MXGP 2025:HERLINGS CIERRA LA VICTORIA 109 EN KEGUMS , MIENTRAS QUE SACHA SUMA UNA NUEVA VICTORIA EN MX 2.
El duro y arenoso Zelta Zirgs Motocenter, cerca de la ciudad de Kegums, ofreció otro día clásico de carreras MXGP para la undécima ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 , ¡el MXGP de Letonia !

La lluvia de la mañana dio paso a un cielo soleado para la acción del Gran Premio de la tarde, con alguna pequeña lluvia entre los bloques de carrera, pero la humedad hizo su impacto ya que el terreno blando se volvió particularmente pesado durante las carreras de más de treinta minutos, poniendo a prueba la resistencia y la habilidad al máximo.
En MXGP, el indiscutible Rey de los Kegums, Jeffrey Herlings, consiguió su novena victoria general en este circuito, ¡lo que lo convierte en el tercer año consecutivo que se marcha de aquí con el título! Completó un fin de semana perfecto para el holandés, aunque fue perseguido hasta el final por su compañero Lucas Coenen, del Red Bull KTM Factory Racing . El belga avanzó en su persecución de Romain Febvre, aunque el líder del Campeonato MXGP del Kawasaki Racing Team salvó el día con otro podio en tercer lugar de la general.

La categoría MX2 volvió a ser tremendamente impredecible, pero finalmente en 2025 la velocidad de Sacha Coenen dio sus frutos y consiguió su primera victoria en un Gran Premio de la temporada con Red Bull KTM Factory Racing. Sin embargo, una caída en la última vuelta de su compañero de equipo, Simon Längenfelder, le costó al alemán la victoria general. Aun así, Simon recuperó la placa roja en Letonia, quedando segundo en la general, por delante de Kay de Wolf, quien ganó la segunda carrera con Nestaan Husqvarna Factory Racing .
Como siempre, la arena de Letonia tuvo su cuota de emociones y derrames, y el difícil circuito trajo algo de acción de Motocross realmente intensa para mantener felices a los puristas.

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:30.575; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:01.347; 3. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:58.497; 4. Rubén Fernández (ESP, Honda), +1:01.759; 5. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:05.021; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:10.698; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +1:13.979; 8. Ben Watson (GBR, Beta), +1:15.743; 9. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +1:18.049; 10. Roan Van De Moosdijk (NED, KTM), +1:23.439
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:55.202; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:02.542; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:13.464; 4. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:49.887; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:58.684; 6. Rubén Fernández (ESP, Honda), +1:01.361; 7. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:03.627; 8. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1:13.864; 9. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +1:21.903; 10. Ben Watson (GBR, Beta), +1:35.561
MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 44 puntos; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 35 p.; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 34 puntos; 5. Rubén Fernández (ESP, HON), 33 ptos.; 6. Jago Geerts (BEL, YAM), 30 puntos; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 30 p.; 8. Ben Watson (GBR, BET), 24 puntos; 9. Brian Bogers (NED, FAN), 24 puntos; 10. Calvin Flandes (NED, YAM), 22 p.
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 530 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 504 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 362 págs.; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 347 puntos; 5. Rubén Fernández (ESP, HON), 338 ptos.; 6. Tim Gajser (SLO, HON), 305 páginas; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 300 p.; 8. Calvin Flanders (NED, YAM), 284 p.; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 279 puntos; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 253 p.
MXGP – Clasificación de Fabricantes : 1. Kawasaki, 536 puntos; 2. KTM, 533 páginas; 3. Honda, 504 páginas; 4. Yamaha, 454 páginas; 5. Fantástico, 409 p.; 6. Ducati, 315 p.; 7. Beta, 197 págs.; 8. Husqvarna, 51 páginas; 9. Triunfo, 5 p.
MX2

