MXGP 2025: TEUTSCHENTHAL PREMIA A HERLINGS Y ADAMO EN EL LIQUI MOLY MXGP DE ALEMANIA.

TEUTSCHENTHAL (Alemania), 1 de junio de 2025 – La décima ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 presentó condiciones adversas que dificultaron el esfuerzo de la experimentada tripulación del MSC Teutschenthal . La lluvia azotó el segundo bloque de carreras tras el sol radiante en las primeras citas de MX2 y MXGP. Sin inmutarse, el público mantuvo el ambiente animado en el Talkessel para el Liqui Moly MXGP de Alemania , y se vieron recompensados con unas carreras tensas y emocionantes en ambas categorías de GP.
La división MXGP vio el regreso de Jeffrey Herlings, cinco veces campeón del mundo, a la victoria , alcanzando y superando a su compañero Lucas Coenen, piloto de Red Bull KTM Factory Racing, a solo dos vueltas del final del GP. Romain Febvre, líder del Campeonato Mundial de MXGP del Kawasaki Racing Team , tuvo dificultades para adelantar, pero terminó el día en tercer lugar de la general.
En MX2, la mayor parte de la atención del público se centró en Simon Laengenfelder, piloto de la placa roja, pero el piloto local tuvo un día difícil y perdió el liderato del campeonato ante otro piloto de Red Bull KTM Factory Racing , Andrea Adamo, quien se alzó con la victoria general en Teutschenthal con un primer y un tercer puesto. El sorprendente finalista del podio fue Guillem Farres, quien logró su primer podio en un GP con Monster Energy Triumph Racing, al ganar la segunda carrera y quedar segundo en la general, por delante del vigente campeón del mundo, Kay de Wolf, del equipo Nestaan Husqvarna Factory Racing .
El clima hizo mella en el circuito y dificultó aún más pasar, pero los resultados sorpresa mantuvieron entretenidos a los fanáticos y completaron la primera mitad de la temporada MXGP con estilo.
MXGP

Febvre afirmó su autoridad con el tiempo más rápido en el Warm-Up matinal, mientras que el piloto del TEM JP253 KTM Racing, Jan Pancar, volvió a mostrar buena velocidad con el segundo tiempo más rápido por delante del lobo solitario de Honda HRC, Rubén Fernández.
El ganador de la carrera de clasificación, Lucas Coenen, aprovechó al máximo su primera elección de puerta y se adjudicó el premio Fox Holeshot con espacio de sobra, con Pancar directamente detrás de él, aunque al igual que en la clasificación, Herlings superó al esloveno en la segunda curva para perseguir al joven pretendiente.
Fernández quedó cuarto por delante de Febvre, pero el español intentó el difícil doble salto después de que la pista cruzara la línea de salida y aterrizó corto, ¡cayendo espectacularmente y obligando a todos a esquivar! Pancar fue el que más sufrió, ya que tuvo que desviarse de la pista para evitar el rebote de la Honda oficial. El accidente descartó a Rubén del GP, y será evaluado antes de decidir su participación en el MXGP de Letonia del próximo fin de semana.
También sufrió una caída temprana la estrella de Fantic Factory Racing MXGP, Glenn Coldenhoff, quien buscaba ascender al tercer puesto de la clasificación este fin de semana. Febvre también cometió un error en la primera vuelta completa, derrapando sobre el suelo duro y seco. Calvin Vlaanderen, piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP , aprovechó el caos y se colocó tercero por delante del piloto de JK Racing Yamaha de Isak Gifting .
Pancar había caído al octavo puesto, por detrás de la Ducati de Aruba.it de Jeremy Seewer y de Pauls Jonass, del Kawasaki Racing Team MXGP. El trío mantuvo esas posiciones hasta la séptima vuelta, cuando Pancar perdió posiciones, recuperándose finalmente hasta el 11.º puesto. En la vuelta siguiente, Seewer adelantó a Gifting, quien había sido superado por Febvre en la tercera vuelta. En la vuelta 14, el sueco también cayó ante la Yamaha Monster Energy de Maxime Renaux, además de Jonass, pero el letón sufrió una fuerte caída a tres vueltas del final que lo obligó a abandonar el GP. Aún no hay noticias sobre su estado, pero todo el mundo en el Paddock le desea lo mejor en su recuperación.
