MXGP 2024: GAJSER Y DE WOLF LOS GANADORES DEL MXGP DE LA REPÚBLICA CHECA
LOKET (República Checa) julio de 2024 – Con temperaturas casi iguales a las de los dos GP anteriores en Indonesia, las desafiantes pendientes del circuito Loketske Serpentiny presentaron un desafío aún más difícil de lo habitual para los pilotos, y con una multitud increíble disponible para agregar intensidad, el MXGP de la República Checa nos dio un fin de semana memorable para la ronda 13 del Campeonato Mundial MXGP.
Con un poco de lluvia durante la noche que se sumó a la brillante preparación de la pista, el circuito con vista a la hermosa ciudad de Loket, en la periferia occidental del país, resistió la dura prueba a la que fue sometido con más de 250 corredores dándolo todo en las dos clases GP y múltiples carreras EMX.
El líder del Campeonato Mundial MXGP, Tim Gajser, consiguió su primera victoria general en un Gran Premio en el clásico circuito checo, recuperándose del tercer puesto en la primera carrera para conseguir la segunda carrera y la victoria del día para el equipo HRC .
MX2 vio otra batalla épica en las posiciones de liderazgo, y finalmente el poseedor de la placa roja Kay De Wolf prevaleció para llevarse su quinta victoria de GP del año para Nestaan Husqvarna Factory Racing, y extender su ventaja de puntos sobre su compañero de equipo y primer ganador de la carrera, Lucas Coenen
MXGP
Todo estaba verde en lo más alto de la tabla de tiempos del Warm-Up de la mañana, ya que el Kawasaki Racing Team vio a Romain Febvre y Jeremy Seewer tomar las dos primeras posiciones, con Jeffrey Herlings del Red Bull KTM Factory Racing en tercer lugar y el ganador de la carrera de clasificación RAM de ayer , Tim Gajser, en un humilde noveno lugar.
La tendencia verde continuó en la carrera inaugural de MXGP, ya que Seewer luchó contra el desafío de Jorge Prado para reclamar su cuarto premio Fox Holeshot del año, con Benoit Paturel , de De Baets Yamaha, corriendo en tercer lugar desde el principio. Mientras que Gajser y Herlings se abalanzaron rápidamente sobre el francés, Seewer lideró durante varias curvas antes de que el actual campeón tomara el control para Red Bull GASGAS Factory Racing con un movimiento enérgico en la parte inferior del circuito. Detrás de ellos, Herlings pasó a Gajser para pasar al tercer lugar a mitad de la vuelta, luego se abrió paso a la fuerza para pasar a Seewer para reclamar el segundo lugar y darle caza a Prado.
En la segunda vuelta, Gajser también adelantó a Seewer, por lo que los tres grandes volvieron a tomar el mando. Como ya hemos visto esta temporada, Prado es un piloto increíble cuando se conduce bajo presión y no comete errores que permitan a sus rivales adelantarlo fácilmente. Herlings lo estaba descubriendo al intentar una y otra vez pasar al actual campeón del mundo.
Sus esfuerzos por superarse mutuamente dejaron a Gajser en un solitario tercer puesto y a Seewer en un igualmente solitario cuarto puesto en una carrera consistente. Paturel tuvo que ceder ante el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP Calvin Vlaanderen y Febvre en la segunda mitad de la carrera, pero aun así logró un excelente séptimo puesto, ¡su mejor resultado desde octubre de 2021!
En cuanto a los líderes, Herlings generó una de sus penetrantes ráfagas de velocidad para disparar junto a Prado y hacer que el español retrocediera en la siguiente curva a izquierdas, tras lo cual «The Bullet» se alejó para ganar con más de 8 segundos de ventaja en la bandera a cuadros. En su primera visita a la pista desde 2018, parecía estar en forma dominante.
La segunda carrera comenzó desastrosamente para el holandés, ya que un mal salto desde la puerta lo obligó a evitar un accidente en la primera curva, y luego, en la segunda curva, un efecto dominó de colisiones lo dejó en el suelo.
Sus principales rivales pronto quedaron primero y segundo, mientras Prado recuperaba su toque de salida para conseguir su duodécimo premio Fox Holeshot del año, y Gajser pronto superó a Vlaanderen para hacerse con el segundo puesto. Febvre quedó en un sólido cuarto lugar por delante de Brian Bogers, del equipo Fantic Factory Racing, que volvió de su dislocación de hombro en Indonesia, y del veterano del Team Ship To Cycle Honda SR Motoblouz, Valentin Guillod.
Sin embargo, todas las miradas estaban centradas en Herlings, mientras avanzaba hasta el duodécimo lugar en la segunda vuelta, antes de tropezar con la máquina Monster Energy Yamaha Factory MXGP de un Andrea Bonacorsi que se deslizaba, golpeando la rueda trasera del italiano y volcando nuevamente.
