MXGP 2025:GAJSER Y ADAMO DELEITARON A LA MULTITUD CON LA VICTORIA EN EL MONSTER ENERGY MXGP DE TRENTINO!

A pesar de que la madre naturaleza roció las Dolomitas con un poco de humedad el domingo del Gran Premio, las multitudes que acudieron al circuito «Il Ciclamino» aún hicieron ruido y mantuvieron la atmósfera legendaria por la que es famoso el Monster Energy MXGP de Trentino.
La quinta ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 ofreció más carreras excelentes en una superficie impredecible, pero los resultados fueron exactamente lo que los dos sectores más grandes de fanáticos, los italianos locales y los eslovenos viajeros, habrían estado esperando, ¡y realmente demostraron su agradecimiento!
La clase MXGP estuvo dominada por el líder del campeonato, Tim Gajser, quien consiguió su sexta victoria récord en el circuito con un perfecto 1-1 para Honda HRC, frente a una legión de aficionados entusiastas que respondieron con entusiasmo. Romain Febvre opuso una tenaz resistencia para Kawasaki Racing Team MXGP y se alzó con el segundo puesto de la general, por delante del Fantic Factory Racing MXGP de Glenn Coldenhoff .
La primera carrera de MX2 del día vio una histórica primera victoria en una carrera de GP para el fabricante Triumph, ya que Camden McLellan, piloto solitario de Monster Energy Triumph Racing, realizó una demostración magistral de Fox Holeshot hasta la bandera a cuadros, lo que le valió al sudafricano su primera victoria a este nivel. Sin embargo, por tercer año consecutivo en MX2, la victoria general fue para un piloto que no ganó ninguna carrera: Andrea Adamo sobrevivió a los adelantamientos en la última vuelta en cada salida, alegrando a la afición italiana y consiguiendo su cuarta victoria con Red Bull KTM Factory Racing.
El líder del campeonato, Kay de Wolf, conservó la placa roja en su Nestaan Husqvarna Factory Racing y terminó segundo en la general, mientras que el ganador de la segunda carrera, Thibault Benistant, subió al tercer escalón del podio con su Monster Energy Yamaha Factory MX2. Fue quizás el día más importante del campeonato hasta la fecha, con suertes dispares para los cuatro pilotos que comenzaron el fin de semana con tan solo 14 puntos de diferencia.
MXGP

Después de ganar la carrera de clasificación del sábado , Febvre volvió a ser el más rápido en el calentamiento, con Gajser segundo y Andrea Bonacorsi tercero para Fantic Factory Racing MXGP.
El sábado, la Kawasaki privada de Nicolas Lapucci le negó a Febvre un Holeshot , pero en la primera carrera de MXGP de hoy, ¡nada impidió que el piloto oficial se alzara con el Fox Holeshot por primera vez esta temporada! Mientras Antonio Cairoli se esforzaba al máximo desde el exterior para el Aruba.it Ducati Factory MX Team, Maxime Renaux lo persiguió en segundo lugar para el Monster Energy Yamaha Factory MXGP, aunque perdió tracción en la segunda curva y fue superado por Gajser y Glenn Coldenhoff, del Fantic Factory Racing MXGP.
Al final de la primera vuelta completa, Lucas Coenen había ascendido para Red Bull KTM Factory Racing al pasar a Renaux y parecía decidido a perseguir a los líderes, pero Febvre y Gajser marcaron un ritmo vertiginoso al frente, ¡y Coldenhoff iba con ellos!
Rubén Fernández luchaba por el top 10 con Honda HRC y tenía a los dos pilotos de Ducati detrás, mientras que Jeremy Seewer superó a Cairoli por el séptimo puesto al final de la primera vuelta. También luchaba por el top 10 el piloto privado austriaco Marcel Stauffer, campeón de EMX 2T del año pasado con el equipo Osicka MX, ¡ llegando incluso al séptimo puesto en un momento dado! En la sexta vuelta, Coenen adelantó a Coldenhoff por el tercer puesto, y Renaux también superó al holandés una vuelta después. Mantendrían esas posiciones durante el resto de la carrera.
