PROMOTOCROSS 2024: CHASE SEXTON SE CORONA CAMPEON DE LA 450 – IRONMAN INFORME OFICIAL.
Chase Sexton se lleva el campeonato de la clase Pro Motocross 450 de 2024 en Ironman con su sexta victoria consecutiva en el Banner Day para KTM Tom Vialle se impone con su primera victoria de la temporada en la categoría 250 y KTM arrasa en la final |

Un verano de intensa y emocionante competencia culminó en la capital de las carreras del área metropolitana de Indianápolis cuando las Finales del Campeonato Pro Motocross 2024 , sancionadas por AMA Pro Racing, vieron a Chase Sexton de Red Bull KTM Factory Racing emerger con la Edison Dye Cup en el Ironman National de Tucker Freight Lines para convertirse en el nuevo campeón de la clase 450 de la prestigiosa serie con un desempeño dominante de 1-1 que encapsuló su campaña por el título. En la clase 250, el francés Tom Vialle terminó su temporada con una nota alta cuando el piloto de Red Bull KTM Factory Racing capturó su segunda victoria de su carrera con un desempeño de 1-4. Fue una tarde destacada para la marca austriaca, que no solo quedó 1-2 en la clase 450, sino que también completó su primera barrida de las victorias generales desde el Ironman National inaugural durante la temporada 2014. Este logro marcó el comienzo de los honores del Equipo del Año de KTM como el mejor fabricante del campeonato, mientras que el cuarto piloto de Red Bull KTM Factory Racing, Julien Beaumer, obtuvo los honores de Novato del Año.
450
Moto 1
La primera manga vio a Phil Nicoletti de Muc-Off/FXR/ClubMX Yamaha hacerse con el Holeshot de MotoSport.com en la última carrera de Pro Motocross de su carrera, pero pronto cedió el paso a Hunter Lawrence del Team Honda HRC y a Aaron Plessinger del Red Bull KTM Factory Racing. Al completar la primera vuelta, Sexton había pasado al tercer lugar, seguido de cerca por Eli Tomac del Monster Energy Yamaha Star Racing. En cabeza, Plessinger superó a Lawrence para tomar la delantera. No mucho después de eso, Sexton pudo superar a Lawrence para el segundo lugar en lo que resultó ser un pase ganador del campeonato. Cuando la manga superó sus primeros 10 minutos, solo tres segundos separaron a los cuatro primeros.
Sexton pudo acercarse al guardabarros trasero de su compañero de equipo y necesitó un par de intentos de pase para finalmente tomar el control de la manga. Mientras que Plessinger fue capaz de mantener a Sexton a raya durante unas cuantas vueltas, el líder del campeonato fue capaz de dar un pequeño respiro a sus rivales a mitad de la manga con un margen de 2,5 segundos. Plessinger, por su parte, se vio obligado a luchar con un resurgente Lawrence en tercer lugar, mientras que Tomac siguió acechando en cuarto lugar. Los cuatro primeros se apretaron una vez más en los últimos 10 minutos, pero Sexton respondió para establecer su mayor ventaja de la manga.
Sexton continuó alejándose en las etapas finales y consiguió su 12ª victoria en manga de la temporada por un margen de 4,8 segundos sobre Plessinger. Lawrence terminó tercero, justo por delante de Tomac, mientras que Jason Anderson de Monster Energy Kawasaki terminó en un distante quinto lugar. La victoria fue suficiente para que Sexton se hiciera con su primer título de la Clase 450 a falta de una manga.