Sin desanimarse, el holandés volvió con el mismo piloto dos vueltas más tarde y esta vez siguió avanzando. Mientras Seewer se recuperaba de su mal comienzo, chocó con Bogers, que cayó del quinto lugar como resultado, y de repente Herlings subió al sexto lugar y obtuvo un tablero de boxes que decía «¡17 segundos por detrás del líder!». Pasó a Seewer en la séptima vuelta, luego cruzó la brecha con Febvre en la vuelta 14 y logró un fácil adelantamiento para el cuarto lugar mientras el francés luchaba con un problema con la moto.
Mientras tanto, Gajser se puso en cabeza, después de superar a su rival con un adelantamiento por dentro en la curva peraltada antes de entrar en boxes, y después chocar los manillares al pasar por sus paneles de boxes. El esloveno se mantuvo en la línea interior y tomó la delantera, ante el rugido de los numerosos aficionados que habían hecho el viaje desde su tierra natal. Prado parecía no tener respuesta, y en un circuito en el que nunca antes había tenido éxito en la general, «Tiga» ganó la carrera por tres segundos para asegurar su 48.ª victoria en un Gran Premio.
Una vez más, Herlings se robó el protagonismo al atacar a Flaanderen en las dos últimas vueltas, lo que generó expectación con dos choques casi fatales cuando se acercaba a la zona de ataque. Al final, el piloto de Yamaha se mantuvo tercero en la carrera y se colocó cuarto en la general, mientras que Herlings tuvo que conformarse con el tercer puesto del podio, detrás de Prado y el ganador Gajser. Fue un Gran Premio impresionante en todos los aspectos, que todos los presentes recordarán durante mucho tiempo.
Ahora se dirigen al MXGP de Flandes, donde Prado y Herlings volverán a disputarse el título de «Rey de la Arena», pero Gajser ahora tiene una ventaja de 36 puntos sobre el español y no se queda atrás en el terreno blando. ¿Qué pasará a continuación en esta titánica batalla por el título mundial?
Tim Gajser: «Es un gran logro, especialmente cuando lo haces en una pista en la que siempre tienes problemas. Desde que llegué aquí, nunca disfruté de correr en esa pista debido a sus características. Pero esta primera victoria en muchas ocasiones es especial. Quiero darle las gracias al equipo, ya que hicimos muchos cambios en la moto y estaba funcionando muy bien. Me sentía bien. Nuevamente, muchas gracias a todo mi equipo y a todos los que me rodean. ¡Sí, es un logro especial!»
Jorge Prado: «Quiero decir, diría que tres P2 este fin de semana a partir del sábado, así que los resultados son bastante consistentes. Sé que he tenido muchos problemas aquí con la tracción y esas cosas. No he pilotado muy cómodo, pero lo he intentado lo mejor que he podido y lo he dado todo. He acabado P2 y eso es lo máximo que he podido conseguir con buenos puntos en el Campeonato. Pero, por supuesto, no estoy muy contento porque queremos alcanzar a Tim (Gajser) y hemos perdido algunos puntos de nuevo, pero es lo que hay y la conducción en arena se acerca. He entrenado en la arena y crecí pilotando en la arena, así que tengo muchas ganas de que llegue Lommel el próximo fin de semana y recuperarme bien».
Jeffrey Herlings: «La primera vuelta para mí fue un caos absoluto. Gudagnini se cayó en la primera curva y yo lo adelanté y todavía estaba en la carrera en décimo lugar o algo así, y luego en la segunda curva alguien frenó y de repente choqué con su rueda trasera y me caí. Estaba en último lugar y recuperé 15 posiciones, creo, y luego Bonacorsi tomó una línea alta y yo giré para entrar por dentro y choqué con su rueda trasera de nuevo, pasé por encima del manillar de nuevo. Pero volví a remontar desde el último lugar y casi llegué al tercer lugar. Estuve muy cerca. Tercero en la general al final de hoy, lo cual está bien, pero el próximo es Lommel y ¡espero con ansias!».
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:28.261; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:08.082; 3. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:10.394; 4. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:20.053; 5. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:35.095; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:46.623; 7. Benoît Paturel (FRA, Yamaha), +0:49.544; 8. Mattia Guadagnini (ITA, Husqvarna), +0:53.690; 9. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:57.355; 10. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:03.997
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 35:31.253; 2. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +0:03.031; 3. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:04.360; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:09.534; 5. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:38.391; 6. Jeremy Seewer (SUI, Kawasaki), +0:40.718; 7. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:45.949; 8. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +1:14.162; 9. Valentín Guillod (SUI, Honda), +1:15.674; 10. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:16.965
MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 45 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 44 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 43 páginas; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 36 páginas; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 33 p.; 6. Romain Febvre (FRA, KAW), 31 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 26 páginas; 8. Brent Van Doninck (BEL, HON), 23 p.; 9. Benoît Paturel (FRA, YAM), 22 p.; 10. Brian Bogers (NED, FAN), 20 p.
