PROMOTOCROSS 2025: JETT LAWRENCE ABRE LA TEMPORADA DEL PROMOTOCROSS CON DOMINIO EN EL FOX RACEWAY. Haiden Deegan comienza la defensa de su título de la clase 250 con un contundente 1-1

La segunda mitad de la temporada regular del Campeonato Mundial de SMX arrancó el sábado con el inicio de la 54.ª temporada del Campeonato Pro Motocross, auspiciado por AMA Pro Racing. El Fox Raceway de Pala, en el sur de California, fue la sede de la Ronda 18, el Pala Casino Spa & Resort Fox Raceway National presentado por Fox Racing. El sol radiante y las temperaturas moderadas propiciaron una emocionante tarde de carreras que vio dos actuaciones dominantes de dos de las estrellas emergentes del deporte. En la Clase 450, Jett Lawrence, del Team Honda HRC Progressive, regresó a la acción tras una rotura del ligamento cruzado anterior y mantuvo su invicto en el Fox Raceway con una victoria aplastante de 1-1, liderando cada vuelta. En la Clase 250, Haiden Deegan, del Monster Energy Yamaha Star Racing, comenzó la defensa de su título con una segunda victoria consecutiva en la carrera inaugural de la temporada, su carrera de casa, completando además una victoria aplastante en las mangas.
450
Moto 1
Una manga de apertura muy esperada comenzó con una imagen familiar cuando el dúo del Team Honda HRC Progressive, Jett y Hunter Lawrence, emergieron de la primera curva lado a lado y casi se juntaron, con la ventaja para el Pro Motocross Holeshot para Jett. El hermano menor pudo alejarse lentamente, ya que Hunter Lawrence fue superado por Justin Cooper de Monster Energy Yamaha Star Racing. Un par de puestos atrás, el campeón defensor Chase Sexton comenzó quinto a bordo de su máquina Red Bull KTM Factory Racing.
Mientras los tres primeros se acomodaban, Sexton enfrentó la adversidad mientras corría cuarto, ya que se vio obligado a quitarse las gafas. Mantuvo su lugar en el orden de salida, a pesar de la presión de Eli Tomac de Monster Energy Yamaha Star Racing, pero se le indicó que visitara el área de mecánicos para un nuevo juego de gafas. En la vuelta siguiente, Sexton se estrelló. Fue lento para volver a montar y finalmente regresó al paddock para un DNF.
El orden de salida se mantuvo sin cambios el resto del recorrido, con Jett Lawrence alcanzando una ventaja de dos dígitos y extendiendo su racha invicta en la Clase 450 en Fox Raceway a cinco mangas. Cooper logró el mejor resultado de su carrera en segunda manga, mientras que Hunter Lawrence terminó tercero. Tomac le siguió en cuarta posición, con Aaron Plessinger, del Red Bull KTM Factory Racing, completando los cinco primeros puestos.

Moto 2 La última manga de la tarde arrancó con un gran Holeshot de Pro Motocross para Hunter Lawrence, que le situó un par de longitudes de moto por delante del resto. Sin embargo, su ventaja duró poco, ya que tanto Jett Lawrence como Plessinger consiguieron adelantarlo, con Tomac acechando en cuarta posición. A medida que Jett se alejaba poco a poco, la batalla tras él continuó con Hunter Lawrence recuperando la segunda posición y Tomac siguiéndolo hasta la tercera posición, dejando a Plessinger en cuarta posición.A menos de cinco minutos de iniciada la manga, Tomac consiguió adelantar a Hunter por la segunda posición y pareció acercarse a Jett Lawrence por primera vez en una competición de Pro Motocross. En cuestión de media vuelta, los dos primeros estaban varios segundos por delante del resto, lo que desencadenó una batalla mano a mano por la victoria de la manga. Detrás de ellos, Hunter Lawrence y Plessinger se disputaban la tercera posición.Tomac fue implacable presionando a Jett Lawrence, pero el joven australiano consiguió mantenerlo a raya y alejarse en ciertas zonas de la pista. Tomac encontró la manera de acercarse, pero Lawrence contraatacaría momentos después. En su persecución, Tomac cometió pequeños errores que le permitieron a Lawrence construir una ventaja que pronto creció a unos 2,5 segundos a medida que se acercaban a los últimos 10 minutos.El piloto de Yamaha esperó su momento y volvió a presionar a unos ocho minutos del final, logrando reducir la diferencia a menos de un segundo. A pesar de ser más rápido y tener mejores trazadas, Tomac no pudo alcanzarlo para intentar adelantarlo. Poco a poco, la distancia entre los líderes comenzó a inclinarse a favor de Lawrence. La ventaja continuó creciendo en las últimas etapas de la manga, mientras que el piloto de Honda superó una de las pruebas más duras de su joven carrera para cerrar su sexta victoria consecutiva en manga con 11,8 segundos de ventaja sobre Tomac. Una larga batalla por el tercer puesto entre Hunter Lawrence y Plessinger vio al piloto de KTM realizar un adelantamiento tardío para hacerse con la posición. |