Gifting terminó séptimo, por delante de Brian Bogers y Andrea Bonacorsi, del equipo Fantic Factory Racing MXGP , con Brent van Doninck, del equipo JM Honda Racing, completando el top 10. Seewer y Renaux ocuparon el quinto y sexto lugar, pero dos reñidas batallas en cabeza acapararon la atención de todos, con Herlings atacando implacablemente a Coenen, justo cuando Febvre acosaba la rueda trasera de Flaanderen. Aunque el perseguidor igualó la distancia en ambas batallas, el piloto de delante logró mantenerse en la posición en ambos casos. Con la victoria de Coenen, a poco menos de un segundo del imparable Herlings, sumando siete puntos más que el cuarto puesto de Febvre, la ventaja del francés se redujo a 38.

Con una lluvia torrencial que azotaba la pista tras la primera carrera de MXGP, la salida sería aún más importante para la segunda carrera. Coenen buscaba seguir la misma estrategia para alcanzar el éxito con su séptimo premio Fox Holeshot de la temporada, pero esta vez Febvre le pisaba los talones, ansioso por frenar su racha en la lucha por los puntos, mientras que Herlings era tercero y presionaba constantemente. ¡Coldenhoff y Bogers colocaron sus Fantic entre los cinco primeros desde la primera curva!
Bogers adelantó a su compañero de equipo por el centro del circuito durante la primera vuelta completa, mientras que Coenen y Seewer se salieron de la pista. El error del belga fue bastante leve, pero el del suizo no lo fue, ya que se estrelló contra dos vallas publicitarias. Seewer tuvo que luchar para terminar 14.º y asegurar el noveno puesto en la general.

Febvre persiguió a Coenen, pero ambos líderes se vieron afectados por pilotos rezagados, y mientras el de Kawasaki se veía frustrado por uno en la décima vuelta, Herlings aprovechó un adelantamiento oportunista para hacerse con el segundo puesto desde muy atrás. Renaux, por su parte, había luchado hasta una sólida cuarta posición para hacerse con ese puesto en la general, pero su compañero de equipo Vlaanderen tuvo una carrera más difícil para terminar décimo y lograr el quinto puesto del día. Bogers fue quinto en la segunda carrera, logrando su mejor resultado general de la temporada con un sexto puesto. Gifting volvió a ser séptimo, adelantándose a Pancar, quien también fue octavo en la segunda carrera. Coldenhoff completó el top 10 por detrás de Seewer.

En cabeza, Herlings alcanzó repentinamente a Coenen, gracias a una combinación de errores del novato y algunas trazadas brillantes del legendario piloto. La misma trazada que Jeffrey usó para adelantar a Febvre le permitió alcanzarlo casi una vez, y en la vuelta siguiente, a dos del final, ¡realizó una maniobra decisiva para arrebatarle el liderato a su compañero piloto de fábrica de KTM! El público celebró la maniobra y el regreso a la cima de «The Bullet», quien consiguió su 206.ª victoria en un GP y su 108.ª en un Gran Premio, ampliando aún más su récord en ambos aspectos.
Coenen fue segundo en la general por tercer GP consecutivo, pero volvió a recortar distancias en puntos con Febvre, quien lidera con 36 puntos de ventaja tras su octavo podio consecutivo. La racha de tres semanas de GP termina el próximo fin de semana en Kegums, la sede más productiva del calendario actual para «The Bullet», ¡así que seguro que lo espera con ilusión!
