiempo más rápido por delante del favorito local del Monster Energy Yamaha Factory MX2, Thibault Benistant, y el maestro del barro Liam Everts, buscando reconstruir su desafío del Campeonato para Nestaan Husqvarna Factory Racing .
Tras salirse de la pista y perder el liderato ante Andrea Adamo el sábado, Laengenfelder no cometió errores el domingo y consiguió su tercer premio Fox Holeshot de la temporada en la primera carrera, mientras que Kay de Wolf se arriesgó al colocarse segundo por delante de Adamo, ganador de la carrera clasificatoria. Sin embargo, los franceses se desanimaron cuando Benistant se estrelló sin contacto en el interior de la primera curva y tuvo que salir desde atrás.
Detrás de los sospechosos habituales había un par de pilotos inusuales entre los cinco primeros, ya que Valerio Lata, recién salido de su mejor resultado en la carrera de clasificación con Honda HRC, comenzó en cuarto lugar por delante de la máquina Gabriel SS24 KTM Factory Juniors de Oriol Oliver.
Sacha Coenen no tardó en seguirle la pista al español y se colocó quinto , pero en la primera vuelta completa, la multitud se quedó boquiabierta al ver que De Wolf se caía en una curva a izquierdas en bajada, recuperándose en séptimo lugar. Apenas unas curvas después, rozó la rueda trasera de la Honda HRC de Ferruccio Zanchi en la mayor bajada, ¡saliéndose de la pista y chocando contra un cartel publicitario! El tablero del holandés decía «Tranquilo, larga carrera» mientras tenía que remontar desde la 25.ª posición.
Coenen se estrelló en la curva tras el triple cuesta arriba, cediendo el cuarto puesto a Oliver, mientras que el francés Mathis Valin, líder del equipo , adelantó a Everts para mantener el sexto puesto con el Kawasaki Racing Team MX2. Everts se estrelló en la curva antes de entrar en boxes en la vuelta 14, cayendo al octavo puesto, donde iba a terminar por delante de Zanchi. Tras un fuerte accidente el sábado, Guillem Farres resistió con fuerza para conseguir el décimo puesto para el Monster Energy Triumph Racing. Su compañero de equipo, Camden McLellan, avanzó al séptimo puesto, casi alcanzando a Coenen, quien se había estrellado, lo que le dio a Valin un popular puesto entre los cinco primeros.
Oliver se mantuvo cuarto al final de la carrera, con diferencia su mejor resultado en carrera, y el tercero de Lata fue su primer top 3 con Honda HRC, igualando su mejor marca personal, obtenida el año pasado como invitado en Maggiora. Sin embargo, Laengenfelder y Adamo dominaban la carrera, y el alemán se adelantó en el campeonato con la victoria, mientras que De Wolf solo pudo remontar hasta el 14.º puesto, su peor resultado en un GP desde la penúltima ronda de la temporada 2022, que irónicamente también se celebró en Francia.
Al comenzar la segunda carrera, Laengenfelder aventajaba a Adamo por nueve puntos, con De Wolf a solo uno, pero fue el italiano quien se alzó con su tercer premio Fox Holeshot de la temporada, ¡al ver a De Wolf en problemas una vez más! Enredándose con pilotos del grupo medio, aterrizó en la parte trasera del piloto del HTS KTM Racing Team, Mike Gwerder , y se estrelló contra el suelo. ¡Se preveía otra carrera difícil para el vigente campeón!
Laengenfelder iba justo detrás de Adamo, ¡pero no por mucho tiempo! Con la posición en la pista crucial, se esforzó al máximo junto a las olas frente a la multitud para liderar inmediatamente la primera gran cuesta, mientras se desataba una batalla entre Benistant y Coenen por el tercer puesto. El francés se impuso con un impresionante re-adelanto al joven belga que provocó la ovación de la afición local.
Tras ellos, Everts se asentó en un tranquilo quinto puesto que mantuvo hasta la meta, siempre por delante de Farres y, tras una batalla inicial con Valin y Gwerder, del valiente Oliver. Lata tuvo una salida peor y tuvo que remontar un error inicial para alcanzar la décima posición al cruzar la meta, detrás de la KTM Venrooy Racing de Cas Valk , pero por delante de McLellan. El sudafricano, por lo tanto, se colocó décimo en la general, por detrás de su compañero de equipo Farres. El octavo puesto de Valin le dio esa posición, con Everts séptimo.

