EMX 2024:VAN ERP EN EMX250 Y BELLEI EN EMX125 PRESENTADOS POR FMF RACING GANAN SU PRIMERA RONDA EN 2024 EN SUECIA

El MXGP de Suecia en Uddevalla se desarrolló en una pista históricamente reconocida pero recientemente renovada, lo que la convirtió en una ronda muy técnica y competitiva para los pilotos. Las EMX250 y EMX125 presentadas por FMF Racing pudieron probar suerte en el trazado y mostraron una gran capacidad de conducción durante los dos días.
La consistencia fue clave este fin de semana, ya que los pilotos que corrieron sin errores fueron recompensados, y en este juego fue Ivano Van Erp de VRT Yamaha Racing en EMX 250 quien subió a lo más alto del podio por primera vez esta temporada gracias a un sólido 2-2, mientras que en EMX125 presentado por FMF Racing, Francesco Bellei de Dreams Racing logró obtener su primer puesto general con un 2-3.
MX 250
En la carrera de la octava ronda del Campeonato EMX250, Gavin Towers, del equipo VRT Yamaha Racing, hizo un buen salto desde la salida y salió en segundo lugar, pero fue Max Werner, del equipo JM Honda Racing , quien lideró la carrera y luego el letón Marius Pumpers se coló en la segunda posición también por delante del estadounidense. Cas Valk, del equipo Gabriel SS24 KTM, tuvo un momento de suerte cuando intentó superarlo y finalmente encontró su camino hacia el cuarto lugar con ese adelantamiento sobre Towers al final de la primera vuelta.
Luego, Valerio Lata, del equipo Beddini GASGAS Factory Juniors, que iba justo detrás, superó a Pompurs y se colocó en segundo lugar, en la segunda vuelta. Luego, Valk también logró superar al letón. Mientras tanto, Mathis Valin, del equipo Bud Racing Kawasaki, que había tenido una salida normal, se encontraba en octavo lugar en la primera vuelta y tuvo que esforzarse para ascender en la clasificación. Pumpers se retiró de la carrera más tarde.
El líder del campeonato, Valin, se abrió paso a través de Saad Soulimani del Ghidinelli Racing Team para pasar del 7º al 4º lugar en el transcurso de la vuelta 4 de 15.
En la sexta vuelta, Lata se puso en cabeza con un gran adelantamiento a Werner. Valk también se abrió paso entre el alemán y se colocó detrás de Lata. Después, Valin se alejó hasta la tercera posición con un adelantamiento a Werner y, a continuación, todos se pusieron en fila detrás del piloto de JM Honda. Benjamin Garib, del equipo Bud Racing Kawasaki, superó a Soulimani en la vuelta 11. Después, se abrió paso por el interior de Werner para pasar a la quinta posición, donde terminó por delante de Soulimani.

Todo parecía ir bien bajo el sol sueco para Lata, pero en la vuelta 12, el as italiano tuvo mala suerte, ya que no pudo evitar que un piloto que iba rezagado se estrellara justo delante de él y se fuera al suelo. El italiano Lata perdió el liderato ante Valk y acabó quinto al final. Valk tenía campo libre por delante para conseguir la victoria y conseguir su quinta en 2024, mientras que Van Erp y Valin acabaron segundo y tercero respectivamente.
En la Carrera 2, Werner volvió a liderar el grupo desde el principio con una buena salida por delante de Lata y Valin.
Fue un comienzo promedio para Valk, que se encontraba en el puesto 12 desde el principio, pero volvió al 10º lugar en la primera vuelta.
Lata adelantó rápidamente a Werner, pero unas curvas más tarde sufrió un accidente y se colocó tercero, detrás de Valin. Sin embargo, volvió a la carga rápidamente y adelantó a Valin de inmediato y a Werner una vez más para ponerse en cabeza varias curvas más tarde, demostrando su increíble velocidad. Garib tuvo una buena salida en sexto lugar.
