MXGP 2025: GAJSER Y ADAMO LUCHAN CONTRA LA LLUVIA FRANCESA PARA GANAR UN FRENÉTICO MXGP DE EUROPA.

ST JEAN D’ANGELY (Francia) 23 de marzo de 2025 – Las condiciones cambiantes con sol y lluvias no pudieron empañar los procedimientos en el suroeste de Francia, ya que el glorioso Circuito del Puy de Poursay produjo un día espectacular de carreras en el MXGP de Europa, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Motocross de la FIM. ¡Campeonato!
La apasionada multitud de Saint Jean d’Angely tenía mucho de qué alegrarse con los resultados del podio para los favoritos franceses Romain Febvre y Thibault Benistant, pero al final sus héroes fueron negados por dos ex campeones del mundo en la cima de su juego.
El esloveno Tim Gajser, ganador de los últimos tres GP aquí con Honda HRC en MXGP, logró su cuarta victoria consecutiva en St Jean con dos brillantes victorias, aunque Febvre, la estrella del Kawasaki Racing Team MXGP, estuvo a punto de alcanzarlo en la primera carrera. El francés se alzó con el segundo puesto de la general, por delante de Lucas Coenen, quien celebró su primer podio en la categoría reina con el Red Bull KTM Factory Racing.
El campeón del mundo de MX2 2023, Andrea Adamo, habían pasado 20 largos meses desde su más reciente victoria en un Gran Premio, pero una emocionante carrera para arrebatarle la segunda victoria a Benistant, el muy aclamado piloto de Monster Energy Yamaha Factory MX2, rompió la sequía del piloto de Red Bull KTM Factory Racing .
Simon Laengenfelder se alzó con el segundo puesto del día, por delante de Benistant, tras ganar la primera carrera con el Red Bull KTM Factory Racing. Ahora es segundo en la clasificación, a tres puntos del nuevo líder del campeonato, Liam Everts, quien conserva la placa roja que le entregó ayer su compañero de equipo en Nestaan Husqvarna Factory Racing , Kay de Wolf. El vigente campeón tuvo un día difícil en Francia y ahora es tercero en puntos, por detrás de Laengenfelder.

El favorito francés Romain Febvre llenó de esperanza a sus fanáticos al marcar el tiempo más rápido en el calentamiento matutino para el Kawasaki Racing Team MXGP, con Gajser en segundo lugar por delante del compañero de equipo de Febvre, Pauls Jonass.

El ganador del Premio Fox Holeshot hizo que muchos espectadores buscaran en sus programas al piloto Noah Ludwig , número 300 del KTM Sarholz Racing Team , quien lideró la carrera en la línea de meta del Fox Holeshot hasta que Gajser tomó el control en la segunda curva. Tom Guyon, piloto de Tech 32 Racing Triumph, debutando en MXGP, estuvo detrás del cinco veces campeón del mundo durante las primeras curvas, antes de que Coenen y Febvre se adelantaran para perseguir al líder.
Tras un duro MXGP en Castilla La Mancha, el equipo Aruba.it Ducati Factory MX se alegró de ver a Mattia Guadagnini remontar hasta el cuarto puesto desde la salida exterior. El líder inicial del campeonato, Maxime Renaux, tuvo una mala salida para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP y cruzó la meta en 15.º lugar al final de la primera vuelta.
Al salir el sol, su compatriota Febvre iba mejor, pero, animado por la entusiasta afición de la ladera, ¡superó a Coenen y se colocó segundo en la sexta vuelta! Valentin Guillod volvió a superar las expectativas con su Yamaha privada, manteniéndose séptimo durante toda la carrera, aguantando el ataque del piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Calvin Vlaanderen , quien se colocó octavo por delante del piloto del Team Honda SR Motoblouz Motul, Kevin Horgmo. Renaux superó con dificultad a los dos pilotos de Fantic Factory Racing, Glenn Coldenhoff y Brian Bogers, para terminar décimo al cruzar la meta.
