MXGP 2025: FEBVRE Y LÄNGENFELDER DOMINAN LA CUENCA EN EL MXGP DE GRAN BRETAÑA.
Aunque el sol se ocultó detrás de las nubes durante la mayor parte del día de carrera del GP en Matterley Basin, las estrellas de MXGP brillaron con una brillante exhibición de Motocross en el MXGP de Gran Bretaña, la 12.a ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025.

Con el equipo de pista luchando contra una superficie que se secaba eternamente y que estaba sujeta tanto al sol como a fuertes vientos, los pilotos respondieron con el máximo esfuerzo en todos los aspectos, y fueron los líderes del campeonato en ambas clases los que prevalecieron con una conducción impecable para fortalecer sus posiciones como poseedores de placas rojas.
Romain Febvre remontó desde el tercer puesto en la primera carrera para dominar la segunda y conseguir su cuarta victoria de GP de la temporada con Kawasaki Racing Team MXGP, mientras que Lucas Coenen volvió a ser segundo en la general con Red Bull KTM Factory Racing. En Matterley Basin , Glenn Coldenhoff también volvió al podio tras conseguir su primera victoria en la primera carrera con Fantic Factory Racing MXGP .
En MX2 , Simon Längenfelder, del equipo Red Bull KTM Factory Racing, completó un fin de semana perfecto. Demostró paciencia para remontar en la primera carrera antes de lograr una victoria de principio a fin en la segunda. Liam Everts logró su mejor resultado en mucho tiempo, con el segundo puesto de la general para Nestaan Husqvarna Factory Racing, seguido del tercer puesto por Sacha Coenen, compañero de Längenfelder .
Una vez más, el anfiteatro natural de Matterley Basin desafió a los mejores frente a una multitud entusiasta, que seguramente volverá por más en los próximos años.
MXGP
El calentamiento matinal vio a Romain Febvre con ganas de demostrar quién mandaba al marcar la única vuelta por debajo de los dos minutos de la sesión, con Lucas Coenen a más de un segundo y medio detrás en segundo lugar, por delante de Andrea Bonacorsi para Fantic Factory Racing MXGP.
A pesar de no verse cómodo en la carrera clasificatoria del sábado, Coenen se dio la mejor oportunidad de redimirse el domingo con un impresionante premio Fox Holeshot, su décimo de la temporada, mientras Coldenhoff lo perseguía por delante de Rubén Fernández ( Honda HRC) . Antonio Cairoli, que competía por segunda vez esta temporada para el equipo Aruba.it Ducati Factory MX, demostró que no se estaba quedando atrás al colocarse quinto, detrás del Red Bull KTM de Jeffrey Herlings , ¡dejando atrás al líder de la serie, Febvre, en la tercera curva! TC222 incluso le rozó ligeramente a «The Bullet» a mitad de la vuelta, y claramente disfrutaba de uno de sus circuitos favoritos, aunque Febvre lo adelantó hacia el final de la primera vuelta completa.

Isak Gifting disfrutó de un buen arranque con su Yamaha del JK Racing, superando a Cairoli por la sexta posición al final de la recta de salida, mientras que la Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Calvin Vlaanderen partió octava por delante de su compatriota Brian Bogers con la segunda Fantic de fábrica. Con su mejor salida de la temporada, el piloto del Team Motul Honda Motoblouz SR, Alberto Forato, completó el top ten al inicio de la carrera.
A mitad de la segunda vuelta, a Coenen se le resbalaron las ruedas, lo que permitió a Coldenhoff tomar la delantera. Para la sexta vuelta, Herlings había encontrado su ritmo y se adelantó por dentro de Fernández para colocarse tercero. «The Bullet» solo necesitó tres vueltas para alcanzar a Coenen y avanzar al segundo puesto, alejándose inicialmente y pareciendo listo para amenazar a Coldenhoff por el liderato.