Al igual que en cada sesión de práctica aquí en Kegums, el mercurial Sacha Coenen fue claramente el más rápido en el calentamiento matutino, dando una vuelta 1,8 segundos más rápida que el piloto de Nestaan Husqvarna Factory Racing, Liam Everts , y el novato de Honda HRC, Valerio Lata.
Sin lugar a dudas, Coenen es el piloto más prolífico en su carrera y amplió su ventaja en la clasificación del Fox Holeshot Award con su octavo título del año por delante de Längenfelder, mientras Everts y De Wolf disputaban las cinco primeras posiciones con el as del MX2 del Kawasaki Racing Team, Mathis Valin.
Oriol Oliver se metió en la pelea por el Gabriel SS24 KTM Factory Juniors, pero tras adelantar a De Wolf y Valin en la primera vuelta completa, el español se cayó en una curva profunda y tuvo que remontar desde la octava posición. De Wolf también perdió posiciones, mientras la multitud estalló en cólera gracias a un adelantamiento comprometido del héroe local Karlis Reisulis, quien deslizó su Monster Energy Yamaha Factory MX2 por debajo de la KTM WZ-Racing de Quentin Prugnières para hacerse con el quinto puesto en la segunda vuelta.
Quien llegó con la placa roja a Letonia, aunque perdió el sábado, fue el ex campeón del mundo del Red Bull KTM Factory Racing, Andrea Adamo, y comenzó mal en la primera carrera, al borde del top ten con el compañero de equipo de Reisulis, Thibault Benistant , y la máquina Monster Energy Triumph Racing de Camden McLellan completando el top ten inicial.
Aunque el nuevo piloto de la placa roja se acercó al joven belga en ocasiones, los cinco primeros puestos (Coenen, Längenfelder, Everts, Valin y Reisulis) mantuvieron sus posiciones hasta la última vuelta, cuando un McLellan al ataque rompió el corazón de los letones al adelantar a Reisulis frente a una abarrotada afición. Un par de errores más le costaron a De Wolf la séptima posición, a Benistant, también en la última vuelta, mientras que el otro Monster Energy Triumph de Guillem Farres ascendió hasta la novena posición por delante de Prugnières.
Tras un ligero chaparrón, pero tras mucho trabajo en el circuito antes de la segunda carrera, el premio Fox Holeshot lo ganó Längenfelder por un estrecho margen, ¡quizás por un neumático menos que Coenen! Mientras el alemán se alejaba al sprint para ponerse en cabeza, Benistant, Farres, De Wolf y Everts luchaban por las siguientes posiciones en la primera tanda de curvas, con el francés arrebatándole la tercera posición al español. Oliver se mantenía séptimo, por delante de Reisulis, McLellan y la Honda del JM Racing de David Braceras. Lata, que no puntuó debido a daños por accidente en la primera carrera, volvió a quedar fuera temprano en un desafortunado fin de semana sin puntos para el novato italiano.

De Wolf avanzó con fuerza al principio esta vez, superando por fuera a Farres cuando el piloto de Triumph casi se cae en el doble salto junto a la recta de salida. Tres vueltas más tarde, el campeón superó a Benistant por el tercer puesto, y acechó a Coenen hasta que logró adelantarse por dentro para colocarse segundo en la vuelta 14, ¡con solo dos minutos para el final!
Benistant se mantuvo en cuarto lugar para conseguir el quinto puesto en la general, detrás de Everts, quien se colocó cuarto tras adelantar a Farres en la última vuelta. ¡Eso habría sido suficiente para un puesto en el podio si no hubiera ocurrido lo mismo en otros lugares!
McLellan superó a Oliver por el séptimo puesto a mitad de carrera, y ambos se mantuvieron allí hasta la bandera a cuadros. Adamo y Valin remontaron desde la mitad del pelotón para completar el top ten, con el italiano terminando décimo en la general, detrás de Reisulis. Farres fue octavo en la general, detrás de Valin, y McLellan terminó sexto el fin de semana de su 21.º cumpleaños.

