MXGP 2025: ¡FEBVRE Y LÄNGENFELDER ALZAN EL TÍTULO MUNDIAL CON LAS VICTORIAS DE LUCAS COENEN Y DE WOLF EN EL MXGP DE AUSTRALIA PRESENTADO POR SITZLER!

El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 llegó a una conclusión increíble hoy en el Hidden Valley Motorsports Complex, ya que el nuevo lugar vio a tres campeones mundiales coronados en un inolvidable MXGP de Australia presentado por Sitzler.
En comparación con el sol radiante de ayer, el día principal de la carrera estuvo mayormente nublado, aunque la humedad volvió a su nivel habitual, manteniendo las temperaturas en niveles extremadamente exigentes para los pilotos de MXGP y MX2. Sin embargo, se formaron nubarrones antes de la segunda carrera de MX2, y un diluvio masivo interrumpió la carrera e impidió que se disputara la segunda carrera de MXGP.
El podio de MXGP se conformó con los resultados de la primera carrera, que vio una brillante victoria para Lucas Coenen , quien se alzó con el segundo puesto del campeonato. Jeffrey Herlings logró el doblete del Red Bull KTM Factory Racing , con Tim Gajser tercero para Honda HRC.
Sin embargo, en cuarto lugar en la carrera para asegurar el Campeonato Mundial con gran estilo quedó Romain Febvre, ¡ logrando el primer título en la clase MXGP para el Kawasaki Racing Team MXGP!
La lucha por el campeonato en la clase MX2 alcanzó nuevas cotas, con Kay de Wolf haciendo todo lo posible para conseguir el título para él y para Nestaan Husqvarna Factory Racing. Aunque ganó el Gran Premio en general, fue Simon Längenfelder quien se alzó con el segundo puesto y se adjudicó el Campeonato Mundial 2025 para Red Bull KTM Factory Racing. En condiciones caóticas, Valerio Lata terminó su temporada de debut con un reñido tercer puesto en la general, su primer podio con Honda HRC .
A pesar de que el clima detuvo prematuramente la segunda carrera MX2 y canceló por completo la segunda carrera MXGP, la opinión general del circuito Hidden Valley y la organización de Darwin fue de primera clase, ¡y MXGP estará feliz de regresar en 2026!
MXGP

Romain Febvre comenzó su día de destino con una vuelta rápida clara en el calentamiento matutino, con Isak Gifting de JK Racing Yamaha a más de un segundo detrás de él, mientras que el ganador de la carrera de clasificación, Lucas Coenen, llegó en tercer lugar, inusualmente alto para él en un calentamiento .
Coenen salió disparado de la parrilla y se alzó con un claro Fox Holeshot Award, su 13.º de la temporada, con la rueda delantera en el aire durante gran parte de la recta de salida. Jeffrey Herlings le siguió para colocarse segundo por delante de Febvre, pero Tim Gajser cortó por el interior del francés a la salida de la tercera curva para hacerse con el tercer puesto mientras el grupo avanzaba a toda velocidad bajo el sol.

Detrás de los cuatro grandes, Mattia Guadagnini, en lo más alto de su tercer puesto en la Carrera de Clasificación para el Aruba.it Ducati Factory MX Team, adelantó al piloto del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Calvin Vlaanderen, para colocarse quinto en la primera vuelta. Vlaanderen también fue relegado por el piloto de Honda HRC , Rubén Fernández. Glenn Coldenhoff se mantuvo octavo para el Fantic Factory Racing MXGP, pero detrás de él hubo una colisión entre las olas entre el compañero de equipo de Vlaanderen, Maxime Renaux, y el piloto del Kawasaki Racing Team MXGP, Pauls Jonass, dejando al Monster Energy Yamaha en la lona y teniendo que retirarse de la carrera. El letón sobrevivió para mantenerse noveno por delante del otro piloto del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Jago Geerts.

Sin embargo, Gifting avanzó con buen pie, adelantando a Geerts en la primera vuelta antes de adelantar a Jonass para situarse noveno en la quinta. Geerts también intentó adelantarse, pero golpeó la rueda trasera de la Kawasaki y casi se cae al suelo. Por desgracia para Jago, sufrió un fuerte accidente en una bajada larga y llena de baches, lo que le puso fin a la carrera en la vuelta 15.
