MOTOCROSS DE LAS NACIONES 2024: EL EQUIPO DE AUSTRALIA HACE HISTORIA EN MATTERLEY BASIN CON SU PRIMERA VICTORIA EN EL MONSTER ENERGY FIM MXoN.

Matterley Basin (Gran Bretaña) 06 de octubre de 2024 – Hoy se hizo historia con la primera victoria del equipo de Australia en el Monster Energy FIM Motocross of Nations, ya que la 77.a edición del evento tuvo lugar en Matterley Basin frente a una galería repleta de fanáticos que disfrutaron de un increíble espectáculo de carreras que vivirá por mucho tiempo en la memoria.

No es exagerado decir que el evento de este fin de semana fue un clásico instantáneo, con batallas impresionantes y actuaciones individuales que nos dejaron sin aliento, especialmente en la carrera final, cuando los niveles de emoción alcanzaron su punto álgido con un pase desesperado por la gloria individual entre todo el éxito del equipo.

El equipo australiano formado por Hunter Lawrence en la clase MXGP , Kyle Webster en MX2 y el mercurial Jett Lawrence en MX Open obtuvieron los resultados consistentes necesarios para defenderse de un fuerte desafío del Equipo de EE. UU., para quienes Eli Tomac, Cooper Webb y Aaron Plessinger obtuvieron puntos suficientes para el segundo lugar en la general, con el trío del Equipo de los Países Bajos formado por Jeffrey Herlings, Kay de Wolf y Glenn Coldenhoff completando el podio.

A pesar de las condiciones más húmedas que ayer, la pista fue universalmente mejor apreciada por los pilotos, ¡y ofreció tres carreras memorables para saborear por los espectadores!

MXGP / MX2

Los aficionados del MXGP se encontraron con una imagen familiar al comienzo de la primera carrera, cuando la máquina del español  Jorge Prado cruzó la línea de meta del Fox Holeshot Award para liderar por delante del piloto esloveno Tim Gajser , con Jeffrey Herlings en tercer lugar para el equipo holandés.  En la complicada tercera curva cuesta abajo y en un doble salto corto pero difícil,  Eli Tomac del equipo estadounidense se colocó en cuarto lugar por delante de su antiguo rival, Ken Roczen del equipo alemán . 

HERLINGS

Con su habitual intensidad al principio de la carrera, la megaestrella alemana adelantó al estadounidense y luego brevemente a Herlings, antes de que el holandés recuperara el puesto. Antes del final de la primera vuelta completa, Gajser obligó a su máquina a pasar por fuera a su rival de toda la temporada, Prado, para tomar la delantera y de inmediato comenzó a alejarse en cabeza.

Con Romain Febvre del Kawasaki Racing Team acercándose a la batalla por el tercer puesto ,  Tomac hizo a un lado a Roczen, lo que le permitió al francés ascender al quinto puesto al comenzar la segunda vuelta. Se acercó a Tomac cuando llegaron a la recta de salida, pero de repente se encontró con una KTM en su camino cuando Herlings se cayó al suelo, ¡lo que retuvo brevemente a Febvre!

GAJSER

Entre los corredores que tuvieron malos comienzos se encontraban Hunter Lawrence del equipo australiano  , el dúo formado por Max Anstie del equipo británico y Cooper Webb del equipo estadounidense. Lamentablemente para el país anfitrión, Anstie se estrelló en las olas y tuvo que salir de la pista. Su día terminó, al igual que las esperanzas del equipo británico de repetir su podio de 2017 aquí.

Uno de los pilotos que más llamó la atención fue el líder de la categoría MX2, Lucas Coenen. El piloto belga del Team Belgium  superó a  Jeremy Seewer del Team Switzerland  antes de realizar una maniobra audaz sobre Roczen y acercarse a Prado. Mientras intentaba compensar la falta de potencia con su motor más pequeño, el belga se cayó al final de la última gran subida en la vuelta 11 y se salió de la pista con dolor, sujetándose el hombro con una presunta clavícula rota. Su día también había terminado.

Gajser controló la carrera y ganó con una ventaja de casi siete segundos sobre Tomac, y Febvre se colocó tercero tras superar a Prado, que se colocó cuarto, en la quinta vuelta. Herlings se recuperó y se colocó quinto por delante de su compañero de equipo holandés Kay de Wolf, el  piloto que fue el primero en llegar a la meta en 250 y puso al equipo holandés en cabeza al final de la primera carrera.

Seewer se ubicó séptimo por delante de Hunter Lawrence, quien realizó una impresionante remontada para llegar octavo.  Alberto Forato del equipo italiano  tuvo un gran final de carrera al superar a Roczen y quedar noveno a tres vueltas del final.

