fbpx
Ronda 10: Budds Creek Motocross Park – Mechanicsville, Maryland
Haiden Deegan se lleva la Copa Gary Jones en Budds Creek
como campeón de la categoría Pro Motocross 250 de 2024
Sexton & Kitchen consiguen victorias generales en la penúltima ronda

El nuevo campeón del motocross estadounidense fue coronado en la penúltima ronda del 
Campeonato Pro Motocross 2024 , sancionado por AMA Pro Racing, cuando Haiden Deegan, del Monster Energy Yamaha Star Racing, se llevó el título de la Clase 250 y la codiciada Copa Gary Jones en el Yamaha Budds Creek National presentado por Call 855 Treeman. Una mañana de lluvia dio paso a cielos parcialmente soleados con altas temperaturas y alta humedad para una tarde desafiante en el Budds Creek Motocross Park del sur de Maryland, donde la décima ronda del verano vio al piloto de Red Bull KTM Factory Racing y líder en puntos, Chase Sexton, asegurar su quinta victoria consecutiva en la Clase 450 para acercarse un paso más a la Copa Edison Dye, mientras que Levi Kitchen, del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, consiguió su tercera victoria en la Clase 250 de la temporada en medio de la obtención del título de Deegan.

450

Moto 1
La primera manga se puso en marcha con Hunter Lawrence (Team Honda HRC) y Justin Cooper (Monster Energy Yamaha Star Racing) lado a lado saliendo de la primera curva, con Lawrence adelantándose para el Holeshot de MotoSport.com. Cuando pasaron el primer salto, Cooper hizo contacto con Lawrence y se estrelló con fuerza. El incidente empujó a Lawrence fuera de la pista y permitió que Aaron Plessinger (Red Bull KTM Factory Racing) pasara al frente mientras Lawrence se reincorporaba en segundo lugar. Christian Craig (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) comenzó tercero, con Sexton en cuarto lugar. Después de un par de vueltas, Sexton pudo superar a Craig para el tercer lugar.

De vuelta en la parte delantera, se estaba gestando una batalla por el liderato mientras Lawrence se acercaba y aplicaba presión a Plessinger. El piloto de Honda fue paciente y esperó su oportunidad para atacar. Luego realizó el movimiento con relativa facilidad a poco menos de 10 minutos de iniciada la manga. Una vez en cabeza, Lawrence marcó su vuelta más rápida de la manga para establecer una ventaja de 2,5 segundos. En la siguiente vuelta, Sexton bajó el ritmo para pasar a Plessinger y quedarse con el segundo puesto. En ese momento, a los 13 minutos de la manga, los contendientes por el título estaban separados por 3,9 segundos.

El margen se estabilizó en poco más de tres segundos durante la mayor parte de la manga, pero Sexton aumentó el ritmo acercándose a los últimos cinco minutos. El piloto de KTM se acercó a 1,8 segundos del líder mientras superaban a los pilotos que se quedaban atrás, pero Sexton se dio vuelta y volvió a subir en segundo lugar, ocho segundos por detrás.

Lawrence no tuvo rivales el resto del camino y se llevó a casa su tercera victoria de manga de la temporada con siete segundos de ventaja sobre Sexton. Plessinger terminó en un distante tercer puesto, seguido por Eli Tomac, del Monster Energy Yamaha Star Racing, en cuarto lugar en su primera manga de la temporada, y Jason Anderson, del Monster Energy Kawasaki, en quinto lugar.

Chase Sexton

Moto 2
La manga final comenzó de la misma manera que la manga 1, con Lawrence liderando el grupo al salir de la primera curva y esprintando hacia el Holeshot de MotoSport.com. Plessinger se colocó en segundo lugar con Malcolm Stewart de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing en tercer lugar. Sexton comenzó quinto pero hizo adelantamientos para acercarse rápidamente a Stewart. Plessinger se lanzó al ataque en la primera vuelta y adelantó a Lawrence brevemente, pero el piloto de Honda respondió para recuperar la posición y consolidar su liderazgo. Sexton, mientras tanto, pasó a Stewart por el tercer lugar.