Más atrás, Vlaanderen había superado a Gifting por el exterior para colocarse sexto, tras adelantar a Cairoli en boxes cuando el italiano parecía indicar que tenía un problema con los frenos. Sin embargo, el nueve veces campeón se recuperó para terminar séptimo, detrás del piloto de Yamaha superviviente. Jago Geerts ya había sufrido un accidente y se perdería la segunda carrera por una presunta lesión en el pie.
Cuando Gifting se retiró de la carrera después de un accidente, Bogers y Forato avanzaron para asegurar el octavo y noveno lugar, con Brent van Doninck logrando un buen décimo lugar para JM Racing Honda.
La vuelta 13 fue desafortunada para Herlings, quien se resbaló tras el gran salto cuádruple cuesta arriba, bajando del segundo al cuarto puesto, todavía por delante de Fernández, pero detrás de Febvre. Coenen había recuperado el aliento y atacó a Coldenhoff por el liderato, pero el veterano holandés aguantó para conseguir una brillante primera victoria para Fantic como fabricante de MXGP. Sorprendentemente, también fue la primera victoria del holandés aquí, tras ganar el Gran Premio de MX2 de 2013 con un resultado de 3-4.
Las ráfagas de viento azotaron con fuerza el circuito durante la segunda carrera, y era evidente que los pilotos ultraprofesionales se mostraban cautelosos ante los numerosos y grandes saltos de la pista. Febvre se adelantó en la carrera para conseguir su cuarto premio Fox Holeshot de la temporada, mientras que Fernández contuvo a los dos Red Bull KTM de Coenen y Herlings.
Coldenhoff seguía con opciones en quinto lugar, por delante de Vlaanderen, mientras que Kevin Horgmo, del equipo Motul Honda Motoblouz SR, se situó séptimo, en su primer GP tras la lesión de hombro sufrida en Ernée. Cairoli se mantuvo octavo por delante de su compañero de equipo en Aruba.it Ducati, Jeremy Seewer. Forato, por su parte, confirmó su primer resultado con un décimo puesto en la segunda carrera, lo que le valió el octavo puesto de la general, por delante de Horgmo y Seewer.

Cairoli estuvo tan impresionante como siempre, quedando séptimo en la general, y Vlaanderen volvió a terminar sexto, apoderándose de esa posición en el GP. Fue una de esas carreras donde los pilotos estaban igualados y adelantar era prácticamente imposible. Herlings no pudo aprovechar su presión inicial sobre Coenen con un adelantamiento, y al final la batalla más reñida fue entre él y su compatriota Coldenhoff, quien lo igualó dos veces para terminar cuarto, pero simplemente no pudo superar al astuto poseedor del récord de victorias en GP.
Los dos cuartos puestos de Herlings solo le bastaron para el quinto puesto en la general, mientras que Fernández realizó una sólida carrera para ser segundo y conseguir el cuarto puesto del día. Coldenhoff se alzó con el tercer puesto en la general, logrando su primer podio en más de dos meses, mientras que Coenen se alzó con el segundo puesto por quinto Gran Premio consecutivo. Febvre estuvo excepcional al conseguir su 25.ª victoria en un GP de su carrera y aumenta su ventaja en el Campeonato a 32 puntos sobre su joven perseguidor. Fernández avanza al cuarto puesto de la serie, detrás de Coldenhoff, pero por delante del ausente Maxime Renaux, mientras que Herlings ahora es sexto en el Campeonato. Vlaanderen avanzó al séptimo puesto a expensas de los lesionados Tim Gajser y Bonacorsi, quien tuvo un decepcionante GP de Gran Bretaña, en el 16.º puesto de la general.
El Campeonato descansa los próximos dos fines de semana antes del MXGP de Finlandia, los días 12 y 13 de julio. ¿Quién se adaptará mejor a un circuito completamente nuevo? ¡Descúbrelo con nosotros!
Romain Febvre: «Ha sido un buen fin de semana. Como dije ayer, me sentí muy bien en la pista. Ayer estuvo bien, pero en la primera carrera no pude tomar la salida. En algún momento me acerqué a los primeros, pero al final ellos tenían un poco más de ritmo y tuve que luchar duro para remontar. Así que terminé tercero. Pero en la segunda carrera hice el holeshot y eso me cambió la vida. Pude rodar con libertad, seguir mi propia trazada y abrir hueco. Fernández estaba remontando al final, estaba bastante fuerte, pero gané la general. Así que sí, ha sido un fin de semana realmente bueno. Gracias a todos mis patrocinadores y a mi equipo».