Moto 2
La última manga de la temporada 2024 comenzó con la máquina Monster Energy Yamaha Star Racing de Justin Cooper superando a Lawrence y Plessinger para el Holeshot de MotoSport.com. Plessinger tuvo el impulso para tomar la delantera mientras Cooper, Lawrence y Sexton se involucraron en una batalla de tres por el segundo lugar. Sexton salió adelante y continuó su empuje pasando a Plessinger para pasar del quinto al primer lugar en la primera vuelta. Cooper se acomodó en tercer lugar, con Lawrence y Tomac persiguiéndolo.
Los compañeros de equipo de KTM buscaron alejarse del grupo mientras Lawrence pudo afirmarse en tercer lugar y llevar a Tomac al cuarto. Unas vueltas más tarde, Tomac superó a Lawrence por el tercer lugar y enfrentó un déficit de aproximadamente seis segundos con el liderato con menos de 20 minutos para el final. De vuelta al frente, Sexton detuvo brevemente su motocicleta, lo que permitió a Plessinger acercarse y pasar al ataque. Plessinger hizo un par de intentos de pasar, pero Sexton lo defendió y restableció una brecha que continuó creciendo a medida que avanzaba la manga.
Sexton no cometió ningún error durante el resto del recorrido y consiguió una docena de victorias en las mangas con una ventaja de 26,1 segundos sobre Plessinger. Tomac consiguió un podio en tercera posición en apenas su segunda carrera después de su lesión. Lawrence perdió posiciones al final y terminó sexto.

En general,
el quinto 1-1 de Sexton de la temporada coronó una impresionante racha de seis victorias consecutivas que lo llevaron al título. Ahora tiene 13 victorias en su carrera, lo que lo coloca en un empate en el 11.º lugar en la lista de victorias de todos los tiempos en la clase 450. Plessinger terminó en el segundo lugar (2-2) para su sexto resultado en el podio de la temporada y su cuarto consecutivo. La sólida segunda manga de Tomac lo llevó al tercer lugar en la general (4-3), para su 72.º podio de su carrera, el segundo mayor en la historia de la clase 450.
Sexton se convirtió en el 28.º piloto diferente en capturar un título de la clase 450 en 53 temporadas y también es el 17.º corredor en ganar tanto un Campeonato Monster Energy AMA Supercross como un Campeonato Pro Motocross. Lawrence, que terminó cuarto (3-6), terminó segundo en la clasificación, 42 puntos detrás de Sexton, mientras que Plessinger terminó tercero, 101 puntos detrás de su compañero de equipo.

1º: Chase Sexton, Red Bull KTM Factory Racing (1-1)
«El verano pasado fue duro para mí, no estaba del todo bien. Luego esta temporada de supercross, prepararme, bajar, prepararme y bajar… salir aquí al aire libre y tener una temporada tan increíble, no sé qué decir. Esta es la mejor carrera que he hecho nunca. Es una sensación increíble. Esta es especial para mí. Ahora solo quiero más».
2º: Aaron Plessinger, Red Bull KTM Factory Racing (2-2)
«Lo di todo [hoy]. Lo estaba intentando, dando lo mejor de mí. Esas últimas vueltas fueron duras, pero lo dejé todo en la pista. Fue un día largo y caluroso, pero siempre se siente bien estar aquí [en el podio]».
3º: Eli Tomac, Monster Energy Yamaha Factory Racing (4-3)
«Fui muy fluido en ambas mangas. Es bueno estar aquí [en el podio]. Es fácil pensar que puedes volver a empezar de inmediato, pero es difícil. La moto estaba funcionando muy bien hoy y es bueno estar de vuelta».
Ian Harrison, director del equipo Red Bull KTM Factory Racing
«Es un privilegio trabajar con pilotos como este y para una empresa que apoya las carreras off-road como lo hace KTM. Tenemos un gran grupo de pilotos y un equipo increíble, por lo que me facilita el trabajo».
Roger DeCoster, director de carreras, KTM North America
«Es nuestro primer campeonato desde 2015 con Ryan Dungey. Es una sensación increíble. No solo son grandes pilotos, sino que son personas increíbles. Es un grupo increíble con el que trabajar y todos están totalmente comprometidos con ganar».

