MXGP 2025: FEBVRE Y DE WOLF ARRASAN CON LA PLACA ROJA EN EL MXGP DE ESPAÑA.
Después de pasar un sábado relativamente seco en el Circuito Municipal Jorge Prado, las lluvias llegaron hoy con fuerza para azotar el recinto de Lugo con un aguacero temprano que hizo las condiciones increíblemente difíciles para todos los involucrados en el MXGP de España .

Sin embargo, la octava ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 vio sol más tarde en el día, y los dos líderes del Campeonato demostraron por qué tienen las placas rojas con victorias generales supremas, aunque reñidas, en sus respectivas clases.
Romain Febvre consiguió su primera victoria en un GP de España, en su undécimo intento, con un doblete para Kawasaki Racing Team MXGP. Sin embargo, una segunda caída le dejó con mucho trabajo por delante, ya que Lucas Coenen ganó la segunda carrera y se alzó con el segundo puesto de la general para Red Bull KTM Factory Racing. La afición española se llenó de alegría cuando Rubén Fernández, de Honda HRC, se recuperó de un sábado complicado para conseguir el tercer puesto del podio por segunda semana consecutiva.
La clase MX2 vio la victoria general para Kay de Wolf, de manera similar al día de Febvre con una convincente victoria en la primera carrera, luego una segunda carrera luchada para asegurar la victoria general para Nestaan Husqvarna Factory Racing con un cuarto puesto.
Andrea Adamo ganó la segunda carrera para asegurarse el segundo lugar en la general, mientras que su compañero piloto de Red Bull KTM Factory Racing, Sacha Coenen, logró su primer puesto en el podio desde la primera ronda con resultados de 6-2.
El suelo oscuro del popular circuito de Lugo ofreció un fin de semana de GP muy entretenido y dejó un impacto en la situación del Campeonato en ambas categorías.
MXGP

Al igual que en las dos sesiones de práctica del sábado, Febvre marcó el mejor tiempo en el Warm-Up de la mañana por delante de Jeffrey Herlings con la máquina Red Bull KTM Factory Racing y otro holandés, Glenn Coldenhoff del Fantic Factory Racing MXGP.
Febvre demostró sus verdaderas intenciones de inmediato en la primera carrera, disputada en un circuito que se estaba secando, ya que la lluvia finalmente había cesado durante la primera carrera de MX2. Al entrar con la Kawasaki en la primera curva para conseguir su segundo premio Fox Holeshot de la temporada, mientras Coldenhoff se salía, tuvo a la moto del Aruba.it Ducati Factory MX-Team de Jeremy Seewer muy de cerca, con sus compañeros del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Maxime Renaux y Jago Geerts, también superando a Coldenhoff para situarse tercero y cuarto.
Lamentablemente para Geerts, ganador de la carrera clasificatoria del sábado, se salió de la pista y se metió en un lodo profundo al borde de la pista, lo que le hizo perder posiciones, terminando finalmente en el 15.º puesto. El compañero de equipo de Febvre, Pauls Jonass, ya había perdido su Kawasaki en la primera curva y tuvo que remontar para terminar undécimo.

Mientras tanto, Fernández y Coenen marchaban cuarto y quinto hasta la tercera vuelta, cuando Seewer sufrió el primero de muchos accidentes que lo relegarían al 19.º puesto al final de la carrera con la moto destrozada. Tuvo que intentar mantenerse en la posición correcta en una superficie complicada que no dejaba muchas opciones de adelantamiento, pero más atrás, el compañero de equipo de Seewer, Mattia Guadagnini, se alzó con el décimo puesto gracias a la enérgica carrera de Brent van Doninck (JM Racing Honda), su primer top 10 del año.
Herlings avanzaba en la carrera para arrebatarle el séptimo lugar a Calvin Vlaanderen, del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, mientras que sus compañeros de equipo de Fantic Factory Racing MXGP, Coldenhoff y Andrea Bonacorsi, se mantuvieron quinto y sexto desde la sexta vuelta en adelante.
Por más que lo intentó, Coenen no pudo alcanzar a Fernández por el tercer puesto, y Renaux sólo se acercó a cuatro segundos de Febvre por el liderato mientras el hombre de Kawasaki llegaba sano y salvo en las últimas vueltas.