Webb se recuperó hasta el puesto 17 para poner al equipo de EE. UU. en segundo lugar en la clasificación, y Webster también respaldó a su compañero de equipo para poner a los australianos en tercer lugar. 

Carrera 1 (MXGP + MX2) – Clasificación Top 10:  1. Tim Gajser (SLO, Honda), 35:11.182; 2. Eli Tomac (EE.UU., Yamaha), +0:06.810; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:08.978; 4. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:18.038; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:28.371; 6. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:30.159; 7. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:31.445; 8. Hunter Lawrence (AUS, Honda), +0:42.032; 9. Alberto Forato (ITA, Honda), +0:51.153; 10. Ken Roczen (GER, Suzuki), +0:58.580    

MX2 / OPEN

Por segunda carrera consecutiva, fue un español el que se llevó el premio Fox Holeshot, ya que Rubén Fernández puso a su piloto del Team HRC en cabeza desde el principio, por delante de las motos MX2 del piloto del Red Bull GASGAS Factory Racing Simon Laengenfelder y de la moto Monster Energy Yamaha Factory MX2 de Karlis Reisulis, que había ganado la final B al principio del día para ayudar al equipo de Letonia a pasar a las carreras principales. Jett Lawrence fue cuarto por delante de la estrella del  Red Bull KTM Factory Racing del Team USA, Aaron Plessinger, antes de que de repente se adelantara a las dos motos MX2 para hacerse con el segundo puesto a mitad de la primera vuelta, y al comienzo del primer circuito completo adelantó a su compañero del Team HRC para hacerse con una ventaja que ya no cedería.

DE WOLF

De Wolf luchó tenazmente con las máquinas 450, superando a Laengenfelder por el tercer puesto en la cuarta vuelta, antes de quedarse corto en un doble salto y perder terreno y posiciones. Él y Plessinger se adelantaron varias veces a lo largo de la carrera, y mientras los tres primeros, Lawrence, Fernández y Laengenfelder, mantendrían la posición a partir de la octava vuelta, Maxime Renaux luchó para conseguir el cuarto puesto para el equipo de Francia y Monster Energy Yamaha Factory MXGP. 

De Wolf acabaría ocupando el quinto puesto y el segundo puesto de la clasificación de MX2 por detrás de Laengenfelder. Se había adjudicado la medalla de oro del campeonato individual de MX2, por delante del brillante Reisulis, que acabó octavo por delante de Webb y del piloto del Monster Energy Triumph Racing, Mikkel Haarup. Laengenfelder fue tercero en la clasificación general de MX2 por detrás de Reisulis, que ayudó a su país a ganar la final B y a acabar décimo en la clasificación general al final del día.

PLESSINGER

El momento cumbre de la carrera fue para el héroe local Conrad Mewse, que se vio involucrado en un accidente en la primera curva y se encontraba en la 24ª posición al comienzo de la primera vuelta completa. El piloto de Crendon Tru7 Honda ganó posiciones a un ritmo de al menos una por vuelta a mitad de distancia para llegar al octavo lugar, antes de superar a un cansado Reisulis y quizás a su mayor rival del día, la estrella estadounidense Plessinger, para terminar la carrera en sexto lugar. Fue el momento destacado del día para los fanáticos de la nación local, incluso teniendo en cuenta la ventaja de casi ocho segundos de Jett Lawrence sobre Fernández en la parte delantera.

El equipo holandés todavía se mantuvo en cabeza a pesar de que Coldenhoff, veterano del Fantic Factory Racing, terminó en 18.º lugar, pero el equipo estadounidense se quedó a solo un punto, con el equipo australiano en tercer lugar. Francia se mantuvo en cuarto lugar, ya que el ganador del sábado, Tom Vialle, logró un decepcionante 12-22 el domingo para el Red Bull KTM Factory Racing.  España estaba un poco más atrás en quinto lugar, pero tenía 26 puntos que perder con el piloto del WZ Racing KTM Oriol Oliver, por lo que todavía estaba muy cerca de la pelea.

Carrera 2 (MX2 + Open) – Clasificación Top 10:  1. Jett Lawrence (AUS, Honda), 36:14.723; 2. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:07.919; 3. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:10.438; 4. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:12.162; 5. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:29.029; 6. Conrad Mewse (GBR, KTM), +0:35.536; 7. Aaron Plessinger (EE.UU., KTM), +0:37.007; 8. Carlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:41.572; 9. Cooper Webb (EE.UU., Yamaha), +0:43.286; 10. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:43.325

MXGP / OPEN

LAWRENCE – GAJSER

Anunciada como «la grande» al final del día, la tercera carrera de la 77ª Edición del Monster Energy FIM Motocross of Nations fue un espectáculo que pocos olvidarán jamás.