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 663 puntos; 2. Jorge Prado (ESP, GAS), 627 p.; 3. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 608 p.; 4. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 471 p.; 5. Jeremy Seewer (SUI, KAW), 451 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 389 p.; 7. Romain Febvre (FRA, KAW), 363 p.; 8. Kevin Horgmo (NOR, HON), 283 p.; 9. Pauls Jonass (LAT, HON), 274 p.; 10. Valentin Guillod (SUI, HON), 273 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. Honda, 680 puntos; 2. GASGAS, 627 p.; 3. KTM, 620 p.; 4. Kawasaki, 552 páginas; 5. Yamaha, 509 páginas; 6. Fantástico, 415 p.; 7. Husqvarna, 205 páginas; 8. Beta, 149 páginas
MX2
Parecía que el actual campeón, Andrea Adamo, iba a ganar confianza con el tiempo más rápido en el calentamiento, hasta que el ganador de la carrera de clasificación de RAM, Lucas Coenen, bajó el acelerador y marcó su tiempo de vuelta en su última vuelta para quedarse con el mejor tiempo por 1,9 segundos. Fue una ominosa advertencia de lo que el adolescente belga tenía en su casillero de cara a las carreras de la tarde.
La primera carrera comenzó con Sacha Coenen logrando otro holeshot, ¡por delante de sus dos compañeros de equipo Red Bull KTM Factory Racing , Adamo y Liam Everts! Lamentablemente, al comienzo de la segunda vuelta, el piloto de Bike It MTX Kawasaki, Jack Chambers, se estrelló frente al Pit Lane y la carrera tuvo que detenerse mientras recibía tratamiento por una conmoción cerebral. Todos le deseamos lo mejor para una pronta recuperación.
En la reanudación, Sacha Coenen volvió a ponerse por delante para conseguir su duodécimo premio Fox Holeshot de la temporada, esta vez con su hermano Lucas, que había quedado sepultado en el pelotón antes de la reanudación, justo en la pista de su rueda en segundo lugar. La estrella de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Rick Elzinga, se situó tercero y se mostró bien en una superficie que no suele ser su favorita.
En la tercera vuelta, Lucas Coenen superó a Sacha y se puso en cabeza, pero luego el bicilíndrico montado en KTM se fue al suelo y perdió el segundo puesto ante Elzinga.
Simon Laengenfelder se situó tercero para el equipo Red Bull GASGAS Factory Racing, animado por sus numerosos seguidores que habían hecho el corto viaje a través de la cercana frontera alemana. Sin embargo, Everts lo superó después de un par de intentos, antes de realizar un adelantamiento especialmente bueno a Elzinga. Lamentablemente, el belga se cayó una vuelta más tarde y tuvo que conformarse con el quinto puesto al cruzar la meta. Elzinga retrocedió al sexto lugar cuando Sacha Coenen se estrelló y tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 12.
En la frenética batalla, Mikkel Haarup había logrado ascender hasta la tercera posición con el Monster Energy Triumph Racing, detrás de Laengenfelder, pero un ataque tardío de Kay de Wolf provocó que el piloto de la placa roja lo adelantara en la última vuelta. Sin embargo, nadie pudo detener a Lucas Coenen, que ganó con una ventaja de casi diez segundos al cruzar la meta.
La segunda carrera fue como una representación de toda la serie MX2 hasta el momento, con acción frenética en todo el grupo. Se produjeron adelantamientos y choques en casi todas las vueltas, pero de alguna manera el líder de la serie se impuso y se llevó la victoria nuevamente.
El primer suceso extraño fue que Sacha Coenen no se llevó el premio Holeshot. En su lugar, fue Everts quien se llevó el premio Fox Holeshot esta vez, solo su tercero de la serie. El nuevo chico de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Karlis Reisulis, se mantuvo segundo al principio, antes de ser superado por Haarup en la primera vuelta. Everts se cayó de repente en la primera curva de la segunda vuelta, pero se recuperó lo suficientemente rápido para volver a superar a Haarup en la gran curva a la derecha junto a la recta de salida.
Esa curva sería un problema para Haarup, ya que más tarde fue superado por Laengenfelder y Lucas Coenen, de camino al quinto puesto. De Wolf había avanzado de forma constante, superando a un impresionante Reisulis en la sexta vuelta, y luego a Haarup una vuelta más tarde. Su compañero de equipo, que había empezado mal, lo presionó hasta que Lucas chocó contra el banco al salir de la segunda curva y se estrelló fuertemente.