A mitad de carrera, Jonass se cayó sobre la rueda trasera de Guadagnini y perdió la quinta posición ante Rubén Fernández (Honda HRC) . La emoción la puso el indomable Febvre, que se acercó a un segundo de Gajser en las últimas vueltas, ¡incluso con una máquina desbordante debajo! El esloveno resistió para conseguir su 94.ª victoria en un GP por casi cuatro segundos.
El valiente piloto privado Ludwig volvió a liderar la carrera al inicio de la segunda carrera, pero fue Coldenhoff quien se alzó con el premio Fox Holeshot a pesar de sentirse maltrecho tras un accidente en los entrenamientos del sábado. Coenen ascendió rápidamente al segundo puesto, con Isak Gifting colocando su Yamaha del JK Racing en tercer lugar desde el principio.
Gajser pronto empezó a avanzar, de forma similar a sus primeras maniobras en Cozar el fin de semana anterior. La victoria del GP le parecía bien, ya que Febvre casi se vio involucrado en una colisión múltiple en la primera curva que se llevó a Vlaanderen, Fernández, Bogers y el Lexa MX Honda del británico Josh Gilbert. Ninguno de estos pilotos terminó, pero Febvre presionó, hasta la séptima posición al final de la primera vuelta completa.
Gajser tardó hasta el final de la segunda vuelta en adelantar a Gifting, pero el esloveno cargó inmediatamente a la rueda trasera de Coenen y se colocó segundo al final de la cuarta vuelta. Febvre, inspirado por el apoyo local, chocó codos para adelantar a Gifting y luego se coló por el interior de Coenen en la cima de una rápida subida.
Para entonces, Gajser ya había superado al sufrido Coldenhoff y marcó la vuelta más rápida de Acerbis del día en la séptima vuelta, apoderándose de la carrera. Febvre se lanzó por dentro de Coldenhoff en la recta de salida, ante el rugido de sus aficionados, en la décima vuelta, y Coenen lo superó una vuelta después. Glenn se mantuvo valientemente en la cuarta posición y sexto en la general del Gran Premio.

Tras él, Renaux luchó tras una salida mediocre para conseguir el quinto puesto en la carrera por el séptimo puesto de la general, con Jonass superando a Guadagnini esta vez para situarse sexto a tres vueltas del final. El piloto de Ducati se mantuvo séptimo para asegurar el cuarto puesto de la general por segunda vez esta temporada. Su compañero de equipo Jeremy Seewer aguantó un día complicado para terminar décimo en la segunda carrera, por detrás de Gifting, que fue noveno, mientras que Horgmo superó al sueco en la última vuelta para hacerse con el octavo puesto.
Gajser emocionó al público momentáneamente con un salto irregular en las últimas vueltas, pero por lo demás, el esloveno volvió a sellar un domingo perfecto para conseguir su 51.ª victoria y ampliar su ventaja en el campeonato a 29 puntos, con Febvre remontando al segundo puesto de la general. Coenen estaba encantado con su primer podio de MXGP en un circuito donde siempre ha brillado. Ahora es cuarto en la clasificación, a 60 puntos de Gajser, ¡y la serie se traslada a Cerdeña!
Tim Gajser: «Fue un buen día de carreras para mí. Me sentí muy cómodo sobre la moto, a pesar de que la pista estaba bastante irregular, con roderas profundas, baches y puntos de aceleración complicados; definitivamente no fue fácil de pilotar. La salida fue muy importante, así que me alegré de ponerme al frente desde el principio y tomar la delantera rápidamente en la Carrera 1. Lucas presionó fuerte al principio y luego Romain se acercó casi al final, pero logré mantener el control. En la segunda carrera, tuve una salida sólida, hice algunos buenos adelantamientos iniciales, encontré mi trazada y abrí una ventaja que pude gestionar. En general, estoy muy contento con mi pilotaje. Ahora tengo ganas de llegar a Riola; hemos pasado mucho tiempo allí y disfruto mucho de la pista, así que promete ser un buen fin de semana».