Jeffrey Herlings: «Sabes, he recorrido un largo camino. Cuando volví a Cerdeña, solo estuve un par de días en moto y casi me dobla Lucas (Coenen) o Tim (Gajser)… y ahora, dos meses después, gano. Así que estoy muy agradecido por ello. La segunda carrera fue dura: había que cuidar la visión al intentar adelantar, y no había muchas trazadas buenas porque todos tomaban las secas. Pero logré adelantar a Romain (Febvre) y Lucas, ganar la carrera y la general, y estoy muy contento. Tengo muchas ganas de que llegue la próxima».
Lucas Coenen: «Supongo que soy el segundo, tres seguidos, pero aun así fue un buen fin de semana. La primera carrera fue sólida con la victoria, pero la segunda fue complicada. Simplemente intentaba mantenerme en dos ruedas; la pista estaba dura y los pilotos rezagados me dificultaban mantener el ritmo. Tenía una pequeña ventaja, pero como el primero en alcanzar a los rezagados, siempre pierdes tiempo. Jeffrey pilotó muy bien; no lo vi venir, pero encontró buenas trazadas, me adelantó y simplemente lo dejé pasar. Terminamos con los mismos puntos, así que estoy contento, y ahora nos centramos en Kegums».
Romain Febvre: «Sí, un poco frustrante, pero aun así conseguí buenos resultados y estoy en el podio, así que lo acepto. La constancia es clave; si un fin de semana difícil significa un podio, no está mal. Tuve velocidad en ambas mangas, pero no pude adelantar. En la segunda carrera, los pilotos doblados fueron muy molestos, pero así son las cosas. Felicidades a Jeffrey por la victoria. Trabajaremos más duro ahora y aspiraremos a mejores salidas la próxima semana en Letonia».
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 34:01.233; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:00.985; 3. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:06.998; 4. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:09.991; 5. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:28.581; 6. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:37.951; 7. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +0:42.363; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:44.516; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:46.916; 10. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +0:48.948;
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:27.938; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:07.225; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:25.895; 4. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1:00.901; 5. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:10.784; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:19.357; 7. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +1:34.104; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), +1:43.721; 9. Cornelius Toendel (NOR, Honda), +1:55.231; 10. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +1:58.597
Clasificación general de MXGP – Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 47 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 47 puntos; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 38 puntos; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 33 puntos; 5. Calvin Flanders (NED, YAM), 31 puntos; 6. Brian Bogers (NED, FAN), 29 puntos; 7. Isaac Gifting (SWE, YAM), 28 puntos; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), 23 puntos; 9. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 23 puntos; 10. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 20 puntos
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 487 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 451 puntos; 3. Maxime Renaux (FRA, YAM), 326 puntos; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 322 págs.; 5. Tim Gajser (SLO, HON), 305 págs.; 6. Rubén Fernández (ESP, HON), 298 ptos.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 265 págs.; 8. Calvin Flanders (NED, YAM), 262 p.; 9. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 244 puntos; 10. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 219 p.
MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Kawasaki, 493 puntos; 2. KTM, 473 páginas; 3. Honda, 464 páginas; 4. Yamaha, 424 páginas; 5. Fantástico, 367 p.; 6. Ducati, 298 páginas; 7. Beta, 171 págs.; 8. Husqvarna, 51 páginas; 9. Triunfo, 5 p.
Mx 2
El ganador de la carrera clasificatoria, Valerio Lata, mantuvo sus buenas sensaciones durante el calentamiento matinal con Honda HRC, pero su compañero novato Cas Valk le arrebató el tiempo más rápido al final de la sesión con Venrooy Racing KTM.

El maestro del Fox Holeshot, Sacha Coenen, volvió a estar en forma desde el principio y consiguió su sexto gol de la temporada con el Red Bull KTM Factory Racing , por delante de Adamo y Lata. Laengenfelder perdió su cuarta posición inicial y un par más por un error en una curva a derechas. Liam Everts ocupó ese puesto con el Nestaan Husqvarna Factory Racing, pero Farres y el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Thibault Benistant, pronto lo molestaron, y el piloto de Triumph demostró su mejor velocidad del año al adelantar al belga frente a la multitud.
