MXGP 2025: CLASES MAGISTRALES DE LUNES POR PARTE DE COENEN Y LAENGENFELDER.

Después del descanso del Domingo de Pascua que le dio al Paddock un día libre inusual para recuperarse de las Carreras de Clasificación, el MXGP de Suiza Presentado por iXS se reanudó hoy en el circuito de Schollenholz cerca de la ciudad de Frauenfeld, con un día seco y a menudo soleado que ayudó a los muchos fanáticos suizos a disfrutar de un ambiente de fiesta durante todo el fin de semana largo.
La sexta ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 estuvo dominada por un equipo, el equipo Red Bull KTM Factory Racing dirigido por De Carli , con victorias de GP para Lucas Coenen en MXGP y Simon Laengenfelder en MX2, ¡ambos con sus primeras victorias de la temporada!
No solo fueron ganadores generales, sino que ninguno de los dos pilotos vio a nadie delante de ellos durante la mayor parte del día, ya que Sacha Coenen, en el mismo equipo, por supuesto, tomó brevemente la delantera frente a Laengenfelder al comienzo de la primera carrera.
A pesar del dominio de sus victorias, el Gran Premio estuvo repleto de acción, especialmente en MXGP, donde Romain Febvre tuvo que abrirse paso entre el grupo tras malas salidas en ambas carreras, pero lo hizo con la suficiente solidez como para conseguir el segundo puesto general para Kawasaki Racing Team MXGP. La mayoría de los aficionados suizos celebrarán el regreso de Jeremy Seewer al podio en casa, conseguido con un adelantamiento en la última vuelta, lo que lo convirtió en el primer podio de la historia del Aruba.it Ducati Factory MX Team.
La lucha por el podio del MX2 fue tan agitada como siempre, con el dúo de Nestaan Husqvarna Factory Racing, Liam Everts y Kay de Wolf , uniéndose a Laengenfelder, quien sin embargo ha reducido la brecha en la cima a solo tres puntos mientras se dirigen a Portugal en dos semanas.
MXGP

Después de perder la victoria en la carrera de clasificación de ayer ante su compañero de equipo Honda HRC, Rubén Fernández, el líder del campeonato, Tim Gajser, marcó el tiempo más rápido en el calentamiento de la mañana antes de que ambos salieran primero a la línea de salida en cada una de las carreras de la tarde.
Sin embargo, sorprendiendo a todos con su primer premio Fox Holeshot en la categoría reina, Coenen se adelantó rápidamente, con Seewer animando a la multitud al situarse segundo antes de que Gajser lo superara por fuera en la segunda curva. Fernández también despachó al piloto de Ducati dos curvas después, mientras Gajser perseguía a Coenen.
Mientras tanto, Febvre había tenido una mala salida y tuvo que luchar, superando rápidamente a la Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Calvin Vlaanderen para colocarse sexto al final de la primera vuelta completa. Tenía al piloto de Fantic Factory Racing MXGP, Andrea Bonacorsi , por delante, pero no pudo superar al alto italiano, quien también luchaba por el cuarto puesto ante Seewer, ¡y logró una buena trazada alrededor del suizo en la quinta vuelta! Febvre también lo superó, pero luego cayó ante las olas en la vuelta siguiente, lo que aumentó su frustración.
El tercer piloto del Campeonato antes del día, Glenn Coldenhoff, también tuvo una mala salida y tuvo que luchar para terminar décimo con el Fantic Factory Racing MXGP, detrás de Vlaanderen y Kevin Horgmo, piloto del Team Motul Honda Motoblouz SR . Febvre logró remontar y superar a Seewer en la vuelta 13 de 20, pero no pudo avanzar a pesar de perseguir al quinto piloto del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Maxime Renaux, en la línea de meta. Bonacorsi también estuvo a la vista, pero terminó bien en cuarto lugar .
Tras cometer errores al principio, Gajser perdió contacto con Coenen y finalmente terminó segundo, por detrás del joven belga, a poco menos de seis segundos, con Fernández a solo cuatro segundos. Aun así, el esloveno amplió su ventaja de puntos a 49 sobre Febvre.