Romain Febvre: «Estoy muy contento de terminar segundo, sobre todo después de un fin de semana difícil la última vez. Es una buena recuperación. Con la lluvia, la pista mejoró; añadió un desafío y nos permitió marcar la diferencia. Ayer parecía una autopista, muy rápida y demasiado igualada, pero hoy fue más técnico, lo cual me conviene más. Mis salidas no fueron buenas en ninguna de las dos mangas, y en la segunda, recibí un golpe al principio y casi me voy por encima del manillar, lo que me dejó muy atrás. Estaba alrededor del puesto 18 en la cima de la colina, así que remontar y terminar a solo 10 segundos del líder me hace muy feliz con mi pilotaje. Ahora tengo que luchar con Tim (Gajser), que está empezando a escaparse, ¡y haré todo lo posible para estar delante en las próximas!»
Lucas Coenen: «Estoy muy contento con mi primer podio y con haberlo superado. El ritmo era alto y la pista exigía máxima concentración. En un momento dado, pensé: «Bueno, no necesito forzar más, vamos a por el podio». Todo forma parte del proceso: aprender, adaptarme y ganar velocidad en cada ronda. Quiero dar lo mejor de mí y con estos pilotos en la cima, definitivamente necesitas conectar. Quiero agradecer a todos los que me rodean por su gran esfuerzo durante las últimas semanas para llegar hasta aquí. Todavía tenemos mucho más por dar esta temporada».
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 33:57.468; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:03.930; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:30.497; 4. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), +1:15.133; 5. Rubén Fernández (ESP, Honda), +1:24.811; 6. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +1:31.140; 7. Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +1:47.480; 8. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +1:51.615; 9. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +1:52.557; 10. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1:53.523
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 35:14.666; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:19.307; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:21.551; 4. Glenn Coldenhoff (NO, Fantic), +0:24.254; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:24.412; 6. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +0:30.457; 7. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), +0:32.732; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:33.436; 9. Isaac Gifting (SWE, Yamaha), +0:37.974; 10. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:45.464
Clasificación general de MXGP – Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 50 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 44 págs.; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), 40 pts.; 4. Mattia Guadagnini (ITA, DUC), 32 págs.; 5. Pauls Jonass (LAT, KAW), 30 puntos; 6. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 28 pts.; 7. Maxime Renaux (FRA, YAM), 27 pts.; 8. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 25 págs.; 9. Valentin Guillod (SUI, YAM), 24 puntos; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 19 p
MXGP – Campeonato Mundial – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 167 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 138 págs.; 3. Maxime Renaux (FRA, YAM), 121 págs.; 4. Lucas Coenen (BEL, KTM), 107 pts.; 5. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 107 págs.; 6. Pauls Jonass (LAT, KAW), 86 págs.; 7. Mattia Guadagnini (ITA, DUC), 84 págs.; 8. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 81 págs.; 9. Rubén Fernández (ESP, HON), 77 pts.; 10. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 63 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. Honda, 167 puntos; 2. Kawasaki, 144 págs.; 3. Yamaha, 137 págs.; 4. Fantic, 110 págs.; 5. KTM, 107 págs.; 6. Ducati, 94 págs.; 7. Beta, 41 págs.; 8. Husqvarna, 16 págs.;
MX2

En una sesión de calentamiento matutina seca, Benistant encabezó la tabla de tiempos para aumentar aún más el entusiasmo y la expectativa de sus fanáticos locales, con De Wolf a más de dos segundos en el segundo lugar, marginalmente más rápido que su compatriota en la Venrooy KTM, Cas Valk.
La acción fue intensa en MX2 durante ambas carreras, y Karlis Reisulis se llevó un premio Fox Holeshot para Monster Energy Yamaha Factory MX2, y logró mantener el liderazgo durante las primeras tres vueltas mientras la frenética batalla entre Everts y los pilotos de Red Bull KTM Factory Racing Sacha Coenen, Laengenfelder y Adamo continuaba detrás del letón.
Adamo sobrevivió a una salida de pista en la nueva parte del circuito, lo que le obligó a luchar por la delantera, así que Everts emergió como el primero en desafiar a Reisulis, con Laengenfelder, Adamo y Coenen siguiéndoles poco después. Tras el ejército naranja, De Wolf y Benistant habían tenido una salida desastrosa y luchaban arduamente por la sexta posición. Para cuando ambos alcanzaron y superaron al joven letón, el grupo de cabeza estaba demasiado adelantado en el circuito.
