WMX 2023: COURTNEY DUNCAN RENUEVA SU CORONA POR CUARTA VEZ.
MÓNACO (Principado de Mónaco) 8 de septiembre de 2023 – Qué temporada tan increíble ha sido para Courtney Duncan de Big Van World MTX Kawasaki , que consiguió su cuarto título mundial WMX. La neozelandesa volvió a la cima después de una temporada dominante en la que mostró todo su talento para superar a figuras como Daniela Guillén y Lotte Van Drunen.
Duncan comenzó a montar motocross a la edad de siete años, después de que su padrastro le presentara el motocross, y pasaba todo el tiempo que podía después de la escuela y los fines de semana en su pequeña pista en su jardín. Duncan hizo su debut en el Campeonato WMX en Qatar en 2016 y ganó dos carreras convincentes, impulsándola a lo más alto del podio en su debut. Con cinco victorias en carreras y tres triunfos en Grandes Premios, ocupó el quinto lugar en la clasificación al final de la temporada.
En 2017, volvió para darlo todo una vez más, y después de una emocionante batalla de toda la temporada con Kiara Fontanesi y Livia Lancelot, Duncan quedó en tercer lugar a pesar de perderse dos rondas y estaba a solo dos puntos de ganar el campeonato. Regresó un año después, en 2018, pero esta vez se perdió las dos últimas rondas vitales de la campaña, lo que acabó con su ambición de convertirse en campeona por el momento.
2019 fue el año de consagración para la neozelandesa, que dominó completamente la temporada con 9 victorias en 10 carreras, pero se perdió la puntuación perfecta en la primera prueba en Valkenswaard después de una caída que le costó el podio. Luego ganó el Campeonato WMX con una ventaja de 30 puntos sobre la piloto holandesa Nancy Van De Ven.
En 2020, su segundo título fue uno en el que tuvo que profundizar. Después de una temporada muy competitiva, cuatro favoritas estaban separadas por sólo 10 puntos al llegar a la última ronda: Nancy Van De Ven, Larissa Papenmeier, Courtney Duncan y Kiara Fontanesi. A pesar de un mal comienzo en la carrera inaugural, Duncan logró abrirse camino hasta el final. llevarse la victoria mientras terminaba tercera en la segunda serie. Al final del día, dos corredores estaban empatados por el título del campeonato, Duncan y Van De Ven. El título se decidió entonces por las victorias en carreras y fue Duncan con cinco victorias sobre las tres de Van De Ven quien levantó la corona por segundo año consecutivo.
En 2021, Duncan entró en la temporada con la misión de buscar su tercer título. Ganó la primera ronda con un perfecto 1-1 para comenzar de la mejor manera, aunque luego se perdió el podio en la segunda ronda, perdiendo su Placa Roja ante Shana van der Vlist. Luego siguió una fuerte batalla y un toma y daca con Kiara Fontanesi en el doble cabezazo en Turkiye. Tras otra victoria en España, Duncan entró en la ronda final en Trentino con una ventaja de 16 puntos sobre la heroína local Kiara Fontanesi, que estaba ansiosa por buscar su séptimo título mundial frente al público italiano. Mientras que Fontanesi tuvo un mal comienzo y terminó 15°, lo que desperdició sus posibilidades en el Campeonato, Duncan terminó tercero para asegurar el título mundial de 2021 y convertirse en tres veces campeona mundial.
Tras una frustrante campaña de 2022 que se vio obstaculizada por las lesiones, el Campeonato Mundial de Motocross Femenino de 2023 comenzó en Cerdeña para Duncan, que corrió bien y consiguió un buen tercer puesto en la general en la primera ronda. Luego dio un paso más para hacerse con un buen dominio en el campeonato y ganó la segunda ronda en Suiza con un sólido 1-2. A partir de entonces, la neozelandesa se aseguró de ser la protagonista principal de la temporada, ya que ganó las siguientes cuatro carreras en España y Francia con dos victorias perfectas que aumentaron su ventaja en el Campeonato a 20 puntos sobre la consistente Daniela Guillén.