Coldenhoff, que ya tenía asegurada la medalla de bronce de la serie tras la ronda anterior, se mantuvo firme para terminar octavo, por delante de Gifting y Jonass. Guadagnini fue superado por Fernández en la vuelta 10, y luego por Vlaanderen en la 17, para terminar séptimo, ¡su mejor resultado en una carrera dominical en casi seis meses! Fernández se colocó quinto, por delante de Vlaanderen, y todas estas posiciones se convertirían en sus resultados generales del día.

Febvre se acercó a Gajser y Herlings hacia el final de la carrera, pero las banderas médicas para Geerts parecieron frenar su progreso, y mientras Coenen logró una victoria de cuatro segundos sobre Herlings y Gajser para reclamar su 16 ° triunfo en un GP de su carrera, fue el francés quien llevó su máquina verde al cuarto lugar para reclamar su segundo título mundial ¡una década después de su primero!
Su espera por otra corona mundial no fue tan larga como la de Kawasaki, que tuvo que recurrir a Christophe Pourcel para su último título mundial masculino en 2006, ¡y a 1998 para su última corona en la categoría reina con Sébastien Tortelli! Todo el equipo del Kawasaki Racing Team MXGP lloró, en especial el director del equipo, Antti Pyrhönen , mientras celebraban con champán en la recta de salida. Tan informal que incluso descorcharon la botella antes de tiempo.
Después de que la pista fuera golpeada por una gran tormenta durante la carrera MX2, que provocó que una bandera roja detuviera la acción prematuramente, la organización del evento decidió cancelar la segunda carrera MXGP por completo debido a las condiciones climáticas, ¡dejando que las celebraciones del podio comenzaran en serio!
A pesar de las lesiones que afectaron a algunos de los principales protagonistas, el Campeonato Mundial MXGP 2025 ha sido una apasionante batalla durante toda la temporada, con muchas estrellas que han aportado momentos mágicos de Motocross. Lucas Coenen tuvo un fantástico primer año en la categoría, pero la mayor felicitación es para Romain Febvre, ya que este título compensa la decepción de 2021 y recompensa una década de perseverancia y trabajo duro en la cima del deporte.
Romain Febvre – Campeón del Mundo de MXGP: «Siento muchas emociones. Recuerdo los momentos difíciles, las lesiones y todo lo que pasé. Me llevó 10 años volver a ser Campeón del Mundo, y siento que he logrado algo muy importante en mi carrera. Me siento en la cima del mundo. Gracias a todos los patrocinadores, a mi equipo y a todos en casa. He hecho muchos sacrificios por mi familia a lo largo de mi carrera, y hoy siento que valió la pena. Ahora es el momento de disfrutar este momento».
Lucas Coenen – Subcampeón Mundial de MXGP : «Estoy contento porque cuando tienes 18 años y la gente duda de ti, te dicen cosas malas, solo quieres demostrarlo. Sinceramente, incluso después de Argentina sentí que podía lograrlo, pero terminar segundo en mi temporada de novato sigue siendo increíble. Claro que quería ganar, pero Romain [Febvre] estuvo muy fuerte, así que le felicito. Fue una buena temporada, aunque me perdí un par de carreras. Demostré mi valía, y a los 18 años, ser subcampeón es algo de lo que puedo estar orgulloso. Gracias a mi equipo por todo, seguiremos trabajando, y quizás el año que viene mi hermano y yo podamos luchar por el título».