Resultados generales de la clase 450 (final de la carrera // puntos)
- Chase Sexton, La Moille, Illinois, KTM (1-1 // 50)
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM (2-2 // 44)
- Eli Tomac, Cortez, Colo., Yamaha (4-3 // 38)
- Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda (3-6 // 36)
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha (1,93 m, 34 m)
- Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki (5 pies 5 pulgadas, 34 pulgadas)
- Phil Nicoletti, Cochecton, N.Y., Yamaha (8-8 // 28)
- Christian Craig, El Cajon, California, Husqvarna (10-7 // 27)
- Fredrik Noren, Lidköping, Suecia, Kawasaki (9-9 // 26)
- Malcolm Stewart, Haines City, Florida, Husqvarna (7-11 // 26)
Clasificación del campeonato de la clase 450 (ronda 11 de 11)
- Chase Sexton, La Moille, Illinois, KTM – 504
- Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 462
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM – 403
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha – 371
- Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki – 362
- Malcolm Stewart, Haines City, Florida, Husqvarna – 297
- Dylan Ferrandis, Aviñón, Francia, Honda – 288
- Christian Craig, El Cajon, California, Husqvarna – 244
- Jett Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 210
- Fredrik Noren, Lidköping, Suecia, Kawasaki – 204
250
Moto 1
La primera manga arrancó con Vialle a la cabeza del grupo para abrir la Moto 1 con el Holeshot de MotoSport.com, por delante de Chance Hymas del Team Honda HRC y de Jordon Smith del Monster Energy Yamaha Star Racing. El recién coronado campeón Haiden Deegan comenzó su primera carrera con la placa nº 1 en el suelo tras un vuelco en la primera vuelta, lo que le obligó a empezar fuera del top 30 en el campo de 40 pilotos.
El trío de cabeza no tardó mucho en asentarse en sus respectivas posiciones, con Vialle consiguiendo una ventaja de poco más de un segundo sobre Hymas. Cuando la manga superó los 10 minutos iniciales, Vialle pudo resistir un breve desafío de su rival de Honda y volver a situarse a un margen de dos segundos. Esa ventaja siguió creciendo a medida que la manga llegaba a la mitad del recorrido y pronto Hymas se encontró bajo presión de Smith, que le adelantó para situarse en segundo lugar. No muy lejos estaba Ty Masterpool del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, que pronto adelantó a Hymas para situarse en tercer lugar. Masterpool siguió presionando y se acercó a Smith para establecer una batalla por el segundo lugar. Sin embargo, mientras buscaba encontrar una manera de superarlo, Masterpool se cayó y perdió varias posiciones, volviendo a subir en sexto lugar. Su desgracia hizo que Levi Kitchen, del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, pasara al tercer lugar, con Hymas cuarto y RJ Hampshire, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, quinto.
Mientras Vialle se puso en ventaja por siete segundos, la batalla por el segundo lugar se intensificó entre Smith y Kitchen, y el piloto de Kawasaki pudo superarlo a dos vueltas del final. De nuevo en cabeza, Vialle ganó de principio a fin su tercera manga de la temporada, 4,4 segundos por delante de Kitchen. Smith obtuvo su mejor resultado de la temporada en tercera manga, con Hampshire cuarto y Masterpool quinto.

Moto 2
La última manga de la categoría 250 comenzó igual que la Moto 1, con Vialle al frente para barrer los Holeshots de MotoSport.com, justo por delante de Hymas. Tanto Kitchen como Smith se encontraron atascados fuera del top 10, y Kitchen finalmente se cayó de la manga. De vuelta al frente, Vialle y Hymas participaron en una enérgica batalla por el liderato, con el piloto de Honda mostrando una rueda en varios lugares, solo para que Vialle lo cerrara. Eso permitió que Ryder DiFrancesco, de Troy Lee Designs/Red Bull/GASGAS Factory Racing, se acercara desde el tercer lugar, junto con Deegan y Hampshire. Deegan adelantó a DiFrancesco para tomar el tercer lugar.
A pesar de la fuerte presión de Hymas en las primeras vueltas, Vialle resistió el desafío y estabilizó su ventaja en torno a un segundo. Mientras tanto, Deegan adelantó a Hymas para el segundo lugar. Justo después de la mitad de la carrera, Deegan se acercó e intentó pasar a Vialle, iniciando un contacto entre los dos en la curva más cerrada de la pista. Deegan se adelantó brevemente, pero Vialle contraatacó para recuperar la posición. Esta batalla permitió a Hymas acercarse desde el tercer puesto. La batalla por el liderato continuó, con una carrera más física por parte del dúo líder, mientras Hymas esperaba su momento en tercer lugar. Deegan fue tras Vialle una vez más y completó con éxito el pase a poco menos de 10 minutos para el final. Hymas también superó a Vialle por el segundo lugar y trató de seguir a Deegan. Un par de vueltas más tarde, Vialle cedió el tercer puesto a Hampshire.
Deegan resistió el desafío inicial de Hymas y pudo alejarse en las últimas etapas de la manga para terminar su campaña ganadora del campeonato de la misma manera que la comenzó, con una victoria en la manga, su décima de la temporada. Hymas terminó en segundo lugar, 6,6 segundos detrás de Deegan, con Hampshire en tercer lugar y Vialle en cuarto lugar.