Nadie podría haber estado preparado para lo que nos deparaba la segunda carrera. En una réplica casi exacta de la primera salida, Coenen se llevó otro Fox Holeshot Award de manos de Seewer, y Gajser volvió a ascender rápidamente a la segunda posición, con Jeffrey Herlings detrás de él para el Red Bull KTM Factory Racing. Renaux adelantó brillantemente a dos pilotos en una curva para colocarse cuarto, uno de ellos era Valentin Guillod con su Yamaha privada . Al final de la primera vuelta completa, Renaux también había superado a Herlings y parecía un verdadero contendiente.
Con Gajser presionando a Coenen, la tercera vuelta cambió por completo la carrera, el Gran Premio y quizás incluso el Campeonato. Al salirse de la pista en una curva a derechas, el piloto de Honda golpeó tierra a toda velocidad y salió despedido de su moto, aterrizando con fuerza y sin poder reincorporarse a la carrera. Una publicación posterior en redes sociales confirmó que había sufrido una luxación de hombro, pero aún quedan más revisiones por realizar.
Los espectadores, conmocionados, se recuperaban del accidente cuando el héroe local Guillod también sufrió una fuerte caída, por encima del manillar en la vuelta siguiente. Su día también se acabó, aunque regresó al paddock por sus propios medios. Con Coenen y Renaux primero y segundo, Bonacorsi subió al podio al ser cuarto, detrás de Herlings.
El implacable Febvre volvió a tener dificultades al salir de la parrilla y, en la undécima vuelta, estrelló su Kawasaki contra el interior de Bonacorsi frente a la línea de boxes, golpeando la rueda delantera del Fantic, lo que relegó al italiano al séptimo puesto de la carrera y al francés a su puesto en el podio provisional. ¡Pero todo iba a cambiar de nuevo!

El otro piloto de Honda HRC, Fernández, tuvo una pesadilla: se cayó en la primera curva y luego entró en boxes tras un contacto en la curva anterior. Lo hizo lentamente, pero el reglamento exige detenerse por completo, por lo que el español fue descalificado de la carrera tras remontar hasta la 12.ª posición. Su puesto entre los diez primeros de la general lo ocupó Jan Pancar, piloto del TEM JP253 KTM Racing .
Vlaanderen fue noveno en ambas carreras, ascendiendo al octavo puesto de la general gracias al cero de Gajser, mientras que Ben Watson registró su mejor resultado del año en séptimo lugar para el MRT Racing Team Beta, ¡ superando a Horgmo en la última vuelta! Los dos octavos puestos del noruego le bastaron para alcanzar el sexto puesto de la general, por detrás de Coldenhoff, quien llegó sexto en la segunda carrera.
A cuatro vueltas del final, y con Febvre pisándole los talones, Renaux se salió de la pista al entrar en una curva a la izquierda, perdiendo la segunda posición ante su compatriota. Momentos después, se estrelló violentamente en el mismo salto de mesa que Guillod había sufrido antes, y él también quedó fuera de combate, teniendo que recibir ayuda para salir del circuito.

Esto colocó a Bonacorsi de nuevo en el podio, pero Seewer de repente se puso a la altura de un Herlings cansado por el tercer puesto, ¡y necesitaba ese puesto para conseguir el podio! Consciente de la situación, el público animó a su hombre a adelantarlo justo delante de la tribuna principal, ¡en la última vuelta! Además de alegrar a sus aficionados al final del evento, también desató una gran celebración en su equipo, que celebró el histórico primer podio en MXGP para Ducati. ¡Nada mal para una moto nueva en tan solo su octavo Gran Premio!
El gran ganador, sin embargo, fue Lucas Coenen. Además de sus diez victorias en MX2, su primer triunfo absoluto en MXGP convierte al joven de 18 años en el ganador más joven desde la creación de la categoría en 2003. ¡También se convirtió en el primer belga en ganar en la categoría reina desde Clement Desalle en 2018!
El segundo puesto de Febvre en la general lo sitúa a 27 puntos del total de Gajser, con Lucas ahora tercero en la serie, pero a 51 del francés. Sin embargo, con 14 GP restantes, el Campeonato está lejos de ser descartado para ninguno de los dos pilotos mientras esperamos más noticias sobre el estado de Gajser y su esperado regreso.