Laengenfelder alcanzó a Everts y se colocó en cabeza a partir de la octava vuelta, y parecía tener el control sobre su terreno duro favorito, pero De Wolf encendió de repente los postquemadores y luchó de ida y vuelta con Everts por el segundo puesto. Finalmente, en la vuelta 13, consiguieron adelantar a Everts y su batalla los llevó a la rueda trasera de Laengenfelder, y con una maniobra espectacular en la vuelta 15, el holandés consiguió una victoria convincente con un estilo brillante, privando al alemán de su primera victoria en un GP del año en el proceso.
Con Everts en tercer lugar, Lucas arrebató el cuarto puesto a Haarup y terminó tercero en la general. Con la pista de arena profunda de Lommel en el horizonte, la batalla entre los dos primeros de la serie, los compañeros de equipo de Nestaan Husqvarna, podría resultar sensacional en lo que es el GP de casa del belga. ¡Con 46 puntos de diferencia, la lucha aún está lejos de terminar!
El MXGP de Flandes es una perspectiva muy atractiva y , con las dos peleas por el campeonato tan bien definidas, ¡no querrás perderte ni una sola rueda en movimiento! ¡Sintonízanos, o mejor aún, únete a nosotros en persona, el 27 y 28 de julio!
Kay de Wolf: «Fue increíble conseguir la victoria. Estaba un poco emocionada en ese podio. El año pasado me dolía mucho estando en el podio y también en 2018, cuando me perdí la victoria en EMX85 y terminé segunda, así que estoy muy feliz de finalmente conseguir la victoria aquí, ya que este lugar es increíble. No podría hacerlo sin este equipo. ¡Hacen un gran trabajo! Mis mecánicos ayer tuvieron que hacer mucho trabajo en la moto, ya que estaba en mal estado después de mi accidente, así que un gran agradecimiento para ellos, ¡lo aprecio mucho!»
Simon Laengenfelder: «Ha sido una buena carrera. Es bueno volver a la competición con un buen nivel físico y de forma. Es una pena no haber ganado la segunda carrera, pero Kay ha sido un poco más rápido. Tenemos que trabajar un poco más, pero estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta y esperamos estar pronto en lo más alto».
Lucas Coenen: «No tengo nada que decir sobre la primera carrera, fue buena. En la segunda, mi salida fue buena, pero me empujaron hacia afuera desde el interior y me quedé lejos, pero regresé bien y estaba detrás de Kay (de Wolf) y quería pasarlo. En algunos puntos fue un poco complicado, pero luego me caí y traté de regresar lo más rápido posible. Ahora no nos rendimos y queremos ir a Lommel para ganar, así que ¡nos vemos la semana que viene!»
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), 33:54.414; 2. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:09.949; 3. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:13.583; 4. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:14.509; 5. Liam Everts (BEL, KTM), +0:18.042; 6. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:38.431; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:54.060; 8. Oriol Óliver (ESP, KTM), +0:55.518; 9. Jens Walvoort (NED, KTM), +1:03.390; 10. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:07.250
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 33:54.288; 2. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:01.958; 3. Liam Everts (BEL, KTM), +0:07.745; 4. Lucas Coenen (BEL, Husqvarna), +0:20.685; 5. Mikkel Haarup (DEN, Triumph), +0:24.107; 6. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:33.127; 7. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +0:41.648; 8. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:50.473; 9. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:59.328; 10. Oriol Óliver (ESP, KTM), +1:06.484
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 45 puntos; 2. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 44 p.; 3. Lucas Coenen (BEL, HUS), 43 págs.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 36 p.; 5. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 34 p.; 6. Rick Elzinga (NED, YAM), 30 páginas; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 27 p.; 8. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 25 páginas; 9. Oriol Óliver (ESP, KTM), 24 p.; 10. David Braceras (ESP, FAN), 20
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 626 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, HUS), 580 p.; 3. Simon Laengenfelder (GER, GAS), 560 p.; 4. Liam Everts (BEL, KTM), 515 p.; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), 457 p.; 6. Mikkel Haarup (DEN, TRI), 433 páginas; 7. Rick Elzinga (NED, YAM), 382 páginas; 8. Sacha Coenen (BEL, KTM), 362 p.; 9. Oriol Óliver (ESP, KTM), 236 p.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 229 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Husqvarna, 704 puntos; 2. KTM, 638 páginas; 3. GASGAS, 567 p.; 4. Triunfo, 461 p.; 5. Yamaha, 443 páginas; 6. Honda, 264 páginas; 7. Kawasaki, 261 páginas; 8. Fantástico, 191 p.; 9.TM, 39 p.