El estadounidense Gavin Towers demostró que tenía buen ritmo y se colocaba cuarto en la tercera vuelta, justo detrás de su compañero de equipo Ivano Van Erp.
Valin tardó un poco en coger ritmo, pero en la tercera vuelta empezó a poner en marcha su misión de ganar la carrera, ya que tenía a Lata en la mira. Mientras tanto, el otro contendiente en el campeonato, Valk, se abrió paso entre el grupo y subió rápidamente en la clasificación, demostrando su sentido de urgencia y su voluntad de convertir en realidad su victoria de la primera carrera.
Lata siguió con su gran actuación en cabeza, manteniendo a Valin a 1-2 segundos de distancia, pero sin permitirle ningún error. Van Erp también estaba muy cerca de Valin, con los tres primeros corredores en total.
Los 5 primeros puestos se mantuvieron durante algunas vueltas, con Tower y Garib en 4.º y 5.º lugar, mientras que Valk superó a Werner en la vuelta 10 para quedarse con el 6.º puesto, donde el holandés se quedaría hasta el final. Más tarde, en la vuelta 13, se produjo una gran batalla entre los 3 primeros pilotos, Lata, Valin y Van Erp. Los 3 pilotos estaban muy cerca y Lata casi perdió el liderato, pero tuvo que esforzarse para mantenerlo, lo que en ese momento le bastó para ganar la general.
Sin embargo, la batalla por el segundo puesto entre Van Erp y Valin iba a determinar el orden final en el podio. Y en esa partida Van Erp hizo una jugada asombrosa al pasar a Valin por el segundo puesto a falta de 3 vueltas para el final, gracias a una gran secuencia de curvas y saltos. Pero Valin respondió directamente y recuperó su posición.
La carrera seguía siendo frenética para los tres primeros, pero una vuelta más tarde, a falta de dos vueltas para el final, Van Erp volvió a ser decisivo y superó la placa roja francesa para situarse segundo, sinónimo de ganar la general. Van Erp no dejó escapar esa oportunidad y estuvo sólido para mantener el segundo puesto y llevarse la victoria general, su primera de la temporada y la primera desde Letonia 2023.
A pesar de mostrar una velocidad increíble en esa victoria de carrera, Lata terminó segundo en la general, mientras que Valin terminó tercero para el tercer puesto en la general.
Valin mantiene su placa roja, pero Valk y Lata se están volviendo más amenazantes a medida que avanza la temporada. A falta de cinco rondas, la imprevisibilidad del campeonato hizo que fuera un final fantástico en esta clase.

Ivano Van Erp: » Ha pasado mucho tiempo desde mi última victoria. Al principio de la temporada me costó mucho, pero en verano nos hemos entrenado bastante. Me siento preparado y tengo muy buena forma física, así que puedo correr como quiero. Esta temporada he tenido algunas salidas y no me he sentido muy bien, pero ahora he vuelto. ¡Ten cuidado!»