Una y otra vez, Adamo atacó a Laengenfelder por el liderato, mientras los dos viejos adversarios no daban tregua en lo que ahora era también una batalla por el campeonato. A pesar del apoyo del público, Benistant no pudo mejorar su tercer puesto en la segunda carrera, lo que le bastó para terminar sexto en la general tras su decepcionante undécimo puesto en la primera. Lata hizo lo suficiente para conseguir el quinto puesto, su mejor marca hasta la fecha con Honda HRC, mientras que Oliver logró un brillante cuarto puesto en la general, otra mejor marca de su carrera, que completó un gran día para Gabriel SS24 KTM Factory Juniors.

Sacha Coenen se mantuvo en pie durante toda la carrera y obtuvo el tercer lugar en la general para completar el barrido del podio para Red Bull KTM Factory Racing, pero con un error final en la curva del Pit lane que casi lo vio en la puerta de salida, Adamo tuvo que tirar la toalla en sus esfuerzos por negarle a Laengenfelder la victoria del GP.
La quinta victoria de la temporada del alemán le valió su quinta victoria en un Gran Premio, y en tan solo seis días llegará a su GP de casa con la placa roja por primera vez desde el inicio de la temporada 2022, con una ventaja de 11 puntos sobre Adamo. De Wolf solo logró remontar hasta la 12.ª posición en la segunda carrera, y el equipo trabajará para que se recupere al máximo para Teutschenthal, ya que se encuentra a 14 puntos de Adamo.
Ernée demostró una vez más lo impredecible que puede ser la clase MX2, y ¿quién sabe qué dirección tomará la situación en Alemania?
¡Únase a nosotros el próximo fin de semana para lo que seguramente será otro fin de semana épico de acción MXGP!
Simon Längenfelder : «Dos victorias y la placa roja: ¡qué fin de semana! La primera carrera fue fantástica, y en la segunda tuve que esforzarme al máximo porque Andrea (Adamo) me estaba presionando muchísimo. La pista estaba complicada con tantas líneas lisas, pero mantuve la concentración y lo gestioné bien. Estoy muy contento con cómo salió todo».
Andrea Adamo : «Fue un fin de semana sólido con buenos puntos. Lo di todo en la Carrera 2 y sentí que tenía la velocidad, pero no pude adelantar. Claro que quería la victoria, pero es una temporada larga —aún quedan 11 carreras—, así que la lucha está abierta.»
Sacha Coenen : «De vuelta al podio, lo cual es genial, pero sinceramente, no estoy contento con el sexto y el cuarto puesto. Trabajo por las victorias, no solo por los podios. Aun así, estamos progresando y manteniéndonos constantes, y eso también es importante. Sigamos avanzando a partir de aquí».

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 35:34.097; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:23.197; 3. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:25.890; 4. Oriol Oliver (ESP, KTM), +0:27.995; 5. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:38.796; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:41.955; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:42.828; 8. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:45.013; 9. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:54.965; 10. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:56.395
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 34:40.058; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:10.566; 3. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:13.451; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:14.825; 5. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:16.190; 6. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:43.035; 7. Oriol Oliver (ESP, KTM), +0:44.846; 8. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:50.927; 9. Cas Valk (NED, KTM), +0:51.828; 10. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:53.633
Clasificación general MX2 – Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 50 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 44 pts.; 3. Sacha Coenen (BEL, KTM), 33 puntos; 4. Oriol Oliver (ESP, KTM), 32 pts.; 5. Valerio Lata (ITA, HON), 31 ptos.; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 30 puntos; 7. Liam Everts (BEL, HUS), 29 puntos; 8. Mathis Valin (FRA, KAW), 29 puntos; 9. Guillem Farrés (ESP, TRI), 26 puntos; 10. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 24 p
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 424 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 413 p.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 399 p.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 343 puntos; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 308 págs.; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), 305 puntos; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 265 puntos; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 220 p.; 9. Valerio Lata (ITA, HON), 219 p.; 10. Cas Valk (NED, KTM), 217 p
MX2 – Clasificación de Fabricantes: 1. KTM, 491 puntos; 2. Husqvarna, 447 p.; 3. Yamaha, 341 p.; 4. Triumph, 292 p.; 5. Honda, 289 p.; 6. Kawasaki, 121 p.; 7. TM, 109 p.