PROMOTOCROSS 2023:LAWRENCE SIGUE DOMINANDO Y DEEGAN LOGRA SU PRIMER VICTORIA PROFESIONAL EN RED BUD.
BUCHANAN, Mich. (2 de julio de 2023) – Después de su primera pausa en la acción del verano, el motocross estadounidense regresó a la pista para la Ronda 5 del Campeonato Pro Motocross 2023., sancionado por AMA Pro Racing, con la tradición del Día de la Independencia del deporte, ya que el legendario RedBud MX celebró su 50 aniversario en el FMF RedBud National, presentado por INTENSE Cycles. Una mañana nublada con algunas lluvias ligeras e intermitentes dio paso a abundante sol para las motos, ya que el reinado del dominio de la Clase 450 por parte de Jett Lawrence del Team Honda HRC continuó con otra salida perfecta en la que lideró cada vuelta para ir 1-1 en las motos y capturar su quinta victoria consecutiva. En la Clase 250, una tarde impredecible en la que el líder del campeonato se sintió angustiado abrió la puerta a una actuación revolucionaria para el novato de Monster Energy Yamaha Star Racing, Haiden Deegan, cuando el corredor de segunda generación emergió con la primera victoria de su prometedora carrera.

450 – Moto 1
La primera moto de primera clase del día vio una tendencia familiar cuando Lawrence prevaleció con su séptimo MotoSport.com Holeshot de la temporada por delante de Ty Masterpool de Sport Clips/Beachview Treatment/HBI Racing Kawasaki y Dylan Ferrandis de Monster Energy Yamaha Star Racing. La pista despejada permitió a Lawrence dejar caer el martillo en la primera vuelta y establecer una ventaja de más de dos segundos desde el comienzo de la moto. Continuó aumentando ese margen durante las primeras etapas de la carrera.
Cuando la moto completó sus 10 minutos iniciales, cuatro ciclistas diferentes se sentaron a una distancia sorprendente del segundo, ya que Masterpool tuvo que defenderse de la presión de Ferrandis, Chase Sexton del Team Honda HRC y Adam Cianciarulo de Monster Energy Kawasaki. El francés montado en Yamaha fue implacable en su búsqueda de Masterpool, pero no pudo encontrar una línea lo suficientemente limpia para hacer un pase. Eso finalmente permitió a Sexton, haciendo su primera apertura desde la primera ronda, aprovechar la oportunidad de tomar el tercer lugar. Sexton luego tomó su turno para luchar contra Masterpool y pudo tomar el control del segundo justo antes de la mitad del camino.
La batalla por el tercer lugar vio una pelea renovada entre Masterpool y Ferrandis, mientras que Cianciarulo acechaba en el quinto. Una sacudida de Ferrandis detuvo brevemente su impulso y permitió que Cianciarulo pasara por el cuarto lugar. Luego, los favoritos se ubicaron en sus respectivas posiciones a través del corazón de la moto.
Los últimos cinco minutos vieron cómo la acción aumentaba una vez más cuando Ferrandis aceleró y pudo encontrar una manera de evitar tanto a Cianciarulo como a Masterpool para abrirse camino del quinto al tercero y alejarse a centímetros de sus rivales. Cianciarulo buscó sortear a Masterpool por el cuarto lugar y cuando intentó hacer el pase, se deslizó y cayó, contactando a Masterpool, cuya bicicleta volcó y lanzó al ciclista sobre su espalda. El incidente permitió que tanto Aaron Plessinger de Red Bull KTM Factory Racing como Jason Anderson de Monster Energy Kawasaki se las arreglaran.
De vuelta al frente, el dominio de Lawrence sobre la división continuó con su séptima salida de la temporada y su novena victoria consecutiva en la moto. Tomó la bandera a cuadros 17,9 segundos por delante de Sexton, con Ferrandis completando el podio de motos en tercer lugar. Plessinger lo siguió en cuarto lugar, mientras que Anderson, en su primera apertura del verano, completó los cinco primeros.