Con un circuito mucho más seco para la segunda carrera, el francés tuvo que reiniciar la carrera y repetir la hazaña, consiguiendo otro Fox Holeshot Award en la segunda carrera, esta vez con Vlaanderen y Seewer disputándose el segundo puesto por delante de Fernández y Coenen. El joven belga realizó una maniobra espectacular por fuera de Fernández y Seewer en la primera vuelta para colocarse repentinamente tercero.
Guadagnini y Geerts también estaban en la pelea, y luego se produjo una extraña caída de los franceses: primero Renaux, desde la sexta posición, y luego Febvre, desde el liderato, cometieron costosos errores que arruinaron sus buenas salidas. Vlaanderen heredó el liderato brevemente, pero en la última curva de la primera vuelta completa, fue Coenen quien realizó una potente maniobra, ligeramente descontrolada, por el interior del piloto de Yamaha para tomar la delantera y, en ese momento, una posible posición ganadora del Gran Premio.
Febvre remontó en séptimo lugar, superando a Geerts y Guadagnini en vueltas consecutivas, antes de necesitar cuatro vueltas para superar a su excompañero Seewer y quedar cuarto en la séptima vuelta. Geerts sufrió una nueva caída, terminando la carrera en decimoquinto lugar, y Guadagnini, presionado por Jonass, Bonacorsi y Herlings, dejó caer la Ducati en las olas y cayó al noveno lugar. Sin embargo, una vuelta después, sufrió una violenta caída al salir de la primera curva, dejándolo en decimoctavo lugar, sin guardabarros delantero, al final de la carrera.
Jonass tomó su turno para bajar la moto desde la sexta posición, que Herlings retuvo hasta la meta por delante de Bonacorsi. Ambos terminarían también sexto y séptimo en la general, por delante de Coldenhoff, quien tuvo que conformarse con el 12.º puesto en la segunda carrera. Jonass tuvo que conformarse con el noveno puesto, por delante del consistente Ben Watson, quien se adjudicó otro top 10 para el MRT Racing Team Beta con 12-11.
El piloto del equipo Motul Honda Motoblouz SR, Kevin Horgmo, luchó con fuerza para llegar octavo en la segunda carrera, y Seewer se mantuvo en quinto lugar, pero la mayor atención se centró en Febvre, quien atacó al héroe local Fernández por el tercer puesto, superándolo en la undécima vuelta, una maniobra que le devolvió el control para la victoria general del GP. Un adelantamiento a Vlaanderen por el segundo puesto en la vuelta 15 de 17 limitó la desventaja en el campeonato en un par de puntos más, pero Coenen no pudo alcanzar la punta.
Después de un gran sábado para Yamaha, el domingo tendrían que conformarse con el cuarto y quinto puesto en la general para Renaux y Vlaanderen, con los 3-4 resultados de Fernández suficientes para asegurar su segundo podio consecutivo, en cada uno de sus dos GP más cercanos a casa.
La 23° victoria de Febvre en un GP de su carrera lo coloca a la par de Clement Desalle y Alessandro Puzar en los libros de récords de todos los tiempos, y le da una ventaja de 49 puntos sobre Coenen en el Campeonato, ya que Lucas ahora ha superado al ausente Tim Gajser, quien lamentablemente no tiene fecha para su regreso a Honda HRC.
¡Febrevre seguirá luciendo con orgullo la placa roja en su GP de casa en Ernée dentro de dos semanas!
Romain Febvre : «Iba liderando la segunda carrera y me caí en la segunda vuelta después del gran desnivel. Había una sección complicada con barro profundo y baches. Intenté cambiar de trazada en el aire y aterricé en el sitio equivocado. Fue mi error. Me costó un poco remontar y estaba bastante atrás, pero encontré buenas trazadas y recuperé la segunda posición. Al principio no pensé que la general fuera posible; pensé que Renaux y Lucas (Coenen) estaban por delante. Luego vi el tablero de boxes y me di cuenta de que el tercer puesto podría ser suficiente. Apreté, adelanté a Ruben y me quedé con la general. Estoy muy contento. Ahora vamos a Ernée, que siempre es especial para mí, y espero que tengamos buen tiempo esta vez».
