MXoN 2025: DOS CONSECUTIVAS PARA LOS CAMPEONES AUSTRALIANOS OTRA VEZ EN EL MONSTER ENERGY FIM MOTOCROSS OF NATIONS!

CRAWFORDSVILLE (Indiana, EE. UU.) 5 de octubre de 2025 – Una vez más, el sol brilló sobre Ironman Raceway mientras una gran multitud disfrutaba de la 78.a edición del Monster Energy FIM Motocross of Nations, el evento de este tipo más candente en la memoria reciente, y el nuevo y universalmente amado lugar de las Naciones ofreció un increíble día de carreras mientras el mundo del Motocross se unía para un fin de semana memorable una vez más.

El equipo australiano, vigente campeón y favorito antes de la carrera, dominó la carrera con las tres victorias de Jett Lawrence y Hunter Lawrence , quienes se impusieron a los mejores del mundo, además de ganar las categorías MXGP y Open, respectivamente. Los pilotos de verde y oro tuvieron una brillante actuación, ya que el piloto de MX2, Kyle Webster, se recuperó de dos incidentes al inicio de la carrera y dejó el resultado del equipo sin ninguna duda. 

El equipo estadounidense ganó una batalla campal contra el equipo francés por el subcampeonato, con intercambios decisivos en las últimas vueltas del día. Al final, terminaron empatados a puntos, y el desempate por mejor resultado fue para el país anfitrión, con un segundo puesto para Eli Tomac en la Carrera 3.

El piloto del equipo holandés Kay de Wolf se llevó un consuelo para el equipo holandés al conseguir la victoria individual en la categoría MX2 por segundo año consecutivo, a pesar de que el equipo perdió a Glenn Coldenhoff por una lesión en un accidente el sábado que no fue su culpa.

Antes de las tres carreras principales, se disputó la Final B matutina , que ganó el equipo de Estonia con 2-4 puestos para Harri Kullas y Jorgen-Matthias Talviku. El canadiense Jess Pettis se alzó con la victoria, pero su siguiente mejor compañero solo logró terminar noveno.

El día comenzó oficialmente con una espectacular  Ceremonia de Apertura  que marcó el tono perfecto para un fin de semana inolvidable en el Ironman Raceway. Ante una multitud multitudinaria que llenó el recinto, los  dignatarios oficiales  subieron al podio para dirigirse a los aficionados y dar la bienvenida a las naciones, equipos y pilotos a la edición de este año del evento de motocross más prestigioso del mundo. La ceremonia alcanzó un punto álgido de emoción con  la interpretación del  Himno Nacional de Estados Unidos por parte del cantante local y estrella de American Idol,  Luke Menard , que unió a los miles de asistentes en un momento de orgullo y emoción justo antes de que rugieran los motores para la primera carrera del día. 

MXGP – MX2

Jettson Lawrence

Jett Lawrence continuó su dominio del sábado con el mejor tiempo en su grupo de calentamiento matutino, a más de 1,4 segundos de su compañero de Honda HRC, Tim Gajser. Justin Cooper logró un brillante tercer mejor tiempo con su 250, en el grupo de cilindrada mixta, demostrando la intención del equipo local de liderar la carrera. En el otro grupo, Romain Febvre, nuevo campeón del mundo de MXGP, fue el más rápido para el Kawasaki Racing Team MXGP , con Kay de Wolf segundo con su 250, por delante de Maxime Renaux.

Tras sufrir una caída en la primera curva de la carrera clasificatoria MXGP del sábado, Lucas Coenen se aseguró una mejor oportunidad de alcanzar la gloria de las Naciones con el Premio Fox Holeshot en la Carrera 1, colocando su Red Bull KTM Factory Racing por delante del dúo Honda HRC formado por Jett Lawrence y Gajser . Ken Roczen, que había salido con fuerza el sábado para Progressive Suzuki , se cayó en la tercera curva, justo cuando el equipo médico ayudaba a  Simon Längenfelder a salir de la pista tras un choque múltiple en la primera curva. Las posibilidades de podio del equipo alemán se esfumaron casi de inmediato. 

Justin Cooper

Febvre superó la Yamaha JK Racing de Isak Gifting para hacerse con el cuarto puesto, pero al salir de la zona boscosa hacia la colina Godzilla, Lawrence aceleró a toda velocidad para arrebatarle la delantera a Coenen. A partir de ahí, ya no lo alcanzaron, a pesar de que Lucas hizo todo lo posible por seguirle el ritmo, mejorando sus tiempos de vuelta en ocasiones, pero no con frecuencia.