Desde el paddock enviamos nuestros mejores deseos a los pilotos que se han caído hoy.
Lucas Coenen: «Esta carrera es realmente especial. El sábado, no me sentía cómodo, no tenía ritmo y, sinceramente, me costaba adaptarme a la pista. Pero volvimos y nos reiniciamos mental y físicamente. Conseguí los dos holeshots, y a partir de ahí me concentré en dar en el blanco en cada vuelta, no cometer errores y mantener la calma bajo presión. Fue una de esas carreras donde todo encajó: la moto, la salida, las trazadas y la concentración. Ganar ambas carreras y conseguir mi primer GP en la general de MXGP es algo que he estado buscando, y siento que estoy aprendiendo a encajar todas las piezas del rompecabezas. Aún queda trabajo por hacer, pero hoy he demostrado lo que es posible».
Romain Febvre: «No me lo puse fácil este fin de semana con las salidas, pero en general me sentí muy bien sobre la moto. La pista estaba dura, pero logré abrirme paso entre el grupo en ambas carreras. Mantuve la calma y piloté con inteligencia. Claro que es frustrante no estar en la lucha por la victoria cuando sientes que tienes velocidad, pero es otro podio y la consistencia es importante. Ya son cuatro consecutivos, e incluso en días con condiciones no ideales, sigo en la pelea. Eso es lo que se necesita en un campeonato».
Jeremy Seewer: «Estar en el podio en mi casa, en Suiza, con Ducati, es sinceramente uno de los momentos más emotivos de mi carrera. Empezamos este proyecto desde cero el pasado noviembre. La moto era completamente nueva a este nivel, y la hemos ido mejorando paso a paso desde entonces. Ha sido un verdadero reto a veces, pero nunca dejamos de esforzarnos. Este fin de semana, dimos otro paso adelante. No hice la mejor salida en la segunda carrera y me golpeó una piedra enorme al principio que me dejó el pie entumecido durante una vuelta. Pensé que mi carrera estaba acabada, pero me recuperé, mantuve la concentración y empecé a remontar. Vi en mi marcador de boxes que tenía que adelantar a Jeffrey (Herlings) para subir al podio, y me dije: ‘No vas a dejar escapar esta’. Lo intenté en la última vuelta, conseguí adelantar y fue increíble. La afición, la energía… podía sentir cómo me impulsaba. Este podio significa mucho, no solo para mí, sino para todo el equipo Ducati. Es un gran paso y nos motiva a todos para seguir desarrollando esta moto y seguir luchando por los puestos de cabeza.
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 33:46.050; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:05.978; 3. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:10.189; 4. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:13.202; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:14.123; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:15.535; 7. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:29.220; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:36.885; 9. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:38.045; 10. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:42.000
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 33:57.096; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:04.689; 3. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:10.876; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:16.061; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:27.867; 6. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:29.927; 7. Ben Watson (GBR, Beta), +0:36.134; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:39.716; 9. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:45.595; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:50.713
Clasificación general del MXGP – Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 50 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 37 p.; 3. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 34 puntos; 4. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 34 p.; 5. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 26 pts.; 6. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 26 págs.; 7. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 25 puntos; 8. Calvin Flanders (NED, YAM), 24 pts.; 9. Tim Gajser (SLO, HON), 22 puntos; 10. Jan Pancar (SLO, KTM), 20 p.
MXGP – Campeonato Mundial – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 305 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 278 p.; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), 227 puntos; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 224 págs.; 5. Maxime Renaux (FRA, YAM), 188 pág.; 6. Rubén Fernández (ESP, HON), 178 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 163 pág.; 8. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 163 págs.; 9. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 138 pts.; 10. Calvin Flanders (NED, YAM), 126 p
MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Honda, 319 puntos; 2. Kawasaki, 284 págs.; 3. KTM, 246 págs.; 4. Yamaha, 245 págs.; 5. Fantic, 240 págs.; 6. Ducati, 176 págs.; 7. Beta, 102 págs.; 8. Husqvarna, 33 págs.;