450-Moto 2
La carrera final de la tarde comenzó con un barrido de los Holeshots de MotoSport.com para Lawrence, una vez más por delante de Masterpool y Ferrandis, quien hizo un trabajo rápido para pasar a Masterpool por el segundo lugar y trajo consigo a Plessinger y Sexton. en tercero y cuarto, respectivamente. Como ha sido el caso durante toda la temporada, la pista despejada pagó grandes dividendos para Lawrence, ya que completó la primera vuelta con una ventaja de 2,5 segundos en el campo.
A medida que la ventaja de Lawrence seguía creciendo, Sexton buscó presionar a Ferrandis, pero perdió tracción con su neumático delantero y se salió. Volvió a montar rápidamente pero se reanudó en el cuarto lugar detrás de Plessinger, quien asumió el tercero. La presión de Sexton fue una chispa para Ferrandis, que se encontró a corta distancia de Lawrence. El líder del punto respondió con su vuelta más rápida de la moto para abrir la ventaja y establecer un margen aún mayor.
La recuperación de Sexton de su desgracia lo vio recuperar el tercer lugar de Plessinger y se fijó en tratar de rastrear un déficit de seis segundos con Ferrandis. Cuando la moto superó el punto medio, los tres primeros se establecieron y los márgenes se estabilizaron. Cuando se acabó el tiempo en el reloj, la batalla por el segundo lugar estaba entre Ferrandis y Sexton, ya que un enfrentamiento entre los dos encabezó las dos últimas vueltas.
La ventaja de Lawrence nunca estuvo en duda cuando terminó otro viaje de cable a cable para completar el barrido de las motos, terminando 4.8 segundos por delante de Ferrandis, quien se esforzó mucho para mantener a raya a su rival Honda y aguantar por el segundo. Sexton terminó fuerte en tercer lugar.

La general,
el récord intachable de Lawrence lo tiene 10-0 en motos este verano, lo que lo convierte en un comienzo histórico para una carrera de clase que superó la marca anterior de 8-0 establecida por David Bailey en la división de 500cc durante la temporada de 1984. La posición de Ferrandis en la manga final marcó la diferencia en la clasificación general, ya que le dio el desempate por el segundo lugar (3-2) y obligó a Sexton a conformarse con el tercero (2-3).
Con el máximo de puntos hasta ahora en cinco rondas, la ventaja de Lawrence en la clasificación del campeonato ha aumentado a 57 puntos sobre Ferrandis, lo que le da al australiano una ventaja total en la carrera sobre sus competidores. Plessinger pasó al tercer lugar, a 76 puntos del líder.

Jett Lawrence, Team Honda HRC
«Otra buena moto y otro buen comienzo. Esa es la clave. No sabía que Dylan [Ferrandis] estaba allí al principio, pero luego vi mi tablero de boxes. Miré hacia atrás y vi que estaba allí, así que Lo recogí. Los lapeadores lo pusieron difícil, pero fue otro buen día».
Dylan Ferrandis, Monster Energy Yamaha Star Racing
«Este es un buen paso en la dirección correcta. Necesitábamos tiempo con la nueva Yamaha para hacerlo mejor y el tiempo libre ayudó. Estamos mejorando y eso es bueno. Esperaba mantener el ritmo con Jett [Lawrence], pero hoy estuvo demasiado bueno».
Chase Sexton, Equipo Honda HRC
«Es bueno estar de vuelta. No fue una buena actuación de mi parte. Fue un poco vergonzoso y tengo que ser mejor. Todavía tenemos trabajo por hacer, pero estoy ansioso por volver». el nivel del que sé que soy capaz. Va a ser divertido el resto de la temporada».