Sin embargo, hubo un drama al final en la parte delantera, ya que Längenfelder se cruzó con un surco en su último paso por las olas, desviándose de la pista y estrellándose contra la hierba. Aunque pudo retomar la marcha justo cuando Coenen lo adelantaba, Kay de Wolf consiguió su primera victoria desde Lugo hace casi un mes, arrebatándole el podio a su compañero Everts. Längenfelder tendría que consolarse con el segundo puesto en la general y una ventaja reforzada en el campeonato de 27 puntos sobre Adamo, con De Wolf diez más atrás.
Por segundo año consecutivo, sin embargo, la victoria en Letonia fue para Sacha Coenen, lo que fue una justa recompensa por su asombroso ritmo durante todo el fin de semana. ¡Se notaba claramente cuándo lo adelantaba solo por el sonido del escape! Su tercera victoria en un GP lo colocó de nuevo por encima de Benistant en la quinta posición de la clasificación, a 30 de Everts y a 89 de De Wolf.
La serie tiene un fin de semana libre a partir de ahora antes de volver a reunirse en el Reino Unido para el MXGP de Gran Bretaña en el legendario circuito de Matterley Basin . ¡Un desafío completamente diferente al de Kegums para los pilotos, con más emoción e imprevisibilidad! ¡Nos vemos allí!
Sacha Coenen: «Se siente muy bien volver a lo más alto del podio. Fue un fin de semana sólido. Justo en la clasificación tuve un pequeño choque con mi compañero de equipo, pero así son las carreras. Superamos las carreras con buenas salidas y un pilotaje excelente, y estamos contentos de irnos de aquí con la victoria general. Espero mantener este impulso durante el resto de la temporada».
Simon Längenfelder: «Estuvo bien… hasta que dejó de serlo. Sin duda, intentaré no volver a cometer ese error. Tuve buenas salidas, buena velocidad, todo estaba en orden, solo un error de más en la última carrera. Aun así, quedé segundo en la general y salgo con la placa roja, ampliando la diferencia, lo cual es positivo. Pero sí, podría haber sido mucho mejor».
Kay de Wolf: «Seguía sufriendo mucho dolor de la semana pasada y la recuperación no fue lo suficientemente rápida. Me caía una y otra vez y me golpeaba el mismo hombro, lo que hizo que el fin de semana fuera realmente difícil. Pero en la segunda carrera, me esforcé al máximo y lo di todo. No estamos fuera de esta lucha y seguiremos luchando hasta el final. Muchas gracias al equipo por apoyarme y hacer todo lo posible».
MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Sacha Coenen (BEL, KTM), 34:20.890; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:03.203; 3. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:20.244; 4. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:50.899; 5. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:58.856; 6. Karlis Alberts Reisulis (LAT, Yamaha), +1:02.159; 7. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +1:13.213; 8. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +1:23.510; 9. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +1:26.641; 10. Quentin Marc Prugnières (FRA, KTM), +1:33.019
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Top 10 de clasificación: 1. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), 35:34.662; 2. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:03.320; 3. Simon Längenfelder (GER, KTM), +0:07.953; 4. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:15.161; 5. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:18.191; 6. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:19.284; 7. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:20.252; 8. Oriol Óliver (ESP, KTM), +0:24.837; 9. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:51.733; 10. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:55.352
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Sacha Coenen (BEL, KTM), 47 puntos; 2. Simon Längenfelder (GER, KTM), 42 p.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 38 págs.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 36 puntos; 5. Thibault Benistant (FRA, YAM), 32 págs.; 6. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 30 puntos; 7. Mathis Valin (FRA, KAW), 29 puntos; 8. Guillem Farrés (ESP, TRI), 27 puntos; 9. Carlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 25 páginas; 10. Andrea Adamo (ITA, KTM), 22 p.
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 515 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 488 p.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 478 p.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 419 p.; 5. Sacha Coenen (BEL, KTM), 389 puntos; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 378 p.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 324 puntos; 8. Valerio Lata (ITA, HON), 265 p.; 9. Cas Valk (NED, KTM), 253 págs.; 10. Ferruccio Zanchi (ITA, HON), 220 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. KTM, 602 puntos; 2. Husqvarna, 540 páginas; 3. Yamaha, 412 páginas; 4. Triunfo, 365 p.; 5. Honda, 352 p.; 6. Kawasaki, 165 páginas; 7.TM, 142 págs.; 8. GASGAS, 7p