A la batalla se sumó el piloto del Gabriel SS24 KTM Factory Juniors , Oriol Oliver , al igual que Laengenfelder, y hubo contacto en varias maniobras, aunque Benistant consiguió el adelantamiento del día a Everts con un claro salto en el doble salto cerca de Pit Lane, ¡el único piloto de MX2 en completarlo en todo el día!
En la octava vuelta, Adamo se acercó a Coenen y tomó la delantera en la larga curva a izquierdas después de Liqui Moly Mountain, mientras que Laengenfelder finalmente superó a Benistant tras una batalla intermitente con el francés. El líder de la serie realizó dos adelantamientos en otras tantas vueltas, superando a Farres y Lata para hacerse con el tercer puesto al cruzar la meta. ¡Otro triplete del Red Bull KTM Factory Racing estaba ya en el palmarés!
Lata se mantuvo en cuarta posición por delante de Benistant, ya que Farres sufrió una caída a dos vueltas del final y terminó la carrera en noveno lugar, justo por delante de su compatriota Oliver, pero por detrás de su compañero de equipo en Monster Energy Triumph Racing, Camden McLellan. Kay de Wolf tuvo una mala salida y solo pudo terminar séptimo, por detrás de su compañero Everts.

La quinta victoria de Adamo en una carrera dominical de la temporada redujo a la mitad la diferencia en los puntos a solo cinco detrás de Laengenfelder, lo que preparó el terreno para un enfrentamiento cuando se abrieron los cielos antes del inicio de la segunda carrera de MX2.
Por séptima vez, obviamente liderando el conteo de la serie, el premio Fox Holeshot fue ganado por Sacha Coenen, y el adolescente belga parecía estar haciendo su agosto en el frente desde el principio mientras era perseguido por Farres, con De Wolf, Adamo y Lata luchando por pasar al español en el circuito grasiento.
Hubo más adelantamientos más atrás, ya que Valk superó a Oliver por la sexta posición en la tercera vuelta. Benistant, Everts y McLellan también atacaron al español. El joven invitado holandés Ivano van Erp luchó entre los diez primeros, chocando con Everts, quien se fue al suelo en la primera vuelta completa, pero se recuperó rápidamente. El piloto habitual de EMX250 con la Yamaha VHR VRT perdió posiciones, al igual que Valk en un día complicado para el novato.
Laengenfelder tuvo un comienzo terrible y tuvo que luchar para volver al top 10 en condiciones resbaladizas, llegando finalmente a la meta en noveno lugar por delante del piloto de WZ-Racing KTM, Maxime Grau . El piloto de TM Moto CRD Motosport, Julius Mikula, igualó su mejor resultado del año en carrera en octavo lugar.
Coenen parecía rápido, pero cometió errores. Con una gran ventaja, cometió un grave error en el triple salto cuesta arriba y se estrelló contra una valla lateral, quedando atascado temporalmente mientras Farres, agradecido, tomaba la delantera. De Wolf, Adamo, Lata y Oliver se mantuvieron del segundo al quinto puesto desde entonces hasta la bandera a cuadros, mientras que Benistant tuvo problemas a dos vueltas del final, lo que le permitió a McLellan obtener la sexta posición por delante de Everts.
El piloto de Yamaha terminó décimo en la general, por detrás de Oliver y Coenen, quien logró reincorporarse y alcanzar la 15.ª posición al final. Everts y McLellan terminaron sexto y séptimo, pero son dos pilotos ganadores entre muchos en esta categoría que no habrían estado contentos con esos resultados. Asimismo, Laengenfelder terminó el día quinto en la general, por detrás de un frustrado Lata, quien sufrió dos caídas al intentar adelantar a Adamo por el tercer puesto y se quedó fuera del podio en un desempate. ¡El debutante italiano tiene mucho más que ofrecer!