Lawrence, Plessinger y Sexton pudieron distanciarse del resto del grupo en las primeras vueltas y prepararon el escenario para una batalla de tres pilotos. A poco más de 10 minutos de la manga, Plessinger montó otro desafío por el liderato y mostró una rueda a Lawrence en varias partes de la pista. Sin embargo, Lawrence lo mantuvo a raya para mantenerse al frente. Eso permitió a Sexton aplicar presión sobre Plessinger por el segundo lugar, pero no pudo hacer un movimiento. El líder en puntos esperó el momento oportuno y luego apretó el gatillo para adelantar a Stewart y ponerse segundo. Sin embargo, cedió la posición con un desvío un cuarto de vuelta más tarde, volviendo a subir en cuarto lugar antes de pasar rápidamente a Stewart para volver a subir en tercer lugar.

Con los últimos 10 minutos acercándose, Sexton volvió a acercarse a Plessinger y realizó otro rápido adelantamiento a su compañero de equipo para volver a tomar el segundo lugar. Los líderes estaban separados por 4,5 segundos mientras el reloj de carrera seguía contando hacia atrás. Sexton estableció tiempos de vuelta más de un segundo más rápidos que Lawrence para comenzar a reducir su déficit. Muy pronto, Sexton se había acercado a distancia de ataque de Lawrence mientras una batalla por la victoria tomaba forma con poco más de seis minutos restantes.

Sexton se acercó y aprovechó su primera oportunidad para hacer un adelantamiento, superando a Lawrence para ponerse al frente a cinco minutos del final. Con el liderato en la mano, Sexton rápidamente dejó una brecha con Lawrence y se alejó a un margen de más de dos segundos.

Sexton nunca miró atrás y se impuso en su undécima manga de la temporada, y su novena en las últimas 11 mangas. Pasó la bandera a cuadros con 9,4 segundos de ventaja sobre Lawrence, y Plessinger quedó en un distante tercer lugar.

Hunter Lawrence.

Por segunda semana consecutiva, se necesitó un desempate para determinar el ganador general, ya que el esfuerzo de 2-1 de Sexton continuó su racha dominante con su quinta victoria consecutiva y su sexta victoria de la temporada. Lawrence se vio obligado a conformarse con su sexto resultado de segundo lugar del verano (1-2), que ha incluido desempates consecutivos. Lawrence lideró 25 vueltas en el transcurso de la tarde, en comparación con las cinco de Sexton, todas en la segunda manga. Plessinger completó el podio (3-3) para extender su racha a tres.

La ventaja de Sexton sobre Lawrence en la clasificación del campeonato se encuentra en 28 puntos al ingresar a la ronda final, y Lawrence es el único piloto matemáticamente elegible para el título. Plessinger se encuentra tercero, 95 puntos detrás de Sexton.

Aaron PLessinger.
1º: Chase Sexton, Red Bull KTM Factory Racing (2-1)
«Las primeras mangas han sido duras para mí, pero en las segundas me he recuperado. Aunque no he podido mantenerme sobre dos ruedas hoy, ha sido una buena carrera. La segunda manga ha sido increíble. He encontrado un buen ritmo y estoy emocionado por volver a estar arriba».

2º: Hunter Lawrence, Team Honda HRC (1-2)
«Ha sido duro. Al final estaba empezando a notarlo [físicamente]. La tracción se me escapaba y tenía que encontrar trazadas diferentes para que el neumático de pala tuviera tracción. Esas segundas mangas siguen afectándome, pero seguiremos luchando. Sigo llamando a esa puerta y, tarde o temprano, se abrirá».

3º: Aaron Plessinger, Red Bull KTM Factory Racing (3-3)
«Solo necesito mirar algunas cintas y ver en qué aspectos son mejores que yo [Sexton y Lawrence]. Pensé que hoy los tenía a raya, pero son los mejores pilotos del mundo por una razón. Me siento muy afortunado de poder competir junto a ellos. No podría estar más feliz con mi desempeño en las últimas semanas».

