Disputados el prologo y las dos primeras etapas te traemos un resumen de lo ocurrido hasta el momento.




Día 3: Etapa 2 (Crono 48 horas) – 5 de enero de 2025
Ruta: Bisha > Bisha – Enlace 45km | Especial 947km
Resumen en video
– El Rally Dakar 2025 no tendrá un comienzo fácil, ya que los organizadores han lanzado algunos de los mayores desafíos a los competidores de inmediato. La etapa 2 es la famosa Crono de 48 horas y esta noche el convoy dormirá en el desierto, con una impresionante distancia de 1.000 km que cubrir en dos días.
– En la categoría Ultimate, el pentacampeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, se ha lanzado a la cabeza con el nuevo Dacia Sandrider y ha luchado durante toda la jornada por el liderato. El catarí y su rival saudí, Yazeed Al Rajhi, se han presionado durante más de 600 km antes de que se cerrara la carrera a las 17.00 horas. Al atardecer, Al Rajhi era el que tenía una ventaja de poco más de un minuto sobre Al-Attiyah.
– Aunque un campeón tiene posibilidades de ganar, las noticias no fueron buenas para el actual campeón del Dakar, Carlos Sainz, que volcó su Ford Raptor T1+. Su compañero de equipo Mitch Guthrie Jr. no tardó en llegar para ayudar a Sainz a ponerse en marcha, pero los daños sufridos impidieron al español recuperar el tiempo perdido y terminó el día a casi una hora de los líderes.
– Sébastien Loeb también tuvo mala suerte, ya que el nueve veces ganador del WRC se detuvo en el kilómetro 409 y perdió un tiempo precioso. Fue ayudado por el tercer Dacia Sandrider de Cristina Gutiérrez y terminó el día en la 17ª posición.
– Entre las sorpresas de la primera mitad del Chrono de 48 horas estuvo la actuación del novato de la clase Ultimate Toby Price. El dos veces campeón de Bike se puso manos a la obra con su copiloto ganador de Bike, Sam Sunderland, y el dúo instaló su campamento a solo 16m 20s de los líderes de la etapa.
– Laia Sanz no ha disputado la crono de 48 horas tras su accidente en la Etapa 1. Aunque ha podido llevar su coche al vivac, éste ha sufrido demasiados daños como para seguir adelante con su objetivo de terminar su 15º Dakar consecutivo.
– La categoría de motos ha tenido un comienzo de ensueño para el australiano Daniel Sanders. Tras las victorias en el prólogo y la primera etapa, Sanders volvió a ser el más rápido en la primera parte de la crono de 48 horas. Tras casi ocho horas sobre el sillín, Sanders marcó el tiempo más rápido para mantener el liderato general de la carrera de motos. Sanders está acompañado en el top 10 provisional por su compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, Luciano Benavides, y el novato de 19 años Edgar Canet, que ha impresionado enormemente hasta ahora.
– En la clase Challenger fue una jornada decisiva para la pareja de pilotos del Taurus T3 Max, ya que Pau Navarro y Dania Akeel lanzaron ataques. Navarro ascendió a la quinta posición en su debut en la clase Challenger, mientras que Akeel se situó provisionalmente en la sexta posición. Los debutantes del Red Bull Off-Road Junior Team Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton plantaron cara a todo en sus primeras experiencias en la Chrono de 48 horas y terminaron en segundo y cuarto lugar respectivamente en la general de Challenger.
– Mañana concluye la Crono de 48 horas, tras una noche en la que los participantes dormirán en tiendas de campaña. Separados de sus mecánicos, deberán realizar ellos mismos todas las reparaciones.