Pocos consideran a Eli Tomac un artista del holeshot, pero el capitán estadounidense se puso en cabeza al comienzo de la tercera carrera, decidido a conseguir la victoria que le daría a su país la mejor oportunidad de victoria. Seewer, Hunter Lawrence, Prado y Gajser lo persiguieron, mientras que Roczen, Herlings, Jett Lawrence, Febvre, Forato, Plessinger y Renaux estaban en la pelea. ¡Qué alineación de legendarios talentos del motocross!

Sin embargo, más atrás, se produjo un accidente entre varios pilotos que afectó a Coldenhoff y Fernández, lo que puso en peligro las esperanzas de podio de los holandeses y los españoles. Prado y Tomac intercambiaron posiciones dos veces, la primera de varias batallas de ida y vuelta que hicieron que esta carrera fuera especial, pero el español lideró al final de la primera vuelta completa, mientras que Gajser avanzó al tercer lugar por delante de Hunter Lawrence. El esloveno estaba decidido en una pista que le encanta y superó a Prado por el segundo lugar en la cuarta vuelta.

TOMAC

Una vuelta más tarde, los dos hermanos Lawrence superaron a Prado y quedaron en tercer y cuarto lugar, y Australia empezó a emerger como líder indiscutible de la clasificación general, especialmente porque Plessinger había caído al undécimo lugar. Tomac lo estaba dando todo en la parte delantera, bajo la presión de Gajser, antes de que ambos se enzarzaran en una pelea de ida y vuelta que provocó exclamaciones de asombro entre el público, una guerra transatlántica total en la que ambos pilotos tomaron el máximo riesgo por la supremacía.

Gajser finalmente se deshizo del estadounidense y tomó una clara ventaja en la novena vuelta, mientras que Herlings y Febvre relegaron a Prado más abajo en la clasificación. Una caída de Renaux lo había dejado al borde de los diez primeros, por lo que Febvre tenía presión para salvar un podio francés, pero aterrizó corto en un doble salto a tres vueltas del final y, a pesar de no sufrir una caída, se salió de la pista con un dolor evidente por el brutal aterrizaje. El equipo de Francia terminó su defensa del título en el quinto lugar, con Renaux segundo en la clase MX Open.

En la décima vuelta, Jett estaba empezando a poner orden en la pista y a utilizar el tipo de líneas creativas por las que se ha hecho famoso. Superó a Tomac y se quedó con el segundo puesto, pero todavía tenía una diferencia de cuatro segundos con Gajser. 

Más atrás, Prado cayó al puesto 14, detrás del canadiense Dylan Wright, e incluso su compañero de equipo Fernández lo superó para quedarse con el puesto 12. España terminó el día en cuarto lugar, con Fernández tercero en MX Open. Enzo Lopes logró un excelente 11.º puesto para el equipo de Brasil , detrás de Roczen, que llevó a Alemania a la meta en sexto lugar. Renaux se recuperó de su accidente para terminar noveno, Plessinger octavo y Forato, con diferencia el mejor piloto del equipo de Italia , séptimo, y su país octavo. Seewer terminó su carrera en Kawasaki con un decente sexto puesto para poner al equipo de Suiza en noveno lugar.

La batalla en la parte delantera durante las últimas cinco vueltas fue fascinante, ya que Jett Lawrence y Gajser empujaron al máximo y un poco más, especialmente el australiano, que salvó una caída casi en picado en un salto cuesta abajo y sacó a un piloto rezagado de su camino en sus esfuerzos por alcanzar al esloveno.

El inevitable adelantamiento, cuando llegó, fue uno de los mejores que se han visto en el Mundial de Motocross. ¡No es una exageración! Los observadores experimentados y los veteranos del deporte se quedaron atónitos cuando el australiano encontró de alguna manera una línea completamente nueva al salir de la primera curva para superar al cinco veces campeón del mundo en la recta de boxes. La forma en que giró tan cerrado con tanto impulso hacia adelante fue mágica, y parecía que la carrera estaba acabada: Jett ganaría y coronaría la primera victoria del equipo australiano.

Claramente, Gajser no había recibido el guión. No luchó por una victoria nacional cuando Eslovenia terminó en séptimo lugar, o incluso por la victoria de la categoría que ya era suya sobre Tomac y Herlings, se recuperó del impacto de la maniobra y se puso a trabajar, ¡volviéndose a poner sobre la rueda trasera de su compañero de HRC en la penúltima vuelta! Un bache problemático en una curva peraltada pareció acabar con su impulso, pero en la última vuelta cobró impulso, ¡pero aún así miró demasiado atrás para hacer otra cosa que no fuera perseguir a Jett hasta la línea de meta!