En general,
el 1-4 de Vialle aseguró fácilmente su primera victoria general de la temporada y la segunda de su carrera. Se convirtió en el quinto piloto diferente en conseguir la victoria en la Clase 250 este verano, que es la mayor cantidad desde la temporada 2021. Hymas hizo un esperado regreso al podio en segundo lugar (6-2) para su cuarto resultado en el box de la temporada, que puso fin a una sequía de cuatro carreras que se remonta a su victoria en RedBud. Hampshire completó el podio en tercer lugar (4-3) en solo su segunda salida de la temporada. Fue el duodécimo resultado del podio de su carrera.
A pesar de su victoria en Moto 2, Deegan no logró terminar en el podio general por segunda vez en 2024 y completó la temporada con un margen ganador del campeonato de 69 puntos sobre Vialle, que pasó al segundo lugar con su victoria. Kitchen terminó tercero en la clasificación final, 76 puntos detrás de Deegan.

Hampshire
1º: Tom Vialle, Red Bull KTM Factory Racing (1-4)
«Estaba muy cansado en la segunda manga. Haiden me estaba presionando mucho, pero no pude contenerlo. Sabía que no necesitaba la victoria para la general, pero realmente la quería. Aún así, estoy muy contento de terminar la temporada con una victoria. Me sentí muy bien sobre la moto todo el día».
2º: Chance Hymas, Team Honda HRC (6-2)
«Definitivamente necesito un poco de descanso después de este verano. Fue una buena manera de rematar la temporada con una batalla con esos muchachos. Estamos entusiasmados en este momento. Me tomaré un poco de tiempo libre y luego me prepararé para SMX [los playoffs]».
3º: RJ Hampshire, Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing (4-3)
«Para poder llegar aquí, solo vine para hacer una parada. [Pero] no está en mí salir y dar vueltas. Solo pensaba en atraparlo, atraparlo, durante toda la manga. Supongo que simplemente nací diferente. No puedo esperar a que lleguen los playoffs en un par de semanas».

Resultados generales de la clase 250 (finales de la carrera // puntos)
- Tom Vialle, Aviñón, Francia, KTM (1-4 // 43)
- Chance Hymas, Pocatello, Idaho, Honda (6 pies 2 pulgadas, 38 pulgadas)
- RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna (4-3 // 38)
- Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha (11-1 // 36)
- Jordon Smith, Belmont, Carolina del Norte, Yamaha (3-8 // 34)
- Ty Masterpool, Paradise, Texas, Kawasaki (5-6 // 33)
- Ryder DiFrancesco, Bakersfield, California, GASGAS (7-5 // 32)
- Max Anstie, Newbury, Inglaterra, Yamaha (13-7 // 24)
- Ken Roczen, Mattstedt, Alemania, Suzuki (9-12 // 23)
- Jalek Swoll, Belleview, Florida, triunfa (12-10 // 22)
Clasificación del campeonato de la clase 250 (ronda 11 de 11)
- Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha – 481
- Tom Vialle, Aviñón, Francia, KTM – 412
- Cocina Levi, Washougal, Washington, Kawasaki – 405
- Chance Hymas, Pocatello, Idaho, Honda – 349
- Ty Masterpool, Paradise, Texas, Kawasaki – 316
- Jo Shimoda, Suzuka, Japón, Honda – 289
- Jalek Swoll, Belleview, Florida, Triumph – 277
- Pierce Brown, Sandy, Utah, GASGAS – 269
- Jordon Smith, Belmont, Carolina del Norte, Yamaha – 253
- Ryder DiFrancesco, Bakersfield, California, GASGAS – 250