Lucas Coenen: «Me sentí mal todo el fin de semana en la pista. El sábado tuve muchas dificultades e intenté solucionarlo hoy, pero aun así no encontraba mi ritmo. Además, las bajadas de ritmo con la 450 tienen mucha potencia y necesito acostumbrarme. En la primera carrera, conseguí el holeshot, lo cual estuvo bien, pero luego volqué, me adelantaron e intenté remontar, pero no pude. Después, en la segunda carrera, no tuve la mejor salida e intenté adelantar a Fernández, pero la carrera fue un poco inestable, así que me quedé sin tiempo. Pero sí, sabemos en qué trabajar y estamos deseando que llegue el resto».
Glenn Coldenhoff: «La verdad es que todo el fin de semana fue genial. Me sentía bien sobre la moto, la moto funcionaba de maravilla. Mi salida no fue muy buena en la segunda carrera, pero seguí luchando hasta el final. Incluso pensé que no subiría al podio. Pensé que tenía que adelantar a Herlings e hice todo lo posible. Pero es muy difícil adelantar, sobre todo a un tipo tan rápido como Jeffrey».

MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), 34:21.230; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:01.128; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:12.392; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:15.484; 5. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:17.105; 6. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:48.579; 7. Antonio Cairoli (ITA, Ducati), +0:53.691; 8. Brian Bogers (NED, Fantic), +0:56.396; 9. Alberto Forato (ITA, Honda), +0:58.123; 10. Brent Van Doninck (BEL, Honda), +0:59.080;
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), 35:50.762; 2. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:01.427; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:02.495; 4. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:10.713; 5. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:11.121; 6. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +0:35.429; 7. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:36.934; 8. Antonio Cairoli (ITA, Ducati), +0:38.346; 9. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:40.438; 10. Alberto Forato (ITA, Honda), +0:46.297
MXGP General – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 45 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 42 puntos; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 41 puntos; 4. Rubén Fernández (ESP, HON), 38 puntos; 5. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 36 puntos; 6. Calvin Flanders (NED, YAM), 30 puntos; 7. Antonio Cairoli (ITA, DUC), 27 puntos; 8. Alberto Forato (ITA, HON), 23 p.; 9. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 21 puntos; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 20 puntos;
MXGP – Campeonato del Mundo – Clasificación Top 10: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 584 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 552 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 411 págs.; 4. Rubén Fernández (ESP, HON), 383 ptos.; 5. Maxime Renaux (FRA, YAM), 347 puntos; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 325 páginas; 7. Calvin Flanders (NED, YAM), 319 puntos; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 312 págs.; 9. Tim Gajser (SLO, HON), 305 puntos; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 274 páginas
MXGP – Clasificación de Fabricantes 1. Kawasaki, 590 puntos; 2. KTM, 585 páginas; 3. Honda, 549 p.; 4. Yamaha, 489 páginas; 5. Fantástico, 458 p.; 6. Ducati, 343 páginas; 7. Beta, 211 págs.; 8. Husqvarna, 53 páginas; 9. Triunfo, 5 p.
MX 2

Längenfelder respaldó su victoria en la carrera de clasificación con el tiempo más rápido en el calentamiento del domingo por la mañana, pero el perseguidor del campeonato, Andrea Adamo, dio aviso de su desafío al terminar a solo 25 milésimas de segundo detrás de su compañero piloto de Red Bull KTM Factory Racing .
De hecho, fue Adamo quien consiguió su cuarto premio Fox Holeshot de la temporada en la primera carrera, con Sacha Coenen en segundo lugar momentáneamente, antes de que la máquina Gabriel SS24 KTM Factory Juniors de Oriol Oliver lo superara en la tercera curva y, para sorpresa de todos, de repente saltara al interior de Adamo después del gran salto cuádruple para liderar la carrera.