Lucas Coenen: «Para ser sincero, al principio no me sentí muy bien en la pista; era rápida, compacta y no era precisamente mi estilo. La primera carrera estaba resbaladiza por la lluvia y me quedé atascado en cuarto lugar. No quería arriesgar demasiado, así que piloté con inteligencia. En la segunda carrera, tuve una mejor salida; Romain me adelantó, pero luego se cayó y le di un adelantamiento a Vlaanderen. Después de eso, simplemente hice mi carrera. Terminar con una victoria se siente muy bien. Voy paso a paso y aprendo cada fin de semana. Ernée es la siguiente y va a ser una carrera importante».
Rubén Fernández: «Estoy muy contento, de verdad. El año pasado no pude correr aquí, así que este fue mi primer GP de casa en Galicia, y estar en el box frente a la afición local es increíble. Tuve un sábado complicado con una caída al principio y hoy estaba dolorido. Pero seguí adelante, salí desde la puerta 16 y lo aproveché. Todavía estoy un poco decepcionado porque quería más, pero la afición fue increíble. Mi familia, mi novia, mis amigos… todos vinieron, y significó mucho. También es mi segundo podio consecutivo. Quizás aún no sea un punto de inflexión, pero estamos avanzando. Solo quiero ser constante y mantener este impulso».
RESULTADOS
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), 34:31.746; 2. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:04.151; 3. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:09.823; 4. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:20.474; 5. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:29.809; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:38.429; 7. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:40.532; 8. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:54.326; 9. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +1:03.162; 10. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), +1:05.728
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 33:41.734; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:12.347; 3. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:16.019; 4. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:20.726; 5. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:29.545; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:34.519; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:36.907; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:38.739; 9. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:42.100; 10. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +0:44.360
Clasificación general del MXGP – Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 47 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 43 puntos; 3. Rubén Fernández (ESP, HON), 38 ptos.; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 34 puntos; 5. Calvin Flanders (NED, YAM), 33 pts.; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 29 puntos; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 29 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 25 pts.; 9. Pauls Jonass (LAT, KAW), 21 páginas; 10. Ben Watson (GBR, BET), 19 pág.
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 386 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 337 puntos; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 305 páginas; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 277 págs.; 5. Rubén Fernández (ESP, HON), 261 ptos.; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 259 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 223 pág.; 8. Calvin Flanders (NED, YAM), 201 pts.; 9. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 195 págs.; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 179 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. Honda, 402 puntos; 2. Kawasaki, 392 páginas; 3. KTM, 356 págs.; 4. Yamaha, 340 págs.; 5. Fantic, 306 págs.; 6. Ducati, 233 págs.; 7. Beta, 134 págs.; 8. Husqvarna, 51 p
MX2

Después de perder ante su rival por el título De Wolf en la carrera de clasificación del sábado, Simon Laengenfelder estaba ansioso por demostrar que tenía un buen ritmo en las condiciones muy húmedas del calentamiento matutino, con el tiempo más rápido en la sesión para Red Bull KTM Factory Racing .
En un circuito muy mojado para la primera carrera de MX2, el ganador de la carrera clasificatoria, Thibault Benistant, se adelantó con el Monster Energy Yamaha Factory MX2 y se alzó con su segundo premio Fox Holeshot de la temporada. Mientras tanto, la moto del Monster Energy Triumph Racing de Camden McLellan se desvió por fuera de Laengenfelder en la tercera curva para hacerse con el segundo puesto. Liam Everts, piloto del Nestaan Husqvarna Factory Racing, y la Honda HRC de Ferruccio Zanchi ocuparon el cuarto y quinto puesto, pero De Wolf se adelantó rápidamente y adelantó al italiano. El vigente campeón realizó una maniobra espectacular entre Everts y Laengenfelder en una combinación de curvas izquierda-derecha para colocarse repentinamente tercero.
Al comienzo de la primera vuelta completa, McLellan se caló brevemente y cayó al quinto puesto, lo que le dio a De Wolf una ventaja clara sobre el líder, Benistant. Mejor aún para el piloto de la placa roja fue que Laengenfelder, que ya había caído al séptimo puesto por detrás de Adamo, sufrió una caída incómoda que lo relegó aún más atrás en la clasificación.