Resultados generales de la clase 450 (final de la carrera // puntos)

  1. Chase Sexton, La Moille, Illinois, KTM (2-1 // 47)
  2. Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda (1-2 // 47)
  3. Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM (3-3 // 40)
  4. Malcolm Stewart, Haines City, Florida, Husqvarna (6-5 // 33)
  5. Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki (5-6 // 33)
  6. Christian Craig, El Cajon, California, Husqvarna (7-8 // 29)
  7. Eli Tomac, Cortez, Colorado, Kawasaki (4-11 // 29)
  8. Broc Tickle, Holly, Michigan, Kawasaki (9-10 // 25)
  9. Phil Nicoletti, Cochecton, N.Y., Yamaha (8-12 // 24)
  10. Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha (4-7 // 33)

Clasificación del campeonato de la clase 450 (ronda 10 de 11)

  1. Chase Sexton, La Moille, Illinois, KTM – 454
  2. Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 426
  3. Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM – 359
  4. Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha – 337
  5. Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki – 328
  6. Dylan Ferrandis, Aviñón, Francia, Honda – 288
  7. Malcolm Stewart, Haines City, Florida, Husqvarna – 271
  8. Christian Craig, El Cajon, California, Husqvarna – 217
  9. Jett Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 210
  10. Fredrik Noren, Lidköping, Suecia, Kawasaki – 178

250

Moto 1
La primera manga comenzó con Deegan liderando el pelotón al salir de la primera curva para el Holeshot de MotoSport.com, mientras que Kitchen lo perseguía desde el segundo lugar por delante de Julien Beaumer, del Red Bull KTM Factory Racing, en tercer lugar. Con las condiciones de la pista seca, la oportunidad de estar al frente fue ventajosa para Deegan, que rápidamente construyó una ventaja de varios segundos sobre el pelotón. Eso permitió a Kitchen y Beaumer establecerse en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cuando la manga se acercaba a la mitad de la carrera, Deegan había avanzado más de 10 segundos por delante de Kitchen, mientras que Beaumer fue atacado por Chance Hymas, del Team Honda HRC. El piloto de Honda se acercó y realizó un rápido adelantamiento al novato para pasar a la posición de podio. No mucho después de eso, Tom Vialle, del Red Bull KTM Factory Racing, superó a su compañero de equipo por el cuarto lugar.

La ventaja de Deegan superó los 20 segundos al entrar en los últimos cinco minutos de la manga cuando el ritmo de Kitchen bajó y provocó que Hymas y Vialle lo adelantaran en la misma vuelta. A partir de ahí, la batalla por el segundo puesto se intensificó entre Hymas y Vialle. Deegan, que estaba al frente, se cayó en las últimas vueltas, pero eso no afectó demasiado a su importante ventaja. Mientras tanto, Hymas se cayó en la última vuelta y quedó fuera de los cinco primeros.

Deegan consiguió su novena victoria de la temporada con 12 segundos de ventaja sobre Vialle, con Kitchen en tercer lugar. Beaumer le siguió en cuarto lugar, mientras que Joey Savatgy, de Triumph Racing, terminó quinto. La victoria fue suficiente para que Deegan se asegurara el título antes de la segunda manga.

Levi Kitchen

Moto 2
Cuando el grupo entró en la primera curva para abrir la Moto 2, fue Kitchen quien emergió en cabeza para el Holeshot de MotoSport.com, seguido por Jalek Swoll y Beaumer del Triumph Racing. Recién salido de hacerse con el título de la clase, Deegan comenzó en el puesto 15.º. A medida que transcurría la primera vuelta, Kitchen pudo poner algo de distancia en el grupo, mientras que Hymas atacó hasta el segundo lugar, con Swoll tercero y Beaumer cuarto.

Hymas presionó en las primeras vueltas para acercarse a Kitchen y aplicar presión para el liderato. El piloto de Kawasaki condujo con tacto para defenderse de cualquier intento de adelantamiento, pero Hymas persistió. Kitchen luego se puso a correr y obligó a Hymas a asentarse a los 10 minutos de la manga. Deegan, mientras tanto, se estancó en el décimo lugar en su esfuerzo por escalar posiciones.

Kitchen pudo aumentar su ventaja a mitad de la manga y logró un margen de alrededor de 2,5 segundos. Sin embargo, Hymas volvió a acercarse a él al entrar en los últimos 10 minutos de la manga, ya que los pilotos rezagados añadieron otra capa de complejidad. Detrás de ellos, se desencadenó una batalla por el tercer puesto entre Swoll y Vialle, en la que el piloto de KTM logró hacerse con la posición.