Fernández se deshizo de la moto y cedió a Seewer la sexta posición, que mantendría hasta la meta, mientras que el español tuvo que remontar hasta la séptima posición adelantando a Cairoli, Stauffer y a la Monster Energy Yamaha Factory MXGP de Calvin Vlaanderen, quien terminaría octavo. El piloto del TEM JP253 KTM Racing, Jan Pancar, fue noveno, y Jeffrey Herlings parecía estar en mejor posición que ayer con un peleado décimo puesto para el Red Bull KTM Factory Racing, superando a Stauffer a tres vueltas del final .
Durante trece vueltas, el paciente Gajser persiguió a Febvre en cabeza, antes de finalmente acosar al francés, llevándolo a cometer un error en medio del circuito, ¡y luego arremeter contra la Kawasaki en la siguiente curva! Febvre, sin embargo, no se dio por vencido, y aunque casi se cae en un par de ocasiones, remontó hasta la rueda trasera de la Honda con la vuelta más rápida de toda la carrera en la penúltima vuelta. Por desgracia para él, empujó la rueda delantera contra tierra blanda y se cayó en lo alto de la colina, provocando un rugido de alivio entre los aficionados eslovenos cerca de la meta, mientras su hombre se alzaba con la victoria.

La destreza de Febvre en la salida lo abandonó en la segunda carrera, cuando Coldenhoff cruzó la meta con dificultad, aunque Fernández se adelantó al principio junto a la línea de boxes, lo que permitió a Gajser tomar la curva por el exterior para cerrar el doblete de Honda HRC. Hacia el final de la primera vuelta, fue la placa roja del #243 quien se puso en cabeza tras adelantar a su compañero de equipo en una curva a derechas.
Lamentablemente para los aficionados de Ducati, Seewer tuvo que recoger su moto tras un accidente en la primera curva que dejó al suizo con algo más que una camiseta rota. Con la puerta llena de pilotos por delante, bajó al 22.º puesto, tres puestos por detrás de Cairoli, quien no había empezado mucho mejor.

Febvre se tomaba su tiempo para abrirse paso entre el grupo, y no fue hasta la quinta vuelta que superó a Renaux por el quinto puesto y persiguió a Lucas Coenen. Coenen avanzó para adelantar a Coldenhoff por el tercer puesto, pero se topó con el implacable Fernández, quien desafió los intentos del belga de apartarlo. De forma similar, Coldenhoff mantuvo a Febvre atrás, ¡y durante cuatro emocionantes vueltas el cuarteto rodó junto! El ciclo solo lo rompió Coenen, cuya rueda delantera se derrapó en una sección resbaladiza, retrasando a «The Hoff» lo suficiente como para permitir que Febvre pasara al tercer puesto. El francés necesitó una vuelta más para deshacerse de Fernández, momento en el que Gajser ya tenía más de 11 segundos de ventaja.
El piloto del Team Motul Honda Motoblouz SR, Kevin Horgmo, que había comenzado el fin de semana en la sexta posición de la serie, volvió a mantener el ritmo y heredó la quinta posición de la carrera tras el accidente de Coenen, lo que mantuvo al belga en la sexta posición. Renaux no pudo superar la séptima posición, seguido de Pancar en octava posición, Bonacorsi superando a varios pilotos para llegar a la novena posición, y Jago Geerts, piloto del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, se hizo con la décima posición tras adelantar a Herlings en la última vuelta.
Ben Watson obtuvo el duodécimo lugar en ambas carreras para terminar nuevamente entre los diez primeros en general para el MRT Racing Team Beta, justo detrás de Herlings, quien terminó el día noveno en la general.
El sexto puesto de Coenen parecía lo suficientemente bueno como para llevarlo al podio, pero Coldenhoff realizó un valiente adelantamiento por fuera a Fernández para obtener el tercer lugar en la carrera, ¡y su segundo resultado consecutivo en el podio con el tercer puesto en la general!