Increíblemente, en el último triple salto cuesta arriba, Tim cambió su trayectoria de vuelo y se lanzó hacia el interior de la penúltima curva, lo que obligó a Jett a reducir el acelerador a mitad de la curva. La multitud se volvió loca y el subcampeón de MXGP mantuvo la línea interior hasta la última curva para ganar por menos de medio segundo. Fue un final espectacular que haría que cualquier aficionado al motocross se riera a carcajadas.

Con Tomac en tercer lugar y Hunter respaldando a su hermano en cuarto lugar, el equipo australiano finalmente se coronó campeón después de pasar del tercero al segundo lugar y luego al primero en las últimas tres competencias. Kyle Webster hizo su parte detrás de los hermanos más rápidos del planeta y los australianos se merecen su tiempo, pero la alegría de este evento fue la carrera abierta entre un grupo de algunos de los mejores corredores que el mundo haya visto jamás.

Esta increíble competición volverá a celebrar su 78.ª edición la próxima temporada en Estados Unidos, en el fantástico Ironman Raceway de Indiana, y si es la mitad de buena que la de este año, volveremos a vivir un fin de semana de acción espectacular. Matterley Basin fue muy especial y la llama del Motocross de las Naciones sigue ardiendo cada vez con más fuerza.

Carrera 3 (MXGP + Open) – Clasificación Top 10:  1. Tim Gajser (SLO, Honda), 35:51.888; 2. Jett Lawrence (AUS, Honda), +0:00.459; 3. Eli Tomac (EE.UU., Yamaha), +0:17.172; 4. Hunter Lawrence (AUS, Honda), +0:18.129; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:20.434; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +1:00.988; 7. Alberto Forato (ITA, Honda), +1:09.220; 8. Aaron Plessinger (EE.UU., KTM), +1:12.390; 9. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1:17.022; 10. Ken Roczen (GER, Suzuki), +1:20.261

El ganador general en la categoría MXGP fue Tim Gajser del equipo de Eslovenia , mientras que en la clase MX2 fue  Kay de Wolf del equipo de los Países Bajos. Jett Lawrence del equipo de Australia  se llevó la victoria general en la  categoría Open  , mientras que fue  Karlis Reisulis del equipo de Letonia  quien recibió el  premio Ricky Carmichael  al piloto más joven y con mejor puntuación de la clase.

Los tres mejores equipos recibieron sus medallas FIM de manos del  presidente de la FIM, Jorge Viegas , el presidente de la ACU, Tim Lightfoot  , y el director de la FIM/CMS, Antonio Alia Portela , seguido de la presentación de los anillos de campeones al equipo ganador por parte del  director ejecutivo de Infront Moto Racing, David Luongo.

Clasificaciones de Naciones – Top 10:  1. Australia 26pts, 2. USA 29 pts, 3. Holanda 36pts, 4. España 45pts, 5. Francia 50pts, 6. Alemania 62pts, 7. Eslovenia 67pts, 8. Italia 70pts, 9. Suiza 86pts, 10. Letonia 103pts.

Jett Lawrence : «Estuvo bien. La primera fue agradable y tranquila. En la segunda no hice una buena salida, pero eso hizo que fuera emocionante. Tenía que conseguir un buen ritmo. Pude alcanzar a los chicos de adelante y superar a Tim (Gajser), pero luego él se vengó del año pasado en la última vuelta. Yo lo alcancé en la última vuelta el año pasado. Él me adelantó esta vez para obtener una mejor posición. Pero no, estuvo bien. Estoy más emocionado y feliz por Australia, hombre. Es mi primera vez y estoy entusiasmado de que podamos hacer eso con estos otros dos muchachos y es simplemente increíble».

Eli Tomac:  » Ha merecido la pena venir aquí al cien por cien. Quiero decir que hemos hecho un gran esfuerzo, por supuesto, queríamos ganar, pero hemos hecho todo lo que hemos podido y estoy orgulloso de los dos chicos que han corrido conmigo. Hemos luchado un poco, pero en general ha estado bien».

Jeffrey Herlings:  «No me lo puse fácil y salí bien, pero luego me caí y en el segundo no salí bien. Pero sigo luchando por Holanda. Hicimos lo mejor que pudimos. Estoy muy orgulloso del equipo que pudimos ver en el podio. Fue difícil, pero espero que el año que viene podamos subir dos puestos más».

DATOS BREVES DEL MOTOCROSS DE LAS NACIONES MONSTER ENERGY FIM:

Longitud del circuito: 1880m

Tipo de terreno: Compacto

Temperatura: 15°

Condiciones meteorológicas: Nublado

Asistencia total de público durante el fin de semana: 64.900

Por bc000205