Eli Tomac había ascendido con su Yamaha del Star Racing hasta la quinta posición al final de la primera vuelta, por delante de la primera moto de MX2 de Sacha Coenen.  Después llegaron los pilotos de MXGP, Gifting y Rubén Fernández, antes de que De Wolf empezara a incomodar a las grandes motos de su Husqvarna Nestaan. Jeremy Seewer fue inicialmente décimo con la Ducati de Aruba.it, pero fue superado por la moto de MX2 del Kawasaki Racing Team de Mathis Valin.

Webster, compañero de equipo de Lawrence, tuvo que levantarse del suelo en la primera curva y se había situado en el puesto 27 al final de la primera vuelta. Febvre se desplomó en la segunda curva de la tercera vuelta, lo que permitió que Tomac y Sacha Coenen lo adelantaran. El francés tardó dos vueltas en superar la Red Bull KTM de 250cc de Coenen, pero Tomac estaba un poco fuera de su alcance.

De hecho, el «Capitán América» ​​casi alcanzó a Gajser por el tercer puesto en las últimas vueltas, terminando en un frustrado cuarto puesto a menos de dos segundos del esloveno. Su compañero de equipo, Justin Cooper, con la Yamaha Star Racing de 250 cc , ascendió al décimo puesto tras una colisión en la última vuelta con Sacha Coenen, que dañó la moto del belga hasta el punto de impedirle terminar la última vuelta, relegándolo cruelmente al vigésimo puesto. 

De Wolf

De Wolf y Valin intercambiaron posiciones varias veces hasta que el holandés finalmente terminó octavo como el mejor piloto de los 250, con Gifting en un sólido séptimo lugar, Fernández sexto y Febvre quinto. Webster logró una brillante 15.ª posición, manteniendo a Australia en el tercer puesto de la general tras la primera carrera, pero Estados Unidos y Francia estaban empatados a puntos, ¡una situación que repetirían al final del día! Bélgica y España, para quienes Guillem Farrés terminó 16.º, empataban en el cuarto lugar al comenzar la segunda carrera, pero la victoria de siete segundos de Jett dejó atónitos a los espectadores con su pilotaje.

Carrera 1 (MXGP + MX2) – Clasificación Top 10:  1. Jett Lawrence (AUS, Honda), 34:51.650; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:07.012; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:17.417; 4. Eli Tomac (EE.UU., Yamaha), +0:19.361; 5. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:37.927; 6. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:55.921; 7. Isak Gifting (SUE, Yamaha), +0:59.758; 8. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +1:00.895; 9. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +1:01.052; 10. Justin Cooper (EE.UU., Yamaha), +1:24.233;

OPEN – MX 2

LARGADA OPEN – MX2

Hubo dos líderes sorpresa al inicio de la segunda carrera, después de que Hunter Lawrence cruzara la línea del Fox Holeshot Award primero, pero cometiera un error en las curvas de derecha a izquierda que siguieron, lo que permitió que Fabio Santos (Brasil) y luego Jan Pancar (Eslovenia) lideraran brevemente en la sección boscosa. A pesar de casi cambiar de moto con su Honda HRC , Hunter emergió del bosque de nuevo en cabeza y, al igual que su hermano, se alejó del grupo a toda velocidad. 

Santos retrocedió rápidamente al octavo puesto al final de la primera vuelta, mientras Valentin Guillod se batía en duelo con Pancar por el segundo puesto, manteniendo el esloveno la posición ante el piloto privado suizo. Detrás de ellos, Jo Shimoda, de Honda HRC, se enfrentaba al héroe local RJ Hampshire, y ambos remontaron con firmeza hasta situarse segundo y tercero al final de la sexta vuelta, hasta que se encontraron en la cima de la cuesta más alta. El estadounidense salió perdiendo y tuvo que recoger su Rockstar Energy Husqvarna.

LIAM EVERTS

Liam Everts se esforzaba al máximo con su Nestaan ​​Husqvarna 450 en la categoría Open y se veía cómodo por delante de la Monster Energy Yamaha de Renaux y de Andrea Bonacorsi, del Fantic Factory Racing MXGP. De Wolf volvió a ser el mejor piloto de 250 en un circuito ideal para las 450 más potentes, y superó con dificultad a Cooper para finalmente terminar octavo de nuevo, esta vez con su compañero de equipo Calvin Vlaanderen justo detrás, como defensa contra Cooper.

VALIN

Mientras Hunter Lawrence navegaba hacia otra victoria australiana, Webster nuevamente tuvo que recuperarse de un accidente en la primera curva, esta vez subiendo más arriba, al puesto 13, lo que le permitió al equipo bajar el puntaje P15 de la primera carrera, si todo salía según lo planeado en la tercera carrera.