En total,
en tres participaciones en la categoría 450 en Fox Raceway, Jett Lawrence no solo ha ganado las seis mangas, sino también todas las vueltas. Un tercer 1-1 consecutivo le valió su 16.ª victoria en 17 participaciones. La primera carrera de Tomac desde la temporada 2022 resultó en un segundo puesto (4-2), mientras que Hunter Lawrence completó el podio general en tercer lugar (3-4).
La ventaja inicial de Jett Lawrence en la clasificación del campeonato es de 10 puntos sobre Tomac, con Hunter Lawrence a 12 puntos.

1.º: Jett Lawrence, Team Honda HRC (1-1): «Tuve algunos buenos ataques de [Tomac] y tuve que hacer todo lo posible para defenderme. Sabía que tenía un grupo más fuerte, así que me aseguré de arrasar en cada vuelta. A falta de unas cinco vueltas, tuve que darlo todo e intenté aprovecharme de los rezagados. Fue increíble competir contra [Tomac] y sentir esa adrenalina de nuevo». 2.º: Eli Tomac, Monster Energy Yamaha Star Racing (4-2): «Me esforcé al máximo y la diferencia estuvo reñida durante unos 25 minutos. Ambos teníamos nuestros puntos fuertes en la pista, así que intercambiamos impulso constantemente. Sin duda, fue un placer competir contra Jett. Estoy muy emocionado por que esta serie arranque. Me sentí fuerte y recuperado, y estoy listo para seguir adelante». 3.º: Hunter Lawrence, Team Honda HRC (3-4). «Fue un día bastante normal, pero lo acepto. Hay mucho que mejorar. Tuve una gran batalla con [Plessinger] en Moto 2 y cometí un pequeño error justo al final, y él estaba ahí para aprovecharlo. Es frustrante terminar el día así, pero estoy contento de estar en el podio». |

Resultados generales de la clase 450 (final de la manga // puntos)
- Jett Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda (1-1 // 50)
- Eli Tomac, Cortez, Colo., Yamaha (4-2 // 40)
- Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda (3-4 // 38)
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM (5-3 // 37)
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha (2-8 // 36)
- Jorge Prado, Lugo, Galicia, España, Kawasaki (7-6 // 31)
- Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki (9-5 // 30)
- Joey Savatgy, Thomasville, Georgia, Honda (8-10 // 26)
- RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna (6-12 // 26)
- Benoit Patruel, Lyon, Francia, Suzuki (11-9 // 24)
Clasificación del Campeonato de la Clase 450 (Carrera 1 de 11)
- Jett Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 50
- Eli Tomac, Cortez, Colo., Yamaha – 40
- Hunter Lawrence, Landsborough, Queensland, Australia, Honda – 38
- Aaron Plessinger, Hamilton, Ohio, KTM – 37
- Justin Cooper, Cold Spring Harbor, Nueva York, Yamaha – 36
- Jorge Prado, Lugo, Galicia, España, Kawasaki – 31
- Jason Anderson, Edgewood, Nuevo México, Kawasaki – 30
- Joey Savatgy, Thomasville, Georgia, Honda – 26
- RJ Hampshire, Hudson, Florida, Husqvarna – 26
- Benoit Patruel, Lyon, Francia, Suzuki – 24
25
Moto 1
La primera manga de la temporada comenzó con Chance Hymas del Team Honda HRC Progressive emergiendo de la primera curva con el Pro Motocross Holeshot. Después de un desafío temprano de Ty Masterpool del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, quien mantuvo brevemente el liderato, Hymas afirmó su control de la manga y eventualmente abrió una ventaja de varios segundos en el campo.
Julien Beaumer del Red Bull KTM Factory Racing aprovechó un fuerte comienzo para finalmente colocarse segundo, mientras que Masterpool perdió varias posiciones después de la marca de los 10 minutos de la manga. Deegan luego se convirtió en el piloto en movimiento, ya que el campeón defensor de la clase comenzó sexto, pero se abrió camino hasta el tercer lugar.
Justo antes del punto medio de la manga, Hymas se cayó navegando por un surco profundo, lo que permitió que tanto Beaumer como Deegan asumieran las dos primeras posiciones mientras Hymas volvía a montar en tercer lugar. No mucho después, Deegan presionó a Beaumer por el liderato y tomó el control de la manga. Beaumer se vio obligado a lidiar con un resurgente Hymas, que hizo el pase para el segundo lugar.
Al llegar los últimos 10 minutos de la manga, la lucha por el podio se reanudó cuando Jo Shimoda, del Team Honda HRC Progressive, se colocó segundo tras adelantar tanto a Beaumer como a su compañero de equipo.
En cabeza, Deegan esprintó y se desprendió de sus rivales, manteniéndose sin rival el resto del recorrido, para alzarse con la victoria de la manga por 6,6 segundos de ventaja sobre Shimoda, con Hymas en tercer lugar. Tom Vialle, del Red Bull KTM Factory Racing, fue cuarto, seguido de Beaumer en quinto.