Febvre hizo todo lo posible para reducir la ventaja de Gajser, pero el esloveno controló las cosas hasta el final, consiguiendo su 52.ª victoria en GP de su carrera y ampliando su ventaja en el Campeonato a 39 puntos.
El año pasado, Gajser dominó el MXGP de Suiza en condiciones mixtas que podrían afectar nuevamente el evento, pero Febvre insiste en que tiene el ritmo para correr con él y convertirlo en otro Gran Premio que no debe perderse.
Tim Gajser: » Estoy muy contento con este fin de semana: dos carreras sólidas. Sabía que tenía que empezar bien porque adelantar siempre es complicado en esta pista. Salí tercero en la primera carrera y tuve una gran batalla con Romain (Febvre) hasta el final antes de adelantarlo. En la segunda carrera, superé a Rubén (Fernández) pronto y controlé la situación desde entonces. Muchísimas gracias a mi equipo y a todos los que me apoyaron, y por supuesto a la afición que vino a apoyarme. ¡Esto significa mucho!»
Romain Febvre: » Sinceramente, estoy decepcionado. Me sentí el piloto más rápido durante todo el fin de semana. La primera carrera iba bien, pero tuvimos un incidente con una bandera amarilla. Perdí tiempo y dejé la puerta abierta para que Tim (Gajser) me adelantara. Intenté remontar, pero cometí un error y me caí. En la segunda carrera, no pude salir, y como dijo Tim, es muy difícil adelantar aquí. Conseguí llegar segundo, pero la diferencia era demasiado grande. Solo necesito seguir trabajando más duro para finalmente conseguir la victoria».
Glenn Coldenhoff: » ¡No está mal para alguien de 34 años, creo! Tuve algunas dificultades todo el fin de semana y no tuve ritmo, pero las salidas lo son todo. Conseguí mi segundo holeshot del año y eso marcó una gran diferencia. Estaba más libre, pude seguir a Tim un rato y me sentí mucho mejor. Es mi tercer podio en cinco rondas, ¡una locura! Muchísimas gracias al equipo; han sido increíbles. Ojalá podamos seguir así».
MXGP – Gran Premio Carrera 1 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:50.568; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:17.678; 3. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:34.468; 4. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:42.879; 5. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:44.042; 6. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:45.141; 7. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:45.540; 8. Calvin Flanders (NED, Yamaha), +1:04.347; 9. Jan Pancar (SLO, KTM), +1:10.324; 10. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +1:12.767
MXGP – Gran Premio Carrera 2 – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:52.569; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:05.958; 3. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:08.216; 4. Rubén Fernández (ESP, Honda), +0:17.086; 5. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:21.747; 6. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:38.862; 7. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:43.142; 8. Jan Pancar (SLO, KTM), +0:44.644; 9. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:47.053; 10. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:48.613
Clasificación general de MXGP – Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 50 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 44 págs.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 36 pts.; 4. Lucas Coenen (BEL, KTM), 35 puntos; 5. Rubén Fernández (ESP, HON), 32 puntos; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 32 puntos; 7. Jan Pancar (SLO, KTM), 25 p.; 8. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 23 págs.; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 21 puntos; 10. Ben Watson (GBR, BET), 18 p
MXGP – Campeonato Mundial – Clasificación Top 10: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 274 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, KAW), 235 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 196 págs.; 4. Lucas Coenen (BEL, KTM), 176 p.; 5. Maxime Renaux (FRA, YAM), 164 pág.; 6. Rubén Fernández (ESP, HON), 148 ptos.; 7. Kevin Horgmo (NORTE, HON), 137 págs.; 8. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 122 págs.; 9. Calvin Flanders (NED, YAM), 102 pts.; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 99 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes : 1. Honda, 274 puntos; 2. Kawasaki, 241 págs.; 3. Yamaha, 209 págs.; 4. Fantic, 199 págs.; 5. KTM, 192 págs.; 6. Ducati, 137 págs.; 7. Beta, 85 págs.; 8. Husqvarna, 26 pág.