Glenn Coldenhoff – MXGP Tercero en el campeonato: «Ha sido una temporada increíble. Terminar tercero y conseguir la medalla de bronce, antes de la temporada habría soñado con esto, pero lo logramos. Seis podios, una victoria y muchísima consistencia. Es una pena no haber ganado un GP, pero creo que todos podemos estar muy orgullosos. Fantic ha mejorado mucho y está dando sus frutos. Estoy orgulloso de mi equipo, de mi tripulación, de mí mismo y de mi familia. Tener a mi esposa e hija aquí lo hace aún más especial».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 34:56.200; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:04.241; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:05.838; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:32.121; 5. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:36.535; 6. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:43.791; 7. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), +0:46.182; 8. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:52.512; 9. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +0:54.547; 10. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +1:12.641
MXGP – Carrera 2 del Gran Premio – Clasificación Top 10: Debido a las condiciones climáticas, la organización del evento decidió cancelar la Carrera 2 del MXGP
Clasificación general de MXGP – Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 25p; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 22p; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), 20p; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), 18p; 5. Ruben Fernandez (ESP, Honda), 16p; 6. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), 15p; 7. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), 14p; 8. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), 13p; 9. Isak Gifting (SWE, Yamaha), 12p; 10. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), 11p
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 956 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 917 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 678 págs.; 4. Rubén Fernández (ESP, HON), 620 p.; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 608 páginas; 6. Calvin Flanders (NED, YAM), 582 puntos; 7. Maxime Renaux (FRA, YAM), 527 págs.; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 518 págs.; 9. Tim Gajser (SLO, HON), 490 páginas; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 377 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. KTM, 1026 puntos; 2. Kawasaki, 962 páginas; 3. Honda, 864 págs.; 4. Yamaha 794 rublos; 5. Fantástico, 737 p.; 6. Ducati, 490 páginas; 7. Beta, 314 págs.; 8. Husqvarna, 108 páginas; 9. Triunfo 10p.; 10, 7p;
MX 2

Sacha Coenen consiguió el mejor tiempo en el Warm-up matinal, pero sólo superado por Kay de Wolf, mientras que el piloto del Monster Energy Triumph Racing Guillem Farres fue tercero, al igual que hizo en la carrera clasificatoria de ayer.
Desde el comienzo de la primera carrera, la clave estaba en los aspirantes al campeonato, ya que Simon Längenfelder se alzó con su octavo premio Fox Holeshot de la temporada tras un pequeño contacto con su compañero Coenen en la primera curva. De Wolf lo siguió de cerca enseguida, y en la primera curva cuesta abajo, el holandés se cruzó con el alemán, mostrando enseguida su intención de interrumpir a su rival para recuperar los puntos que necesitaba. Sin embargo, su primer intento fue mal calculado, ya que Simon volvió a adelantarlo, mientras que Farres aprovechó la oportunidad para acercarse a la pareja rival y liderar la carrera.
Coenen se recuperó del primer contacto en la curva para situarse en cuarta posición, por delante de Mathis Valin (Kawasaki Racing Team MX2) y de Liam Everts (Nestaan Husqvarna Factory Racing) . Bajo el calor sofocante, De Wolf parecía tener paciencia, pero casi se cae por encima del manillar al saltar la línea de meta al acercarse.
Längenfelder respondió con un potente adelantamiento a Farres, el único tipo de adelantamiento que realmente se le puede hacer al español, para ponerse en cabeza en la sexta vuelta. Sin embargo, De Wolf no estaba dispuesto a dejar escapar a su rival por el título y también logró adelantar al Triumph antes del final de la vuelta. ¡La tensión crecía!
Más atrás, Camden McLellan, del Monster Energy Triumph Racing, avanzó hasta alcanzar el séptimo lugar por delante del líder del equipo Monster Energy Yamaha Factory MX2, Rick Elzinga, cuyo compañero de equipo Karlis Reisulis completó los diez primeros puestos detrás de Valerio Lata.
Coenen se había quedado atrás de Valin por el quinto puesto en la séptima vuelta, ya que casi se cae al intentar adelantar a Farres, pero rápidamente le arrebató la posición al francés para acercarse de nuevo. Adelantó al Triumph con suavidad en la décima vuelta, pero el español no se dio por vencido, ya que se colocó junto al belga en uno de los saltos más grandes del circuito, justo cuando Sacha se desviaba para mantenerse agachado. Ambos se tocaron brevemente en el aire y la KTM salió perdiendo, sufriendo daños en un fuerte choque que lo relegó al 13.º puesto .