El campeón tomó la delantera en la segunda vuelta y controló la carrera desde el frente, mientras que su compañero de equipo superó brevemente a Benistant por el segundo lugar, ¡pero el francés lo recuperó inmediatamente!

Laengenfelder hizo todo lo posible en condiciones peligrosas para minimizar los daños y logró avanzar hasta la octava posición al final de la carrera, adelantando en los últimos minutos a Valerio Lata, quien terminó noveno con su Honda HRC, y a Mathis Valin, quien fue décimo con su Kawasaki Racing Team MX2. La pérdida de McLellan le rompió el ritmo, y también fue objeto de un adelantamiento tardío de Sacha Coenen para quedar sexto.
Los italianos de Zanchi y Adamo se llevaron la victoria en cuarto y quinto lugar, el mejor resultado para el piloto de Honda desde su primera victoria en Cozar en marzo. Everts logró adelantar a Benistant por el segundo puesto en las subidas al final de la novena vuelta, y aunque la diferencia final de tan solo 1,638 segundos entre sus compañeros de equipo indicaba que la diferencia era ajustada, el holandés nunca pareció dispuesto a renunciar a su primera victoria desde Cerdeña, hace más de un mes.

Sin embargo, al comienzo de la segunda carrera, mucho más seca, las cosas no estaban tan controladas, ya que De Wolf se enredó con Benistant al salir de la parrilla y entró en la primera curva al final del pelotón. Esto permitió que el líder de la salida, Sacha Coenen, se hiciera con su quinto premio Fox Holeshot del año, lo que le dio la oportunidad de desplegar su evidente velocidad e intentar escaparse inmediatamente en cabeza.
Le ayudó un desafortunado error de Zanchi, quien había salido segundo y desvió la atención de Laengenfelder y Adamo, quienes habrían querido aprovechar los infortunios de De Wolf para aumentar sus esperanzas de ganar el campeonato. Zanchi se estrelló al borde de una zona de aterrizaje cuesta abajo, y el joven italiano tuvo que remontar hasta la décima posición, justo detrás de los pilotos de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Karlis Reisulis, noveno, y Rick Elzinga , octavo.
También hubo caídas para los héroes locales David Braceras, que bajó del sexto lugar con su Honda del JM Racing, y el del equipo Monster Energy Triumph Racing Guillem Farres, que iba a terminar como el mejor español en MX2 con el 12º puesto en la general, aunque Oriol Oliver fue el mejor del contingente local en la segunda carrera con el 11º puesto para Gabriel SS24 KTM Factory Juniors.

Mientras Coenen se alejaba rápidamente hasta alcanzar una ventaja de nueve segundos, Adamo adelantó a Laengenfelder para colocarse segundo en la cuarta vuelta, mientras que el valiente Elzinga frenó el ataque de De Wolf durante ocho vueltas. El holandés de la Yamaha finalmente cedió y se colocó noveno en la general, por delante de Lata. De Wolf se desbocó entonces, alcanzando y superando rápidamente a McLellan, quien se colocaría octavo en la general con un 7-7 en la clasificación.
Everts tampoco pudo superar a una Yamaha, ya que Benistant lo mantuvo atrás durante toda la carrera, aunque De Wolf pudo superar a ambos en una impresionante exhibición de remontada a tres vueltas del final.
Para entonces, Coenen había dejado la moto en una cerrada curva a izquierdas, y Adamo aceptó agradecido el regalo de su cuarta victoria en el GP de 2025, justo cuando Sacha volvía a subirse. El tercer puesto de Laengenfelder lo colocó sexto en la general, por delante de Zanchi, mientras que Benistant se alzó con el quinto puesto, por detrás de Everts.
La brillante remontada de De Wolf le arrebató la victoria del GP a Adamo y Coenen, y se alejó en la clasificación hasta situarse a 15 puntos de Laengenfelder, con Adamo a solo seis puntos del alemán. Con los dos circuitos de asfalto duro de Ernée y Teutschenthal a la vuelta de la esquina, los pilotos de KTM buscarán la revancha al acercarse el ecuador de la temporada.