Los novatos Valerio Lata de Honda HRC y Valk avanzaron para conseguir el séptimo y octavo lugar, mientras que Quentin Prugnières de WZ Racing KTM y la máquina Monster Energy Triumph Racing de Camden McLellan acabaron dejando a Reisulis fuera de los diez primeros al llegar la bandera a cuadros.
Laengenfelder presionó a Everts sin descanso y se puso líder en la novena vuelta, mientras que Adamo también atacó al belga para hacerse con el segundo puesto en la duodécima vuelta. El excampeón italiano empezó a alcanzar al alemán, pero Simon aguantó para conseguir su primera victoria de la temporada, la decimotercera de su carrera.

Si la primera carrera fue como un drama televisivo lleno de acción, ¡la segunda fue una película taquillera! Como muchas grandes películas, ¡empezó con fuerza! Sacha Coenen acababa de disfrutar de ser el primer piloto, en cualquiera de las dos categorías, en conseguir un segundo Premio Fox Holeshot del año, antes de sufrir su segunda caída grave del fin de semana en el primer tramo de descenso. Una vez más, volvió a montar con valentía y demostró su tenacidad para salvar la 14.ª posición , pero lamentablemente ha caído al sexto puesto de la clasificación.

El novato del Kawasaki Racing Team MX2, Mathis Valin, con problemas de muñeca, tuvo una buena salida, pero cayó del tercer puesto, detrás de Laengenfelder y Everts, mientras Adamo y Benistant superaban al joven francés, decididos a luchar por la carrera o la victoria final. A continuación, se produjo una emocionante batalla por la segunda posición entre Adamo y Everts, sin que ninguno de los dos cediera, hasta que Benistant se unió a la fiesta, al rugido del valle abarrotado. Su ritmo los llevó a la rueda trasera de Laengenfelder, y el alemán no pudo igualarlos, ya que primero Everts y luego Benistant adelantaron al piloto de KTM, llegando incluso a lanzarse tres por detrás en la recta de salida, ¡aplastando sus 250cc!
En otro giro de la trama, Adamo empezó a recuperarse para una nueva embestida, y para la octava vuelta ya había ascendido al segundo puesto y parecía una amenaza para la victoria. Laengenfelder también se recuperó para superar a Everts y quedar tercero, colocándose en posición de ganar el GP.
¡Y entonces llegó otro personaje a la saga! De Wolf, a quien no le gustaba la velocidad extra que ofrecía el circuito este año, se metió en la pelea para adelantar a Everts por el cuarto puesto en la vuelta once y empezó a presionar la rueda trasera de Laengenfelder.
El equipo de apoyo tuvo sus propias anécdotas, ya que Valk volvió a impresionar en 2025 al terminar sexto en la general por tercer GP consecutivo. Ferruccio Zanchi se alzó con el séptimo puesto en la segunda carrera para Honda HRC, por delante de Valin, McLellan y David Braceras, de JM Honda Racing, quien logró un sólido top 10 en su segunda carrera.
El acto final fue un verdadero thriller, pero a los franceses les rompió el corazón ver a Adamo realizar una impresionante maniobra de afuera hacia adentro en la cima de la bajada más pronunciada, ¡para tomar la delantera y potencialmente la victoria del GP! Con Everts en quinto lugar, seguro de mantener el liderato de la serie, De Wolf se salió de la pista para detener su ataque sobre Laengenfelder, quien logró un buen tercer puesto para situarse a solo tres puntos de Everts. El alemán habría estado tan encantado como el público al ver a Benistant remontar y superar a Adamo, y el piloto de Yamaha lo dio todo, alcanzando la línea de boxes, pero saliendo fuera en una curva a derechas para finalmente frenar su ataque en la última vuelta.
Adamo fue el villano para la multitud, pero el héroe de su propia historia, consiguiendo su primera victoria en un GP desde Finlandia en julio de 2023, y apenas la tercera de su carrera hasta la fecha. Ahora se encuentra a solo 11 puntos de Everts, pero también tiene a Laengenfelder y De Wolf por delante, en lo que se está convirtiendo en una durísima lucha entre varios pilotos por el título.