450 Resultados generales de clase (Moto Finish // Puntos)
- Jett Lawrence, Landsborough, Qld., Australia, Honda (1-1/50)
- Dylan Ferrandis, Avignon, Francia, Yamaha (3-2 // 42)
- Chase Sexton, La Moille, Illinois, Honda (2-3, 42)
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM (4-4 // 36)
- Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki (5-7 // 30)
- Garrett Marchbanks, Coalville, Utah, Yamaha (9-5 // 28)
- Fredrik Noren, Lidköping, Suecia, Suzuki (7-8 // 27)
- Phil Nicoletti, Cochecton, N.Y., Yamaha (10-9 // 23)
- José Butrón, Cádiz, España, GASGAS (11-10 // 21)
- Adam Cianciarulo, Port Orange, Florida, Kawasaki (31-6 // 15)
Clasificación del campeonato de la clase 450 (ronda 5 de 11)
- Jett Lawrence, Landsborough, Qld., Australia, Honda – 250
- Dylan Ferrandis, Aviñón, Francia, Yamaha – 193
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM – 174
- Adam Cianciarulo, Port Orange, Florida, Kawasaki – 149
- Cooper Webb, Newport, Carolina del Norte, KTM – 147
- Fredrik Noren, Lidköping, Suecia, Suzuki – 108
- Ty Masterpool, Fallon, Nevada, Kawasaki – 107
- Lorenzo Locurcio, Valencia, Venezuela, GASGAS – 98
- Garrett Marchbanks, Coalville, Utah, Yamaha – 91
- Chase Sexton, La Moille, Illinois, Honda – 86
250-0Moto 1
La primera moto de la tarde vio a los 40 pilotos de la pequeña cilindrada salir como una tormenta por la puerta de salida bajo los primeros rayos de sol puro. Cuando salieron de la primera curva, el líder del campeonato y piloto del Team Honda HRC, Hunter Lawrence, estaba al frente del pelotón por primera vez en la moto de apertura con MotoSport.com Holeshot por delante de Deegan y Monster Energy/Pro Circuit/Kawasaki’s Rider. DiFrancesco.
La pista despejada permitió a Lawrence tomar una ventaja temprana sobre Deegan, quien fácilmente se afirmó en segundo lugar, mientras que DiFrancesco lidió con la presión de varios ciclistas, incluido Tom Vialle de Red Bull KTM Factory Racing y su compañero de equipo Monster Energy / Pro Circuit / Kawasaki Seth. Hammaker, haciendo su primera apertura de la temporada. Vialle llevó más ritmo en las primeras vueltas y comenzó a buscar una forma de evitar a su homólogo novato. El dos veces campeón mundial de MX2 parecía tener el pase hecho, pero cuando DiFrancesco buscaba contrarrestar, los dos ciclistas chocaron y cayeron juntos. Eso permitió a Hammaker pasar al segundo lugar, justo por delante de su compañero de equipo Jo Shimoda y Justin Cooper de Monster Energy Yamaha Star Racing.
La ventaja de Lawrence siguió creciendo progresivamente y cuando la carrera superó los primeros 10 minutos, el líder del campeonato disfrutó de una ventaja de más de siete segundos sobre Deegan. Detrás de ellos, la batalla por el tercer lugar se intensificó entre Hammaker, Shimoda y Cooper. Shimoda se las arregló con éxito para el tercer lugar, pero Hammaker luchó para recuperar el lugar del legendario LaRocco’s Leap. Shimoda se reagrupó y volvió a atacar para recuperar la posición, a lo que siguió un breve desmontaje de Cooper que lo vio perder varias posiciones en su persecución de Hammaker. Shimoda luego cayó en tercer lugar y perdió varias posiciones, lo que le devolvió el puesto a Hammaker.
Cuando la moto superó el punto medio, tanto Lawrence como Deegan pudieron verificar el resto del campo, mientras que el control de Hammaker en el tercero permaneció tenue. El siguiente retador en amenazar a Hammaker fue RJ Hampshire de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing. El piloto de Kawasaki soportó la presión durante varias vueltas, pero la persistencia de Hampshire finalmente valió la pena y logró el adelantamiento con unos seis minutos para el final.
Al frente, Lawrence estaba en una clase propia y aseguró su primera victoria de Moto 1 de la temporada en un esfuerzo de cable a cable, cruzando la línea de meta 13.3 segundos por delante de Deegan, quien tampoco fue desafiado. Hampshire terminó en un distante tercer lugar, mientras que Cooper se recuperó para terminar cuarto, seguido por Hammaker en quinto.

Moto 2
La segunda manga comenzó con Deegan liderando el grupo en la primera curva para el Holeshot de MotoSport.com, pero fue superado por su compañero de equipo Levi Kitchen en la segunda curva. Sin embargo, toda la atención se centró en la primera curva donde Lawrence estaba en el suelo después de ser recogido en un incidente de varios ciclistas. El líder punta apareció lesionado y necesitó la asistencia de la Unidad Médica Móvil de Alpinestars para abandonar la pista y recibir atención médica, finalizando su tarde.
Al frente, Kitchen buscó aprovechar su mejor comienzo de temporada y rodó fuerte en las primeras vueltas para solidificar su ventaja sobre Deegan, que se estabilizó en alrededor de dos segundos. Detrás de ellos, Vialle se colocó en tercer lugar, mientras que Cooper y Shimoda lucharon en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Los cinco primeros luego se acomodaron en sus posiciones en el orden de marcha durante la mayor parte de la moto.
A medida que se agotaba el tiempo en la moto de 30 minutos más dos vueltas, la batalla por el segundo se calentó entre Deegan y Vialle. Menos de un segundo separó a los dos cuando tomaron el tablero de «2 vueltas» y Vialle aceleró para hacer que el pase sucediera tan pronto como se presentara la oportunidad.
Al frente, Kitchen mantuvo un control firme de la moto y lideró cada vuelta para asegurar la segunda victoria de su carrera en moto por 8.9 segundos sobre Vialle, mientras que Deegan lo llevó a casa en tercer lugar.