Hampshire alcanzó a Pancar, quien pilotaba brillantemente en tercer lugar, pero cayó sobre la rueda trasera de la TEM JP253 KTM en la curva al final de la calle de boxes, antes de sufrir una caída más fuerte en una bajada pronunciada a dos vueltas del final. El maltrecho estadounidense terminó séptimo, justo por delante de De Wolf. Bonacorsi logró el mejor resultado del equipo italiano : sexto puesto, detrás de Renaux, y Everts impresionó con su cuarto puesto, detrás de un exultante Pancar. Eslovenia terminó octava en la general, y seguramente pudo cederle un puesto 37 en la primera carrera de MX2 a Jaka Peklaj.

Los problemas de Hampshire le habían quitado al Equipo de EE. UU. cualquier margen de error en la última carrera, ya que estaban a un punto de los australianos, que contaban con los dos hermanos Lawrence en la última salida. Francia no se quedó fuera, solo dos puntos más atrás, pero los problemas de Sacha Coenen habían dejado a los belgas bastante atrás, en cuarta posición, por delante del Equipo de Italia, que buscaba arrebatarle el puesto 25 a Antonio Cairoli en la primera carrera. Técnicamente, todo estaba en juego, excepto que el Equipo de Australia tenía a los dos hermanos, con un margen de victoria promedio de ocho segundos, ¡dispuestos a competir en equipo contra el resto del mundo!

Carrera 2 (MX2 + Open) – Clasificación Top 10:  1. Hunter Lawrence (AUS, Honda), 35:35.442; 2. Jo Shimoda (JPN, Honda), +0:09.479; 3. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:14.927; 4. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:16.474; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:20.396; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:22.240; 7. RJ Hampshire (EE.UU., Husqvarna), +0:24.706; 8. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:34.174; 9. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:39.584; 10. Justin Cooper (EE. UU., Yamaha), +0:45.153 

MXGP – OPEN

HUNTER LAWRENCE

Como suele ocurrir en el motocross, ¡el resultado esperado no se cumple en absoluto! Jo Shimoda logró su segundo Honda HRC Fox Holeshot de la tarde, con Lucas Coenen persiguiéndolo e Isak Gifting inicialmente tercero por delante de los hermanos Lawrence. En un día desastroso para los alemanes, Roczen ya estaba caído en la segunda curva, pero no se rindió y remontó con fuerza hasta la 12.ª posición.

Hunter volvió a progresar con fuerza a través del bosque y salió tercero, pisándole los talones a Coenen antes de superarlo a toda velocidad en la colina Godzilla para hacerse con el segundo puesto. En la cima de esa colina, Jett Lawrence chocó con Gifting a la salida, dejándolos a ambos en el suelo, afortunadamente, antes de que empezaran a descender. Esto dejó a la superestrella australiana undécima al final de la primera vuelta, lo que dio un festín al público al usar su creatividad en el maltrecho circuito para adelantar. 

Mientras tanto, su hermano hacía su parte al adelantar a Shimoda en el salto de meta, ¡y Coenen lo seguía por la recta de salida! El belga seguía presionando, ¡sin dejar que Hunter se relajara ni un ápice! Detrás de Shimoda, Everts contaba con la compañía de Tomac, cuyo compañero Hampshire estaba dos puestos por detrás de Jett, lo que daba esperanzas a Estados Unidos. Sin embargo, los franceses aún tenían a Febvre y Renaux entre los diez primeros, y la presión recaía sobre ambos equipos en la lucha por el segundo puesto.

TOMAC

Tomac superó a Everts en la tercera vuelta, y de repente, Fernández cayó estrepitosamente del séptimo puesto al intentar adelantar a Febvre. El español estaba fuera de juego, al igual que su país. Jett bloqueó el adelantamiento de su rival del MXoN del año pasado, Tim Gajser, y se situó séptimo al final de la quinta vuelta.

En cabeza, Lucas finalmente presionó demasiado para seguir a Hunter y se estrelló en la parte alta del circuito, pero pudo remontar con la moto dañada y llegar a casa con dificultad hasta la décima posición. A pesar de que Liam hizo todo lo posible para terminar séptimo, Bélgica no pudo subir al podio y terminó cuarto ese día. 

GAJSER

En la décima vuelta, Tomac avanzó a Shimoda a través del bosque para hacerse con el segundo puesto, mientras que Jett ascendió al cuarto puesto, superando a Everts, quien luego cayó víctima de Febvre. La alegría de las Naciones se desató cuando rivales casi desconocidos lucharon libremente en busca de la gloria para su país. Febvre intentó superar a Shimoda para mantener el segundo puesto para Francia, y lo logró para conseguir un quinto puesto, ¡pero no antes de que Gajser los superara a ambos para colocarse en cuarto lugar! Y no era como si el esloveno estuviera luchando por una causa perdida, ya que Pancar se alzó con la 14.ª posición, suficiente para llevar a su equipo a su mejor resultado histórico: un quinto puesto.