EMX250 – Carrera 1 – Clasificación Top 10 : 1. Cas Valk (NED, KTM), 28:49.973; 2. Ivano Van Erp (NED, Yamaha), +0:05.620; 3. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:07.458; 4. Valerio Lata (ITA, GASGAS), +0:07.980; 5. Benjamín Garib (CHI, Kawasaki), +0:27.187; 6. Saad Soulimani (MAR, Yamaha), +0:33.670; 7. Nico Greutmann (SUI, Husqvarna), +0:40.203; 8. Elías Escandell (ESP, GASGAS), +0:42.551; 9. Alexis Fueri (FRA, Fantic), +0:44.089; 10. Maximilian Werner (GER, Honda), +0:44.184
EMX250 – Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Valerio Tin (STONE, GASGAS), 28:59.605; 2. Ivano Van Erp (NED, Yamaha), +0:01.296; 3. Mathis Valin (FRA, Kawasaki), +0:03.053; 4. Gavin Towers (EE.UU., Yamaha), +0:18.754; 5. Benjamín Garib (CHI, Kawasaki), +0:20.697; 6. Cas Valk (NED, KTM), +0:21.233; 7. Maximilian Werner (GER, Honda), +0:40.349; 8. Joe Brookes (GBR, KTM), +0:41.329; 9. Nico Greutmann (SUI, Husqvarna), +0:42.450; 10. Elías Escandell (ESP, GASGAS), +0:44.452;
Clasificación general de la EMX250 – Top 10: 1. Ivano Van Erp (NED, YAM), 44 puntos; 2. Valerio Lata (ITA, GAS), 43 p.; 3. Mathis Valin (FRA, KAW), 40 p.; 4. Cas Valk (NED, KTM), 40 p.; 5. Benjamin Garib (CHI, KAW), 32 p.; 6. Nico Greutmann (SUI, HUS), 26 p.; 7. Maximilian Werner (GER, HON), 25 p.; 8. Elias Escandell (ESP, GAS), 24 p.; 9. Joe Brookes (GBR, KTM), 22 p.; 10. Gavin Towers (USA, YAM), 18 p.
Campeonato EMX250 – Clasificación Top 10 : 1. Mathis Valin (FRA, KAW), 327 puntos; 2. Cas Valk (NED, KTM), 314 p.; 3. Valerio Lata (ITA, GAS), 312 p.; 4. Ivano Van Erp (NED, YAM), 249 p.; 5. Saad Soulimani (MAR, YAM), 187 p.; 6. Nico Greutmann (SUI, HUS), 151 p.; 7. Francisco Garcia (ESP, GAS), 150 p.; 8. Karlis Alberts Reisulis (LAT, YAM), 149 p.; 9. Maxime Grau (FRA, KTM), 144 p.; 10. Maximilian Werner (GER, HON), 129 p.
Fabricantes EMX250 – Clasificación Top 10 : 1. KTM, 342 puntos; 2. GASGAS, 335 p.; 3. Kawasaki, 327 p.; 4. Yamaha, 316 p.; 5. Husqvarna, 187 p.; 6. Honda, 129 p.; 7. Fantic, 104 p.
EMX 125
La primera carrera del fin de semana ofreció una intensa acción y giros sorprendentes. Gyan Doensen, del equipo Racestore KTM Factory Rookies, se enfrentó a un revés temprano cuando su rival y líder del campeonato, Noel Zanocz, del equipo Fantic Factory Racing EMX125 , lo aplastó hacia el interior, obligándolo a quedarse al final del grupo. Mientras tanto, Dani Heitink , del equipo Yamaha Europe EMX125 MJC, se hizo con el holeshot, pero su momento en cabeza fue breve, ya que Simone Mancini, del equipo Fantic Factory Racing EMX125, lo adelantó rápidamente.

El sueco Sandro Sols ocupaba inicialmente la tercera posición para Suecia, pero Marcus Ozolins atacó al comienzo de la segunda vuelta y aplastó a Sols, seguido de cerca por Niccolò Alvisi, del equipo Racestore KTM Factory Rookies . Al final de la primera vuelta, Doensen y Zanocz luchaban por salir de la pista en las posiciones 19 y 27, respectivamente, con un gran desafío por delante.
A medida que avanzaba la carrera, Alvisi superó a Sols por el cuarto puesto, pero pronto se encontró bajo la presión de Francesco Bellei , que se adjudicó la cuarta posición en la vuelta 3 de 15. Mientras tanto, Salvador Pérez, del RFME GASGAS MXJunior Team, también aprovechó la ventaja de Sols y se colocó sexto, aunque un error más adelante en la carrera hizo que Sols cayera al 11.º puesto. Sin embargo, más abajo en la parrilla se desarrolló una carrera fantástica, ya que Zanocz, el líder del campeonato, inició una carga decidida, abriéndose camino hasta el 15.º puesto al adelantar a Jarne Bervoets, de la Yamaha Europe EMX125 MJC .