El Rally Dakar 2025 seleccionó los horarios de la Etapa 2 durante la noche
Ultimate a través de 618 km de 971 km
1. Yazeed Al Rajhi (SAU) 6h 57m 3s
2. Nasser Al-Attiyah (QAT) +1m 19s
3. Mattias Ekström (SUE) +8m 55s
7. Toby Price (AUS) +16m 20s
8. Nani Roma (ESP) +18m 14s
9. Giniel de Villiers (ZAF) +20m 32s
11. Rokas Baciuška (LTU) +22m 17s
12. Guillaume De Mévius (BEL) +25m 16s
15. Mitch Guthrie Jr. +30m 24s
16. Lucas Moraes (BRA) +32m 12s
17. Sébastien Loeb (FRA) +32m 30s
24. Seth Quintero (Estados Unidos) +47m 40s
25. Carlos Sainz (ESP) +59m 19s
27. Cristina Gutiérrez (ESP) +1h 20m 27s
Recorrer en bicicleta 609 km de los 958 km
1. Daniel Sander (AUS) 7h 41m 56s
7. Edgar Canet (ESP) +7m 44s
9. Luciano Benavides (ARG) +12m 46s
CHALLENGER a lo largo de 580 km de 971 km
1: Nicolás Cavigliasso (ARG) 7h 10m 14s
3. Pau Navarro (ESP) +6m 27s
4. Dania Akeel (SAU) +9m 3s
5. Gonçalo Guerreiro (POR) +12m 24s
6. Corbin Leaverton (Estados Unidos) +12m 45s
SSV a través de 414 km de 971 km
1. Xavier De Soultrait (FRA) 5h 30m 40s
2. Francisco López (CHL) +1h 43m 48s
————————————————– ————————————————– —-
DÍA 2: Etapa 1 – 4 de enero de 2025
Ruta: Bisha > Bisha – Enlace 86km | Especial 413km
– El Rally Dakar 2025 arrancó como es debido con una impresionante etapa 1 de 500 km que debía completarse. Los corredores se lo pusieron muy difícil.
– En la clase Ultimate, el brasileño Lucas Moraes lideró la especial de 413 km durante la mayor parte del día, pero decidió frenar antes de la meta para asegurar una posición de salida favorable para la Crono de 48 horas de mañana.
– Moraes terminó la etapa con el octavo mejor tiempo, pero su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Seth Quintero, se llevó la victoria. La victoria de etapa de Quintero le coloca a los 22 años como líder absoluto de la categoría Ultimate. «Siempre es bueno ser el primero en pasar. Hemos adelantado a bastantes coches, pero luego hemos visto que Laia Sanz ha sufrido un fuerte accidente, así que hemos parado allí e hemos hecho lo que hemos podido para ayudar», dijo el estadounidense.
– Junto a Quintero y Moraes en el top 10 de la Etapa 1 estuvieron el Dacia Sandrider de Cristina Gutiérrez, el Ford Raptor T1+ del campeón defensor Carlos Sainz y la Toyota Hilux conducida por el ex campeón de motos Toby Price.
– «La etapa ha sido bastante dura. En muchos tramos era difícil ver la trazada. Además, muchos tramos eran muy estrechos y el coche sufrió bastantes daños», contaba Sainz, de 62 años, tras la etapa.
– Al caer la noche, no se sabía si Laia Sanz podría terminar la etapa. La corredora que ha disputado 14 ediciones consecutivas del Dakar sufrió un accidente en el kilómetro 330 y tuvo que esperar a recibir asistencia para intentar poner en marcha de nuevo su Century CR6.
– En la categoría de motos, Daniel Sanders, del equipo Red Bull KTM Factory Racing, consiguió su segunda victoria en dos ocasiones. El australiano siguió con su victoria en el prólogo y se impuso claramente en la dura y técnica primera etapa. Ahora aventaja a su rival más cercano, Ricky Brabec, por 2 m 22 s de cara a la crono de 48 horas.
– «Había mucho polvo, así que probablemente no fue lo más inteligente empezar desde atrás. Al final, todos se alcanzaron, así que había que mantenerse firme y fuerte», dijo el piloto de 30 años.
– Su compañero de Red Bull KTM Factory Racing, Luciano Benavides, se sitúa justo fuera de los cinco primeros puestos de la general después de una buena carrera, mientras que su hermano mayor Kevin también sigue en la mezcla, junto con el novato de 19 años Edger Canet.
– Lamentablemente, el Rally Dakar de este año terminó antes de tiempo para el indio Hairth Noah, quien sufrió una fractura de muñeca durante el Prólogo de ayer.