SHIMODA

Febvre había hecho su parte, y Hampshire estaba fuera después de otro accidente, así que con Tomac incapaz de alcanzar a Hunter para tomar la delantera, los franceses parecían estar en el segundo lugar, hasta que Gifting encontró su camino pasando a Renaux en el medio del circuito para tomar el octavo lugar en la carrera y hacer retroceder a Francia al tercer lugar en la general. 

Con Italia en sexto lugar, la actuación de Gifting, junto con los resultados de Alvin Ostlund y Albin Gerhardsson, le dio a Suecia el séptimo puesto en la general, ¡su mejor resultado desde 2002! Sin embargo, el equipo australiano no pudo detener a nadie, que ganó por una diferencia de 14 puntos para alzarse con su segundo trofeo consecutivo del Monster Energy FIM Motocross of Nations. El equipo estadounidense perdió por segunda vez en casa, pero a pesar de la agitación previa al evento, debieron estar satisfechos, y el podio de Francia fue sólido considerando la inexperiencia de su piloto de MX2, ya que obtuvieron tres quintos puestos y dos novenos con la consistencia necesaria.

En definitiva, los ganadores fueron los aficionados al motocross de todo el mundo, que presenciaron una impresionante batalla entre los mejores pilotos de nuestro deporte al otro lado del Atlántico. ¡Ojalá el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones siga creciendo, con el regreso de la locura a Ernée en 2026!

Foto: (De izquierda a derecha) Equipo de EE. UU., Presidente de la FIM Jorge Viegas, Equipo de Australia, CEO de MA Peter Doyle, CEO de Infront Moto Racing David Luongo, Equipo de Francia

En las clasificaciones individuales, Jett Lawrence se alzó con la victoria en la clase MXGP , mientras que su hermano Hunter Lawrence se alzó con la victoria en la categoría Open , sellando con creces la victoria general de Australia. En MX2 , Kay de Wolf volvió a demostrar su indomable dominio, ganando la clase por segundo año consecutivo , esta vez con el equipo holandés.

Los tres mejores equipos recibieron sus medallas FIM de manos del presidente de la FIM, Jorge Viegas , el director de la FIM/CMS, Antonio Alia Portela , y el presidente y CEO de AMA, Rob Dingman , mientras que el CEO de Infront Moto Racing, David Luongo , entregó los tradicionales Anillos de Campeones MXoN al victorioso equipo australiano.

Añadiendo un toque especial a las celebraciones, Ricky Johnson entregó personalmente a los ganadores de cada clase individual el exclusivo premio Ricky Johnson «Bad Boy Club» , un medallón único diseñado a medida para honrar a los artistas destacados del evento.

Clasificación de Naciones – Top 10:

1. Australia – 19 puntos

2. EE. UU. – 33 puntos

3. Francia – 33 puntos

4. Bélgica – 43 puntos

5. Eslovenia – 57 puntos

6. Italia – 58 puntos

7. Suecia – 84 puntos

8. Suiza – 86 puntos

9. Letonia – 88 puntos

10. España – 89 pts

Jett Lawrence – Equipo de Australia : «La primera manga fue dura, estuve demasiado tiempo en el suelo, más que en todo el año, pero lo superamos en la última. Se siente increíble. Estoy muy agradecido con todos los que nos apoyaron, por el increíble apoyo de Australia y de la afición estadounidense. Mis chicos, Kyle [Webster] y Jett [Lawrence], estuvieron increíbles todo el fin de semana. Estoy más que emocionado, muy orgulloso y agradecido de compartir este momento con todos».

Justin Cooper – Equipo de EE. UU.:  «Australia estuvo realmente fuerte este fin de semana; es un gran equipo. Lo dimos todo, dimos lo mejor de nosotros y nos quedamos un poco cortos. Así son las carreras, y eso es lo que hace que este evento sea tan emocionante. Aprovecharemos lo positivo y volveremos luchando».

Maxime Renaux – Equipo de EE. UU.:  «En general, fue un buen fin de semana. Luchamos con todas nuestras fuerzas en cada manga, y tanto Mathis como Romain hicieron un trabajo increíble. Lo dimos todo, fue suficiente para conseguir el tercer puesto, y se siente bien estar en el podio. Claro que siempre queremos ganar, pero aun así podemos estar orgullosos de este resultado».

jorge Viegas, equipo de Australia, David Luongo

Por bc000205

Deja una respuesta