Kitchen resistió la amenaza y esprintó en las últimas vueltas para conseguir su cuarta victoria de manga de la temporada por 3,7 segundos sobre Hymas, con Vialle en tercer lugar. Deegan se mantuvo en el décimo lugar, lo que supuso su peor resultado en una manga de la temporada.

Vialle

Los 3-1 de Kitchen le aseguraron su tercera victoria en su carrera y ahora le dan tres victorias en las últimas cuatro carreras, incluidas victorias consecutivas en las últimas dos rondas. Vialle obtuvo su tercer segundo puesto de la temporada (2-3), mientras que Deegan logró hacerse con el último puesto del podio general en tercer lugar (1-10).

Deegan se convirtió en el 35º piloto diferente en 53 temporadas de Pro Motocross en capturar la Copa Gary Jones por el título de la Clase 250 y lo hizo en su segunda temporada de competencia a tiempo completo. Ha acumulado cinco victorias en 10 rondas, con podios en todas las carreras menos una. También obtuvo nueve victorias en las primeras 20 mangas de la temporada.

Si bien Deegan se ha asegurado la corona de la temporada, la batalla por el segundo puesto en el campeonato continúa entre Kitchen y Vialle, quienes están separados por 14 puntos de cara a la ronda final.

1º: Levi Kitchen, Monster Energy Pro Circuit Kawasaki (3-1)
«En la segunda manga me he dejado el alma a los mandos. Ya estamos al final de la temporada y estoy intentando recuperar la buena racha. Más vale tarde que nunca, supongo. Estoy empezando a recuperar la sensación de que he ganado carreras en Supercross y quiero ser ese tipo. Tengo muchas ganas de ver lo que me espera».

2º: Tom Vialle, Red Bull KTM Factory Racing (2-3)
«Hoy no he hecho muy buenas salidas. He tenido que remontar desde muy atrás en ambas mangas. Hoy he seguido teniendo mucha velocidad y he podido hacer algunos adelantamientos. Estoy contento con el resultado».

3º: Haiden Deegan, Monster Energy Yamaha Star Racing (1-10) // Campeón 2024
«Se necesita mucho sacrificio por parte de mi equipo y mi familia para llegar hasta aquí [el campeonato]. Es increíble volver a ganar un campeonato [después del título SMX 2023]. Estoy empezando a sentirme bien y estoy muy feliz ahora mismo. Todo lo que quería hacer era llegar a la meta y sostener este número uno».

Resultados generales de la clase 250 (finales de la carrera // puntos)

  1. Cocina Levi, Washougal, Washington, Kawasaki (3-1 // 45)
  2. Tom Vialle, Aviñón, Francia, KTM (2-3 // 42)
  3. Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha (1-10 // 37)
  4. Chance Hymas, Pocatello, Idaho, Honda (8-2 // 36)
  5. Jalek Swoll, Belleview, Florida, triunfó (6-4 // 34)
  6. Julien Beaumer, Lake Havasu City, Arizona, KTM (4-7 // 33)
  7. Pierce Brown, Sandy, Utah, GASGAS (7-5 ​​// 32)
  8. Jordon Smith, Belmont, Carolina del Norte, Yamaha (10-6 // 28)
  9. RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna (9-8 // 27)
  10. Ty Masterpool, Paradise, Texas, Kawasaki (11-9 // 24)

Clasificación del campeonato de la clase 250 (ronda 10 de 11)

  1. Haiden Deegan, Temecula, California, Yamaha – 445
  2. Cocina Levi, Washougal, Washington, Kawasaki – 383
  3. Tom Vialle, Aviñón, Francia, KTM – 369
  4. Chance Hymas, Pocatello, Idaho, Honda – 311
  5. Jo Shimoda, Suzuka, Japón, Kawasaki – 289
  6. Ty Masterpool, Paradise, Texas, Kawasaki – 283
  7. Pierce Brown, Sandy, Utah, GASGAS – 257
  8. Jalek Swoll, Belleview, Florida, Triumph – 255
  9. Jordon Smith, Belmont, Carolina del Norte, Yamaha – 219

Ryder DiFrancesco, Bakersfield, California, GASGAS – 218

Por bc000205