El incidente hizo que Andrea Adamo, del Red Bull KTM Factory Racing, subiera al sexto lugar, detrás de Everts, con Valin cuarto, a solo dos segundos de Farres.
Sin embargo, la clave estaba en los contendientes por el título, ya que De Wolf se acercó a Längenfelder y atacó en la vuelta 14, pasando de dentro a fuera en una curva a derechas mientras el alemán intentaba ganar velocidad para saltar. El impacto dejó la KTM en el suelo de forma espectacular, pero estaban tan lejos de Farres que Simon pudo remontar para mantener el segundo puesto, dejando la diferencia en diez puntos para la última carrera del campeonato.
Las nubes de tormenta se cernían en más de un sentido sobre la Carrera 2 de MX2, y Coenen consiguió un último premio Fox Holeshot de la temporada, su 17º , con Längenfelder pisándole los talones, mientras que De Wolf luchaba para superar a su compañero de equipo Everts e hizo otra estocada fallida en esa curva cuesta abajo.
Tenía que pasar: el vigente campeón superó por fuera a su rival en la curva antes de entrar en boxes y lo derribó con un frenazo en la siguiente horquilla. Remontando rápidamente e increíblemente solo cayendo a la sexta posición, parecía que la maniobra no había dado resultado, aunque Längenfelder tenía a Farres, Adamo y Everts entre él y De Wolf, ¡así que la cosa estaba lejos de acabar!
De repente, ¡el cielo se abrió con un torrente masivo que inundó el circuito casi en un instante! Mientras Längenfelder se preparaba para adelantar a Everts, su rueda delantera se derrapó en esa complicada curva cuesta abajo y quedó en el suelo embarrado, con los puños y guantes mojados, e incluso chocó con Jens Walvoort, un piloto de KTM BTS Racing despistado , en la cima de la siguiente colina, ¡reiniciando la carrera en 13.º lugar !

Coenen hizo bien en contener a De Wolf mientras la lluvia se colaba en la pista, siendo Farres la primera víctima al caer desde la tercera posición en la cuarta vuelta. Längenfelder empezó a progresar, hasta la novena posición en la vuelta 12, necesitando solo un puesto si De Wolf se mantenía segundo. Las condiciones se volvieron atroces, y de repente, McLellan, Everts y Adamo se vieron obligados a abandonar la carrera o a dejar sus motos inservibles debido a los enormes charcos de agua. ¡Y no estaban solos!
De Wolf redujo la velocidad repentinamente, incapaz de conectar con Coenen, ¡y quedó claro que la moto no sonaba bien! En la octava vuelta, tuvo dificultades en la misma curva donde chocó con Längenfelder en la primera, ¡y tuvo que empujar la moto desde allí! Decisivamente, Lata, Elzinga y Reisulis lo adelantaron antes de que pudiera cruzar la línea de meta, y luego Längenfelder fue el siguiente, ¡y lo recibió la imagen de la Husqvarna n.º 1 siendo empujada fuera de la pista! El grupo siguió luchando durante otra vuelta y media, pero entonces apareció la bandera roja por seguridad, ya que también había rayos en la zona.
La confusión reinó cuando Coenen se alzó con la victoria, por delante de un exultante Lata, con las Yamahas de Elzinga y Reisulis en cuarta y quinta posición. Luego llegó Längenfelder, inseguro de su posición hasta que vio a su equipo celebrar a lo grande tras saltar la línea de meta. Inicialmente declarado ganador del GP, los resultados se repitieron para dejar a De Wolf en quinto lugar y, por lo tanto, darle la victoria. Sin embargo, con Simon ya en sexta posición, no fue suficiente para negarle al alemán la corona mundial.

El segundo puesto de Lata le bastó para conseguir su primer podio de la temporada, y el segundo en MX2, mientras que Elzinga logró su mejor resultado de la temporada, el quinto puesto en la general, detrás de Coenen. Farres, Reisulis, Everts, Valin y Walvoort se alzaron con el top 10 de la general gracias a sus batallas en el barro.
Simon Längenfelder, después de terminar tercero en cada uno de los últimos tres Campeonatos Mundiales de MX2, finalmente encontró el oro en Australia para convertirse en el primer Campeón Mundial alemán desde Ken Roczen en 2011, ¡y lloró de alivio mientras la lluvia continuaba cayendo!