El segundo puesto de De Wolf le bastó para subir al podio nuevamente después de su desastre en Ernée, y el ex líder de la serie ahora está a 31 puntos de la cima.

Farres logró aferrarse a la victoria en su primera carrera de MX2, lo que lo convierte en el décimo piloto en ver la bandera a cuadros en la categoría esta temporada. Esto le otorga su mejor resultado general, un segundo puesto, igualando el mejor hasta la fecha del equipo Monster Energy Triumph, que lleva dos años en la categoría.
El día fue para Adamo, quien consiguió su cuarta victoria en un GP de la temporada y la sexta de su carrera, y llevará la placa roja a la siguiente ronda en Letonia, ¡con apenas tres puntos de ventaja sobre Laengenfelder! Nos dirigimos a Kegums, Letonia, donde Sacha Coenen ganó su primera victoria en un GP hace 12 meses, para comenzar la segunda mitad de la temporada de MXGP.
¡Nos vemos a todos allí este fin de semana! ¡No se lo pierdan!
Andrea Adamo : «Gané la Carrera 1 y eso fue muy importante, pero en la Carrera 2 sabía que debía pilotar con inteligencia. No conseguí el holeshot y quedé cerca del cuarto lugar, y en estas condiciones, se trata más de gestionar la situación que de arriesgar mucho. Mantuve la calma, controlé la carrera y me llevé la victoria general, y con ella, la placa roja. Fue un fin de semana fantástico, no podría pedir más».
Guillem Farrés : «En general, fue un buen fin de semana. Conseguir mi primera victoria en la segunda carrera fue increíble; la verdad es que ni siquiera me di cuenta de que había ganado hasta que crucé la línea de meta. Es una sensación fantástica darle al equipo Monster Energy Triumph Factory Racing su segundo podio. Todo el equipo, mi entrenador Clément Desalle, todos han trabajado muy duro, y este resultado es para ellos. Estamos construyendo algo sólido aquí».
Kay de Wolf : «Considerando cómo fue el sábado, estoy muy contenta con este resultado. Sufrí una pequeña lesión en el hombro y no esperaba subir al podio, así que remontar con un segundo puesto hoy se siente genial. Este tipo de carreras son las que necesitamos, y es realmente bueno estar de vuelta en el box».
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 34:06.569; 2. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:01.450; 3. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:05.665; 4. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:08.112; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:08.386; 6. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:09.828; 7. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:11.030; 8. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:12.474; 9. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:18.712; 10. Oriol Oliver (ESP, KTM), +0:19.517;
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Guillem Farres (ESP, Triumph), 36:24.207; 2. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:06.779; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:12.108; 4. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:16.756; 5. Oriol Óliver (ESP, KTM), +0:37.502; 6. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:49.212; 7. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:51.808; 8. Julius Mikula (CZE, TM), +0:55.032; 9. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:56.627; 10. Maxime Grau (FRA, KTM), +1:02.418
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 45 puntos; 2. Guillem Farrés (ESP, TRI), 37 puntos; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 36 págs.; 4. Valerio Lata (ITA, HON), 36 ptos.; 5. Simon Längenfelder (GER, KTM), 32 p.; 6. Liam Everts (BEL, HUS), 29 puntos; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 28 puntos; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 28 puntos; 9. Oriol Óliver (ESP, KTM), 27 ptos.; 10. Thibault Benistant (FRA, YAM), 26 p.
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 466 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 463 p.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 435 p.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 377 p.; 5. Sacha Coenen (BEL, KTM), 342 p.; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 337 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 294 puntos; 8. Valerio Lata (ITA, HON), 265 p.; 9. Cas Valk (NED, KTM), 231 págs.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 220 p.
MX2 – Clasificación de Fabricantes: 1. KTM, 545 puntos; 2. Husqvarna, 489 p.; 3. Yamaha, 370 p.; 4. Honda, 335 p.; 5. Triumph, 332 p.; 6. Kawasaki, 132 p.; 7. TM, 129 p.;