Al mismo tiempo, Bellei continuó con su impresionante racha, superando a Ozolins para colocarse tercero, con Alvisi siguiéndole los pasos y apoderándose del cuarto puesto. Doensen, a pesar de su mala suerte inicial, mostró una notable resistencia, remontando posiciones y superando a Pérez en la novena vuelta para situarse sexto.

Sin embargo, la carrera dio un giro dramático cuando Mancini, que había estado liderando cómodamente y demostrando un excelente control y velocidad, sufrió un doloroso problema con la bicicleta, lo que le obligó a abandonar la carrera. Este acontecimiento inesperado abrió la puerta a Heitink, que había estado rodando con solidez y se posicionó perfectamente para aprovechar la mala suerte de Mancini. Heitink se apoderó del liderato y se mantuvo para conseguir su segunda victoria de la temporada, mientras que Doensen luchó para conseguir un admirable cuarto puesto.
La carrera fue un testimonio de la imprevisibilidad y predecía otra carrera emocionante el domingo.
En la segunda carrera, Niccolo Mannini hizo una gran salida y se puso al frente de la carrera por delante de Doensen y Sols. Zanocz, que llevaba la placa roja, tuvo una mejor salida y se situó séptimo en la primera vuelta. No le ocurrió lo mismo a Heintink, que empezó su batalla desde el puesto 17.
Doensen percibió la oportunidad de atacar a Mannini desde el principio, pero Mannini sorprendió con su control. Mancini rápidamente se colocó tercero por delante de Bellei, que era cuarto. Finalmente, en la segunda vuelta, Doesnen realizó un movimiento decisivo para tomar la delantera, seguido por Mancini, que se colocó segundo.
En la vuelta 2, los 3 primeros del Campeonato se dividieron en los 5 primeros lugares cuando Zanocz subió al 5º lugar y rápidamente atacó a Bellei cuando marcó la vuelta más rápida y superó al italiano con un valiente pase en la curva de la vuelta 3 para llegar al 4º lugar.
Pero no terminó, ya que el húngaro superó a Mannini y se colocó tercero en el mismo lugar donde había superado a Bellei una vuelta antes. Mientras tanto, Doensen se estrelló cuando iba en cabeza en la cuarta vuelta y se colocó quinto, detrás de Mannini, amenazando su puesto en el podio. Con ese cambio, Bellei fue el que subió al escalón más alto del podio en ese momento por primera vez en la temporada, ya que mantuvo un ritmo constante para terminar tercero, donde también terminará al final.
Heintink estaba en una batalla con Alvisi para llegar al 11º lugar y un valioso punto que potencialmente podría haberlo llevado al tercer escalón del podio en la vuelta 6. Mancini mantenía a Zanocz cómodamente a 8 segundos detrás.
Zanocz casi se cae, pero lo salvó a la perfección y mantuvo su segundo puesto en la vuelta 7. Heitink hizo un gran trabajo, ya que logró ascender hasta el octavo puesto y consolidar su puesto en el podio. Mientras tanto, en la parte superior, Zanocz parecía querer buscar a Mancini y el liderato, ya que redujo la diferencia en la vuelta 10.
Fue el momento perfecto para que Zanocz se acercara, ya que Mancini se volcó y perdió el liderato ante su compañero de equipo, pero terminó con una buena actuación y el segundo puesto. Mancini volvió a demostrar todas sus cualidades durante el fin de semana a pesar de los altibajos y se encuentra a 39 puntos del líder y compañero de equipo Zanocz, que mantiene su placa roja.
Doensen logró superar a un gran Mannini para terminar en un buen cuarto lugar, mientras que Mannini terminó en quinto lugar, lo que fue realmente un buen resultado para el italiano.