Las estrellas de ambas categorías perfeccionarán sus habilidades en la arena durante la semana de descanso, ya que el MXGP de Cerdeña les espera para su cuarta ronda, que también podría incluir el regreso a la acción de la leyenda del Red Bull KTM Factory Racing , Jeffrey Herlings. ¡Ningún aficionado al motocross debería perdérselo!
Andrea Adamo: «Estoy súper contento con esta victoria. Ha sido una montaña rusa, pero hoy todo salió bien. Mis salidas no fueron perfectas este fin de semana, así que tuve que luchar por el resto de la carrera. En la Carrera 2, sabía que tenía que ganar para llevarme el GP, así que lo di todo. Thibault y yo estábamos al límite; fue una carrera intensa pero limpia, y me encantó. He trabajado mucho en mi mentalidad después de la temporada pasada: aprendiendo de los errores, construyendo sobre lo positivo y tratando de convertir lo negativo en algo útil. Todavía es pronto, pero me siento fuerte mental, físicamente y con la moto. Este es un paso en la dirección correcta».
Simon Laengenfelder: «En general, fue un fin de semana sólido para mí. Fui consistente, aunque en la segunda carrera me costó un poco encontrar las trazadas correctas al principio. Pero el ritmo estaba ahí y estoy contento con mi pilotaje. Estos son los resultados que necesitamos para seguir avanzando en la temporada. Tengo muchas ganas de que llegue Cerdeña; siempre es un GP genial y me encanta correr allí».
Thibault Benistant: «Fue un buen fin de semana y un paso adelante en comparación con Argentina, donde no piloté bien. He estado trabajando para tener más libertad de pilotaje y noté esa mejora, especialmente en la Carrera 2. La batalla con Andrea fue dura; intenté atacar en la última vuelta, pero me salí un poco y no pude mantener el ritmo. Aun así, estoy contento con mi pilotaje. Tuve un excelente entrenamiento de invierno en el sur de Francia, y aunque la primera ronda fue decepcionante, estoy recuperando la confianza y el ritmo. Creo que las cosas seguirán mejorando a partir de ahora».
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 35:28.696; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:03.930; 3. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:19.095; 4. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:22.976; 5. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:28.003; 6. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:28.436; 7. Valerio Lata (ITA, Honda), +0:45.809; 8. Cas Valk (NED, KTM), +0:50.146; 9. Quentin Marc Prugnieres (FRA, KTM), +0:56.271; 10. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:57.210;
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 35:08.618; 2. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:00.568; 3. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:06.135; 4. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:17.832; 5. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:22.113; 6. Cas Valk (NED, KTM), +0:30.180; 7. Ferruccio Zanchi (ITA, Honda), +0:37.816; 8. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:43.088; 9. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:48.596; 10. David Braceras (ESP, Honda), +1:00.126
Clasificación general MX2 – Top 10: 1. Andrea Adamo (ITA, KTM), 47 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 45 p.; 3. Thibault Benistant (FRA, YAM), 38 págs.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 36 puntos; 5. Kay de Wolf (NED, HUS), 33 págs.; 6. Cas Valk (NED, KTM), 28 págs.; 7. Sacha Coenen (BEL, KTM), 25 pts.; 8. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 23 puntos; 9. Mathis Valin (FRA, KAW), 21 pts.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 20 pág.
MX2 – Clasificación del Campeonato Mundial: 1. Liam Everts (BEL, HUS), 135 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 132 págs.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 130 págs.; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), 124 págs.; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 111 págs.; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), 101 pts.; 7. Cas Valk (NED, KTM), 91 págs.; 8. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 74 págs.; 9. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 72 puntos; 10. Valerio Lata (ITA, HON), 65 pág.
MX2 – Clasificación de Fabricantes: 1. KTM, 161 puntos; 2. Husqvarna, 154 p.; 3. Yamaha, 115 p.; 4. Honda, 100 p.; 5. Triumph, 86 p.; 6. TM, 51 p.; 7. Kawasaki, 46 p.;