David Braceras se mantuvo cuarto para JM Racing Honda, mientras que al comienzo de la primera vuelta completa, Guillem Farres completó la triple amenaza española al superar a Längenfelder para tomar el quinto lugar para Monster Energy Triumph Racing.
Adamo sufrió una pequeña pero incómoda caída en un descenso a mitad de la primera vuelta completa, y retrocedió al 12.º puesto al reincorporarse. Farres relegó a Braceras al cuarto puesto en la segunda vuelta, mientras que el vigente campeón, Kay de Wolf, era ahora sexto para Nestaan Husqvarna Factory Racing, intentando adelantar a Längenfelder.
Tras superar con fuerza a Braceras en la cuarta vuelta, el tenaz español se mantuvo en la quinta posición durante seis vueltas, por delante del segundo Monster Energy Triumph de Camden McLellan, quien ya había superado a De Wolf. En la décima vuelta, la situación se descontroló cuando cuatro pilotos adelantaron al español, y luego otro una vuelta más tarde, relegándolo a la novena posición al final, por delante de un decepcionado Adamo.
El piloto solitario del Kawasaki Racing Team MX2, Mathis Valin, fue el último en adelantar a Braceras y colocarse octavo, pero Everts se recuperó de una salida mediocre y logró colocarse sexto, superando a De Wolf, a tres vueltas del final. Sin embargo, en cabeza, Oliver parecía tener el control de la carrera hasta que un pequeño error en la sección de olas lo hizo salir de la pista. Regresó rápidamente tras perder el liderato con Coenen, pero Längenfelder ya había superado a Farres y estaba realmente en racha, subiendo al segundo puesto en la octava vuelta y alcanzando a Coenen para tomar la delantera tres vueltas después.
El tercer puesto de Oliver seguía siendo el mejor de su carrera en MX2, y McLellan también obtuvo un buen resultado al ganar la batalla de las Triumph por el cuarto puesto, por delante de Farres. La sexta victoria de Längenfelder en un GP del año le dejó una ventaja de 45 puntos sobre Adamo de cara a la segunda carrera.
Claramente con la idea de simplificar aún más las cosas, Längenfelder logró su quinto Fox Holeshot de la temporada y no dio oportunidad a nadie, marcando al instante tiempos de vuelta por debajo de los dos minutos que el resto simplemente no pudo soportar. Everts hizo un buen intento con una salida mucho mejor en segundo lugar, mientras que Thibault Benistant, un decepcionante 11.º puesto en la primera carrera con el Monster Energy Yamaha Factory MX2, se colocó tercero al principio y tuvo suerte cuando un error en las olas solo se corrigió porque Oliver se cayó sobre su rueda trasera.
El desafortunado español recogió la moto fuera del top veinte y emprendió una majestuosa embestida que lo llevó a cruzar la meta en décimo lugar. Farres heredó el cuarto puesto debido al accidente, con Coenen, Adamo y Valin pisándole los talones.

La segunda carrera no fue tan favorable para De Wolf ni para McLellan, quienes terminaron la carrera sin poder avanzar desde la octava y novena posición, dejando a De Wolf décimo en la general y con una diferencia de 70 puntos con Längenfelder para defender su puesto número 1. Valin terminaría séptimo en la segunda carrera, reivindicando esa posición en la general, mientras que más adelante, Coenen fue quien más sufrió con las condiciones más secas, terminando sexto tras ser golpeado en el borde superior por una gran piedra.
Adamo pudo superar al joven belga y luego a Farres exactamente a la mitad de la carrera, pero no pudo avanzar más allá del cuarto lugar para ubicarse octavo en la general detrás de McLellan, mientras que el tercer puesto constante de Benistant fue suficiente para el sexto lugar.
La remontada de Oliver le valió un merecido puesto entre los cinco primeros de la general, colocándose justo entre los diez primeros de la serie, ¡y uno siente que el podio no está lejos! Farres fue cuarto en la general con sus dos cuartas posiciones, mientras que Coenen logró otro podio tras Everts y el imponente Längenfelder. ¡El alemán ahora tiene una importante ventaja de 52 puntos en la serie con ocho rondas restantes!