El Campeonato Mundial de MX2 se mantuvo completamente salvaje hasta el final, y con muchos pilotos regresando en 2026, debería seguir emocionante también durante el próximo año, pero por ahora aplaudamos los esfuerzos de Simon Längenfelder después de luchar hasta el 2025 para convertirse en su nuevo Campeón Mundial de MX2.
La temporada de MXGP ha llegado a su fin, pero 2025 aún no ha terminado. Nos dirigimos a EE. UU. en dos semanas para el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones en el Ironman de Indiana, ¡y será un punto culminante para la temporada mundial de motocross! ¡Nos vemos allí!
Simon Längenfelder: «Sinceramente, ha sido una temporada difícil, pero lo di todo. Hubo altibajos, pero estoy orgulloso de cómo seguimos presionando y de cómo siempre intentamos luchar en cabeza. Hemos tenido carreras muy buenas y sé que aún queda mucho por delante. El apoyo del equipo y de la afición ha sido increíble, y eso significa mucho. Seguiremos avanzando a partir de ahora».
Kay de Wolf: «Es lo que es, lo di todo, sin remordimientos. Lo intenté todo y estoy orgullosa de mí misma. Estaba 70 puntos por detrás después de Matterley Basin, así que todo lo que hice desde entonces ya fue increíble. Claro, es una lástima que la temporada terminara así, con la lluvia, y que mi sueño se desvaneciera. Pero he demostrado que puedo ser una campeona. Quería terminarla como tal, pero no pudo ser. El año que viene me recuperaré y volveré a darlo todo.
Andrea Adamo: «Fue un año positivo, sin duda, pero al final lo único que cuenta es ganar. Nadie recuerda quién termina segundo o tercero, así que, por supuesto, es una pena terminar así. Aun así, mi temporada fue buena, podría haber sido mejor, podría haber sido peor. Estoy contento con el trabajo que hicimos, pero sé que queremos más. Nos quedaremos con lo positivo y seguiremos adelante».
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Top 10 de clasificación: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 33:42.445; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:04.481; 3. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:08.935; 4. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:11.146; 5. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:11.969; 6. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:28.086; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:32.265; 8. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:33.989; 9. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:42.533; 10. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:45.306
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Sacha Coenen (BEL, KTM), 17:09.073; 2. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:21.452; 3. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:36.523; 4. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:39.592; 5. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:41.121; 6. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:41.546; 7. Kay Karssemakers (NED, Kawasaki), +0:49.311; 8. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:56.026; 9. Jens Walvoort (NED, KTM), +0:57.476; 10. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +1:15.176
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 41 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 37 p.; 3. Valerio Lata (ITA, HON), 34 p.; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), 33 puntos; 5. Rick Elzinga (NED, YAM), 33 puntos; 6. Guillem Farrés (ESP, TRI), 31 puntos; 7. Carlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 29 puntos; 8. Liam Everts (BEL, HUS), 29 puntos; 9. Mathis Valin (FRA, KAW), 28 puntos; 10. Jens Walvoort (NED, KTM), 22p
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 928 puntos; 2. Kay de Wolf (NED, HUS), 919 p.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 845 p.; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), 798 puntos; 5. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 636 puntos; 6. Liam Everts (BEL, HUS), 635 p.; 7. Thibault Benistant (FRA, YAM), 603 págs.; 8. Guillem Farrés (ESP, TRI), 500; 9. Valerio Lata (ITA, HON), 481 ptos.; 10. Mathis Valin (FRA, KAW), 467 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. KTM, 1110 puntos; 2. Husqvarna, 1003 pág.; 3. Yamaha, 733 páginas; 4. Triunfo, 726 p.; 5. Honda, 579 páginas; 6. Kawasaki, 481 páginas; 7.TM, 208 págs.; 8. GASGAS, 38 p.;
Todas las fotos del MXGP de Australia presentado por Sitzler estarán disponibles AQUÍ.
Puedes encontrar los resultados completos AQUÍ.