– Gonçalo Guerreiro, del Red Bull Off-Road Junior Team, ha conseguido un segundo segundo puesto consecutivo en la categoría Challenger. El piloto portugués ha seguido su impresionante actuación en el prólogo con otra buena actuación con su Taurus T3 Max y se sitúa a sólo cuatro segundos del líder inicial, Nicolas Cavigliasso. «Es la primera etapa del Dakar completada. La navegación ha sido complicada, pero mi copiloto Cadu ha hecho un gran trabajo y el coche está perfecto»,
– Guerreiro está acompañado en el Top 5 de la clase Challenger por su compañero de equipo Red Bull Off-Road Junior Team, Corbin Leaverton, quien terminó la etapa en quinto lugar.
– En la carrera SSV, el veterano del Dakar Francisco ‘Chaleco’ López se sitúa en la segunda posición de la general. El piloto chileno se encuentra a menos de ocho minutos del líder de SSV, Xavier De Soultrait, a falta de 11 etapas y parece que va en buena forma.
– El exigente inicio del Rally Dakar 2025 continúa con la llegada anticipada de la Crono Stage de 48 horas. El convoy, que recorrerá 1.000 km en dos días, entrará en la etapa mañana por la mañana y, cuando el cronómetro marque las 17:00 horas, los competidores deberán detenerse en la siguiente de las seis áreas de descanso a las que lleguen. Luego, el 6 de enero por la mañana, deberán completar el resto de la enorme etapa cronometrada.
————————————————– ————————————————– —-
DÍA 1: Prólogo – 3 de enero de 2025
Ruta: Bisha > Bisha – Enlace 50km | Especial 29km
– El Rally Dakar 2025 arrancó el viernes con la rápida Etapa Prólogo, con 29 kilómetros contra el reloj alrededor del Start Camp en Bisha, donde los corredores del Red Bull Desert Wings se colocaron en la pole position para obtener una posición de salida favorable en la Primera Etapa del sábado.
– La Ultimate Class resultó ser fructífera para el Ford Raptor T1+ con motor V8 de Mattias Ekström, ya que el sueco terminó a solo un segundo del Toyota Hilux del ganador del prólogo Henk Lategan. El piloto de 46 años, que ahora tiene 19 segundos de ventaja sobre el cinco veces campeón del Rally Dakar Nasser Al-Attiyah, dijo: «Crecí con V8 en el DTM, así que tengo mucha experiencia con estos motores. Creo que el sonido de un V8 supera a todo».
– El debutante en la categoría Ultimate, Rokas Baciuška, también puede estar satisfecho con su trabajo del día tras conseguir el título del Campeonato Mundial de Rally-Raid en las categorías SSV y Challenger. El lituano de 25 años terminó en cuarta posición y reveló: «Es genial poder empezar finalmente este Dakar. Hoy solo fueron 29 km, pero mañana parece una etapa muy dura».
– En la categoría Challenger, los nuevos fichajes del Red Bull Off-Road Junior Team han tenido un comienzo brillante, con el debutante Corbin Leaverton brillando al volante de su Taurus T3 Max y aventajando por cuatro segundos a su compatriota Gonçalo Guerreiro, también del Red Bull Off-Road Junior Team. El estadounidense de 23 años admitió: «Estoy un poco sorprendido por el resultado, pero gratamente sorprendido. Es solo una tarea muy pequeña en el esquema de una enorme carrera de 12 etapas, pero es bueno saber que tenemos el ritmo».
– En una carrera en la que la categoría de motos se ha visto muy disputada, el australiano Daniel Sanders se ha convertido en el único piloto capaz de cubrir los 29 km del día en menos de 17 minutos con su moto Red Bull KTM Factory Racing. Con su compañero de equipo español Edgar Canet en tercera posición, el piloto de 30 años ha comentado: «Hoy ha sido una carrera bastante tranquila. Espero que sea lo suficientemente buena como para conseguir una buena posición para mañana. Esto es solo el principio de una larga carrera».
– En la clase SSV vuelve el favorito del Dakar, Francisco ‘Chaleco’ López, que el viernes se clasificó quinto en la categoría que ganó en 2019 cuando el rally aún se celebraba en su natal Sudamérica. El chileno se encuentra a 39 segundos del líder estadounidense Brock Heger antes de la primera etapa.
– La primera etapa del sábado llevará al convoy a un circuito cronometrado de 413 kilómetros alrededor del campamento de inicio de Bisha con muchos acertijos de navegación para resolver en el camino sobre un terreno extremo e implacable.
Obtenga más información sobre el evento del Rally Dakar 2025 AQUÍ .