Nadie sabe qué esperar del nuevo circuito Iitti-Kymi Ring en Finlandia, que albergará la decimotercera ronda tras dos fines de semana de descanso. ¡Únete a nosotros allí con un grupo renovado de pilotos listos para dejar su huella en la nueva pista! ¡Lo inesperado siempre es divertido!
Simon Längenfelder: «¿Qué puedo decir? Salió perfecto. Fue un fin de semana fantástico. Sobre todo, remontar del sexto al primer puesto en la primera carrera… fue una sensación fantástica. Y repetirlo en la segunda carrera es increíble. Ahora tenemos dos fines de semana de descanso, así que creo que tenemos tiempo para recuperarnos y luego dar el último empujón».
Liam Everts: «De hecho, sentí que mi primera carrera fue un poco mejor. Tuve un salto terrible, pero piloté muy bien. En la segunda, tuve un buen salto y di vueltas sólidas. Intenté seguirle el ritmo a Simon, pero le sobraron algunos detalles. Pero es una buena inyección de confianza para dos fines de semana de descanso. Voy a disfrutarlo».
Sacha Coenen: «Definitivamente no fue el fin de semana más fácil. Así que sí, terminar en el podio es bastante bueno. En la segunda carrera, me golpeó una piedra en la primera vuelta, así que me dolió mucho. Pero sí, simplemente me concentré. Así que terminamos en P3 en la general… es mejor que nada».

MX2 – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 35:30.890; 2. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:05.401; 3. Oriol Óliver (ESP, KTM), +0:10.850; 4. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:24.946; 5. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:26.515; 6. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:26.761; 7. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:28.999; 8. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:30.821; 9. David Braceras (ESP, Honda), +0:41.392; 10. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:42.153
MX2 – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 34:13.385; 2. Liam Everts (BEL, Husqvarna), +0:06.362; 3. Thibault Benistant (FRA, Yamaha), +0:11.721; 4. Andrea Adamo (ITA, KTM), +0:14.077; 5. Guillem Farrés (ESP, Triumph), +0:22.929; 6. Sacha Coenen (BEL, KTM), +0:29.891; 7. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:36.397; 8. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +0:43.038; 9. Camden Mc Lellan (RSA, Triumph), +0:58.225; 10. Oriol Oliver (ESP, KTM), +1:14.771
MX2 General – Clasificación Top 10: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 50 puntos; 2. Liam Everts (BEL, HUS), 37 puntos; 3. Sacha Coenen (BEL, KTM), 37 puntos; 4. Guillem Farrés (ESP, TRI), 32 puntos; 5. Oriol Óliver (ESP, KTM), 31 ptos.; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 30 puntos; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 30 puntos; 8. Andrea Adamo (ITA, KTM), 29 puntos; 9. Mathis Valin (FRA, KAW), 27 puntos; 10. Kay de Wolf (NED, HUS), 27 p.
MX2 – Clasificación del Campeonato del Mundo: 1. Simon Längenfelder (GER, KTM), 575 puntos; 2. Andrea Adamo (ITA, KTM), 523 p.; 3. Kay de Wolf (NED, HUS), 505 págs.; 4. Liam Everts (BEL, HUS), 464 p.; 5. Sacha Coenen (BEL, KTM), 433 puntos; 6. Thibault Benistant (FRA, YAM), 417 págs.; 7. Camden Mc Lellan (RSA, TRI), 358 puntos; 8. Valerio Lata (ITA, HON), 281 p.; 9. Cas Valk (NED, KTM), 267 págs.; 10. Oriol Óliver (ESP, KTM), 246 ptos.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. KTM, 662 puntos; 2. Husqvarna, 585 páginas; 3. Yamaha, 451 páginas; 4. Triunfo, 403 p.; 5. Honda, 377 páginas; 6. Kawasaki, 194 páginas; 7.TM, 150 págs.; 8. GASGAS, 7 p.;