Moto 2
La segunda manga se puso en marcha con el dúo KTM de Vialle y Beaumer al frente, con Vialle asegurando el Pro Motocross Holeshot y el liderato temprano. Detrás de ellos, Deegan se colocó tercero, con Shimoda justo detrás en cuarto. Mientras los líderes buscaban asentarse, un pequeño error detuvo el impulso de Vialle lo suficiente como para permitir que Beaumer hiciera el pase y obligó a los franceses a defenderse de Deegan desde el tercer lugar.
Con la pista despejada por delante, Beaumer mostró un ritmo impresionante para escaparse por casi tres segundos a los 10 minutos de la manga. Detrás de él, la batalla por el segundo lugar se calentó entre Vialle, Deegan y Shimoda. Después de defenderse de un desafío persistente de Shimoda, Deegan aprovechó rápidamente una abertura para pasar a Vialle por el segundo lugar y se enfrentó a un déficit de 2.5 segundos con Beaumer.
Con poco más de 12 minutos restantes, Deegan se había acercado al liderato y comenzó a buscar una oportunidad para intentar pasar a Beaumer. En una de las empinadas subidas de la pista, Deegan atacó y se puso en cabeza. Luego, esprintó para alcanzar una ventaja de casi dos segundos. Shimoda, mientras tanto, se puso a trabajar con Beaumer y finalmente logró adelantarlo por el segundo puesto, donde Deegan se puso en cabeza. En la vuelta siguiente, Vialle superó a su compañero de equipo y se colocó tercero.
Deegan mantuvo a raya a Shimoda en los últimos compases para asegurar el liderato por segunda temporada consecutiva en el circuito donde creció. El piloto japonés de Honda terminó 5,3 segundos por detrás en segundo lugar, con Vialle en tercer lugar.

En general,
Deegan comienza la defensa de su título de la misma forma que comenzó su campaña por el campeonato hace un año, con un resultado de 1-1 para su octava victoria. Shimoda logró su mejor resultado en la primera ronda, quedando segundo (2-2), mientras que Vialle completó el podio general en tercer lugar (4-3).
Deegan ha establecido una ventaja de seis puntos sobre Shimoda en la clasificación general tras una ronda, con Vialle a 12 puntos del primero.

1.º: Haiden Deegan, Monster Energy Yamaha Star Racing (1-1):
«Fue un buen día, pero aún podríamos mejorar. Esta pista es muy complicada, pero al ser al aire libre, hay que esforzarse al máximo. Logramos el 1-1, igual que el año pasado, así que estoy entusiasmado».
2.º: Jo Shimoda, Team Honda HRC Progressive (2-2):
«Hoy hubo muchas sorpresas. No me sentía muy bien al entrar. Simplemente me dije a mí mismo que tenía que hacer una buena salida y dar una vuelta, y eso fue lo que hicimos. Ha sido un año difícil, pero se siente muy bien estar en el podio».
3.º: Tom Vialle, Red Bull KTM Factory Racing (4-3)
: «Quiero ser mejor (que tercero). Esta carrera fue complicada y es bueno estar en el podio, pero estoy trabajando para superarlo. Tengo muchas ganas de que llegue el próximo fin de semana».