¡El Campeonato Mundial de MX2, al igual que el de MXGP, aún está lejos de definirse!
Kay de Wolf: «Acabo de ver la segunda carrera de vuelta y todavía no sé exactamente qué pasó. Thibault (Bénistant) y yo nos chocamos y prácticamente tuve que salir desde atrás. Durante las primeras vueltas, seguía en el puesto 17, quizá 15.º. Incluso a diez minutos del final, solo iba octavo. Pero luego, en las últimas cinco o seis vueltas, me lancé a fondo. Encontré algo, bajé mis tiempos y fui subiendo hasta el cuarto puesto. Creo que la experiencia ayuda mucho en esos momentos. No pensé que llegaría tan lejos. Estuve atrapado detrás de Rick (Elzinga) durante mucho tiempo y no pensé que avanzaría, pero al final lo hice».
Andrea Adamo: «Sinceramente, las dos carreras de hoy fueron completamente diferentes. La primera estaba llena de barro. Cuando hice la vuelta de reconocimiento, fue una locura; las roderas de las carreras europeas estaban completamente llenas de agua. Tampoco tuve una buena salida debido a la mala clasificación de ayer y a la mala elección de puerta. Luego también me caí. Así que empezar el fin de semana así, después de ir 1-1-1 en Águeda, obviamente no fue lo ideal. Pero me recuperé anoche e intenté aprovechar el día de hoy con mejores salidas y una mejor ejecución. En la primera carrera fui quinto, luego gané la segunda, así que al final fue un domingo decente. Son cinco podios en los últimos seis GP, lo cual es bueno, pero necesito mejorar al principio de los fines de semana. No puedo salir siempre desde atrás; todos estos chicos son rápidos, y recuperarlos no es fácil».
Sacha Coenen: «Me sentí muy bien en la moto y en la pista este fin de semana. Demostramos buena velocidad en general. En la primera carrera tuve una salida muy mala y tuve que remontar hasta la sexta posición, donde me mantuve durante la mayor parte de la carrera. En la segunda carrera, tomé el holeshot y lideré todo el recorrido, pero con una ventaja de 10 segundos perdí la cabeza en una curva a pocas vueltas del final y terminé segundo. Aun así, mejor que el fin de semana pasado; estamos mejorando poco a poco. La velocidad está ahí, pero la irregularidad es dura. Hemos tenido malas salidas en las últimas rondas, así que estamos trabajando en eso. Cuando salga delante, podré demostrar de lo que soy capaz».
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 34:41.232; 2. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:01.638; 3. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:15.171; 4. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:38.306; 5. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:42.941; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:50.569; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:56.244; 8. Simon Längenfelder (GER, KTM), +1:23.628; 9. Valerio Lata (ITA, Honda), +1:28.925; 10. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +1:30.926
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 34:30.697; 2. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:02.191; 3. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:03.808; 4. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:06.977; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:07.679; 6. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:10.181; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:11.098; 8. Rick Elzinga (NED, Yamaha), +0:25.719; 9. Carlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:01.969; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +1:03.194
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 43 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 41 pts.; 3. Sacha Coenen (BEL, KTM), 37 puntos; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 37 puntos; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 36 páginas; 6. Simon Längenfelder (GER, KTM), 33 p.; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 29 p.; 8. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 28 puntos; 9. Rick Elzinga (NED, YAM), 21 puntos; 10. Valerio Lata (ITA, HON), 21p
MX2 – Clasificación del Campeonato Mundial: 1. Kay de Wolf (NED, HUS), 380 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 365 p.; 3. Andrea Adamo (ITA, KTM), 359 p.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 313 p.; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 271 p.; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), 264 puntos; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 241 puntos; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 203 p.; 9. Cas Valk (NED, KTM), 196 págs.; 10. Valerio Lata (ITA, HON), 182 p.
MX2 – Clasificación de Fabricantes: 1. KTM, 431 puntos; 2. Husqvarna, 415 p.; 3. Yamaha, 304 p.; 4. Triumph, 263 p.; 5. Honda, 252 p.; 6. TM, 104 p.; 7. Kawasaki, 92 p.