La general
A pesar de que se perdió cualquiera de las victorias en las motos, la consistencia incomparable de Deegan le permitió prevalecer con la victoria general con 2-3 finales de motos y romper el comienzo invicto de Lawrence en la temporada. La victoria de Kitchen en la moto final lo colocó en el segundo lugar (7-1), mientras que Cooper logró un barrido limpio del podio para Star Racing en tercer lugar (4-4).
A los 17 años de edad, la primera victoria de Deegan en su primera temporada completa de competencia es el último galardón para su destacada familia de pilotos, ya que se une a su ex padre de carreras de Supercross y Pro Motocross, Brian, y a su actual hermana de carreras de NASCAR, Hailie, como ganadores en nivel de élite del automovilismo. Es el 90º ganador diferente en la historia de la Clase 250.
Al final de la primera moto, los oficiales de carrera revisaron las imágenes para confirmar que Cooper había violado la Sección 2.10, Artículo b.iii., 9.c.* del Libro de reglas de AMA Pro Racing Pro Motocross relacionado con el cumplimiento de las banderas de señales. Como resultado, Cooper fue penalizado con cinco puntos de campeonato. Los resultados del evento no se vieron afectados y mantuvo su podio.
A pesar del DNF en la segunda manga, Lawrence, que terminó noveno (1-40), aún ocupa el primer lugar en la clasificación de la Clase 250 después de cinco rondas. Él y Deegan están separados por 11 puntos, mientras que Hampshire, que finalizó cuarto (3-7), se ubica tercero, a 33 puntos del líder.

Haiden Deegan, Monster Energy Star Yamaha Racing
«Esto es increíble. Sabía que la consistencia valdría la pena. Me alegra poner a Estados Unidos en la cima al menos una vez esta temporada. Este equipo sabe que tengo una oportunidad en este campeonato, y saben Tengo el corazón y la determinación y no puedo agradecerles lo suficiente por todo el apoyo que me han brindado».
Levi Kitchen, Monster Energy Star Yamaha Racing
«La primera moto fue mala de mi parte. Tuve un mal comienzo, así que me alineé en el interior para Moto 2. Fue una apuesta y valió la pena. Me pasó Haiden [ Deegan] desde el principio y luego pude correr mi propia carrera. Se siente increíble y estoy deseando que lleguen las carreras».
Justin Cooper, Monster Energy Yamaha Star Racing
«Siempre quiero ganar, pero tomaré [el podio]. Montamos duro desde atrás. No pude obtener las salidas que necesitaba, pero hice lo mejor que pude para cerrar la brecha con los muchachos al frente. Yo como que golpeé una pared en esa segunda manga, así que estoy feliz de estar en el podio. Tenemos que seguir trabajando y espero que llegue la victoria».

250 Resultados generales de clase (Terminaciones de motos // Puntos)
- Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha (2-3 // 42)
- Cocina Levi, Washougal, Washington, Yamaha (7-1 // 39)
- Tom Vialle, Avignon, Francia, KTM (9-2 // 34)
- RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna (3-7 // 34)
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha (4-4 // 31)
- Max Vohland, Sacramento, California, KTM (6-6 // 30)
- Jo Shimoda, Suzuka, Japón, Kawasaki (8-5 // 29)
- Seth Hammaker, Bainbridge, Pensilvania, Kawasaki (5-10 // 27)
- Hunter Lawrence, Landsborough, Qld., Australia, Honda (1-40/25)
- Daxton Bennick, Morganton, Carolina del Norte, Yamaha (10-9 // 23)
Clasificación del campeonato de la clase 250 (ronda 5 de 11)
- Hunter Lawrence, Landsborough, Qld., Australia, Honda –
- Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha – 189
- RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna – 167
- Jo Shimoda, Suzuka, Japón, Kawasaki – 158
- Cocina Levi, Washougal, Washington, Yamaha – 154
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha – 152
- Max Vohland, Sacramento, California, KTM – 137
- Tom Vialle, Avignon, Francia, KTM-134
- Ryder DiFrancesco, Bakersfield, California, Kawasaki – 106
- Oportunidad Hymas, Pocatello, Idaho, Honda – 92