Después de un largo descanso en los zapatos de la sólida Red Plate, la penúltima ronda en los Países Bajos fue algo inesperada para Duncan, quien vio su perfecto podio detenerse con un frustrante cuarto lugar en la general. Mientras tanto, sus rivales más cercanas, Guillén y Lotte Van Drunen, cabalgaron increíblemente cuando la novata Van Drunen ganó su primera ronda general de su joven carrera en casa con un perfecto 1-1. Guillén, por otro lado, continuó con sus buenas salidas para conseguir el segundo lugar en el podio y redujo la diferencia con Duncan a 16 puntos.
Al llegar a la última ronda de la temporada en Afyonkarahisar en Turkiye, Duncan tenía la ventaja en el Campeonato ya que lideraba a Guillén por 16 puntos y a Lotte Van Drunen por 23 puntos, pero no podía perder el enfoque en estas dos últimas carreras para recuperar el control. sobre el poderoso trofeo.
Duncan demostró desde la primera carrera en Turkiye que estaba decidida a no dejar nada al azar y mostró todo su talento para ponerse al frente en la primera vuelta y volar hacia una victoria dominante. La futura campeona asestó un duro golpe a la confianza de sus rivales más cercanos, ya que prácticamente tenía una mano en el título. Todo lo que necesitaba en la Carrera 2 para levantar la corona era un P.17 o mejor. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas y tormentosas que cayeron sobre Afyon el sábado por la noche hicieron que la pista fuera muy difícil de manejar y desafiante para todos los pilotos en la segunda carrera.
En esas condiciones, lo más importante para Duncan era no perder ni un segundo la concentración durante toda la carrera y mantenerse sobre dos ruedas debido al constante descanso de la rueda trasera de la moto de delante y lo traicionero del terreno. Ahí es donde toda su experiencia entró en juego con una salida sólida que vio a Duncan llegar a la tercera posición y empezó a gestionar la carrera de maravilla. Con la competencia en su sangre, la futura campeona no estaba lista para conformarse pacientemente con el tercer puesto, ya que aun así logró hacer un excelente adelantamiento para ascender segundo en la vuelta cinco. A partir de entonces, Duncan logró mantenerse fuera de peligro para regresar a casa en segundo lugar y conseguir su cuarto título y asegurar el Campeonato Mundial de Motocross Femenino 2023 .
Qué historia de éxito ha sido para Courtney Duncan , Kawasaki Motors Europe y Team Big Van World MTX, quienes juntos han conseguido cuatro títulos mundiales individuales de WMX en los últimos cinco años y tres títulos mundiales de fabricantes. Las increíbles estadísticas no terminan ahí, ya que la joven de 27 años de la Isla Sur de Nueva Zelanda ha ganado a lo largo de su carrera la impresionante cantidad de 23 rondas generales de 40 y 42 victorias de 80.
Courtney Duncan ahora podrá disfrutar de este increíble año y celebrarlo rodeada de su familia que hizo el largo viaje para venir a apoyarla en Turkiye. Si bien ahora le espera un merecido descanso a la cuatro veces campeona del mundo, una cosa es segura: la ciclista neozelandesa pronto comenzará a mirar y trabajar para la próxima temporada, ya que está decidida a seguir ganando y aumentar su ya increíblemente exitosa carrera.
Courtney Duncan: «¡ Qué temporada, sinceramente! Cuatro victorias en la clasificación general y un cuarto título mundial de WMX . Hoy no estaba demasiado estresada; sabía lo que tenía que hacer y sé cómo andar en barro. Cualquier cosa puede pasar en estas condiciones, pero Hice una buena salida y me mantuve erguido. Las condiciones eran difíciles y resbaladizas, pero era igual para todos y llegué a casa en segundo lugar; eso fue suficiente para la victoria general y el campeonato. Ha sido una temporada realmente buena con cuatro victorias en rondas y fuimos muy consistentes; sin duda es un desafío cuando hay descansos tan largos entre algunas carreras después de que has comenzado a ganar impulso, pero mantuvimos nuestro enfoque. Siento que definitivamente hemos dado un paso adelante este año y mi Kawasaki KX250 Nunca perdí el ritmo. Este título significa mucho para mí; El primero en 2019 fue un suspiro de alivio, quitarme el mono de encima, pero el año pasado me derribaron con mi lesión y tenía muchas ganas de subir el listón este año. Requirió mucho trabajo duro, pero mi mamá está aquí este fin de semana por primera vez y experimentar uno con ella es muy especial, así que primero disfrutaremos este y luego comenzaremos a trabajar para el siguiente».