Heintink volvió a tener mala suerte al final de la carrera a falta de dos vueltas para el final. El joven piloto holandés se cayó cuando iba octavo y terminó décimo, perdiendo el podio ante su compatriota Doensen, que tuvo su recompensa tras una sólida segunda carrera. Doensen se encuentra ahora a 18 puntos del líder del campeonato, en segunda posición.

Sin embargo, el piloto que se llevó la atención al final fue Bellei, quien con un excelente y consistente 2-3 logró su primera victoria general de su carrera, lo que se reflejó en sus emociones y entusiasmo después de la carrera.
Francisco Bellei: «¡Guau! ¡No sé qué decir! Es mi primera victoria después de dos carreras sólidas… Tuve que esforzarme y esforzarme en esta carrera. Fue una pista realmente difícil para mí, pero estoy muy contento con los resultados. ¡Guau! ¡Gracias, Suecia!»
EMX125 – Carrera 1 – Clasificación Top 10 : 1. Dani Heitink (NED, Yamaha), 29:30.784; 2. Francesco Bellei (ITA, KTM), +0:02.328; 3. Nicolò Alvisi (ITA, KTM), +0:02.967; 4. Gyan Doensen (NED, KTM), +0:11.890; 5. Markuss Ozolins (LAT, GASGAS), +0:13.484; 6. Noel Zanocz (HUN, Fantic), +0:13.751; 7. Áron Katona (HUN, KTM), +0:17.844; 8. Sandro Sols (SUE, GASGAS), +0:28.515; 9. Brando Rispoli (ITA, TM), +0:29.867; 10. Jekabs Kubulins (LAT, Yamaha), +0:36.538;
EMX125 – Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Noel Zanocz (HUN, Fantic), 30:06.729; 2. Simone Mancini (ITA, Fantic), +0:06.493; 3. Francesco Bellei (ITA, KTM), +0:20.074; 4. Gyan Doensen (NED, KTM), +0:40.533; 5. Niccolo Mannini (ITA, Yamaha), +0:51.275; 6. Sandro Sols (SUE, GASGAS), +0:59.617; 7. Jayson van Drunen (NED, Yamaha), +1:01.312; 8. Áron Katona (HUN, KTM), +1:04.388; 9. Maximiliano Ernecker (AUT, GASGAS), +1:07.543; 10. Dani Heitink (NED, Yamaha), +1:20.582
EMX125 General – Clasificación Top 10: 1. Francesco Bellei (ITA, KTM), 42 puntos; 2. Noel Zanocz (HUN, FAN), 40 p.; 3. Gyan Doensen (NED, KTM), 36 p.; 4. Dani Heitink (NED, YAM), 36 p.; 5. Sandro Sols (SUE, GAS), 28 p.; 6. Áron Katona (HUN, KTM), 27 p.; 7. Nicolò Alvisi (ITA, KTM), 27 p.; 8. Niccolò Mannini (ITA, YAM), 24 págs.; 9. Simone Mancini (ITA, FAN), 22 p.; 10. Salvador Pérez (ESP, GAS), 18 p.
Campeonato EMX125 – Clasificación Top 10 : 1. Noel Zanocz (HUN, FAN), 285 puntos; 2. Gyan Doensen (NED, KTM), 267 páginas; 3. Simone Mancini (ITA, FAN), 246 p.; 4. Francesco Bellei (ITA, KTM), 224 p.; 5. Salvador Pérez (ESP, GAS), 210 p.; 6. Mano Faure (FRA, YAM), 185 p.; 7. Dani Heitink (NED, YAM), 168 páginas; 8. Áron Katona (HUN, KTM), 160 p.; 9. Markuss Ozolins (LAT, GAS), 148 p.; 10. Maximiliano Ernecker (AUT, GAS), 129 p.
Fabricantes EMX125 – Clasificación Top 10: 1. Fantic, 337 puntos; 2. KTM, 315 p.; 3. GASGAS, 281 p.; 4. Yamaha, 260 p.; 5. TM, 133 p.; 6. Husqvarna, 64 p.